Mons. Hanke sugiere que se ponga fin al impuesto religioso en Alemania

«Deberíamos convertirnos en una Iglesia más pobre»

Mons. Hanke sugiere que se ponga fin al impuesto religioso en Alemania

El obispo de Eichstätt, Gregor Maria Hanke OSB, ha sugerido abolir el impuesto religioso en Alemania que beneficia tanto a la Iglesia Católica como a la comunión eclesial luetrana.

(The Tablet/InfoCatólica) El impuesto eclesiástico es obligatorio para los católicos y algunas otras comunidades religiosas en Alemania. Los católicos pagan el 8 por ciento de sus ingresos netos en impuestos para la iglesia. El estado recauda el dinero y se transfiere a la Iglesia. En los últimos tiempos, la Iglesia ha recaudado más de cinco mil trescientos millones de euros por año a través de este impuesto eclesiástico. Hay aproximadamente 23 millones de católicos en Alemania.

Mons. Hanke dijo que la Iglesia necesita mucho más tener una agenda espiritual que política. «Por lo tanto, deberíamos dar el paso y convertirnos en una Iglesia más pobre. La reforma genuina surge de seguir a Cristo más de cerca, dando más testimonio y posiblemente menos institución», dijo en la recepción de Año Nuevo del consejo diocesano de Eichstätt el 19 de enero.

Actualmente, la Iglesia alemana tiene múltiples deberes y responsabilidades para con sus empleados y no podría retirarse de golpe del sistema actual, reconoció el obispo. «pero, ¿el actual sistema tributario de la iglesia, no implica que existe un vínculo estrecho entre la misericordia y el dinero?», advirtió.

 

21 comentarios

Percival
Aplaudo hasta con las orejas. Porque no son las únicas palabras sensatas que ofrece esta raro Obispo.
Que sí parece ser católico.
23/01/19 11:22 PM
JOSE
Recojo unas de sus palabras y le digo " que si de golpe se pierden almas porque han abandonado la Iglesia, asimismo de golpe deben hacer una declaración eclesial, para que desde " ya " abandonen ese impuesto religioso, que los debidos respetos considero degrandante. A DIOS señores no se le puede poner precio. La responsabilidad ante el Altisimo en el Juicio Final es gravisima, pues Uds. son pastores de sus fieles y no les pueden poner precio por alimentar sus almas.

Que Dios les perdone.
24/01/19 1:04 AM
María
Pues me parece muy bien una iglesia rica no es nada, la iglesia debe de ser pobre. Y no me vengan con el cuento de Cáritas. En Europa el sistema social llega a todas partes, y hay ONGs duplicadas, las de la iglesia y las particulares. De todas formas Cáritas se financia con la famosa X de fines sociales, por ser la ONG más grande.
24/01/19 8:19 AM
Chimo de Valencia
A ver si no decimos estupideces. La Iglesia no tiene que ser pobre. Tiene que disponer de los medios económicos necesarios para ejercer su misión y hacerlo en libertad, con lo que la Iglesia debe ser rica, para no tener que vivir subsidiada por organizaciones temporales como el estado, la ONU, o la UE a las que después tenga que rendir cuentas.
24/01/19 9:02 AM
twrry
Chmo
cualquiera puede vivir de la empresa iglesia..con un curriculum sencillo y sin vocacion ni fe. Y ademas no tienen libertad los emleados para evangliizar conforme el Evangelio.. esa empresa eatatal tiene jefes y sinodalidades . Es temporal y no espiritual.. Por ejemplo spbre el obispo hay laicos colegiados..ecumeninicos que depwnden de l universidad de Tubinguen..zurich por ejemplo
24/01/19 9:40 AM
Argia
La riqueza de la Iglesia debe depender de la generosidad de los catolicos, no ser una cosa obligatoria, o en todo caso poner una cantidad pequeña para mantener a los sacerdotes.
Esta claro que una iglesia burgesa siempre tiene más tentaciones, y que los fieles elijan en que se emplea su dinero me parece una forma más participativa en la Iglesia y más prudente para evitar la corrupción de los prelados.

24/01/19 10:03 AM
maru
Me parece muy bien lo que dice este obispo.
24/01/19 10:22 AM
Chimo de Valencia
twry. Entonces la solución es que no se contrate en los obispados a personas no católicas o que no se invite a ideólogos de género o abortistas
a dar conferencias como hace el arzobispado de Roma, con dinero de todos los fieles, pero no que se le prive a la Santa Iglesia de sus bienes materiales.
24/01/19 11:38 AM
Soledad
Tiene razón Argia la Iglesia debe depender de la generosidad de los fieles. El origen del dinero debe ser ese, lo demás lleva a perder la libertad de acción o a las tentaciones.

Yo pago el IRPF, el Colegio Profesional, la Póliza de Responsabilidad Civil, el gimnasio..., pero lo que yo pueda dará la Iglesia, como, cuando y como prefiero hacerlo con la libertad absoluta.

