Acuerdo de China: ¿el Vaticano se metido a sí mismo en un problema sin salida?

El Vaticano no puede permanecer callado indefinidamente

Acuerdo de China: ¿el Vaticano se metido a sí mismo en un problema sin salida?

Los partidarios dicen que el acuerdo está uniendo a la Iglesia dividida del país, pero ¿cuánto terreno ha cedido el Vaticano?

(Catholic Herald) Poco antes de Navidad, el Vaticano envió una delegación a China para discutir el controvertido acuerdo presentado en septiembre. La redacción del pacto sigue siendo un secreto guardado, pero se cree que le otorga al gobierno oficialmente ateo y autoritario chino el derecho a nombrar obispos católicos. Se dice que el papa tiene poder de veto.

Hechos posteriores al acuerdo

Cuando se anunció el «acuerdo provisional», el Vaticano rehabilitó a ocho obispos respaldados por el gobierno que anteriormente fueron excomulgados o considerados ilegítimos. Desde entonces, la Santa Sede ha pedido a dos obispos «clandestinos», que se negaron a comprometerse con el régimen comunista, que se aparten para que dos obispos recientemente reconciliados puedan hacerse cargo de sus diócesis.

En octubre, el gobierno chino envió a dos obispos para asistir al sínodo de los jóvenes en Roma. Por contra, los funcionarios prohibieron a los jóvenes chinos asistir a las iglesias. Uno de los dos delegados, el obispo Joseph Guo de Chengde, ejerció durante tres mandatos en el Congreso Nacional Popular, el «parlamento» de Pekín, aunque los clérigos tienen prohibido ocupar cargos públicos en virtud del derecho canónico. Guo fue automáticamente excomulgado cuando fue ordenado obispo en 2010, pero estuvo entre los ocho prelados reconocidos en septiembre.

El acuerdo entre el Vaticano y China es, como era de esperar, profundamente impopular dentro de la Iglesia católica en general. Según la revista América, incluso fuentes de la Santa Sede han admitido que «no es un buen acuerdo».

Pero el acuerdo tiene sus partidarios, especialmente entre los jesuitas, una orden conocida por arriesgarse para llevar la fe al Lejano Oriente. Argumentan que el Vaticano no tiene más remedio que involucrarse en un régimen que, según admiten libremente, se encuentra entre los peores violadores de los derechos humanos en el mundo. La alternativa, dicen, es abandonar a los aproximadamente 10 millones de católicos de China por completo a los caprichos del gobierno. Ellos creen que el acuerdo da a la Santa Sede cierta influencia sobre un estado por lo demás irresponsable.

¿Un acuerdo similar al de Vaticano-Vietnam?

También pueden apuntar a Vietnam, donde la Santa Sede llegó a un acuerdo similar hace una década. A fines del mes pasado, el país oficialmente comunista habría aceptado permitir que el Vaticano designara un nuncio residente en Hanoi. Este sería un paso importante hacia el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre los dos estados. Así que la política de compromiso, el «modelo de Vietnam», posiblemente está dando frutos.

Pero los críticos del acuerdo con China argumentan que Vietnam no ofrece una analogía precisa. Allí, la Santa Sede propone tres nombres para cada vacante episcopal y Hanoi selecciona uno. Así que el Vaticano tiene más control sobre los nombramientos de lo que parece tener en China.

Argumentos a favor y en contra

Los opositores al acuerdo con China prefieren basar sus argumentos en hechos en lugar de analogías. Nina Shea, directora del Centro para la Libertad Religiosa en el Instituto Hudson, escribió en el National Catolic Register:

«En octubre, en Hubei, el Departamento de Trabajo del Frente Unido del Partido Comunista Chino y la Asociación Patriótica convocaron una sesión para “reeducar a los sacerdotes”. Del 3 al 12 de octubre, las autoridades derribaron las cruces [de varias iglesias católicas en las provincias de Henan y Zhejiang]. El 25 de octubre, las autoridades terminaron de demoler dos santuarios católicos populares, Nuestra Señora de los Siete Dolores en Shanxi y Nuestra Señora de la Montaña en Guizhou».

Los partidarios del acuerdo reconocerían algunos o todos estos hechos. Pero argumentarían que no deberían verse de forma aislada y que es importante ver el panorama general: que la Santa Sede está uniendo a las comunidades católicas subterráneas y oficiales anteriormente divididas. La nueva Iglesia unificada será, según ellos, más fuerte y mejor equipada para sobrevivir bajo una tiranía atea de alta tecnología.

