Una juez prohíbe al cardenal Cañizares visitar a Eduardo Zaplana en el hospital

Padece leucemia y está en peligro de muerte

Una juez prohíbe al cardenal Cañizares visitar a Eduardo Zaplana en el hospital

La juez que instruye el caso Erial, María Isabel Rodríguez, impidió al arzobispo de Valencia y al capellán del Hospital de La Fe visitar a Eduardo Zaplana durante la Nochebuena.

(El Mundo/LD/InfoCatólica) La Policía que custodia al exministro de Aznar y ex presidente de la Comunidad Valenciana, ingresado por una complicación de su leucemia, prohibió el acceso a la habitación al cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, que se acercó expresamente a verle, así como al capellán del hospital, que visitó a los enfermos más delicados. Los agentes explicaron que la decisión no les correspondía a ellos, sino a la juez, que mantiene en prisión preventiva al expresidente valenciano desde hace ocho meses.

Zaplana tuvo que ser trasladado hace unos días desde el centro penitenciario de Picassent al Hospital de La Fe como consecuencia de un empeoramiento de la leucemia que padece. El jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del centro sanitario, Guillermo Sanz, informó a la magistrada de que la situación del expolítico reviste en estos momentos una extraordinaria gravedad y ha advertido por escrito que, si regresa a la cárcel, morirá de manera inmediata.

Pese a la contundencia de los dictámenes médicos, María Isabel Rodríguez ya ha trasladado su determinación para que Zaplana regrese de inmediato a prisión. Además, le ha impuesto un régimen de visitas más severo todavía que el que ya tenía, hasta el extremo de denegar la visita de los religiosos que han acudido a interesarse por su gravísimo estado de salud.

La juez Rodríguez no ha atendido hasta el momento las indicaciones de los médicos, como tampoco las de los representantes de las asociaciones de enfermos de cáncer de la Comunidad Valenciana, que se han puesto en contacto con ella a título particular para trasladarle lo delicado del estado de Eduardo Zaplana y la irresponsabilidad en la que incurriría si decide finalmente devolverlo a Picassent. La magistrada ha atendido a estos últimos pero se ha mostrado inflexible en su posición. Considera que puede darse a la fuga si queda en libertad y que se encuentra mejor atendido en la cárcel que en el hospital de referencia en el tratamiento del cáncer en la Comunidad Valenciana.

42 comentarios

Pedro Amate
No lo entiendo : un juez puede prohibir la asistencia espiritual a un moribundo ?....

Estamos galopando a caballo veloz hacia el más pagano y anticristiano régimen que hayan podido conocer todos los siglos.

Como se nota que Satanás ha sido soltado de su prisión para engañar a los que deliberadamente quieren dejarse engañar ; éstos son aún más peligrosos que los que perseguían a los cristianos del Primer Siglo.

Menos mal ,que Satanás ha sido soltado por un corto espacio de tiempo ,que nos podrá llevar hasta finales del presente siglo ; pero cuidado, puede hacer mucho daño!!!.
27/12/18 12:03 PM
Palas Atenea
Puede que la juez esté pensando que si impide que pueda confesar sus pecados la condena traspase la barrera de la muerte y continúe en el Infierno. Antes los jueces se limitaban a este mundo, ni los nazis impedían la asistencia espiritual a los que ellos mismos condenaban a muerte porque su reino era de este mundo, el de esta juez debe de ser de dos mundos diferentes: el de aquí y el allá. No hicieron lo mismo con el etarra Zabarte, que si no se confesó fue porque no quiso, porque en su casa estaba cuando se murió.
27/12/18 12:04 PM
Anacoreta
Más ensañamiento imposible, de verdadera vergüenza. Y si eso es así, alguno con todo el derecho diría que eso es prevaricasión con premeditación y alevosía. Quien siembra truenos recoge tempestades más tarde o más temprano, y ensañarse con un débil es de cobardes y no de gente de bien. Ni con el etarra de los sanwich de jamón york en la huelga de hambre se fue tan duro, todo lo contrario. Qué pena de justicia, las togas arrastradas por el barro de las porquerizas. Así tenemos la política que tenemos. Todo corrupto y contaminado. Ven Señor, no tardes (aunque iba a decir: y dales su merecido, pero me cayo por respeto a Dios).
27/12/18 12:10 PM
DJ L
Si fuese el terrorista Bolinaga, la Justicia española lo excarcelaría ipso facto, como así hizo.

Qué pena de Ex-paña con esta sistema montado en el 78: "Tres poderes independientes..." jajaja coronado por un monarca títere.




