Senador Marco Rubio: «Es un crimen contra la humanidad bloquear la ayuda a Venezuela»

Crisis venezolana

Senador Marco Rubio: «Es un crimen contra la humanidad bloquear la ayuda a Venezuela»

La negativa de dejar pasar alimentos y medicinas para poblaciones civiles sería un crimen de guerra según la Convención de Ginebra.

(ACI Prensa) El senador republicano y consejero del Gobierno de Estados Unidos para la crisis en Venezuela, Marco Rubio, afirmó que bloquear la ayuda humanitaria destinada a la población venezolana es un crimen contra la humanidad.

El Gobierno de Nicolás Maduro les pide ahora a los militares «que hagan algo que es ilegítimo, se les pide hacer algo que –si esto fuera un conflicto armado– sería un crimen de guerra», dijo Rubio en entrevista concedida a CNA, agencia en inglés del Grupo ACI.

«Bajo la Convención de Ginebra, la negativa de dejar pasar alimentos y medicinas para poblaciones civiles sería un crimen de guerra. A eso los están obligando» a los militares, denunció Rubio.

El senador republicano del estado de Florida señaló que aunque «la comunidad internacional está aquí para ayudar, esta es su causa». «Al final todo esto recae sobre la gente de Venezuela y con esto me refiero a los miembros de la Guardia Nacional, las fuerzas armadas y la policía. Ellos deben decidir su propio destino y su futuro», agregó.

Rubio también dijo a CNA que, para solucionar la crisis, Maduro debe dejar el poder. «¿Creo que Maduro va a salir del poder eventualmente? Totalmente. ¿Creo que lo va a hacer voluntariamente? No lo sé, pero mucho depende de la gente que lo respalda», comentó.

El senador explicó que si «4 o 5 líderes militares principales» como el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, reconocen al gobierno interno de Juan Guaidó, «entonces veríamos el fin del régimen de Maduro», y ellos a su vez podrían beneficiarse de la amnistía propuesta por el presidente encargado.

Mientras más lejos vaya esta situación, más difícil será que reciban la amnistía, «ya que al negar ellos alimentos y medicinas están cometiendo un crimen contra la humanidad porque siguen órdenes y atacan a civiles y gente desarmada que protesta».

«Está en sus manos, ellos pueden decidir cambiar la trayectoria de Venezuela», resaltó.

Nicolás Maduro envió hace unos días una carta al Papa Francisco pidiendo su mediación para resolver la crisis de Venezuela, algo que según el Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de Caracas y Arzobispo de Mérida, no ocurrirá.

Rubio indicó a CNA que este pedido es solo una táctica para ganar tiempo. «Ya lo ha hecho antes. El Vaticano trató de mediar (en 2016) y fue un fiasco. El Vaticano se retiró al ver que (Maduro) no era sincero», señaló.

«Maduro tiene un plan muy simple: ganar tiempo hasta que pueda fracturar a la oposición y la atención del mundo se dirija a otra crisis lejos de Venezuela. Ese es el modelo que ya ha seguido y lo está tratando de hacer una vez más», dijo Rubio.

Respecto a la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, el senador dijo a CNA que aún sigue siendo «un concepto controvertido».

Marco Rubio precisó que la intervención de los militares sí ocurriría si es que se debe proteger al personal estadounidense que colabore con la entrega de la ayuda humanitaria. «Si cualquier miembro del personal de Estados Unidos está en peligro como resultado de las acciones de las fuerzas de seguridad de Maduro, habrá graves consecuencias por eso. Ellos lo saben y deben regirse de acuerdo a esto», precisó.

«El plan no es tener una caravana de soldados estadounidenses o personal de ayuda entrando a Venezuela. El plan es darle le ayuda a quien el gobierno interino indique para que puedan distribuirla en una forma no política», refirió.

«La meta es distribuir la ayuda a través de organizaciones no gubernamentales y no políticas dentro de Venezuela, para que distribuyan la ayuda a través de Cáritas de la Iglesia Católica, la Cruz Roja y otras ONG que operan en el país».

Rubio también dijo a CNA que si bien la presión de la comunidad internacional es importante, la responsabilidad ahora está en los militares. Ellos deben decidir si permiten dejar pasar la ayuda. «La elección es suya«, concluyó.

La ayuda humanitaria

Los camiones con ayuda humanitaria, como alimentos no perecederos y medicinas, que envió Estados Unidos para Venezuela llegaron este jueves a Cúcuta (Colombia), pero aún no se sabe cuándo pasará a territorio venezolano.

Se espera que la ayuda humanitaria pase por el puente internacional Tienditas, que el martes fuebloqueado por militares venezolanos con 2 contenedores y 1 cisterna de transporte de combustible.

Durante la inauguración del centro de acopio en Cúcuta este viernes 8 de febrero el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, llamó a los militares venezolanos a permitir y colaborar con el ingreso de la ayuda.

La ayuda humanitaria, dijo el diplomático, «es legal, está autorizada por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, es urgente, y ustedes (los militares) van a saber más de eso que nadie, viviendo allá en Venezuela, de lo urgente de la situación».

