La Cámara baja del parlamento indio aprueba cuotas reservadas para las pobres pero solo si son de las castas elevadas

Ignora a los dalit cristianos, considerados «intocables»

La Cámara baja del parlamento indio aprueba cuotas reservadas para las pobres pero solo si son de las castas elevadas

«Es una vergüenza, porque se aplica exclusivamente a los llamados pobres de las castas elevadas, mientras que los dalit cristianos continúan siendo marginados». Así explica el P. Devasagayaraj la decisión del parlamento de la India de reservar un 10% de los puestos en el sector público a los miembros pobres de las castas elevadas

(Asia News) La Cámara baja del Parlamento indio (Lok Sabha) ha aprobado un proyecto de ley que asigna un 10%, en concepto de cuota reservada, de los puestos de trabajo en el sector público y en las escuelas a aquellos que son «económicamente vulnerables». Sin embargo, los mayores beneficiarios de la normativa serán los miembros de las castas elevadas, que ya gozan de grandes ventajas en comparación con los demás grupos sociales.

En diálogo con AsiaNews, el P. Z Devasagayaraj, secretario de la Oficina de dalit y castas desfavorecidas, perteneciente a la Conferencia Episcopal india (CBCI), afirma:

«Es una vergüenza, porque se aplica exclusivamente a los llamados pobres de las castas elevadas, mientras que los dalit cristianos continúan siendo marginados. No estamos en contra del desarrollo de los pobres, pero nuestro reclamo, pidiendo ser incluidos en las categorías reservadas, ya lleva una espera de 59 años».

La ley se titula Constitution (124th Amendment) Bill 2019 y fue aprobada anoche durante el último día de sesión del período invernal. En total, el proyecto obtuvo 323 votos a favor y tres en contra. En el día de hoy, el proyecto de ley será tratado en la Cámara alta (Rajya Sabha). Al referirse al paso dado por el parlamento, el primer ministro Narendra Modi dijo que «es un momento histórico para nuestra nación».

El P. Devasagayaraj explica que «la política de los puestos reservados es animada por la intención de mejorar la situación de las personas pobres. Este es el espíritu de la Constitución india, que concede cuotas reservadas a aquellos que están desfavorecidos desde el punto de vista social y educativo. Sin embargo, lamentablemente los reclamos de los dalits cristianos languidecen desde hace 59 años». Él se refiere a un Decreto presidencial del año 1950, que excluye a las personas sin casta convertidas al cristianismo de los puestos laborales en el sector público, mientras que sí incluye a los dalit hindúes, sijs y budistas.

El sacerdote agrega que en la India, los dalit cristianos «aún siguen siendo considerados ‘intocables’. Todo lo que pedimos es poder gozar de las mismas ventajas que se conceden a los demás dalit y de protección legal por parte del gobierno. No solamente somos una comunidad pobre, sino que además se nos excluye de la sociedad».

En la India, los cristianos representan el 2,3% de la población, es decir, 27,8 millones sobre un total de casi 1,3 millardos de habitantes. «De ellos – continúa el p. Devasagayaraj – casi el 1,6% es dalit, es decir, 18 millones». La discriminación social de los «ex intocables» salta a la vista: «Los niños son discriminados a causa de su religión y no obtienen becas de estudio en las escuelas, por lo tanto no pueden acceder a la educación superior. Esto se traduce, asimismo, en la imposibilidad de cambiar el país». Por ejemplo, «existen colegios reservados a los dalit de las otras comunidades, lo cual permite que puedan escalar posiciones en la administración pública hasta llegar al Parlamento. A diferencia de ellos, jamás un cristiano dalit fue electo como parlamentario. Esto significa que se nos priva del poder político».

A C Michael, un activista cristiano de Nueva Delhi que se desempeña como director del área de desarrollo de ADF India, comenta a modo de conclusión: «Reservar puestos para las castas altas no es más que una maniobra política. El gobierno sabía que los partidos de la oposicion no obstruirían [su aprobación] en el Parlamento. Los puestos reservados debieran ser para las personas vulnerables y no para cualquiera. El gobierno está tomando el pelo a los ciudadanos».