27/12/18 12:37 PM
José
De absoluta vergüenza lo de esta tipa, ni a los etarras ni los violadores ni asesinos en serie se les ha negado en democracia la atencíon medica y religiosa, lo de esta juez es maldad en estado puro, ¿y que teme que haga el capellán del hospital que le pase una lima para escaparse?, es un caso claro de prevaricación, espero que la familia la denuncie, esto ya no es no política, es puro ensañamiento y maldad
27/12/18 12:41 PM
Soledad
Todo es un poco extraño, o por lo menos eso parece desde fuera.
Este hombre está en una condiciones de salud terribles. No lo digo yo, lo dice el informe médico del hospital.
Se encuentra desde hace ocho meses en prisión preventiva, en fase de instrucción. No ha sido condenado. Dicen que puede destruir pruebas.
Me hago varias preguntas.
Aqui salen todo tip de delincuentes condenados, por delitos más execrables?
Se han puesto en libertad a condenados por asesinatos gravisios, por motivos humanitarios?
Para mi no es igual un ladrón que un homicida. Como no es lo mismo un condenado que alguien que no ha ido a juicio, inocente hasta la sentencia.
Tanta diligencia de la ley, privando Le de visitas familiares, amigos, el mismo capellán, aunque la ley lo permita, es llevar la letra hasta el último extremo.Me parece carecer de un mínimo de humanismo.

Si este hombre fallece en prisión sin haber sido juzgado, y con los informes médicos que dicen esta en una situación límite, que clase de justicia existe en España?. Es para echarse a temblar.

Esto, con la noticia de la Sra. De IU que cuestiona que los padres no pueden decidir sobre la educación de sus hijos demuestran que aqui está primando la voluntad personal abusiva sobre los demás. Acaso la ley sólo tiene este camino de actuación?

Uno decide sobre los hijos de lis demás y laotra(la jueza), con una aplicación estricta de la ley, carente de humanidad, en un país donde todo sale gratis, delitos de sangre, econó
27/12/18 12:43 PM
Juan Mariner
Una noticia interesantísima, en la que cada uno queda tal como es.
27/12/18 1:00 PM
amparo
es injusto.
27/12/18 1:24 PM
Generalife
Tendra derecho a asistencia religiosa.El capellán tendría que poder visitarlo y darle los auxilios de ls religion8
27/12/18 1:28 PM
Afm
No quisiera estar en los zapatos de la juez el día del Juicio. El de verdad.
27/12/18 1:31 PM
Charo
He leído en algún sitio (digno de crédito) que tampoco le permitieron visitarle al capellán de la clínica. ¿Cömo es posible esto? Esta impresentable jueza ha caído claramente en prevaricación.
27/12/18 2:02 PM
Alguien
El Sr. Zaplana está en prisión preventiva desde hace unos 5 ó 6 meses, quiere decir que en todo este tiempo, aun no han encontrado pruebas contra él como para dejarlo en libertad a la espera de juicio o sea, que cabe la presunción de inocencia. La actitud de esa juez suena a ensañamiento brutal con un enfermo por cuestiones políticas ¡Ojo! No digo que sea así, sino que lo parece y si es como parece, la vida se encargará de hacérselo pagar, que en estas cosas, la vida es bastante más justa que la INjusticia que padecemos en España. Y ¿Tiene algo que decir el CGPJ?¿Y el PP, aparte del Sr. Del Burgo, que ha escrito una valiente carta?
27/12/18 2:11 PM
Alguien
Se supone que en la prisión lo dejarían hablar con el Capellán y que este podrá visitarle ¿O tampoco?
27/12/18 2:39 PM
Ricardo de Argentina
Esta magistrada está haciendo méritos para un juicio político.
Sería bueno que lo vayan pensando, especialmente aquéllos que pueden llegar a suplantarla.
Que llegado el caso, espero lo hagan mejor que ésta, que poco cuesta.
27/12/18 2:53 PM
salvador sagarra banach
LAMENTABLE, en Catalunya,tienen las visitas que quieren y viven a cuerpo de Rey y tienen las visitas libres, politicos, familia, Obispos, Sacerdotes, comunicación por moviles etc. etc.
27/12/18 3:01 PM
Manuel Rodriguez Blanco
Una juez con poca vergüenza y poca justicia y ninguna caridad
27/12/18 4:13 PM
MARIELA
Qué juez más inhumana!!
Está la justicia peor que la delincuencia.
27/12/18 4:22 PM
braulio
Ha falta ser miserable. No hay, por favor, alquiler por ahí que entienda las leyes y pueda denunciar con firmeza a esta señora?
27/12/18 4:35 PM
ms
Tiene derecho a asistencia espiritual
27/12/18 6:00 PM
José Martinez
¿No se puede acudir a un Tribunal superior para que haga justicia? Tal vez sea otro caso como el de Mario Conde que luego de haberlo detenido a bomba y platillo y también tenerlo detenido mucho tiempo, lo han tenido que solar porque no pudieron probar nada?
¿Esa juez debería de leerse el Archipélago Gulag.
27/12/18 7:31 PM
bernardino montejano
En la Argentina el caso Zaplana se multiplica por muchos. Más de dos mil integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se pudren y agonizan en los campos de concentración de la democracia, mientras al gobierno de Macri, que venía prometiendo "acabar con el curro de los derechos humanos" no se le mueve un pelo. Este sin vergüenza, nunca alcanzará la bienaventuranza predicada por el cardenal van Thuan relativa al político que cumple con sus promesas electorales. Como ya canta el "Martín Fierro": quien pierde la vergüenza nunca la vuelve a encontrar. Incluso un arzobispo, con una hermano desaparecido, hoy emérito, prohibió hace unos años a los capellanes de la cárcel asistir a los presos militares. ¿Sería un nuevo método de pastoral carcelaria? A mi hermano sacerdote, Fernando Montejano, cuando era capellán del Hospital San Martín de Paraná, intentaron prohibirle la asistencia espiritual a un médico militar el Dr. Zacarías porque estaba bajo el régimen de los "derechos humanos". Hasta donde llegaba y llega en la Argentina la hipocresía y el descaro.

