Los greco-católicos de Ucrania aconsejan no eliminar el celibato sacerdotal

La decisión debe ser tomada por la Iglesia latina

Los greco-católicos de Ucrania aconsejan no eliminar el celibato sacerdotal

El jefe de la Iglesia Greco Católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, se refirió a la posibilidad de introducir en la Iglesia Católica de Occidente la figura de sacerdotes casados.

(AICA) El jefe de la Iglesia Greco Católica Ucrania, Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, se refirió a la posibilidad de introducir en la Iglesia Católica de Occidente la figura de los «viri probati», como candidatos al sacerdocio. Basado en su experiencia de dirigir una Iglesia que cuenta con sacerdotes casados, dijo que hay que abordar el tema con prudencia, ya que ello conllevaría otras implicaciones y no resolvería el problema de la escasez de sacerdotes.

«Si tengo que dar consejos, diría que eliminar el celibato sacerdotal no resolverá el problema», indicó el Arzobispo Mayor en diálogo con la agencia Crux. «Mi experiencia es que hay santos sacerdotes que están casados. Esta santidad es un gran tesoro pero no es una consecuencia directa del estado de vida». Ante las propuestas de reformar la disciplina de la Iglesia en esta materia que podrían ser estudiadas en el próximo Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, el consejo del prelado es «ser muy prudentes».

Según explicó al medio de comunicación, existen aspectos de la promoción vocacional para un clero no célibe que pueden ser ignorados en los debates, por la falta de familiaridad con esta disciplina. «El proceso de discernimiento vocacional es otro desafío. No es fácil aconsejar a un seminarista sobre qué estado, casarse o ser célibe, debe elegir al acercarse al sacerdocio», indicó. «Nuestros seminarios solo aceptan jóvenes no casados. Esto se debe a que es casi imposible asegurar un período tranquilo de discernimiento durante la formación (después del matrimonio). Si un hombre casado ingresara al seminario, tendría que dejar a su familia durante seis años».

Esta posibilidad se hizo muy real en la década de 1990, cuando la recuperación de la libertad religiosa hizo notoria la necesidad de sacerdotes y se aceptaron candidatos casados. «Cada semana veía con mis propios ojos el sufrimiento de estas familias que estaban privadas de su padre. Esta fue una tragedia desde una perspectiva humana, una perspectiva espiritual y también económica», relató el arzobispo Shevchuk. Se crearon programas experimentales para no dividir a las familias, pero fueron excepcionales y con resultados limitados y dudosos.

La apertura de la posibilidad del matrimonio genera que los seminaristas puedan tener una novia a distancia durante parte de su formación. «Este es también un período muy delicado», comentó. «A veces durante la formación es difícil concentrar la atención del seminarista en la comunidad, porque hay alguien de afuera que lo atrae. A menudo nuestros Obispos están preocupados no sólo por el seminarista sino también por su novia, y también hemos creado un programa para estas mujeres», comentó. «A veces, después de dos o tres encuentros, se dan cuenta de que no quieren ser las esposas de un sacerdote. Esto también puede hacer las cosas más complicadas».

El prelado afirmó que la Iglesia Greco Católica Ucrania está, de ser necesario, lista a compartir su experiencia en este tema, «pero la decisión debe ser tomada por la Iglesia latina». «Debo decir que este no es un tema de este Sínodo, el tema del celibato no se está discutiendo en la sala o en los pequeños grupos», concluyó el arzobispo mayor ucranio sus declaraciones a Crux.

10 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No creo que estos consejos sean tenidos en cuenta, porque tampoco creo que el planteamiento de la eliminación del celibato sacerdotal esté directamente relacionado con el problema de la escasez de sacerdotes. No veo, lamentablemente, que la escasez de sacerdotes sea, en este momento, un tema muy acuciante para un amplio sector de la jerarquía eclesiástica.
Pienso, más bien, que el interés por alcanzar la eliminación del celibato sacerdotal responde, desgraciadamente, al interés, puesto de manifiesto por el sector más progresista de la Iglesia, en llevar a cabo todas las modificaciones que puedan lograr.
23/12/18 6:39 PM
Silveri Garrell
En este caso si nos espejeamos en la iglesia primitiva se tendría que hablar de "presbíteros" no de sacerdotes, que eran hombres mayores para presidir las celebraciones.
24/12/18 10:56 AM
Pedro Amate
El Celibato, La Castidad y la Virginidad son la Esencia misma de la Iglesia y de la Santísima Virgen Maria desde desde el mismo instante de Inmaculada Concepción.

