Mujeres que abortaron lamentan no haber encontrado más ayuda e información

Encuesta de FemCatholic

Mujeres que abortaron lamentan no haber encontrado más ayuda e información

En una reciente encuesta a mujeres que habían abortado destacaron que la falta de recursos, apoyo e información fue determinante en su decisión.

(Aci/InfoCatólica) En respuesta a una encuesta realizada por el sitio web FemCatholic, las mujeres consultadas dijeron que hay una falta de información práctica sobre el apoyo disponible para madres jóvenes. Además expresaron su temor al rechazo por parte de familiares y seres queridos.

Una encuestada dijo que lo que necesitaba urgentemente cuando se encontró con un embarazo inesperado, pero que no pudo encontrar, eran «recursos prácticos, consejos e información».

«¿Cómo puedo terminar mi carrera y ser madre? ¿Dónde viviré? ¿Podré quedarme en la residencia de estudiantes? ¿Hay otras madres con carreras prósperas que comenzaron con un embarazo no deseado y solteras?», escribió la entrevistada.

En muchos casos, la razón por la que las mujeres optaron por un aborto fue porque nadie les dijo que podían continuar con sus vidas y al mismo tiempo ser madre a una edad joven, indicaron.

La misma encuestada escribió que después del aborto, descubrió que había una vivienda especial y ayuda financiera en su universidad para estudiantes como ella y que podía haber terminado sus estudios.

«Me enferma pensar en ello. Si esa información hubiera estado disponible, hoy tendría un hijo de diez años», dijo.

FemCatholic se inspira en las «campañas efectivas e inteligentes para la promoción de la mujer» de san Juan Pablo II. El sitio web dice que la encuesta se realizó de forma anónima, con el objetivo de conseguir un apoyo más eficaz a las mujeres vulnerables que puedan estar pensando en abortar.

Falta de confianza, apoyo y miedos

Varias mujeres detallaron experiencias similares, asegurando que casi no encontraron recursos de apoyo.

«Ni una sola persona a mi alrededor me dijo que estaría bien tener al bebé. Nadie mostró confianza en mí. Creía en las mentiras de que abortar era la decisión más responsable que debía tomar una joven en la universidad», escribió una mujer.

Otra dijo: «Todo inclinaba a elegir el aborto: la pobreza, estar soltera, estar en la escuela secundaria, no poder darle una buena vida a un niño. Es demasiado difícil, será rechazado, no tendrá ayuda. Vivirás del gobierno para siempre, nadie más te querrá».

Mientras que en todos los casos citados por FemCatholic, las mujeres eligieron el aborto, algunas escribieron sobre cómo sus propias experiencias han ayudado a otras mujeres a preferir la vida.

Muchas de las mujeres, y más de un hombre, también hablaron sobre el temor de la madre a que su familia la rechazaría cuando se descubriera que estaba embarazada. Varios describen el «terror» del rechazo por parte de los padres y la comunidad en general. 

Una colaboradora relató la experiencia de su hermana y dijo que, si bien su madre le dio una enseñanza firme en contra del sexo prematrimonial, esto solo empeoró su sensación de aislamiento y vergüenza cuando descubrió que estaba embarazada.

«Creo que necesitamos un cambio cultural en la forma en que hablamos sobre el sexo y el embarazo para que las mujeres en estos casos no se sientan tan excluidas y avergonzadas como para intentar deshacer la situación sin que nadie lo sepa», escribió.

Los resultados del aislamiento y el miedo son que las mujeres sienten que no tienen dónde acudir, escribió el colaborador. Otras personas dijeron que les preocupaba el estigma social o la presión para casarse con el padre, incluso si no querían hacerlo.

Al final, las respuestas concluyeron que hay muchas razones diferentes por las cuales una mujer podría sentir que debía elegir un aborto, pero que «todas están basadas en el temor extremo».

La encuesta también preguntó a las mujeres sobre el impacto duradero que el aborto había dejado en sus vidas. Muchas se refirieron a los problemas de salud física y mental que habían sufrido, incluido el daño a su matriz, los ataques de pánico y el dolor por sus hijos perdidos.