Ya tiene narices,que en la tierra de Lutero, con la qie armó, exista un impuesto de esta índole. Suena fatal, huele peor y Denota falta de fe en la Providencia Divina y el amor de los fieles a la Iglesia.
Además creo la Iglesia Universal se puede ver "chantajes da" por el poder económico de una de sus partes. Uff! Vaya as para que el demonio meta la cola, los cuernos y todo.

Por lo demás es evidente senecesitan medios materiales, pero tb lo es que a la Iglesia nunca Le falta el Auxilio de Dios.
Hace años colaboraba con el Cottolengo y era maravilloso como las hermanas vivían la fe en este punto. Dios no Le pide a todos lo mismo, pero hay que estar despegado de los bienes materiales. La pobreza puede ser visible o no.
El desasimiento es la clave para todos, y a otros Dios le pide la pobreza total.
24/01/19 11:50 AM
María
Mir Chimo en los obispados de las Diócesis no hay más que paniaguados a sueldo de la Diócesis, en Cáritas ni te cuento, y en Alemania es un escándalo dicho por católicos alemanes, hay una ingente cantidad empleados de la Conferencia Episcopal que no quieren perder su trabajo y tragan con las últimas ocurrencias de sus obispos, en el vaticano sobran la mitad de los empleados de las pontificas academias y de todo lo que se les ocurre montar y organizar. Hay más empleados de la iglesia en España gestionando el patrimonio inmobiliario y abogados expertos en subvenciones y buscando resquicios para no pagar el IBI que curas celebrando misa. Tiene que venir una renovación
24/01/19 12:05 PM
Pepe Jacobo
La Iglesia alemana es un desastre... pero el impuesto religioso no tiene nada de malo. La Iglesia tiene derecho a exigir dinero a sus fieles (no solo a pedir la voluntad) y el Estado puede recaudarlo. Otra cosa es que el impuesto sea demasiado alto (no lo se y tampoco se si la Iglesia puede pedir que sea menor) o que se cobre injustamente, lo mismo a ricos que a pobres (tampoco lo se). Una Iglesia con medios suficientes y bien financiada no es una cosa mala es una cosa buena, otra cosa es que esos medios se usen mal.
24/01/19 3:18 PM
José Luis
Gracias por la información, María. Qué poco sabemos y qué poca transparencia hay.
24/01/19 3:32 PM
Vivi
La Iglesia necesita dinero para poder sostener la institucionalidad y los templos.
Yo quitaría el Estado del medio; los católicos deberíamos acostumbrarnos a dejar ese 8%dirextamente en manos de La Iglesia .
24/01/19 4:28 PM
Javi
En otros países no sé; en España, desde luego, cuanto más autónoma sea la Iglesia mejor. Los lazos con el Estado son yugos y hacen que algunos mandamases eclesiásticos se derritan por reverenciar al poder civil. No he leído los acuerdos Iglesia - Estado, algún día me pondré a ello; pero me temo que me vayan a insatisfacer. Hay en otros países católicos como Portugal o Francia unos acuerdos parecidos?
Yo prefiero una Iglesia en precario a una Iglesia más o menos limitada por el poder civil. Una Iglesia que firma acuerdos con el estado, cómo se las arregla para hacer lo que debe? Por qué se sigue dando la comunión a algunos políticos abortistas? La Iglesia ha de ser la Iglesia de Cristo, no una Iglesia rebajadita y acomodada a los tiempos que corran. Por qué se observa ese "temor" de algunos clérigos ante las autoridades civiles cuando precisamente el prestigio de los políticos ha descendido muy fuertemente debido a corrupción extendida en los años y en los diversos grupos, a deslealtades intestinas en los propios partidos, a cierta vergüenza por parte de algunos de sentirse patriotas, al apoyo a causas separatistas y nacionalistas exacerbadas, etc? La Iglesia, liberada de vínculos políticos, sería más auténtica. Me parece perfecto lo que dice monseñor Hanke.
25/01/19 12:22 AM
Maval
Una cosa es vivir pobremente y otra ser pobre. Lo primero es una virtud, la austeridad, lo segundo una circunstancia no deseable.

La Iglesia que recibe esos fondos de sus fieles a través del Estado debe vivir austeramente, pero cuanto más reciba más podrá repartir.
25/01/19 6:37 AM
Pepe Jacobo
No es un ideal que la Iglesia carezca de recursos. Carecer de recursos es malo de por si. Y en cuanto al Estado, pues lo siento pero el Estado siempre encontrará maneras de presionar o sobornar. Recordad que del Estado son los jueces, los policías, los inspectores de hacienda, los funcionarios que dan permisos (para tener un local de culto, una capilla en una Iglesia, una escuela, hacer una procesión etc) o sancionan, muchos de los profesores que educan a los hijos de los católicos, muchos de los médicos que los atienden etc etc. Y es el Estado también el que hace leyes en contra o a favor de la vida, el que administra los asuntos económicos, decide la guerra o la paz, lleva a los católicos al servicio militar y a la guerra o no, les deja salir del país o no. La única manera de que el Estado pase de influir en la Iglesia (y no es una garantía, puede hacerlo aún así) es que la Iglesia sea irrelevante. Que sean cuatro gatos que a nadie le importen y que no hagan ruido ni llamen la atención. Mejor, que nadie sepa de ellos. Y aún así los católicos resultarían influidos para bien o para mal por el Estado de múltiples maneras. Una Iglesia así no tendría escuelas, por lo tanto todos los críos a la publica. Los monasterios en una sociedad así estarían al borde de que los considerasen sectas (de hecho si quitas el concordato, la costumbre y la influencia de la Iglesia, hoy en día la ley los vería así y como estaríamos con una Iglesia retirada del mundo, no sería posible defenderos), p
25/01/19 9:18 AM
Maval
Una cosa es vivir pobremente y otra ser pobre. Lo primero es una virtud, la austeridad, lo segundo una circunstancia no deseable.