No se concibe a la Iglesia sin la Virgen Maria ; ni tampoco a la Madre de la Iglesia sin la iglesia ,su Hija.

La Virginidad ,son las señas de identidad de la Esposa de Cristo ,y del Rostro Humano de la Santísima Trinidad.
24/12/18 11:29 AM
Peregrino
Me parecieron muy ponderadas las palabras del obispo ucraniano. Concuerdo con nuestra amiga de Cordoba que acabar el celibato es una de las banderas de lucha del progresismo "catolico", sin dicernir, solo slogans agresivos frente a un pastores divididos y sin saber que hacer ni que camino señalar.
24/12/18 2:29 PM
Juan Arida, de Buenos Aires

Alguna vez comenté en IC que estuve dos años en la tierra de mis padres, el Líbano, y conocí a sacerdotes célibes y casados. Más aun, tenía parientes muy cercanos (tíos, primos) en ambos "bandos". Pues bien, la diferencia en materia de dedicación pastoral, instrucción, formación, espiritualidad, etc., era abismal.
25/12/18 12:03 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
¿ Los sacerdotes anglicanos casados que se convirtieron?
La regla para los sacerdotes está en vigor desde 2009, aprobada por el entonces papa Benedicto XVI.
Fue una decisión sorprendente debido al perfil conservador del pontífice alemán y muchos analistas del Vaticano la ven como una maniobra para atraer a los anglicanos insatisfechos con algunas de las medidas más polémicas de ese ramo del cristianismo, en especial la ordenación de obispos homosexuales.

El celibato, impuesto en el siglo XII, simboliza el triunfo del espíritu sobre el cuerpo. Es una premisa que sólo la dedicación total a la iglesia puede hacer a un sacerdote.

La posibilidad de una dispensa en Reino Unido tiene como objetivo el reforzar las huestes católicas en un país donde el catolicismo es minoría. Sin embargo, la excepción tiene sus límites.

"En caso de que mi esposa fallezca, Dios no lo quiera, yo no podría casarme de nuevo", explica Farrow. El divorcio también está fuera de discusión.
25/12/18 4:45 PM
Peregrino
Estoy muy de acuerdo con lo dicho hasta ahora por los contertulios, muy logico lo que dice Juan Arida. No olvidemos lo dicho sobre el celibato en la Sagrada Escritura, S.Mateo, 1 Corintios, Catecismo de la IC y en las vida de los santos es abrumador.
25/12/18 9:53 PM
Jose Torres
Soy exseminarista agustino 20 Años de casado con tres hijos opino que el celibato es nesesario estar o no casado no hace mucha diferencia en como vivies es la ilusion de que va a ser mejor si tienes sexo pero no siempre es cierto aunque se podria considerar a sacerdotes casados pero eso hay q verlo.
26/12/18 12:00 AM
Leticia
Dios hizo todo perfecto cierto? Y le fió a Nuestro Señor 12 apóstoles y uno que es a quien el mismo Jesucristo dio por custodia a la Iglesia era casado hasta con suegra que Cristo mismo sanó ,ahora si Dios siendo perfecto en todo incluyendo su plan de salvación le dio por apóstoles siendo Pedro casado por qué después al pasar los años y siglos lo cambió el hombre?
28/12/18 9:03 PM
Juan Caballero
Que sea consecuente este obispo y que declare la verdad sobre el caso de ellos. EL rechazo del celibato sacerdotal y la lex continentiae en el caso de hombres casados ordenados al diaconado, presbiterado y al episcopado en la Iglesia Antiguo fue una desviación de la tradición apostólica universal que regía en la Iglesia hasta el Sínodo anti.romano de los Ortodoxos del año 691 llamado In Trullo, y que reconozca que ha sido un error haber permitido que se perpetuara esto en las Iglesias que recuperaron la unidad con las Sede Romana y la Iglesia Universal. Pudo haberse dado una excepción en el caso de los sacerdotes ya casados y recuperado la auténtica tradición apostólica. ¿Por que no vuelven ellos a esta tradición" No bastan palabras, que demuestre con obras lo que dice. También la Iglesia debería de acabar con la desviación que consiste en la ordenación de diáconos permanentes sin la aplicación de la lex continentiae.
25/07/19 11:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.