Nuevo proyecto de ley en California pretende obligar a los sacerdotes a violar el secreto de confesión

En Estados Unidos

Nuevo proyecto de ley en California pretende obligar a los sacerdotes a violar el secreto de confesión

El nuevo proyecto de ley introducido por un senador estatal en California, representa la amenaza más reciente al Secreto de Confesión.

(Gaudium Press) Un proyecto de ley introducido por un senador estatal en California, Estados Unidos, representa la amenaza más reciente al Secreto de Confesión. El legislador propuso eliminar la excepción que protege a los sacerdotes que tengan conocimiento de delitos de abuso infantil a través del Sacramento de la Penitencia, aun cuando los presbíteros ya se encuentran obligados a denunciar los delitos de esta naturaleza conocidos fuera del confesionario.

Violentar el secreto de Confesión no contribuye a proteger a las víctimas y sí vulnera gravemente la libertad religiosa. «Hacer que el gobierno se meta en el confesionario no tiene nada que ver con proteger a los niños y tiene todo que ver con erosionar los derechos básicos y las libertades que tenemos como americanos», alertó Steve Pehanich, vocero de la Conferencia Católica de California, que agrupa a los Obispos de ese estado, según informó CNA. Los prelados afirmaron que apoyan el estatus de los sacerdotes como informantes obligatorios, pero pidieron que se mantenga la excepción sobre el Sacramento.

La Iglesia Católica ha negado reiteradamente que la afectación del secreto de confesión pudiera en modo alguno significar una mayor protección para las víctimas. En primera medida, los criminales no recurrirían al Sacramento si conocen que serán denunciados de inmediato, lo que hace perder la rara oportunidad de invitación a su arrepentimiento y entrega voluntaria a las autoridades. Además, los confesionarios protegen la identidad de los penitentes, de forma que sería difícil hacer una denuncia útil que identifique plenamente a los acusados.

Pero por encima de la escasa practicidad de la propuesta, la vulneración del secreto de confesión impone una enorme carga para los sacerdotes, quienes se verían obligados a someterse incluso a penas de prisión antes que incumplir las estrictas normas que protegen el Sacramento. Un sacerdote que comunica los contenidos de una confesión sacramental incurre en una pena de excomunión inmediata, ya que las normas de la Iglesia consideran inviolable el secreto de confesión.

Con información de Catholic World Report.

 

18 comentarios

Jordi
Otra absurda ley, pues el sacerdote, el médico y el abogado tienen derecho al secreto.

Es de prueba casi imposible saber sí el contenido de la confesión incluye un crimen.

23/02/19 5:57 PM
José
Mi buena Virgen María, protege a las victimas y haz que no se sientan culpables y a los que se han secado las lágrimas de tanto llorar protégelos bajo tu manto. Padre Dios ¿ cómo permites que bajo el secreto de confesión, el Evangelio y la eucaristía se halla protegido a pederastas y depredadores homosexuales ? Jesucristo ¿ tan débil es tu iglesia como para que cínicos obispos y personas consagradas escondan, desplacen y promociones a pervertidos para que sigan buscando nuevas victimas ?

Pues claro que el secreto de confesión es uno de los responsables de la red perversa. Estoy a favor; una cosa es el perdón de Dios y otra la justicia que minimice daños. Ni el sacerdote que esconde ni el que se esconde es inocente.
23/02/19 9:19 PM
José
Lo dicho, escriba Ud. lo que considere conveniente y modérelo a su gusto. Gracias.
23/02/19 9:22 PM
Spes
José, tú quieres que los sacramentos que instituyó Jesucristo se vengan abajo porque hay sacerdotes que fueron malos? Y recurres a la Virgen María para que oiga tus peticiones?, Ella, que fue la primera en aceptar lo que Dios dispusiera, . Ya me imagino ". Hijo, por favor retira todo lo establecido porque la gente se portó mal", Si como no, José.
24/02/19 3:31 AM
Saulo
Excusa, lo que se pretende es desacreditar y la persecución de siempre, deformando y manipulando......
24/02/19 6:04 AM
SIM
Épocas parusíacas como estas, traen cuestiones potencialmente martiriales. Recemos!
24/02/19 6:52 AM
Juan Caballero
Estoy seguro que la grandísima mayoría o casi todos los sacerdotes irán a la cárcel antes de traicionar este secreto, de manera que a estos Estados les es inútil tal provisión. Es otra señal de que la democracia liberal es nefasta y lo ha sido desde sus inicios. Pío IX y demás papas que denunciaron el liberalismo y socialismo tenían toda la razón.
24/02/19 8:47 AM
Pablo
El secreto de Confesión se protege a sí mismo. Por mucho que el agresor sexual denuncie al confesor, el sigilo sacramental será el mejor baluarte del sacerdote porque nunca se sabrá si el penitente confesó realmente su pecado o no. El sacerdote no puede afirmar ni negar fuera del sacramento lo que ahí se haya expuesto.

