Mons. Chahda: «Los musulmanes están aprendiendo de nosotros los católicos a perdonar como Cristo lo hizo»

Arzobispo de Alepo

Mons. Chahda: «Los musulmanes están aprendiendo de nosotros los católicos a perdonar como Cristo lo hizo»

Monseñor Antoine Chahda, arzobispo de la comunidad sirio-católica en Alepo ha descrito en Sevilla lo que fue casi una década de guerra en su país. Guerra que se cobró la vida de millones de civiles y redujo considerablemente la presencia de cristianos en la región.

(Odisur) «El conflicto bélico ha terminado en Alepo, pero ahora queda reconstruir los corazones heridos de los alepinos, de niños y grandes», reflexionó monseñor Chahda durante una rueda de prensa ofrecida en el Arzobispado de Sevilla, en el marco de la campaña promovida por la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada para apoyar la supervivencia de no más 700.000 fieles que aún residen en el territorio.

«Están aprendiendo de nosotros los católicos a perdonar como Cristo lo hizo»

«Alepo es una ciudad de oración, con mucha espiritualidad. Hemos sufrido muchas pérdidas, pero ahora nos queda resconstruirla juntos, no solamente a nivel estructural sino espiritual. La guerra fue una maldición para el país, pero gracias a Dios nos ha permitido restaurar los corazones y las conciencias de cristianos y musulmanes. Muchas familias van a seguir en esas tierras, miles de sacerdotes y religiosas, colegios y catedrales en defensa de la fe. La Iglesia es la única que puede pastorear el rebaño de todos aquellos que perdieron todo», precisó Mons Chahda.

«El musulmán ha entendido que el cristiano es un hombre que ama y perdona, están aprendiendo de nosotros los católicos a perdonar como Cristo lo hizo, en el islam no hay perdón, hay ojo por ojo y diente por diente, ese es un cambio muy bueno para ellos», aseveró.

Recordó también que sacerdotes y laicos perecieron a manos de los terroristas. «No se imaginan la sangre que corría por los pasillos de las iglesias cuando los misiles derrumbaban los templos con niños y mujeres rezando dentro, da terror, terror, gente corriendo, gritando, explosiones terribles».

Igualmente explicó que la convivencia entre musulmanes y cristianos siempre ha sido de cordialidad y respeto en Siria. «De hecho, luego del conflicto armado, los sacerdotes y obispos seguimos asistiendo a los campos de refugiados a llevarles mantas, ropa y comida a los niños musulmanes, nos felicitamos mutuamente en las festividades especiales como Navidad y El Ramadán, constituimos un mosaico lindísimo y no permitiremos que los terroristas vengan a romper esta buena relación», puntualizó.

«Mi casa, la catedral fue destruida por un misil. Fue un milagro lo que salvó mi vida. Sin embargo, la Iglesia no puede abandonar Alepo, yo no me podía marchar. Me quedé para ayudar a los más necesitados y darles esperanza» afirmó.

En 2011, antes de la guerra, los cristianos sirios suponían el 10% de la población, unos 2,5 millones de personas. En la actualidad, tras la masacre de este conflicto armado, la cifra ha disminuido y no llegan al 4% de la población total.

Monseñor Chahda explicó que actualmente están requiriendo ayuda económica, especialmente para reconstruir las viviendas derrumbadas de los cristianos que aún permanecen en la región «indestructibles en la fe».

 