La Iglesia que recibe esos fondos de sus fieles a través del Estado debe vivir austeramente, pero cuanto más reciba más podrá repartir.
25/01/19 11:10 AM
Chimo de Valencia
A ver si algunos se enteran. Fue un gobierno, y además del PSOE quien decidió en 1987 que una parte de lo recaudado por el IRPF se destinara a la financiación de la Iglesia, quisieran o no los contribuyentes, y fue la propia Iglesia, con Monseñor Rouco Varela quien renunció a ese privilegio en 2006 y que la financiación via IRPF viniera exclusivamente de aquellos contribuyentes que así lo desearan. A partir de ese momento Monseñor Rouco se convirtió en un apestado para el establishment precisamente por defender la libertad de la Iglesia ante el poder civil y político.
25/01/19 12:53 PM
Raquel D. Catequista
En el mundo estamos! La tentación del 8%... ha llevado a Alemania, no a ser más espirituales, santos, sino más rastreros...
Ni siquiera me gusta saber que mi país Colombia, depende en gran parte de "donaciones" de católicos de Alemania... Eso llevó a los obispos de Colombia a no obedecer a Benedicto XVI y a llamar al hereje Ansel Grüm a "dirigirlos" ???... Se filtró, no lo supimos a tiempo! Pero sufrimos las consecuencias: por ejemplo, El Padre Lineros... Gallo, jesuíta, y otros más. Los obispos no fueron afectos a Roma mientras Benedicto sufría... por el relativismo en La iglesia!
Los fieles valoramos más lo que hacemos con nuestro propio sacrificio!
La "Sinodalidad", como la colegialidad de los obispos, quién sabe a dónde nos llevarán... no muy lejos; porque no son de la institucionalidad, ni del evangelio. Es un invento de los progre-moder-pastoralistas del postconcilio Vat II que interpretan lo más ambigüamente posible la Verdad que es Única!
Ya en el pueblo lo percibimos; primero fue en la Catequesis =Catecrisis... ahora en el pueblo y su religiosidad y respeto por lo sagrado... Que vuelva La Santa Misa Tridentina! Todos los días la seguimos por T.V. en Colombia, gracias a Teler Amiga, la TV que está formando a La Iglesia Remanente... Fiel al Evangelio! Aunque le hayan prohibido llamarse Católica. Lo es!
25/01/19 5:15 PM
keparoff
El impuesto es una bestialidad que solo sirve para dilapidar el dinero de los fieles en chorradas y en sueldazos escandalosos para unos curas herejes y vividores.

Cuando antaño se pagaba el diezmo, con ese dinero se financiaba no solo los sueldos y mantenimiento de los curas, sino las escuelas para los niños, los precarios tratamientos sanitarios, o los refugios para indigentes: todo estaba en manos de la Iglesia.

Hoy todo eso lo pagamos ya vía impuestos, y por mi parte, no tengo ninguna gana de pagar sueldos a funcionarios eclesiales que quieren vivir a mi costa, no quiero financiar Caritas, porque simplemente no me gusta, no quiero financiar 13 TV, ni las ocurrencias progres del obispo de turno.

Mi única obligación como cristiano es el mantenimiento de los sacerdotes y de los templos. En lo demás ya discerniré yo que obras de caridad me interesa apoyar y cuales no, que no estamos en la Edad Media.
25/01/19 8:31 PM
Pepe Jacobo
No estamos en la edad media pero si los obispos alemanes determinan que hay que pagar el diezmo y el estado legítimo obliga a su recaudación, pues entonces no hay más que decir. A ver si va a resultar que el estado tiene más autoridad que la iglesia. Si luego el dinero se emplea mal (y no lo sé, los obispos alemanes son muy malos en general pero no tengo ni idea de cómo administran el dinero), pues ahí se puede y se debe exigir y protestar. Pero pretender que la Iglesia no tiene autoridad para exigir el pago es puro modernismo liberal y voluntad de rebelión y revolucion.
En España los obispos nos piden que demos de acuerdo a lo que pensemos, ni siquiera exigen la casilla del 0,7 así que podemos elegir lo que queramos, y bien esta así, pero si mañana cambia la cosa pues así habrá que obrar.
26/01/19 9:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.