27/12/18 9:19 PM
DylanBob
En la Argentina todo es sufrimiento. Un país católico para ciertas cosas y para otras no tanto. Luchas loables y claudicaciones tétricas. Un país no sólo puede resumirse a la lucha por los no nacidos. Un país no es católico sólo por eso. La sociedad argentina está enferma y el mundo también- El remedio (no sé cual) llega pronto (y no sé como). Dios sabe más.
27/12/18 9:48 PM
Piarres
En la Alemania de Hitler, hacia 1943, estalla la rebelion de "La Rosa blanca", fomentada por un grupo de estudiantes de Munich. Los jefes son condenados a muerte por un tribunal nazi. Mientras la joven Sophie Scholl està esperando al verdugo, recibe la visita del capellàn de la càrcel, a quien ha llamado. Después irà a la muerte con una dignidad impresionante, al mismo tiempo que su hermano Hans, que grita a los jueces : "Pronto llegarà vuestro turno también !"
En la Alemania hitleriana no eran tan crueles para con los que iban a morir como esta jueza, que no tiene la menor piedad. Sabiendo que el acusado es un moribundo, se aferra a una "justicia" de salvajes. Qué horror ! Cuidado, jueza, su turno llegarà también !
27/12/18 10:16 PM
maru
Pero como.un juez puede negar que a un.preso le visite un sacerdote? A donde va a llegar la locura en la que estamos? Me da igual si el.preso es de derechas de izquierdas o mediopensionista . Cualquier ser humano, llegado el momento oportuno, aunque esté en prisión, puede recibir ayuda espiritual, de lo contrario, seria una villanía. Seguro que a un independentista, ningún.juez le negaría ésto.
27/12/18 10:47 PM
Francisco del Carmelo
Dice la Biblia que, el hombre es: "semejante a un soplo; sus días como una sombra que pasa" (Sal 144:4) Siendo esto así, podemos decir que ¡No somos nada! y, dada la brevedad de nuestra vida, en cualquier momento Dios nos puede llamar (un accidente, una enfermedad...), y tendremos que rendir "cuentas" de nuestro comportamiento en este mundo. En verdad, Dios sabe el horror que siento en el alma, al ver a una criatura que le impiden recibir el consuelo espiritual de la visita de un Sacerdote. Ante tanta falta de misericordia siento temor y temblor ante la Justicia de Dios, ya que serán solo los "misericordiosos" los que, "alcanzarán misericordia" y los "limpios de corazón los que verán a Dios" (Mt 5:7-8). Solo nos resta orar a Dios para que toque el corazón de de aquellos que no conocen su "misericordia". Como dice San Juan de la Cruz: "Ponga yo amor donde no hay amor" y "Al atardecer de nuestra vida seremos juzgados en el amor".
27/12/18 10:56 PM
Rafael
El poder del régimen está haciendo deliberadamente una exhibición de maldad y poder usando el caso de Zaplana. Lo hacen por ser el portavoz de gobierno en 2004. Y lo hacen para contraponerlo al caso del impune Jordi Pujol y, más aún, al etarra Bolinaga que fue mimado por el gobierno del partido de Zaplana. Exhibición de que por encima de todos está un poder violento de un reducido grupo de oligarcas catalanes y vascos. No hay justicia, hay sólo poder brutal, en este y en casi todos los casos de la vida pública. Un poder anti católico y anti español, infiltrado.
27/12/18 11:13 PM
Rafael
Hacen la escenificación de que los golpistas mandan. Contraponen su ensañamiento contra Zaplana, por no ser golpista, con la obsequiosa visita de algunos obispos catalanes a los golpistas presos, a cuerpo de rey. Quizás tanta exhibición de poder brutal sea porque están cerca de perderlo.
27/12/18 11:19 PM
Yolanda
No se le ha prohibido recibir auxilios espirituales sino recibir visitas. Cañizares iba de visita. Y el capellán, el día 24 fue a hacer una ronda de visitas general a todos los pacientes que quisieran recibirlo. Se le dijo que Zaplana tenía prohibidas las visitas. Nada más.