15 comentarios

Tannhäuser
¡Ya!, ¡Cuánto nos queremos, cuánto nos amamos, nos decimos "Jesús", cuando estornudamos! Ya bueno, vale, pero no me creo nada.
19/12/18 10:38 PM
Soledad
Es bonito lo que cuenta del perdón y la colaboración mutua. Una semilla en un mundo de horror. Que la Stsima Trinidad se haga presente en esas tierras. Amén
19/12/18 10:53 PM
Oscar Corvera
Pues que informen cuál es el canal u organización en dónde se puede poner donativos, si es posible que la embajada de Siria en México puede recibir donativos.
19/12/18 11:03 PM
Javier
Tannhäuser, antes de la guerra, los cristianos y los musulmanes de Siria vivían en paz. Eso no se trata de que te lo creas o no. Es que era así.
19/12/18 11:06 PM
Soledad
Hace unos años, no se cuantos,ell tiempo avanza rápido y su percepción muy lenta.,se publicó en La Gaceta una imagen de una madre colgada con sus dos hijos, de unos cuatro y diez años. Creo que en mi vida me voy a poder olvidar de esa foto.
Ante tanto sufrimiento, tanta sangre derramada por los cristianos de Siria, yo creo que Dios en su misericordia, va a derramar gracias especiales en esa tierra. Abrir corazones y conciencias.
Que Dios les ayude!
19/12/18 11:35 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Qué buena noticia. Ojalá muchos musulmanes aprendan la gran lección de amor que se desprende de la vida del gran Maestro.
20/12/18 12:02 AM
Spes
Si, la hermana Guadalupe, la Argentina que estaba en Siria, dice que se la llevaban muy bien, claro que hay de todo, con ellos y con nosotros, gente buena y mala, juntas, pero que había armonía y respeto entre religiones, pero llegó el terror, y todo lo descompuso, en vídeos de la hermana Guadalupe, viene éso
20/12/18 12:04 AM
Martha
Mucho que aprender de ellos. En occidente estamos "en pañales" en lo que de misericordia se trata.
¡Dios nos ayude!
20/12/18 1:42 AM
ACS
Buenísima noticia. Dios también me perdonó a mí mucho y de ahí mi amor y mi fe. A quien màs se le perdona màs le amarà, dijo. Espero que este perdón lleve a los musulmanes a amar a Cristo y convertirse. Y si no, al menos no estar contra Él.

Doy gracias a Dios. Deberíamos también aprender de ellos.
20/12/18 7:29 AM
Tannhäuser
Javier, eso no lo he dudado nunca; por cierto, en Irak pasaba otro tanto, pero da la casualidad de que eran paises en que gobernaba el partido Baaz, mira en Irak desde que no está el Baaz, cómo están las cosas. Y en occidente, ya ni te cuento. Y esto, lo admitas o no, es así.
20/12/18 11:24 AM
Pedro Amate
Sólo el Amor de Dios puede convertir los corazones de los hombres ; porque el Dios de Abraham ; el Dios de Moisés ,el Dios de Ismael ,y el Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo ,es EL MISMO DIOS ; y DIOS ES AMOR.

El Anticristo es un dios inmisericorde ,vengativo ,perverso y cruel ; su fuerza activa es EL ODIO.

Jesucristo es el Mesías del Dios de Abraham, del Dios de Moisés ,y del Dios de Ismael.

Jesús de Nazaret es el Verbo Encarnado ,y por tanto ; Dios hecho Hombre ,y para los lectores y amantes del Antiguo Testamento ; es el Dios de la Historia de la Humanidad ,desde Adán ; el Anciano de Días profetizado por el profeta Daniel.

Los Verdaderos cristianos vamos a tener que demostrar ,que somos los hijos del Dios Verdadero ,y una prueba y ejemplo de esto,la tenemos el Siria.
20/12/18 11:26 AM
Templario
Es una cuestión de esencia antropológica. El Cristianismo nace del amor incondicional al prójimo desde la Cruz y la Resurrección (con sus salvedades, correcciones y contingencias históricas). El Islam parte de la sumisión obligatoria a la tribu. Esa sumisión tiene el origen en una cruenta batalla entre los que aceptaban a Mahoma y rechazaban a Mahoma (es una contingencia de violencia activa o pasiva perpetua). Por lo tanto, lo que dice este aspirante a cardenal bergogliano no se ajusta a la realidad primigenia antropológica, metafísica, teológica y social de cualquier Fenomenología de la Religión.
20/12/18 12:06 PM
José Luis
Un musulmán puede decir que hay que aprender de los musulmanes. Pero los cristianos aprendemos a perdonar gracias a Cristo Jesús y a la Tradicion del Señor.
20/12/18 12:42 PM
lindor covas

Tannhäuser....¿ Nunca rezas el " Padre Nuestro " ?
20/12/18 1:56 PM
Javier
Tannhäuser, lo que dices es que es para los cristianos de ambos países las cosas eran mejor antes de la intervención de Occidente. Y estoy de acuerdo.
Por eso todos los cristianos sirios, sin excepción, apoyan a Bashar al-Ásad
20/12/18 2:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.