Jor­na­das so­bre «Vio­len­cia en la In­fan­cia y la Adoles­cen­cia» en España

LOS JUE­VES DEL MES DE FE­BRE­RO Y MAR­ZO

Jor­na­das so­bre «Vio­len­cia en la In­fan­cia y la Adoles­cen­cia» en España

El Ins­ti­tu­to de CC. de la Fa­mi­lia y la Fa­cul­tad de Psi­co­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia de Salamanca, jun­to con la Aso­cia­ción de Sa­lud Men­tal Sa­la­man­ca, pre­sen­tan las Jor­na­das en las que se abor­da la si­tua­ción ac­tual en Es­pa­ña.

(SIC Agencia) El acto inau­gu­ral ha sido pre­si­di­do por el vi­ce­rrec­tor de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les y Co­mu­ni­dad Uni­ver­si­ta­ria, Ja­cin­to Nú­ñez, acom­pa­ña­do por el pre­si­den­te de Sa­lud Men­tal Sa­la­man­ca AFEMC, Eu­se­bio Pé­rez; el di­rec­tor pro­vin­cial de Edu­ca­ción de Sa­la­man­ca, Ángel Mi­guel Mo­rín; el pre­si­den­te del Co­le­gio Ofi­cial de Mé­di­cos de Sa­la­man­ca, San­tia­go San­ta Cruz, y el jefe de Psi­quia­tría del Com­ple­jo Asis­ten­cial de Sa­la­man­ca, Car­los Ron­ce­ro.

 El vi­ce­rrec­tor ha agra­de­ci­do a los pro­fe­sio­na­les su co­la­bo­ra­ción para lle­var a cabo es­tas jor­na­das «de una gran ac­tua­li­dad y de un pro­fun­do fon­do so­cial y hu­mano». El pre­si­den­te de AFEMC ha de­nun­cia­do la es­ca­sa co­ber­tu­ra que se pres­ta a la aten­ción men­tal en la in­fan­cia, en com­pa­ra­ción con la que se de­di­ca a los adul­tos: «El nú­me­ro de afec­ta­dos es gran­dí­si­mo y hay que con­cien­ciar a la so­cie­dad para que se am­plíe».

Por su par­te, el di­rec­tor pro­vin­cial de Edu­ca­ción ha abo­ga­do por el traba­jo con­jun­to en­tre los sa­ni­ta­rios y los edu­ca­do­res para pre­ve­nir y abor­dar los ca­sos de vio­len­cia en los cen­tros es­co­la­res: «So­mos cons­cien­tes de que ac­tuan­do so­los no es su­fi­cien­te y hay que dar una res­pues­ta in­te­gral a la pro­ble­má­ti­ca des­de el ám­bi­to de la edu­ca­ción, la sa­ni­dad y los ser­vi­cios so­cia­les».

El pre­si­den­te del Co­le­gio de Mé­di­cos, por su par­te, ha des­ta­ca­do la guía de bue­na práctica clí­ni­ca en la in­fan­cia, «que per­mi­te va­lo­rar des­de los ser­vi­cios de Aten­ción Pri­ma­ria el maltra­to fí­si­co, el mal­tra­to por omi­sión, el abu­so se­xual y el mal­tra­to por tras­torno emo­cio­nal». El jefe de Psi­quia­tría, por úl­ti­mo, ha ex­pre­sa­do que los pro­ble­mas men­ta­les ma­yo­ri­ta­ria­men­te se em­pie­zan a ma­ni­fes­tar en edad tem­pra­na: «Ac­tuar en ni­ños y ado­les­cen­tes para de­tec­tar sig­nos de tras­tor­nos men­ta­les es fun­da­men­tal para pre­ve­nir com­pli­ca­cio­nes que son de di­fí­cil ma­ne­jo».

Pos­te­rior­men­te, Je­sús Gar­cía, pre­si­den­te de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Pe­dia­tría So­cial y jefe del Servi­cio de pe­dia­tría So­cial del Hos­pi­tal Niño Je­sús, ha im­par­ti­do la con­fe­ren­cia inau­gu­ral «Vi­sión crí­ti­ca de la evo­lu­ción de las si­tua­cio­nes de mal­tra­to y vio­len­cia in­fan­til en Es­pa­ña». Du­ran­te su interven­ción, el pe­dia­tra ha ex­pli­ca­do los efec­tos que tie­nen los ni­ños mal­tra­ta­dos: «Pro­ble­mas de socia­li­za­ción, in­se­gu­ri­dad, agre­si­vi­dad, baja au­to­es­ti­ma, al­te­ra­cio­nes de sue­ño, fra­ca­so es­co­lar» y que en mu­chos ca­sos asu­men ro­les fa­mi­lia­res como cui­da­do­res, ár­bi­tros, «niño per­fec­to», así como pa­pe­les con­tra­dic­to­rios como ser con­fi­den­te del agre­sor, asis­ten­te del agre­sor, chi­vo ex­pia­to­rio, etc.