«Todavía pienso en mi hijo cada mes de junio, el día que hubiera nacido. Debería obtener ayuda. Solo rezo por ser sanada», escribió una mujer todavía afligida.

Si bien el dolor todavía era intenso para muchos, otras hablaron sobre el apoyo que habían recibido de esposos, familiares, sacerdotes y del ejemplo de figuras católicas.

«Me siento espiritualmente y físicamente sanada. La confesión y la unión a la Iglesia ayudaron enormemente. Lo que todavía duele es que extraño a mi hijo. ¡Pero ahora tengo más motivación para luchar por el Cielo para poder conocerlo!», escribió una mujer en respuesta a la encuesta.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

6 comentarios

Soledad
Puedo estar equivocada, y mi percepción no ser correcta.No dudo que existan mujeres presionadas, sobretodo en el tercer mundo o en clases sociales bajas, pero yo me muevo en otros sectores sociales. Aquí prima la frivolidad y desde luego la percepción de que se trata de un derecho.
Es mucho el aborto que existe, no creo que todas esas mujeres entren en estos perfiles. Hace treinta años se escondía, hoy se ve como un obstáculo para continuar con tu vida planificada.
Ahora asistimos incluso a aquellas que lo exhiben como un honor.
Bienvenido sea todo lo que sea ayudar a quienes precisan y quieren ayuda, pero sociologicamentecse ha dado un cambio brutal, debemos ser conscientes de esto. Revertir lo con posicionamientos, no de vergüenza, miedo, sino de cálculo o incluso de orgullo supone enfrentarse a situaciones y posicionamientos opuestos.
10/12/18 7:33 PM
Generalife
Por desgracia yo tengo la misma percepcionque Soledad, hemos tenido la desgracia de escuchar a mujeres que para ellas era como una piedra en la vesicula o una raiz de la muela del juicio, se elimina y hasta otra y no por falta de apoyos o de medios ,simplemente es un imprevisto molesto, hubo una a la que la madre del chico ofreció criarlo y pedirse un año de excedencia y no quiso,no quería seguir con esa molestia, otras porque tenian programadas otras cosas y lo dicen con mucha frialdad ,la misma que cuando cancelamos un evento porque nos han puesto una reunión, También tengo que decir que una que abortó a un sindrome de down ,se arrepintió y ella y el marido tuvieron una conversion espectacular y más hijos
10/12/18 11:13 PM
Isabel
Lo que yo veo es que se sigue cayendo en el error de poner a la mujer como única en la decisión. ? Y el padre? . Según esto no pinta nada. Luego se habla poco y mal de la educación . No se va al meollo y es que se vive sin responsabilidad . Y que el seno es dentro del amor matrimonial. No un pasatiempo. Y claro uno por un rato de placer no asume la consecuencia. Y esa es otra son listas y aun así se quedan embarazadas. Por lo menos intentar tener un poco de cabeza
11/12/18 9:40 AM
María A
Para ayudar a quien haya abortado tenemos en España de la mano de la Iglesia
Proyecto-raquel com
Es difícil salir del síndrome de estrés postraumático pero no imposible.
Y el síndrome también los sufren loa padres, aborteros y los que han colaborado.
11/12/18 3:45 PM
Jose
Me gustaría que el portal cuando da estas noticias de investigaciones realizadas brinde el enlace a la mismas, o un paper o un pdf, para los que puedan interpretar una aseveración sobre datos científicos puedan discernir cuán pertinente, seria y significativa es la investigación. No lo hago con el ánimo de ofender sino de tener mejores argumentos al momento de defender la vida. Si la investigación es seria y bien documentada es de una gran ayuda, pero si en cambio está sesgada puede volverse en contra. Dios los bendiga e ilumine en el camino de la verdad
12/12/18 5:04 AM
pedro de madrid
La mujer, y el varón, no desconocen que la cópula puede llevar a engendrar una criatura, que no tiene culpa alguna, por ello tienen que ser responsables, pero saben que cuentan con la gratuita Seguridad Social, que para estos casos tristes, mira como les ayuda, asesinando a una criatura, con nuestros presupuestos No hay que llegar al estado de despu´ds, lamentarse
12/12/18 12:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.