Qué dicen los testigos de la fe cristiana en Corea del Norte

En medio de la cruel dictadura comunista

Qué dicen los testigos de la fe cristiana en Corea del Norte

Expertos y desertores dicen que la mayoría de los cristianos clandestinos de Corea del Norte no se involucran en el extremadamente peligroso trabajo de hacer proselitismo.

(Crux Now) El cristianismo está prácticamente prohibido en Corea del Norte, donde el dictador Kim Jong Un es el tercer gobernante y está obsesionado con ser la única «divinidad» adorada en su país. La posesión de Biblias, servicios religiosos abiertos y cualquier intento de construir redes de iglesias podría significar tortura, largas condenas de prisión o ejecución.

A continuación se narra la historia de desertores norcoreanos, un activista cristiano y un obispo católico surcoreano con vínculos a la antigua Corea del Norte, quienes contaron a The Associated Press (AP) sobre las formas en que los norcoreanos mantienen sus creencias:

Lee Hanbyeol

Lee, de 35 años, es una refugiada norcoreana en Seúl cuyo padre cristiano oraba cada vez que su esposa se dirigía a China para pedir dinero prestado a familiares a mediados de los años 90.

«Lo vi rezando muchas veces. Mi madre arriesgó su vida para ir a China ilegalmente para alimentar a nuestra familia. Entonces, cuando mi mamá se fue, él seguía orando, sentado con las piernas cruzadas y temblando en la esquina de nuestra habitación», dijo Lee.

Lee dijo que no sabía sobre el cristianismo en ese momento. Su padre mantuvo su fe para sí mismo hasta su muerte en 1997 en un aparente esfuerzo por proteger a su familia. Lee cree que su padre era parte de una población cristiana que floreció en Corea del Norte antes de la Guerra de Corea de 1950-53.

«A menudo pienso en lo maravilloso que hubiera sido si mi padre y yo pudiéramos haber rezado juntos mientras nos tomábamos de las manos», dijo Lee, quien ahora es un cristiano devoto.

JM

JM, antiguo residente de la provincia norcoreana de Hamgyong del Norte, se encontró con el cristianismo después de que huyó a China en 1998. Fue arrestado por la policía china y enviado de regreso a casa en 2001. Después de cumplir varios meses en prisión, y tratar de difundir su fe para sus padres.

«A mi padre le resultó difícil aceptar al cristianismo, pero mi madre lo aceptó rápidamente», dijo JM. Aunque aceptó hablar con la AP para resaltar la difícil situación de los cristianos en Corea del Norte, pidió ser identificado solo por sus iniciales debido a su preocupación por la seguridad de sus familiares en el norte. «Mi madre me dijo que oraría por mí».

En 2002, JM escapó a Corea del Sur para que pudiera adorar libremente. Más tarde descubrió que sus padres habían muerto.

Ahora, pastor residenciado en Seúl, JM está tratando de promover el cristianismo en Corea del Norte. Visitó China y bautizó a unos 6 norcoreanos que hicieron visitas temporales a las ciudades fronterizas chinas.

Peter Jung

Jung es el esposo de Lee en Corea del Sur y un pastor que se especializa en la difusión del cristianismo en Corea del Norte. Dijo que su grupo proporciona refugios, comida y dinero a los norcoreanos que visitan las ciudades fronterizas chinas antes de enseñarles el cristianismo.

Cuando regresan a casa, Jung dijo que su grupo les pide a algunos de los visitantes confiables de Corea del Norte que memoricen versos de la Biblia o que lleven Biblias con ellos. Algunos regresan regularmente y reciben nuevo apoyo financiero y aprendizaje cristiano. Su misión en Corea del Norte incluye crear una «atmósfera religiosa» al hacer que las personas intercambien mensajes de texto que contengan palabras de temática cristiana como «paz», dijo Jung.

John Chang

Chang es un obispo católico que visitó Corea del Norte en 1987 y se reunió con 5 norcoreanos presentados por el gobierno como católicos. Después de hablar con los norcoreanos, bautizados con nombres de católicos, Chang dijo que estaba convencido de que eran católicos genuinos.

«Les pregunté dónde fueron bautizados y por quién». «Todos estaban familiarizados con los términos católicos que no podrían haber usado de repente simplemente aprendiéndolos rápidamente», dijo. «Sus historias no fueron cocinadas».

Al año siguiente, 2 católicos norcoreanos fueron a la Ciudad del Vaticano y se reunieron con el Papa Juan Pablo II.

Los activistas cristianos conservadores en Seúl dijeron que los norcoreanos probablemente eran falsos creyentes o quienes renunciaron a su fe hace mucho tiempo para sobrevivir a las severas represiones religiosas. A fines de la década de 1980, Corea del Norte buscaba mejorar los vínculos con el Vaticano como una forma de aliviar su aislamiento internacional, dicen los expertos.

4 comentarios

Pedro Amate
Todo mi apoyo para estos cristianos valientes ,que se juegan la vida cada día por la salvación de sus almas,ejerciendo fe en el Señor Jesucristo.
2/02/19 3:24 PM
pedro de madrid
Dios lo quiera que, dentro de poco, no tengamos que tomar ejemplo de ellos, en alguna nación de Europa, vistos los vientos laicistas que soplan
2/02/19 6:37 PM
Israel
En Korea del Norte se practica el budismo y el cristianismo pero en menor medida
2/02/19 9:41 PM
Spes
Acá en México puede decirse que todos eramos católicos, y cuando empezaron a llegar los protestantes con su dinero para atraer a tantas personas pobres como siempre ha habido, , ahí empezaron los problemas, llegaban a comunidades indígenas y les ofrecían material para construir sus pobres casas, así se veía en un pequeño poblado, entrar la división, de los que no querían cambiar el catolicismo por dinero, y el poder que los otros empezaban a tener. Ahora en Corea, con tanto sufrimiento y sacrificio, y estar a la escondida de los delatores, va a ser más dificil comprender porqué unos les hablan de una religión con una enseñanza distinta a la otra, y decir que van por el mismo Cristo los dos, pienso que se confundirán más, si Dios quisiera que fuera la Católica la que imperara, y que por más que quieran decir lo contrario, es la Madre de la que se desprendieron,. Van tras Cristo, dirán algunos, y éso es lo que cuenta, y sí, es verdad, pero ninguna ama , honra, ni venera tanto a su Madre, la Virgen María como en nuestra religión, y Ella, al invocarla, podría ayudarlos inmensamente
3/02/19 3:21 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.