El Ruth Institute publica un informe sobre la correlación entre la homosexualidad en el clero y los abusos
P. Paul Sullins

Ha habido un repunte desde el 2002

El Ruth Institute publica un informe sobre la correlación entre la homosexualidad en el clero y los abusos

El Ruth Institute ha publicado un informe que revela que gran parte de los abusos sexuales del clero de EE.UU está relacionado con el hecho de que un porcentaje muy elevado de los sacerdotes eran homosexuales: dos veces más que entre la población general en los años 50, ocho veces más en los 80.

(Ruth Institute/InfoCatólica) Para entender correctamente el escándalo de abuso sexual en la Iglesia Católica, ciertos problemas deben ser confrontados con un compromiso inquebrantable de aprender la verdad donde sea que nos lleve. De acuerdo con este compromiso, el 2 de noviembre de 2018, el Ruth Institute ha publicado «¿El abuso del clero católico está relacionado con los sacerdotes homosexuales?», un nuevo estudio del sacerdote Paul Sullins (en la foto), que arroja dudas sobre dos supuestos ampliamente aceptados sobre el abuso sexual clerical en Estados Unidos.

Primero, que el problema ha sido completamente controlado por la «Carta de Dallas para la Protección de la Infancia», que estableció límites en las interacciones entre el clero y los trabajadores de la Iglesia y los menores, adoptada por los obispos estadounidenses en 2002. Por el contrario, el estudio del Instituto Ruth muestra un reciente aumento preocupante en el número de incidentes sexuales denunciados desde 2010.

Segundo: que el problema del abuso en la Iglesia no tiene nada que ver con la orientación sexual. Por el contrario, el estudio del Instituto Ruth muestra una fuerte correlación entre el porcentaje de homosexuales declarados en el sacerdocio católico y la incidencia de abuso sexual de menores por parte del clero.

Además, este estudio, realizado por el P. Paul Sullins, Ph.D. y publicado por el Instituto Ruth, es innovador en el uso de datos recientemente disponibles.

  1. El estudio utiliza datos del informe de 1100 páginas del Gran Jurado de Pensilvania publicado en agosto de 2018. Se analizaron a fondo los incidentes cubiertos en ese informe y se creó un archivo de datos adecuado para el análisis estadístico.
  2. El estudio utiliza algunos de los datos recopilados previamente en 2004 por el John Jay College of Criminal Justice (que cubren los años 1950-2002) y que fue publicado gentilmente para este análisis. El estudio también incorpora los informes más recientes recopilados bajo los términos de la Carta de Dallas mencionada anteriormente.
  3. Este es el primer estudio sobre abuso sexual del clero católico que aprovecha los datos sobre el porcentaje de clérigos homosexuales, recopilado por The Los Angeles Times en una encuesta de 2002.

La presidenta del Ruth Institute, Jennifer Roback Morse, Ph.D. explica que «este innovador estudio arroja nueva luz sobre el abuso sexual dentro de la Iglesia al ponerlo en la perspectiva adecuada, una que no es políticamente correcta pero es crucial para comprender la verdadera naturaleza del escándalo».

El P. Paul Sullins agregó: «Estoy agradecido al Instituto Ruth por su visión y liderazgo en el patrocinio de esta importante investigación. Mi informe no es la última palabra sobre este tema. Esperamos que el informe de hoy y los datos en los que se basa sean el comienzo de una discusión más profunda sobre el abuso sexual del clero en la Iglesia Católica».

Y continuó: «El archivo de datos compilado del Informe del Gran Jurado de Pensilvania está disponible en nuestra nueva página web dedicada a recopilar y analizar información sobre el abuso sexual del clero en la Iglesia Católica. Invitamos a otros investigadores a aprovechar la oportunidad de usar esta información»

P. El informe completo de Sullins también está disponible en la web del Ruth Institute.

El estudio muestra que:

  1. El abuso sexual entre el clero católico sigue siendo un problema. Desde su punto máximo hace 35 años, ha disminuido mucho menos de lo que comúnmente se piensa. El declive es consistente con una caída general en los delitos por abusos sexuales en la sociedad estadounidense.
  2. Desde 2002, el abuso ha aumentado en medio de señales de complacencia por parte de los líderes de la Iglesia, y hoy es comparable a lo que era a principios de los años setenta.
  3. El porcentajes de hombres homosexuales en el sacerdocio aumentó de dos veces el porcentaje en la población general en la década de 1950 a ocho veces en la década de 1980. Esta tendencia se vio claramente correlacionada con el aumento del abuso sexual infantil.
  4. Una cuarta parte de los sacerdotes ordenados a fines de la década de 1960 informaron sobre la existencia de una subcultura homosexual en su seminario, que ascendió a más de la mitad de los sacerdotes ordenados en la década de 1980. Esta tendencia también se correlacionó claramente con el aumento del abuso sexual infantil.
  5. Cuatro de cada cinco víctimas mayores de 7 años eran varones; solo una de cada cinco eran chicas. La facilidad de acceso a los niños en comparación con las niñas representa aproximadamente una quinta parte de esta disparidad. El número de sacerdotes homosexuales representa los cuatro quintos restantes.
  6. Si la proporción de sacerdotes homosexuales hubiera permanecido en el nivel de la década de 1950, se estima que 12.000 niños menos, en su mayoría varones, habrían sufrido abuso.