Pero es razonable temer que el Vaticano se ha metido a sí mismo en un problema sin salida. El año pasado, en China, los creyentes, incluidos los musulmanes uigures en la región occidental de Xinjiang, sufrieron la peor persecución desde la Revolución Cultural. La Santa Sede no pudo levantar su voz públicamente contra esto porque estaba discutiendo las minucias de los nombramientos episcopales con los funcionarios chinos. Pero seguramente la voz moral del Vaticano no puede permanecer apagada indefinidamente.

25 comentarios

maru
Digan lo que digan los jesuitas, opino que es un malísimo acuerdo y ya se está viendo como siguen persiguiendo a los católicos.
13/01/19 6:29 PM
Jordi
El acuerdo debe de ser derogado por el próximo Papa, y debe ser motivo de discusión y debate en el próximo cónclave, sin excusa ni rebaja alguna.



Yo no reconozco a ninguno obispo patriótico, un sínodo celebrado con la participación de ellos no tiene legitimidad para mí, y no puede ser, bajo ninguna circunstancia, que en China se sigan normas jurídicas diferentes al derecho canónico.



Sí China, que es atea, materialista, marxista, y violadora de los derechos humanos y la democracia, tiene un acuerdo especial anticanónico con el Vaticano, entonces con más razón lo podrán tener los grupos tradicionales: un acuerdo separado, aparte, propio y singular...
13/01/19 6:38 PM
Juanjo
Parafraseando a aquel político inglés, podemos reprochar a los funcionarios vaticanos: "habéis preferido el deshonor a la clandestinidad; pues bien, ya tenéis el deshonor y enseguida tendréis también la clandestinidad".
13/01/19 7:15 PM
Soledad
Esto solo es politica a costa de nuestros hermanos fieles en la fe. Que Dios les ayude, vaya manera de venderlos!!.
Parece un intercambio de cromos!!
13/01/19 8:04 PM
Rafael
Es asombrosa la cantidad de "expertos" en China que surgen ahora por todo el mundo.
13/01/19 9:15 PM
Ruth
No hace falta ser experto en China para darse cuenta de lo desacertado del acuerdo. Bruno tiene un artículo muy bueno al respecto.
13/01/19 9:50 PM
Adrián Ferreira
No se puede acordar nada con comunistas. Polonia se opuso al comunismo y se hizo más católica que nunca. Juan Pablo II se opuso al comunismo y se hizo santo. Oponerse a los comunistas santifica. Llegar a acuerdos con ellos, todo lo contrario.
13/01/19 9:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia en China. Señor, date prisa en socorrerla!
13/01/19 9:57 PM
Fred
Cuando caiga el comunismo en China, este acuerdo secreto será una ignominia para el Vaticano y toda la Iglesia, igual que hubiera sido un pacto similar con Hitler. Con regimenes dictatoriales, ateos, y anticatolicos, no se puede llegar a acuerdos, y más si son humillantes para la Iglesia. La verdad y la libertad están por delante de la unidad.
13/01/19 11:02 PM
Jordi
Rafael: no puede ser que en China exista un acuerdo secreto, y fabulando: que en Venezuela sean dos, uno público y otro secreto; en Cuba tres pactos, uno en años pares, impares y bisiestos; y así con todos los países dictatoriales. Significaría que un Estado Totalitario tendría mejor posición negociadora que un Estado democrático... no suena nada bien...
14/01/19 2:25 AM
Armando Cadena y Fierro
Descontextualizados de lo que realmente ocurre en la realidad de la Iglesia particular de la República Popular de China, lleva a que se pierda de vista los encomiables esfuerzos de los delegados del Obispo de Roma para llegar a algún entendimiento con un Estado aconfesional en donde se estaría reconociendo al menos el comienzo de la normalización de las libertades religiosa, de consciencia y de culto. En verdad, escribir sobre este asunto polémico desde Europa Occidental, Norteamérica y América Latina resulta muy cómodo a la hora de desaprobar lo que la Santa Sede lleva tratando de hacer.
14/01/19 3:29 AM
Wilvar Ibáñez
Si tiene que haber algún acuerdo es sobre el respeto a la vida y libertad de culto, pues, hoy por hoy, a diário se cometen abusos y muertes contra católicos y cristianos en general. Mientras, en nuestros países les aceptamos a que cualquier grupo cultural/religioso actúe o ejercite libremente su fe o culto
14/01/19 5:20 AM
María
Yo no sé para qué el vaticnao necesita tantos nuncios,embajadores y expertos en relaciones internacionales, faltan curas no se evangeliza nada, pero a pesar de todo el Vaticano dispone de un montón de embajadores para brujulear por todas partes, el último para asistir a la toma de posesión de Maduro o para enviarlo a la cumbre del calentamiento global, del G9, o en la NASA, la cuestión es como he dicho zascandilear por todas las cocinas.