 

Archivado en: India; dalit

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

ALEJANDRO
¿Y no podríamos hacer algo como manifestaciones frente a las embajadas de los países donde nuestros hermanos cristianos son marginados?
9/01/19 9:39 PM
Soledad
No entiendo muy bien la noticia. Son discriminados doblemente:por casta y por religión.
La noticia da a entender que los intocables"pertenecientes a otras religiones si pueden ascender en la escala social.
Siempre he pensado que las castas son impermeables y además cada una tiene un papel social determinado.. Esta abolida está visión dentro del hinduismo? O aquellos que pertenecen a otras religiones tb lo son de otra
casta, no son intocables?.. Si sigue vigente esa estratificacion social, no sólo estarían discriminados los cristianos, sino tb el resto de ios "intocables".
Y si el cristianó pertenece a una clase elevada, pero es pobre entiendo tb sufriría discriminación. Es decir, siguen tal como estaban, pero el cristianó es discriminado sea de la casta que sea... Y los "intocables" sin derechos, porque no representan ninguna parte del dios Shiba. Creo es este el dios que condiciona toda la estructura social.
9/01/19 10:16 PM
Soledad
Shiva no Shiba
9/01/19 10:17 PM
Soledad
ELdios es Brahna, no Shiva y los datis están fuera del sistema de Castas, es decir, se discrimina a todos lon intocables y doblemente al cristianó..
9/01/19 10:25 PM
Percival
El más crítico punto de resistencia al Evangelio (y al sentido humano) es precisamente el tema de las castas.
Y es también un punto característico de la democracia india, que es más o menos democrática según y quién.
Tal como aquí, pero más abiertamente y sin disimulos.
10/01/19 6:31 PM
bernardino montejano
Cualquier aberración es posible con el sistema de castas vigente en la India desde la antigüedad. Las castas son cuatro: los brahmanes, sacerdotes, salidos de la boca de Brahma; los chatriyas, guerreros, salidos del pecho de Brahma; los vaysias, labradores, artesanos, comerciantes, salidos de las nalgas de Brahma y los sudras, dedicados a trabajos manuales, salidos de los pies de Brahma. Por debajo y ajenos a la divinidad, se encuentran los parias, intocables o como se los denomine. Este sistema es antinatural: un miembro de una casta inferior no puede dirigirse a uno de una superior con lo cual se impide la comunicación que es natural entre los hombres. Pero puede suceder algo peor: en el pueblo de Aliganar, parte de las propias familias estrangularon a una joven de 16 años y a un joven de 17 que pertenecían a distintas castas por hablarse en público (Clarín, Buenos Aires, 31/8/2001).
10/01/19 9:01 PM
bernardino montejano
El sistema de castas rige en la India desde la antigüedad. Su origen se considera divino y la pertenencia a cada casta se determina por herencia.
Existen cuatro castas: los brahmanes, sacerdotes salidos de la cabeza o la boca de Brahma, los chatriyas, guerreros, procedentes del brazo o del pecho de Brhama, los vaisyas, labradores, artesanos, comerciantes, salidos de las nalgas o los muslos de Brahma y los sudras, dedicados a trabajos manuales, salidos de los pies de Brahma. Por debajo se encuentran los intocables o parias ajenos a Brahma. Cada casta tiene su código y el sistema es tan riguroso que un miembro de una casta inferior no puede dirigirse a uno de una casta superior, lo cual impide la comunicación que es natural entre los hombres. Pero hace años sucedió algo mucho peor: en el pueblo de Aliganar parte de las propias familias estrangularon a una muchacha de 16 años y a un joven de 17 que pertenecían a distintas castas por hablarse en público" (Clarín, Buenos Aires, 31/8/2001).
10/01/19 9:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.