Mons. Braulio Rodríguez acusa a Pedro Sánchez de discriminar a la Iglesia si le cobra el IBI solo a ella

Que se lo cobren a partidos, sindicatos y otras religiones

Mons. Braulio Rodríguez acusa a Pedro Sánchez de discriminar a la Iglesia si le cobra el IBI solo a ella

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ve una «discriminación» que el Gobierno de Pedro Sánchez se esté planteando que la Iglesia Católica tenga que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los edificios no dedicados al culto, del que ahora está exenta, y sin embargo no planté cobrárselo al resto de confesiones religiosas.

(EP) «Que se lo cobren a los partidos políticos, a los sindicatos, a otras instituciones que de algún modo están ahí para el bien común. Que se lo cobren también a los musulmanes y a otras religiones cristianas o no cristianas», ha sentenciado el arzobispo preguntado al respecto durante la presentación del Día de la Iglesia Diocesana.

Según ha manifestado el arzobispo, «da la impresión» que la Iglesia Católica tiene «un chollo impresionante» con esta cuestión, algo que según ha defendido «no se corresponde con la realidad».

«Nosotros a nosotros mismos como Iglesia no nos hemos declarado entidades para el bien común», algo por lo que, según ha explicado, «no se cobra a determinadas instituciones el IBI». Asimismo, ha reñido a los medios por relacionar el pago del IBI con el Concordato. «Por favor quitar esa palabra de vuestros periódicos porque eso ya es tan rancio y además está utilizado con mala idea», ha dicho.

Ha insistido en que a él no le corresponde decir si la Iglesia Católica debe pagar el IBI o no, aunque sí cree que cobrárselo sólo a ellos sería «injusto».

De su lado, el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, Francisco-César García Magán, ha querido aclarar que en el caso de que el Gobierno lleve adelante este planteamiento, desde un punto de vista jurídico sería «una violación» de un principio fundamental de la Constitución que habla de la igualdad jurídica ante la ley.

«Evidentemente esa hipótesis de que la Iglesia tuviera que pagar el IBI y las otras confesiones religiosas y los otros organismos no, colocaría en una clara situación de discriminación a los ciudadanos católicos, violando un principio constitucional».

«No queremos que nos cobren el IBI», ha enfatizado el Ecónomo Diocesano, Anastasio Gómez Hidalgo, presente también en la rueda de prensa, zanjando de esta manera este tema.

 

13 comentarios

juvenal
Para opinar de ciertos temas es conveniente estar informado:
- Los partidos políticos y sindicatos si pagan IBI por sus sedes.
- En lo que respecta a los musulmanes (y al resto de confesiones religiosas con acuerdos con el Estado) sólo están exentos los lugares de culto, oficinas y centros de formación, es decir, lo mismo que se quiere ahora poner para la Iglesia Católica.
9/11/18 8:52 AM
javierrr
¡Muy bien dicho! si le hacen pagar el IBI a la Iglesia que también se la hagan pagar a sindicatos, partidos políticos, etc.
O incluso que las distintas administraciones se cobren el IBI entre ellas, así ya será el despropósito total.
9/11/18 8:55 AM
garci
El pesoe y Sánchez han causado a este país mucho daño,muchísimo si alguien repasa toda su historia .lo único que pueden hacer para reparar es convertirse y dejar de servir al diablo
9/11/18 9:34 AM
Rosario
Les creo muy capaces de intentar cobrar solamente el IBI a la iglesia Católica. La desfachatez y el anticatolicismo de Sánchez son descarados. Espero que sepamos defendernos de este abuso.
9/11/18 9:57 AM
juvenal
Y en lo que respecta a regañar a los medios por relacionar la exención del IBI de la Iglesia Católica con el Concordato, le recuerdo lo que dice el artículo 62.1.c) de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:
"Estarán exentos los siguientes inmuebles:
,,,
c) Los de la Iglesia Católica, en los términos previstos en el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979"
9/11/18 9:58 AM
justino
juvenal,

Es vd. un marrullero mentiroso manipulador:

Primero. La ICAR en España paga IBI por aquellos edificios de los que obtiene un beneficio.

Segundo. Los sindicatos pagan IBI, pero no lo hacen cuando están en sedes que pertenecen a patrimonio nacional, de las cuales hay muchas.

Tercero. Las fundaciones no pagan IBI. Los partidos políticos suelen tener fundaciones y ponen sus sedes a nombre de estas fundaciones.

Otra cosa. ¿ Le cobraría vd. alquiler a su madre si viviera con vd. ? Quizá sí, no me extrañaría. En todo caso por si dijera que no... ¿ Cómo va a pagar por estar la ICAR en España cuando es la madre que alumbró esta nación tal y como la conocemos y preparémonos para el día que algunos la echen del ámbito publico ?

9/11/18 10:50 AM
Oscar de Caracas
Yo quiero a la Verdadera Iglesia de Cristo libre...que penosa imagen da el pastor suplicando a los "baales" unas míseras monedas. Cuando la Iglesia Fundada por nuestro Señor dependa de si misma y de nadie más en este mundo.
Si, paguemos el IBI, todos los impuestos. Que nos quitan los templos, haremos otros.

Animo El Señor está con nosotros.
9/11/18 1:16 PM
Juan Mariner
Todas estas vendetas de los sociatas traen causa de decenios de COPE y 13TV a favor de los ppeperos; sin embargo, el PSOE siempre ha estado bine visto por la jerarquía de la CEE, el PPSOE de la Transición borbónica, a la que los jerarcas tanto ayudaron a impulsar como continuación del franquismo. Mejor pagar IBI y desentenderse de este grupo social que manda en España y en las autonomías, corrupto y desalmado.
9/11/18 1:32 PM
José Luis
El sociocomunismo, no pretende otra cosa que generar odio y enfrentamiento,con el fin,de ganar la guerra que tienen pendiente. Da igual este o aquél asunto,cualquiera sirve para enfrentar. A la Iglesia Católica, nunca se la reconocerá, ni lo necesita, su inmensa labor social,muy superior a la que el sociocomunismo presta. Quizá sea eso lo que duele. Al pan pan, y al vino vino.el IBI es lo de menos, verdad Pedro, pero quien te pondría por nombre Pedro.!
9/11/18 2:45 PM
Gregory
Óscar paisano, lo que Monseñor pide es solo coherencia con lo establecido por la ley, es Pedro Sánchez y su grupo ciegos por el sectarismo quienes actúan de manera vergonzosa. Estoy seguro que la Iglesia en España seguirá adelante al igual que lo ha hecho en Venezuela a pesar de todos los contratiempos u humillaciones que se han recibido. Dios es grande.
9/11/18 3:00 PM
juvenal
Justino:
1) La Iglesia Católica en España tiene locales comerciales, establecimientos de hostelería, pisos alquilados, aparcamientos,... por los que obtiene rendimientos económicos y no paga IBI. Por toda España.
2) Si la sede no fuese suya, es evidente que no se paga el IBI porque corresponde al propietario, pero ¿me podría decir alguna sede de sindicatos que sea propiedad de Patrimonio Nacional?. Yo no conozco ninguna, pero espero que usted me ilustre.
3) Me podría dar datos concretos de sedes de partidos a nombre de fundaciones.
9/11/18 3:28 PM
pedro de madrid
Lo hará con la intención de que se cierren
9/11/18 6:58 PM
ACS
Estoy de acuerdo con OSCAR DE CARACAS.
A Jesús le exigieron pagar cuando no le correspondía y Él pagó.(no recuerdo ahora el pasaje).

10/11/18 2:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.