Que los independentistas estén recibiendo trato de favor no significa que Zaplana deba recibirlo también, sino que los catalanes no deberían recibirlo.

Las mismas fuentes que hablan de la negativa de la jueza a permitir visitas también han dicho que diariamente -DIARIAMENTE- es informada de la evolución del paciente.

Hay razones fundadas para temer la destrucción de pruebas: no se trata, por tanto, de fastidiar a Zaplana sino de no perjudicar la investigación del caso, tanto si fallece como si se recupera o se mantiene.

De verdad, defender a Zaplana es de locos. O de complacientes con a corrupción.
27/12/18 11:42 PM
Compatriota
Las autoridades judiciales y las autoridades políticas deberían hacer algo por justicia y por humanidad. Es inconcebible que culpables de mucho mayores delitos que aquellos, no probados, de los que acusan a Zaplana están en libertad, mientras él está sufriendo su grave enfermedad en situación de aislamiento, lo cual parece una tortura sicológica. Cabe suponer que con la misma finalidad que todas las torturas, conseguir obtener pruebas, que en mi opinión serían ilícitas y por tanto inútiles.

Ante lo que parece una grave violación de derechos humanos, también la Iglesia podría manifestar que la Caridad es una virtud antagónica de cualquier abuso, incluidos los abusos judiciales.
28/12/18 1:43 AM
Gaspar
Parece que es porque ha sido del PP,si fuera un etarra lo ponía en libertad,que pasa en este Pais con la Justicia que perdona a los malos y es cruel con los mas buenos,verguenza de jueces politizados con el socialcomunismo,que como no lo paren acabaremos como Venezuela.
28/12/18 3:34 AM
David
Yolanda ha decidido ya que Zaplana es corrupto. Sin esperar juicio. Sin esperar sentencia firme. Y entonces, los que no entendemos cómo un enfermo casi terminal - su leucemia no tiene cura- puede destruir pruebas encerrado en su casa y con constantes visitas al hospital; los que, como incluso gente de Podemos y el mismísimo Arnaldo Otegui, creemos que alguien en ese estado no debe seguir siendo un preso PREVENTIVO, somos complacientes con la corrupción.
En otras palabras, Yolanda tiene la misma calidad humana que esa jueza cruel y miserable.
28/12/18 8:30 AM
Pedro Amate
Dice la señora Yolanda : " Defender a Zaplana es de locos. O de complacientes con " a " corrupción".

Nos trata de locos y de corruptos ?.. Porque ser complacientes con la corrupción es sinónimo de ser corrupto.

Nos trata de locos por reclamar Justicia para un moribundo ,por el esañamiento de una juez ,con la sangre más fría que la de una serpiente ?....Y además nos llama corruptos ?...

Ésta acusación solo puede decirla alguien con una mente muy retorcida ...
28/12/18 11:23 AM
Javier
Esa alimaña que ejerce de juez en Valencia ha dicho esto para negar el arresto domiciliario de Zaplana:
"Hospitales hay en todos los países, incluidos los paraísos fiscales".

El Consejo General del Poder Judicial está tardando en intervenir en este caso.