Lo que sí es público y notorio es la pertinaz persecución a una de la principales vías de acceso a la gracia de Dios. Les importa un bledo las víctimas de los abusos. Lo que no pueden soportar es que la Misericordia de Dios pueda ser administrada por un sacerdote y que el penitente pueda alcanzar, así, la tranquilidad de conciencia.

¿Alguien cree que el delincuente/penitente arrepentido no se entregará a las autoridades por consejo del cura o por iniciativa propia si es consciente de que su pecado es además un delito? Si el sacerdote hablase no sólo incurriría en graves penas canónicas si no que, sin duda, sería acusado de encubrimiento.

Si el delincuente cometiera sacrilegio en la Confesión, sacramento no válido, el sigilo seguiría siendo obligatorio o no exigible su ruptura por razones sobrenaturales y naturales. Si la consanguinidad no obliga a denunciar a un familiar con mayor motivo no habrá obligación si lo que se comparte es un secreto de conciencia con el que en ese momento actúa en nombre de Cristo.

En definitiva, un nuevo ataque a la objeción de conciencia por las autoridades del Estado. Nunca la URSS estuvo tan cerca de los EEUU como lo
24/02/19 12:28 PM
Pablo
Corrige el anterior por éste.
24/02/19 1:32 PM
José
Mi buena Virgen María seca la lágrimas de las víctimas y reblandece el corazón de los que bajo legalismos sacramentales ayudan a perpetuar la criminalidad de los abusos sexuales.
Sigo pensando que los abusos sexuales sobre niños y personas vulnerables, cometidos en el ámbito familiar, escolar, médico y religioso etc.. no deben estar sujetos a ningún secreto, y que se deben denunciar con confesión o sin confesión. La vergüenza y el secreto contribuye a que los criminales sigan buscando víctimas, que es lo que ocurre. Sigo pensando que una cosa es el perdón de Dios y otra cosa la Justicia.
24/02/19 7:18 PM
José
A los legalistas penitenciales les recomiendo la lectura del discurso penitencial del Papa Francisco y el de Valentina Alazraky.
24/02/19 7:32 PM
José
Pero como le tenéis manía al Papa Francisco y a Benedicto XVI, me imagino que no leéis sus documentos sobre el tema y recomiendo cualquier lectura sobre abusos en la infancia y abusadores de Psiquiatría. Cómo sufren las víctimas para siempre y cómo los abusadores actúan por décadas. Todo secreto profesional o sacramental les favorece en extremo. Por eso soy partidario de la tolerancia cero y que la ley obligue a la declaración de los hechos con sacramento o sin sacramento.
24/02/19 7:50 PM
Pablo
¿Y éste?
24/02/19 9:58 PM
Victor
Leyendo opiniones de personas que comentan algún artículo sobre el tema que sea, me da !a sensación de qué, o todos son muy enterados en leyes canónicas o se consideran personas algo más que ssntas. Pontifical de una forma alarmante y me pregunto si estas personas vive un cristianismo co o es debido o entienden ojo debe de ser el cristianismo. Sobre el tema de la concesión, es algo sagrado y bajo ningún concepto, el sacerdote puede revelar lo confesado por el pecador que arrepentido va buscando paz para su alma y manera y forma de ser agradable a los ojos de Dios. El pecador puede decir que ha cometido abusos de la forma que sea y con quien sea; como también un pecador se acerca al confesor para decirle que ha asesinado a una o dos personas; que odia a Dios y le gustaría que ardieran todas los templos y con ellos sus imsgenes, y miles de pecados. El andar elucubrando que se debía de hacer esto o lo otro; se entra de lleno en la actuación de Dios y en su misericordia para actuar. Lo primero que se debe de hacer, es dejar que Dios actúe como debe actuar, porque El si sabe lo que tiene que hacer y cómo hay que hacerlo; por la sencilla razón de que todo lo que hizo el Señor a la vista de sus Apóstoles y de los miles que le escucharon y siguieron, decían: "todo lo que ha heho, lo la hecho bien". Es decir, que Dios todo lo que hace lo hace bien. Es una barbaridad implorar el nombre de la Santísima Virgen, para que su Hijo intervenga en ciertas acciones y lo prohíba,poco más o menos
25/02/19 1:37 AM
Nerea María
Todo es persecución, todo lo quieren saber para culpar y justificar el mal y reducir el bien a pantomima. Espero de verdad no prospere. O se les volverá en contra a los que van en contra de la iglesia. Y no lo digo yo, es un hecho y está escrito. Nunca podrán destruir la iglesia, nunca.
25/02/19 4:36 AM
Godofredo de Bouillon