«Este solo es el comienzo, es importante» y «será repartido para los venezolanos en Venezuela y es un esfuerzo para responder a 20 años de corrupción y criminalidad», agregó Whitaker.

El embajador dijo también que el presidente estadounidense Donald Trump ha sido «muy claro en que todas las opciones» para Venezuela «están sobre la mesa»; pero indicó que ahora los gobiernos de Estados Unidos y Colombia están «enfocados en responder a las necesidades humanitarias, respondiendo al pedido del presidente Guaidó».

El Gobierno de Maduro, que ha sido desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos, anunció que no permitirá el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela.

Maduro afirma que el país no está en crisis y que el ingreso de la ayuda sería el primer paso de una intervención militar del Gobierno de Donald Trump.

«No vamos a ser mendigos de nadie. Si quieren ayudar, que liberen el dinero que tienen congelado y que es de Venezuela», dijo Maduro este viernes.

Juan Guaidó, reconocido como mandatario encargado por unos 40 países, también pidió a los militares venezolanos que permitan el ingreso de la ayuda humanitaria.

Los otros dos puntos de acopio de la ayuda para Venezuela están en Brasil y Puerto Rico.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva

 

8 comentarios

alejandra
Sí, EEUU tiene vasta experiencia en eso de entrar sin permiso a los países con cualquier excusa "humanitaria".
9/02/19 7:53 PM
BOLIBAR
Maduro, eres un monstruo, un dictador a la altura de Hitler y Stalin, y un asesino de masas. Matas a quien te conviene como un capo que molesta que comas marisco todos los días a cuenta de la SANGRE DE INOCENTES VENEZOLANO; se violan y matan a jovenes por gritar ¡¡¡libertad ¡¡¡, y si yo fuera Padre o Madre de los asesinados por un cobarde como que se esconde en bandoleros, torturados y asesinos, querria hablar contigo a la mayor urgencia posible. Ya esta bien de aguantarte repugnante bestia.
9/02/19 9:48 PM
Menka
¿Qué hay en los camiones?

¿Por qué no se exigen elecciones a Arabia Saudí o libertad para cristianos en Pakistán?

Hace meses que están retenidas 500.000 dosis de insulina para Venezuela, por el bloqueo financiero.

Esto es una farsa, no quieren bien a los venezolanos.

Naturalmente, Maduro debe ceder de forma ordenada, no así, no promete nada bueno.
10/02/19 12:49 PM
Percival
Alejandra: otros entran sin excusas. Y saquean a destajo.
Por otra parte ayuda es ayuda. ¿Rusia, China o Irán han ofrecido ayuda? ¿España, Italia, Francia, Argentina... han ofrecido ayuda? Bueno, España sí ha ayudado: nos ha mandado a Zapatero...
Y la ayuda hace falta urgentemente. Vaya que lo sabemos bien los que vivimos aquí.
10/02/19 1:10 PM
Ricardo
Lo curioso es que con todas las riquezas y recursos que tiene Venezuela, no haya alimentos ni medicamentos, la gente pase hambre y miseria, pobreza y marginalidad, éxodos masivos y una gran violencia. Suele ocurrir cuando un conductor de autobús (oficio respetable donde los haya) se convierte en presidente porque lo eligió a dedo Hugo Chávez. Nicolás Maduro es un desastre se mire por donde se mire, es un excéntrico y un comunista, esa ideología atea, materialista y enemiga de la fe. Maduro me cae fatal, lo veo como un inútil integral y un demagogo. - Lo que tiene que hacer Venezuela, el pueblo venezolano, es deshacerse (en el sentido político de la expresión) del lastre de Maduro e instaurar un gobierno de inspiración católica, porque sólo la doctrina social que emana de la Iglesia acaba con todas las desigualdades, pobrezas y miserias del repugnante y nauseabundo comunismo
10/02/19 1:13 PM
José Luis
Hay que intervenir ya. Antes hay que advertir al ejército venezolano, que es la última ocasión de no terminar condenados de por vida, y todos sus colaboradores. Nos guste o no, habrá muertos, ya los ha habido y torturados también. No esperemos más, porque la sangría continúa. Sin duda norte América lo sabrá mejor. Dios haga que acierten.
10/02/19 10:21 PM
Adriana
Aquí en Colombia he tenido que ver que la Iglesia católica y el sistema de salud les preste ayuda porque vienen con niños infectados, con hambre y miseria. Los mismo está pasando en Brazil, el sistema de salud ha tenido que atenderles, los chiquillos se están llevando la peor parte. En Cúcuta como en varias ciudades de Colombia y en Bogotá, han tenido que abrir más comedores sociales, Maduro es cínico a más no poder junto con todo sus políticos y militares. Afortunadamente existe la justicia divina que clama al cielo.
11/02/19 12:47 AM
Dora Stella Foncueva
y que dice el Papa a todo esto, estuvo en America Latina y no dijo nada unicamente se refirio al muro de Trump....y todos los que defienden a Mauro son tan criminales como el
11/02/19 3:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.