Ruth Institute

El Ruth Institute es una organización global sin fines de lucro que forma a los cristianos para defender sus creencias acerca de la familia, para crear una cultura de amor matrimonial de por vida. El Instituto ha respondido a la última serie de revelaciones de abusos sexuales del clero alentando a los laicos a hacer dos cosas:

  • Insistir en que se haga justicia con respecto al abuso sexual del clero. Eso incluye el castigo para los culpables, la protección para los inocentes y la restauración de las víctimas, en la medida de lo posible humanamente.
  • Proclamar la verdad completa de la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad humana.

Solo haciendo ambas cosas, podemos poner fin al flagelo del abuso sexual del clero.

Informe completo (en inglés) 

22 comentarios

Saulo
Es inaudito
7/11/18 11:09 AM
Raúl
Claro como el agua. El problema es la homosexualidad de los sacerdotes. Un sacerdote hombre de verdad no es tentado ni por un niño ni por otro hombre, máxime cuando hay tanta mujer en las salas parroquiales... estan la aseadora, la secretaria, la catequista, la “mojigata” que pasa visitando la parroquia,
Esa misma homosexualidad trae otros males como la sumisión a las malas prácticas de los superiores, el abuso de poder: una sima llama a otra sima
7/11/18 11:31 AM
Horacio Castro
Muy bien por IC, porque es el tipo de noticias que no se encuentran expuestas con claridad en otros medios de comunicación y que ‘toda’ la Iglesia debe afrontar. Apunta a ser terriblemente contundente lo que se informa en el punto 3 de “El estudio muestra”. Por cierto que las personas homosexuales no son todas abusadoras de menores y que el informe del Gran Jurado de Pensilvania no es del mismo tenor que el de Mons. Viganò, quien a mi entender cometió dos errores, - pedir la renuncia del Papa y -no exponer en su testimonio/denuncia, sobre la vigente legislación eclesial acerca de la homosexualidad en sacerdotes y religiosos.
7/11/18 12:17 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Debería haber un mayor control en las condiciones que deben reunir los aspirantes a ingresar en seminarios y órdenes religiosas.
7/11/18 12:21 PM
Néstor
"Si la proporción de sacerdotes homosexuales hubiera permanecido en el nivel de la década de 1950, se estima que 12,000 niños menos, en su mayoría varones, habrían sufrido abuso."

¿Clarito, no? A ver qué dicen ahora los que afirman que el problema es la mayor "disponibilidad" de adolescentes varones en la Iglesia.

Saludos cordiales.
7/11/18 12:21 PM
pedro de madrid
Una buena formación en el seminario en la que le muestren cuales son los pecados mortales y la venida de Jesús para que sepan que hay gloria e infierno, creo que haría ver al que de verdad quiere ser sacerdote o no serlo, si no soportar la moral que tiene que aceptar, por amor a Jesús, salvar almas y la suya
7/11/18 12:26 PM
Mario
En la sociedad en general, el abuso de menores es básicamente de niñas . En la Iglesia, es mayoritariamente sobre niños. Eso lo sabía cualquier observador imparcial. Este estudio confirma y profundiza la hipótesis.
7/11/18 12:32 PM
Néstor
La vigente legislación eclesial entiendo que debe ser corregida en lo tocante a la actividad homosexual de sacerdotes con mayores de edad, volviendo en esto al Código de 1917, que la penalizaba.

Por otra parte, la Iglesia no puede quedarse en la visión legalista y farisaica de que después de todo eso no está penado por ley. Es absolutamente incompatible con el sacerdocio católico esa clase de actividad y no debe ser ni tolerada ni encubierta.

