El gobierno francés quiere reformar la ley de libertad religiosa para regular la financiación del Islam

Busca limitar la influencia extranjera sobre las mezquitas

El gobierno francés quiere reformar la ley de libertad religiosa para regular la financiación del Islam

El Gobierno francés se plantea reformar la ley de 1905, que marca los límites entre el Estado y la Iglesia, con el objetivo de regular mejor la financiación del islam en Francia y la formación de sus imanes.

(Efe) La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, aseguró ayer en la emisora Fran Inter que «no se trata de reescribirla. Lo urgente, en mi opinión, es que podamos trabajar juntos en un islam de Francia que aclare cuestiones ligadas a esa religión, sobre la formación de los imanes, etcétera».

El diario «L'Opinion» reveló hoy que el Ejecutivo busca adaptar esta ley de comienzos del siglo pasado «al avance del integrismo islamista».

El proyecto gubernamental no se plantea tocar los dos grandes principios de esa normativa, que garantizan la libertad de conciencia y el libre ejercicio de la práctica religiosa y establecen que la República no reconoce ningún culto, no los subvenciona ni paga salarios a los religiosos.

Según «L'Opinion», el Gobierno francés quiere entre otros puntos limitar la influencia extranjera sobre las mezquitas, con la obligación de declarar las donaciones que procedan de otros países y que superen los 10.000 euros.

Asimismo, busca mejorar la transparencia de las estructuras musulmanas y darles acceso a subvenciones públicas para la reparación y renovación energética de los edificios religiosos en caso de que su contabilidad sea considerada «transparente».

El diario avanzó también que se estudia mejorar la lucha contra predicadores radicales, con sanciones más duras en caso de incitación a saltarse la ley.

El ministro francés del Interior, Christophe Castaner, destacó ayer que a partir de la semana que viene se iniciará una ronda de consultas con los representantes de las grandes religiones en Francia.

Castaner advirtió de que el documento sobre el que ha comenzado a trabajar el Ejecutivo no es más que un texto de partida, que según «L'Opinion» ha sido concebido para preparar el nuevo proyecto de ley, que podría llegar al Parlamento a principios del año que viene.

5 comentarios

Horacio Castro
También puede preverse como un paso hacia la supervisión de otras organizaciones religiosas, incluyendo la Iglesia Católica. Quizá es hora de ir moderando calificaciones agresivas como las de adulterio, fornicación, lujuria, etc.
6/11/18 11:09 AM
garci
Para los islámicos una pregunta para que piensen un poco ¿ porque no pueden expulsar demonios sus imanes ¿ busquen la verdad haber si quieren encontrarla
6/11/18 11:52 AM
c
Hay muchos en Francia que dicen que es una nube de humo para hacer creer que el gobierno francés puede controlar una situación ya incontrolable. Ver la realidad de la Francia de hoy con el blog de Joachim Véliocas y sus libros. observatoire de l'islamisation islamisation.fr
El ex ministro de interior francés, Gérard Collomb, que acaba de dar su renuncia, ha dicho: “No quieren vivir juntos. Dentro de cinco años, la situación pudiera hacerse irreversible”
6/11/18 1:00 PM
Argia
Horacio de Castro, no entiendo lo que quiere decir, las palabras adulterio, fornicación, y lujuria, no son agresivas, son simples nominaciones de hechos determnados. No se como a Ud. le gustaria que se pudieran llamar sin falsear los hechos.
6/11/18 7:01 PM
El gato con botas
Mucho se han de acordar en la muy laica y masónica Francia de los católicos, aquellos seguidores de Cristo que jamás (estuvieron en contra de ningún presidente de gobierno o parlamentario francés) por odio contra el catolicismo. Ya lo están pagando en vidas los propios ciudadanos franceses.
6/11/18 7:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.