14/01/19 8:38 AM
Anticlimacus
No sé por qué esta cuestión me recuerda el viejo chiste de Gila.

Iba el Papa con el cardenal Parolin por la calle y ven a Xi Jinping y a dos obispos de la iglesia patriótica atizándole a un católico chino leal a Roma y dice el Papa:
- ¿Me meto o no me meto?
Parolín le responde:
- No, su Santidad, me consta que el gobierno chino es el mejor cumplidor de la doctrina social de la iglesia.
- Ya, pero y si dicen los cara de pepinillo que no haga nada.
- Pero Santidad, eso pondría en peligro la imagen de la propia iglesia.
- Lo siento, tengo que actuar.
¡Y le pegaron una paliza al católico entre los cinco!
14/01/19 9:17 AM
Gustavo Lino

Descontextualizados de lo que realmente ocurre en la realidad de la Iglesia particular de la República Popular de China, lleva a que se pierda de vista los encomiables esfuerzos de los delegados del Obispo de Roma para llegar a algún entendimiento con un Estado aconfesional en donde se estaría reconociendo al menos el comienzo de la normalización de las libertades religiosa, de consciencia y de culto. En verdad, escribir sobre este asunto polémico desde Europa Occidental, Norteamérica y América Latina resulta muy cómodo a la hora de desaprobar lo que la Santa Sede lleva tratando de hacer.
_________________________________________

Otro filósofo más que vive un su particular realidad virtual.

Pero haber filósofo, son los propios chinos de la Iglesia subterránea quienes han puesto a parir los acuerdos posconciliares China - Vaticano.

Los que escriben desde Europa Occidental, Norteamérica y América Latina simplemente trasladan la situación de persecución, realmente incómoda en la que están viviendo los chinos, porque se quejan. A esa persecución ahora hay que añadir la colaboración romana con sus "esfuerzos" "encomiables".
14/01/19 10:10 AM
Pedro Amate
Sin duda ; Dios ama al pueblo chino y a todos los pueblos,y quiere que todo el mundo se salve y llegue al conocimiento de la Verdad ; pero pretender convertir el Régimen Comunista Chino al Evangelio ,es UNA GRAN INGENUIDAD MUY PELIGROSA !!!
14/01/19 11:08 AM
Pedro Amate
" La colaboración romana,con sus esfuerzos encomiables "

Vega,todos a la iglesia patriótica china !!!

" Por la señal,del santo martillo, por la señal de la santa hoz, del Capitalismo, libranos Señor .

En el nombre de Carlos ,padre.

En el nombre de Lenin, hijo.

En el nombre de Stalin, espíritu del marxismo.
14/01/19 11:26 AM
Iván Uriona
Ni acuerdos ni obispos, lo mejor que se puede hacer por la Iglesia Católica China, es hacer conocer al mundo sus actividades y persecusiones, sus sufrimientos y los abusos que sufren y veremos como reacciona la comunidad internacional, entre tanto oremos, porque sin Dios, nada podemos...
14/01/19 1:14 PM
María Leonor Torino
Desde que se dió a conocer este acuerdo me pareció un error. Nunca discutiría la infalibilidad papal en cuestiones de fe, pero esto parece más política que otra cosa.Y en esto Su Santidad se puede equivocar, no está hablando ex--cathedra donde tiene la asistencia del Espíritu santo. No quiero que por esta opinión qu doy se piense que desobedezco al Santo Padre, tiene mi obediencia y oraciones, pero esto nunca me cerró.
14/01/19 1:38 PM
Javi
A China, récord universal en pisotear derechos humanos, se le dieron los Juegos Olímpicos 2008.
Diez años después los hechos inhumanos allí continúan y es la iglesia católica la que firma acuerdos con China.
No será que el gigante asiático es un referente en la economía mundial? A qué fue Parolin a la última reunión anual de Wilterberg celebrada en junio?
14/01/19 4:46 PM
Néstor
¿Lo que se consigue con estos acuerdos no es la existencia de una Iglesia en realidad cismática porque obedece al Partido Comunista chino antes que a Roma? De nada serviría que desde Roma les hubiesen dicho: "Les mandamos que obedezcan a los comunistas antes que a nosotros".