Es increíble que haya gente que se diga cristiana y pida que el confesor delate al penitente ante la jurisdicción penal.

Nuestro Señor, ante un pecado y delito considerado entonces mucho mas grave que éste, el adulterio, ABSOLVIÓ a la pecadora de la pena prescrita por ley divina (no ya humana) sin pedirle a cambio que se entregara a ninguna otra autoridad.

Por otro lado, confirmaba lo ya anunciado en el antiguo testamento con el perdón al rey David. Adulterio y asesinato, teóricamente dos condenas de muerte según la ley de Moisés, perdonadas sin exigir a cambio sometimiento a condena penal alguna.

Lucas 6, 37: "Perdonad y seréis perdonados".

Y dice esto alguien que fue abusado en su adolescencia y que solo desea para esa persona que conozca a Jesucristo. No necesito ni que me pida perdón personalmente, ni que me compense de manera alguna, ni que lo pague de ninguna manera, sólo que conozca a Cristo.

Me niego a justificar mis pecados posteriores, contra Dios y contra mi prójimo, por el hecho de que antes pecaron contra mí. Entonces, ¿como puedo yo esperar misericordia de Dios por mis pecados si no la tengo yo también con el que ha pecado contra mí?

No hay otro camino que el perdón, que es Jesucristo. La justicia ordinaria, humana, es un mal en ocasiones necesario, sobretodo porque cuando un criminal se descontrola la única manera de evitar que haga mas daño es la contención física. Pero esto no quiere decir que sea necesario siempre, ni muchísimo menos que
25/02/19 10:45 AM
José
Que Dios ayude a las víctimas depredadas que son muchas más de los que aparece y que bien difícil lo tienen. A los abusadores que se les aplique la ley de una puñetera vez, Pero a los que oculten, desplacen, acojan a abusadores homosexuales o heterosexuales con sacramentos y sin sacramentos se les debe juzgar como cómplices activos, Sin esos secretismos y camarillas la Iglesia y la sociedad estarían estupendamente. Caramba ! y al grupo de hipócritas sacramentales leed al menos la Homilía del domingo del Papa Francisco y lo dicho por la doctrina de la iglesia. Doctrina que NO HA CUMPLIDO muchísimas veces. Resumo; tolerancia cero para activos, pasivos y mediopensionistas en temas de abusos, Leyes civiles para los que ocultan a los pederastas y en confesión saben de niños abusados y protege a los pederastas. Familiares, médicos, abogados, policías, deportistas deben ser acusados como cómplices si no delatan y atajan estas conductas. Si no, el demonio seguirá triunfando en la Iglesia y la plaga se expandirá por la sociedad. Los que tenemos hijos y nietos o los que los que tenéis o vais a tenerlos, debemos tenerlo claro.

25/02/19 12:10 PM
José
Y ya lo dejo del todo. Un cordial saludo a los odiadores crónicos. saltacharquillos que no se manchan, despistadas, legalistas sacramentales y parroquianas de buen corazón que pasaban por aquí, porque que todos somos buena gente.
Mi buena Virgen María sobre todo protege y ayuda a los más débiles,
25/02/19 12:29 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.