El I Comité de Bioética de España rechaza el uso de la técnica CRISPR en humanos

De manera contundente

El I Comité de Bioética de España rechaza el uso de la técnica CRISPR en humanos

El Comité español, considera las vulneraciones éticas del uso de la terapia génica germinal, que modifica genes humanos sin control posterior.

(Forum Libertas) Ha sido la primera vez que el Comité de Bioética de España ha abordado el controvertido tema de la técnica CRISPR/Cas9 que abre la puerta a la manipulación genética en humanos a partir de la denominada terapia génica germinal.

Dicha terapia reescribe parte de la información de un genoma humano determinado para cambiar una manifestación determinada de ese cuerpo en su vida. En ese sentido abriría la posibilidad a «borrar» enfermedades de la información genética de los humanos, o decidir su color de ojos, su altura o sus capacidades intelectuales o atléticas.

Los riesgos acumulados del uso de esta técnica serían inmensos, ya que no se podría controlar las consecuencias y el seguimiento de la translación de esa nueva información genética a las siguientes generaciones.

Es por eso que el Comité de Bioética ha rechaza de plano el uso de la misma y el anuncio del «presunto nacimiento en China de dos niñas gemelas modificadas genéticamente», que generó un gran revuelo en la comunidad científica internacional hace unos meses.

No hay suficiente «seguridad» en el CRISPR

Según el Comité, se debería también ofrecer una visión adecuada, medida y profesional a la sociedad de las implicaciones de esta técnica que está presente en el debate social.

En el comunicado del organismo, se recuerda el estado «embrionario» de la técnica CRISPR/Cas9, que «no ha superado el nivel de seguridad necesario para su uso clínico en humanos». Aunque, el Comité acepta que se abren «enormes esperanzas» en la lucha «contra muchas enfermedades».

El Comité lleva al ámbito público la decisión en el uso de esta técnica rechazando las «iniciativas privadas y singulares». Califica como «absolutamente rechazable e inadmisible» acudir a esta técnica «con fines directos o indirectos de mejoramiento» de un ser humano, como habría ocurrido en el caso de las niñas chinas. Recuerda que existe un consenso internacional, en el ámbito de la Bioética, de rechazo al uso de la terapia génica germinal.

Con este documento de posicionamiento, el Comité hace un llamamiento «a la comunidad científica y a la sociedad en general para que el uso de dichas técnicas quede sujeto al respecto de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos y a los principios de responsabilidad, precaución y seguridad».

6 comentarios

Pedro López
Soy un católico riguroso y muy devoto del Rosario. En casa tenemos entronizado al Sagrado Corazón de Jesús y vivimos la caridad y el temor a Dios en la medida de lo posible.

Damos gracias a Dios por tener un hijo con una deleción en el cromosoma 15, produciéndole Síndrome de Angelman, que es una discapacidad neuronal muy grave (hay otras peores).

Siempre hay que aceptar la voluntad de Dios, pero la técnica CRISPR podría mejorar bastante la calidad de vida de nuestros hijos. Si Cristo se cruzara con mi hijo o con otros niños que tienen alguna enfermedad genética ¿los curaría como a los leprosos o a los endemoniados? Yo creo que sí.

Si un cojo necesita una prótesis, se la ponemos, pero si a un indecente le queremos poner una pierna biónica que sea capaz de marcar por la escuadra a 1km de distancia, a ese hay que condenarlo.

Por eso, en mi ignorancia de bioética, afirmo que la CRISPR para que nuestros niños sean capaces de vestirse ellos solos y decirnos papá o mamá SÍ, pero la CRISPR para hacer súper niños guapísimos, que coman bien, duerman bien y tengan ojos color avellana-miel-amanecer NO.

Gracias hermanos en Cristo Jesús y que la Virgen Purísima nos guarde a todos.

En casa lo llevamos bien y nos sentimos afortunados, pero conocemos a decenas de familias de la asociación síndrome de Angelman España que sufren muchísimo y que sus niños están muy mal.
3/02/19 10:50 PM
José
Estimado Pedro López, a todos nos corresponde una cruz, y creéme que nada es casualidad, y ello quiere decir, que DIOS es consciente de la enfermedad de vuestro querido HIJO, lo ha permitido. De la cruz, del sufrimiento que tenéis, se derivan muchas vivencias diarias unas gozosas y muchas dolorosas. “ Pero a la vez sois una catarata inmensa de salvación para muchas otras almas “.