Saludos cordiales.
7/11/18 12:42 PM
Rubén
Y ya van a salir a decir que es por culpa del Celibato, pero lo repito el problema es por falta de Celibato.
7/11/18 2:49 PM
Spes
Pero cómo no van a tener ésas costumbritas , si la gran mayoría de la población la tiene, más bien creo que es como una cascada que se les viene encima, muchos de ellos sucumben, no pueden contra la fuerza de lo que se les deja venir, y otros que ya lo hacen por maldad. Solo que fueran otros santos curas de ARS, que llegó a un pueblo pervertido y lo transformó, y a éstos pobres les va al revés, terminan contaminados, porque hay que ver que los feligreses tenemos lo nuestro
7/11/18 3:19 PM
juvenal
Correlación no siempre implica casualidad.
7/11/18 4:22 PM
Fuenteovejuna
Tanto o más grave que el drama homosexual en la Iglesia es el criminal objetivo de la ONU y la prensa mundial de ocultarlo disfrazándolo de pedofilia, a fin de que la gente no advierta que la práctica de la homosexualidad es una perversión satánica que acabará con la familia y convertirá a todos los pueblos en esclavos del NOM.
7/11/18 6:52 PM
Birlibirloque
Estimado Sr. "Spes": si usted es bufarrón, no nos meta a todos los feligreses en la misms bolsa.
7/11/18 8:10 PM
antonio
La vigente legislación eclesial entiendo que debe ser corregida en lo tocante a la actividad homosexual de sacerdotes con mayores de edad, volviendo en esto al Código de 1917, que la penalizaba.

Por otra parte, la Iglesia no puede quedarse en la visión legalista y farisaica de que después de todo eso no está penado por ley. Es absolutamente incompatible con el sacerdocio católico esa clase de actividad y no debe ser ni tolerada ni encubierta.

Totalmente de acuerdo.
7/11/18 9:56 PM
Mario
Fuenteovejuna, parece que no entendió el informe. No hay disfraz de pedofilia, sino que esta existió y existe. Y en la Iglesia va dirigida a jovencitos varones, porque como indica el informe, un altísimo porcentaje del clero es homosexual. Fuera de la Iglesia es a la inversa, los casos de abuso de menores es sobre todo contra niñas (la mayor parte perpetrados por miembros de su entorno). Nadie oculta nada -más que la Jerarquía, hasta hace poco-. El informe es un buen diagnóstico para empezar a actuar, en vez de arruinarle con teorías conspirativas.
7/11/18 11:03 PM
Rafael
Mejor sería reconocer la evidencia de que es muy difícil tener datos ciertos.
7/11/18 11:08 PM
Wancha
El Instituto alienta a los laicos a hacer 2 cosas:

1. Insistir en que SE HAGA JUSTICIA con respecto al abuso sexual del clero.
2. PROCLAMAR LA VERDAD COMPLETA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA sobre el matrimonio, la familia y la sexualidad humana.

SOLO HACIENDO AMBAS COSAS podemos poner fin al flagelo del abuso sexual del clero.

Estoy totalmente de acuerdo: Justicia y Proclamación de la Verdad Completa de las Enseñanzas de la Iglesia.
8/11/18 1:43 AM
Spes
No sé qué es bufarron, supongo que es una ofensa, que por supuesto no me afecta, pero si sé que los sacerdotes son codiciados por la gente malvada, y que éstos ocupan mucho de la oración de nosotros, los católicos. Birlibirloque, no se aloquè, y reconozca que también los sacerdotes, (los buenos), corren peligro
8/11/18 4:49 AM
antonio
Insisto, por las ténicas de Epidemilogia molecular, se pueden saber, la identidad genética, de bacterias, virus y cualquier germén.
Aqui se trata de enfermedades de Transmisión sexual.
Pedir desde Roma, en todos lados, el HIV1, 2, la p24, el HTLVI, la VDRL cuantitativa, la FTA ABS, los C, B, Virus, reiterar a los 6 meses por el periodo ventana. Un forence debe verificar la zona genital, pueden haber sido violados. Aparte de Suavisones, se encubre el poder. Con Caridad. Aparte se devela la red, de juancito paso a felipe, de felipe a luisito etectec.

Son Criminales, aparte de, violadores, deben ir presos, perpetua inluidad, violar los niños, y jóvenes es de una gravedad total. Estamos en el 2018, me lo enseñaron en el 2001.
8/11/18 9:47 AM
Guillermo PF
Peluqueros, estilistas, maquilladores, modistos, bailarines... sacerdotes...
De la prevalencia estadística qué culpa tenemos los que hemos tirado para el derecho, la enseñanza, la medicina, la hostelería...
8/11/18 3:29 PM
Centurión Cornelio
Hace años que venimos diciendo que en la Iglesia había un grave problema de homosexualidad ¿y ahora nos tiramos de los pelos? ¿es que no era evidente?
8/11/18 4:20 PM
Oscar de Caracas
¿Que hacer cuando, desgraciadamente, ves a tu cura, de tu parroquia, con otro hombre en actitudes abiertamente homosexuales y no sólo lo ves es que te tropiezas con él de frente?
Lo veo como un hombre con dos vidas: una de recta doctrina en su ministerio y otra abiertamente homosexual.
Rezo mucho por él, creo que no lo suficiente posiblemente; deseo que no se pierda ningún sacerdote en mi corazón.

Señor si soy duro e injusto, perdóname.
8/11/18 11:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.