Y espero que la familia de Zaplana denuncie a esa tipa asquerosa por prevaricación y por poner en peligro la vida de su ser querido.
28/12/18 12:36 PM
José Luis
Todos pensamos que ciertas decisiones judiciales son recurribles. Es notorio que en este tipo de casos debería ser así. No sé si lo es, pero debería serlo. Y en ese recurso, un número mayor de magistrados son los que razonadamente deciden y ponen sobre papel. ¿ por qué nadie aclara esto?
28/12/18 8:21 PM
Chimo de Valencia
Yolanda y otros, el sr. Zaplana nunca ha sido de mi agrado, pero ahora estamos ante un enfermo grave que necesita como toda persona de la asistencia más importante, que es la espiritual. ¿Quién es el estado para meter las narices en una realidad que le trasciende totalmente como es la salvación eterna de un alma?
28/12/18 9:20 PM
Soledad
Yolanda:
Decía Sto Tomás "La justicia sin misericordia es crueldad y la misericordia sin justicia es la madre dela disolución" Este es el equilibrio que debe de buscar el que tiene el poder humano de aplicar la justicia.
Aquí estamos hablando de un preso preventivo, que empieza su octavo mes de cárcel. Han pasado siete meses y la juez todavía no tiene las pruebas para acusarle. Por favor es una persona con una patología grave, y además no está condenado, por tanto inocente hasta que se demuestre lo contrario.
Acusar a los demás de defender la corrupción me parece injusto e inmisericorde. La flexibilidad se debe de ejercer en la vida eso demuestra magnaminidad.
Por esa regla deberíamos decir que la juez es una incapaz.
Vuelvo a decir que aquí hay más laxitud que rigidez en nuestro sistema judicial. Ladrones, chorizos, tenemos para montar una carnicería y sólo este tiene que pasar por esta situación dado su estado de salud. No es comprensible y parece algo personal.
28/12/18 9:25 PM
Mª del PIlar
A los etarras, si que les daban lo que pedían en un caso así...
Creo, sin saber, que es un caso de humanidad. ¡Un enfermo en peligro de muerte...que menos que dejar la visita de un confesor! esto parece de pelicula de terror, de verdad es calamitoso.
28/12/18 11:44 PM
lola
Madame: El odio y la arbitrariedad que destila con su baba, le está manchando la toga.
Hágaselo ver en el frenopático,
Deprisa. Antes de que se encuentre en una situación como la de Zaplana.
¡ Felices Pascuas !.
29/12/18 10:48 AM
José Luis
Lo que parece claro es que una situación de incomunicación durante siete meses, si ello es así, no es de un Estado de Derecho, salvo que ese derecho esté completamente RETORCIDO. se parece esto....a la tortura...
29/12/18 11:47 AM
Yolanda
Y dale:

Chimo, no se le han prohibido los auxilios espirituales. Lee bien: no se le han prohibido.

A los además, lo mismo. Leed bien. Yo no he decidido nada acerca de Zaplana. Se investiga un caso de corrupción y la juez basa su negativa a dejarlo en libertad al temor de destrucción de pruebas, de lo que hay varios antecedentes en otros de los muchos casos de corrupción del mismo partido de Zaplana. También la basa en los infirmes diarios sobre la evolución de la enfermedad del preso: no parece estar en riesgo de muerte inminente.

Si con todos los implicados en las numerosas tramas de corrupción de ese partido se hubieran tenido las mismas precauciones que con este preso, nos habríamos ahorrado muchos disgustos.

Se puede ser preventivo hasta dos años. Llevar 8 meses no significa que no haya pruebas sino que hay que prevenir que obstruya la investigación.

Quéjense cuando haya motivos más fundados . Cuando pida auxilios rspirituales y se le nieguen. De momento solo sabemos que no recibe visitas. Mejor para ña investigación.

Además, Zaplana está así más ptotegido. Imagínenense que lo sueltan y se muere en circunstancias tan poco claras como las de otros peperos justo cuando iban a cantar.

29/12/18 1:30 PM
Juan Mariner
En efecto Yolanda, Zaplana no es un enfermo más es un reo que está en el hospital custodiado por agentes de la autoridad, y sujeto a la disciplina penitenciaria, a la del director del centro sanitario. Cañizares en lo suyo y con los suyos. Así nos va en el país de los 100.000 abortos anuales a de los liberales de derecha y de izquierda.
29/12/18 9:13 PM
Efren Atilano
Esta mujer por supuesto que está violando los derechos humanos. Pues entre ellos se encuentra el de la libertad de culto o religioso. Ni los peores criminales llegaron a esos excesos. Esta mujer por supuesto que es inhumana e inmisericorde. Espero que su familia o alguna ONG ,proteste por tamaña injusticia ! Y pueda sancionar semejante estupidez ! En México aun teniendo una justicia que es una basura (aunque tengamos los jueces mejor pagados del mundo) No se ha llegado a ése punto. Y a pesar de algunos ser corruptos,pero han respetado la conciencia de los demás. Saludos
30/12/18 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.