CRISTO, hermano Pedro López, nos rescato de la condenación eterna, al ser expulsados nuestros primeros Padres de la antesala del Paraíso, y para envío lo más valioso que tenía: “ A SU PROPIO HIJO “, y ese rescate supuso muchisimo sufrimiento, "y aún sigue pues la Cruz sigue viva" . Y quiso que fueramos corredentores con su HIJO JESÚS, y nos mando una cruz, y nos lo advirtio: “(...) El que quiera venir en pos de MI, que coja su cruz y me siga”. Y desgraciado el que no tenga cruz. Puede que algunos vean a otros seres humanos de mal vivir llenos de fortunas, pero sino cambian, acaso lo único que tendrán que puedan presentar delante del ALTÍSIMO, o sea, hechos vacíos de obras y de caridad, como la falta de haber vivido una FE de una manera recia, como nos dio ejemplo el CRUCIFICADO.

El avance médico no esta prohibido por DIOS; pero no se puede alterar la Creación de Dios; cuidado con hablar de variar el estado intelectual, y hasta que limite ?, acaso el de la locura. No lo se. Seguir mientras el camino hacia el Cielo, es poco tiempo, algo tan breve que es incluso más rápido que el paso de una ráf
4/02/19 1:54 AM
Pedro López
Hermano José. Gracias por la corrección fraterna. Si ya adelantaba yo que era un ignorante en bioética.

Hay gente digna de admirar pues son capaces de llevar la cruz "valerosa" con dignidad y otros que somos más de la "abyecta" como diría San Francisco de Sales. Yo hace tiempo que me detuve en la sexta estación del Vía Crucis y le dije al Señor: "Señor, no me atrevo a cargar en la quinta con tu cruz como Simón de Cirene, intentaré limpiar tu rostro como la Verónica".

No estaba intentando decir ninguna barbaridad. La CRISPR en non-natos es una aberración, pero en niños nacidos se trata de coger una tijera biológica de ARN modificada con una base vírica como la gripe y añadiendo material genético (sería sangre de mi esposa para esta enfermedad) e inyectar en mi hijo, infectando cada mitocondrayde su cuerpo. Yo me refería a eso y no a ninguna otra barbaridad.

Hay que aceptar la Cruz y hay que ver a Cristo en todas las criaturas dolientes. A mí me gusta abrazar a mi hijo, y cuidarlo y estar con él y le digo al Señor "quédate con nosotros siempre y mil gracias", pero lo cuido y trabajo con él. Y lo llevo a terapia, y fisio, y logopedia, y piscina, y le pongo Paracetamol, y le trato la epilepsia. Todo eso lo hago por caridad y amor a Cristo. ¿Dejo de hacerlo y me resigno a tenerlo en una silla de ruedas delante del televisor?

Gracias.

Qué la Purísima Concepción nos bendiga.

(Leeré la respuesta, pero ya no contestaré)
4/02/19 6:37 AM
José
Amén. Y que DIOS te bendiga, y nos veremos o conoceremos en el Cielo, con la gracia de DIOS.
4/02/19 11:03 AM
JUAN NADIE
De la lectura del artículo saco en claro que el comité de Bioetica rechaza el CRISP.
Pero no acabo de ver cuales son las razones morales o teologicas, para que la manipulación genética terapéutica o de mejora sea inmoral, si es que se hace sin jugar con varios embriones, sino si fuese posible hacerla en un solo embrión.
¿Por qué sería malo que unos padres pudieran mejorar la inteligencia de su hijo? En el fondo es lo que hacemos, cuando nos esforzamos por llevarlos a buenos colegios. Aunque el procedimiento no es el mismo, en el fondo la intención si.
¿Por qué sería malo el primer procedimiento y el segundo no?
Creo que los que sepan sobre esto deberían informar, puesto que parece que es algo que esta en camino.
4/02/19 11:22 AM
Horacio Castro
De la declaración del Comité de Bioética de España surge que no cuestiona el empleo de técnicas de terapia génica germinal en la lucha contra muchas enfermedades.
4/02/19 1:48 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.