A par­tir de su ex­pe­rien­cia, el pe­dia­tra con­si­de­ra ne­ce­sa­rio ana­li­zar el con­tex­to so­cial en el que vive el niño y el pa­pel de los pa­dres, que en mu­chos ca­sos no de­jan al me­nor desa­rro­llar­se: «La super protec­ción ge­ne­ra mal­tra­to, y sa­ber de­cir no en mu­chos ca­sos es la me­jor ex­pre­sión de ca­ri­ño». El ex­per­to ha des­ta­ca­do el desa­rro­llo de la re­si­lien­cia en el nú­cleo fa­mi­liar para que los pa­dres fomenten la em­pa­tía con sus hi­jos. «Hay que acep­tar al niño como es, cum­plir las nor­mas de conviven­cia, va­lo­rar sus ac­ti­tu­des, usar el sen­ti­do del hu­mor, ex­pli­car­les  por qué y es­ti­mu­lar su imagi­na­ción», ha de­ta­lla­do. Gar­cía ha con­si­de­ra­do ne­ce­sa­rio que los pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tos ámbitos tra­ba­jen en equi­po: ser­vi­cios so­cia­les, psi­có­lo­gos, maes­tros, sa­ni­ta­rios, po­li­cía… Y ha conclui­do de­man­dan­do la ne­ce­si­dad de crear un Ob­ser­va­to­rio que per­mi­ta la de­tec­ción del mal­tra­to: «No se sa­ben las ci­fras exac­tas del mal­tra­to en Es­pa­ña por­que no se no­ti­fi­can».

En ci­fras

En el año 2018, en Es­pa­ña, fue­ron ase­si­na­dos por sus pa­dres 22 ni­ños y se pro­du­je­ron más de 5.000 ca­sos de abu­so se­xual, de los cua­les solo se de­nun­ció el 15%. Una de cada 4 niñas en España ha sido abu­sa­da se­xual­men­te. El 10% de los ni­ños en Es­pa­ña han su­fri­do aco­so es­co­lar el año pa­sa­do. El 12% de los ni­ños adop­ta­dos son aban­do­na­dos por sus pa­dres adop­ti­vos y vuel­ven a los cen­tros de aco­gi­da. El 12% de ni­ños en Es­pa­ña son diag­nos­ti­ca­dos de Tras­torno por Dé­fi­cit de Aten­ción e Hi­per­ac­ti­vi­dad TDH, de los cua­les un 46% to­man an­fe­ta­mí­ni­cos. Han au­men­ta­do un 33% las pa­to­lo­gías ci­ber­né­ti­cas y han au­men­ta­do los ca­sos de aco­so por what­sApp más de un 80%, a pesar de la prohi­bi­ción de su uso en ni­ños me­no­res de 14 años.

Las jor­na­das se desa­rro­lla­rán los jue­ves del mes de fe­bre­ro y de mar­zo y con­ta­rán con la aportación de nu­me­ro­sos ex­per­tos con las si­guien­tes te­má­ti­cas: vio­len­cia fa­mi­liar/​do­més­ti­ca; el aco­so es­co­lar; as­pec­tos psi­quiá­tri­cos con­di­cio­nan­tes de vio­len­cia y mal­tra­to in­fan­to­ju­ve­nil; fun­da­men­tos lega­les en las in­ter­ven­cio­nes de vio­len­cia in­fan­to­ju­ve­nil; nue­vas tec­no­lo­gías para lu­char con­tra la violen­cia in­fan­to­ju­ve­nil, y la si­tua­ción ac­tual del abu­so se­xual in­fan­to­ju­ve­nil.

5 comentarios

Chico
Estas Reuniones tienen que estar unidas con Reuniones de Catequesis. Para mostrar la relación necesaria que existe entre: Fe y razón; Fe y vida; la Gracia y la salud mental y corporal.
16/02/19 8:04 PM
Nerea
Estoy de acuerdo. Estás iniciativas buenísimas por cierto deberían ser realizadas para las familias, y seguimos como siempre, si no se las invita, si no se saben que están pues asistimos....los de siempre. Más movimiento, más actitud de involucrar a las familias y no solo las de la catequesis. Luego nos quejamos de que cada vez menos familias van a la iglesia. Y de que nos quejaremos después? Tendremos alguien que nos escuche? Yo misma sería voluntaria para ir si hace falta de casa en casa, dónde está la labor pastoral?
17/02/19 3:01 AM
Nerea María
Porque seguro que a más de uno le interesaría, y más de uno volvería a la eucaristía y a involucrarse en la pastoral. Si no se invita no se va
17/02/19 3:03 AM
Oscar de Caracas
Me duele muchísimo que sea una reunión de datos al final.
Lo digo porque lo he sufrido y sigo sufriendo en carne propia todas esas patologías, tengo discapacidad por esa causa.
¿Cuales son mis argumentos?
Bueno, dentro de mi experiencia, la respuesta puede ser farmacológica incluyendo terapia psicológica, totalmente moralista pero sin Dios. En mi caso farmacológica porque la psicológica es inútil para mi por lo que explico a continuación.
Y ahí está el problema, son terapias sin Dios y les puedo asegurar porque lo he visto con mis ojos, también me pueden engañar, que los pacientes más reactivos lo notan, saben que les aplican moralismo y ¿Quie eres tú para decirme lo que tengo que hacer? Pero no e visten apenas psicólogos clínicos cristianos.

ÉL me salvó y fue muy simple como ACTUÓ en mi: Me hizo ver a través de mis semejantes mis propias miserias ¿Que esto es sencillo? Hagan ustedes la prueba por su cuenta y me lo dicen, cuando ves en los demás tus propia miserias la sanación es cuesta abajo...
Esto no lo hace ninguna terapia porque no creen en ÉL
17/02/19 12:05 PM
Nerea
Pues estoy totalmente de acuerdo, debería partir desde el origen catequista e invitar a las familias, vamos es lo que intente decir, no sé si me explique. Todo lo que no provenga de Dios pues es arena entre las manos y sin fuerza ni verdad y como a Óscar de Caracas, pues hace más mal que bien. Pero debería haber iniciativas catequéticas de este tipo porque es un problema de hoy.
17/02/19 9:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.