Saludos cordiales.
14/01/19 5:46 PM
Helio Viana
Píntenlo como quieran, ese acuerdo nada más es que la entrega pura e simple de la Iglesia Católica y los fieles chinos al comunismo dominante.
15/01/19 12:43 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Creo que los bautizados debemos orar para que los despóticos regímenes comunistas respeten los legítimos derechos de la gente, como es el de creer o no creer, obedecer o no obedecer a Dios. No tienen por qué asumir lo que no les corresponde. Son extremadamente invasivos. En consecuencia, deberían respetar las iglesias (católica y cristianas de otras denominaciones), su organización interna, si es que su ideología entiende y valora algo de lo que significa "democracia", concepto que subyacería en el de su régimen, supuestamente "favorecedor" del pueblo. Desgraciadamente los regímenes comunistas, lejos de exaltar al pueblo, lo aplastan, por lo que poco se puede esperar.
15/01/19 2:21 AM
Armando Cadena y Fierro
Nadie en la Iglesia Católica Apostólica Romana está dejando en el “olvido” y menos aún está “traicionando” a los cristianos que sufren a causa de su fe en otras latitudes; francamente, resulta desmesurado, irresponsable y descontextualizado, por decir lo menos, afirmar lo uno y lo otro. La Iglesia, al menos desde el siglo VIII ha contado con su plataforma política que le ha concedido un Estado propio capaz de mantenerla con cierto grado de autonomía. Desde la lejana “Donación de Pipino el Breve” (756) hasta 1870 los Estados Pontificios regidos por el Papa de turno tuvieron que vérselas con numerosos asuntos delicados tanto en el orden temporal como espiritual. Solo, por mencionar algunos: Coronación de Carlo Magno, desplazamiento del centro de poder de Bizancio hacia Occidente (Reino de los Francos-actual Francia), la Constitución Romana, las cruzadas, las pestes, la Reforma luterana, la Reforma tridentina, la separación de la Iglesia inglesa, la llegada de misioneros a América, las guerras entre católicos y evangélicos, la Revolución Francesa, la invasión de Napoleón…Y hasta la propia disolución de sus Estados en 1870 cuando Italia logra su unificación. No obstante, el 11 de febrero de 1929 surgiría el Estado de la Ciudad del Vaticano. Tanto en el período de los Estados Pontificios como en el contemporáneo Estado Vaticano, la Iglesia ha tenido que sortear crisis de gran magnitud que involucran a los creyentes de diferentes latitudes. Sin ir tan lejos en el tiempo, tuvo que l
18/01/19 8:41 PM
Armando Cadena y Fierro
Continuación...
Sin ir tan lejos en el tiempo, tuvo que llegar a entendimientos con el régimen de los déspotas monarcas ilustrados que obligaban a las autoridades de la Iglesia a aceptar circunstancias hoy impensables (derecho a veto en la elección del Obispo de Roma, empleado por última vez en el cónclave de 1903 que eligió Papa a san Pío X) así mismo, tuvo que vérselas con el régimen surgido de la revolución francesa, también, con el régimen napoleónico, la Alemania de Otto Von Bismarck o bajo Hitler, el llamado liberalismo radical en Colombia, el intolerante Estado republicano de México, la II República en España, las persecuciones soviéticas, las dictaduras de uno y otra orientación… En verdad, la Iglesia ha tenido que sentarse a dialogar con sus enemigos, llegar a acuerdos y con el tiempo ver cómo sus mismos acérrimos perseguidores se convierten voluntariamente al Señor o terminan zozobrando en la corriente inexorable de la historia. No debe haber temor ante del “deshielo” de las relaciones China-Vaticano, con el tiempo se verán suelos óptimos donde la semilla de la fe dará frutos abundantes. Con razón: “Historia, magistra vitae est”.
18/01/19 10:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.