El cardenal Cañizares elogia el papel de Adolfo Suárez durante la Transición

Dice que los españoles debemos estarle agradecido

El cardenal Cañizares elogia el papel de Adolfo Suárez durante la Transición

El Cardenal Cañizares afirmó que «es posible la unión entre españoles conseguida en la Transición», en la investidura de Adolfo Suárez como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV)

(Avan) El cardenal arzobispo de Valencia ha anunciado durante el acto académico de investidura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez como doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia (UCV) la creación de la Cátedra de Derecho Constitucional en la citada universidad, de la que Suárez será catedrático honorario.

«Todos los españoles le debemos un honda gratitud por su servicio sacrificado a toda España. Fue un hombre de paz que trabajó por la unidad, diálogo y entendimiento entre los españoles; fue también un hombre de la verdad, en el que no había engaño ni falsedad, sin doblez. Como hombre libre que entregó su vida por los demás necesitamos profundizar en su enseñanza, en su vida, en el mensaje de su manera actuar y de su carrera política», ha señalado el Gran Canciller de la UCV.

Para el Cardenal Cañizares, Suárez fue primordialmente un político «en el que siempre estuvo presente la preocupación por el ser humano; convencido de que el entendimiento es posible, actuó en la Transición política, de modo que gracias a él esta pudo llevarse a cabo. Hoy, precisamente necesitamos el espíritu de la Transición, es posible la unión entre españoles que Suárez consiguió en la Transición».

Un presidente que creyó en el entendimiento entre españoles

Hombre «de arraigada y profunda fe cristiana, se volcó por ello en la creación de una Constitución de la concordia». Ser cristiano no debe quedarse «en la esfera de lo privado», ha opinado el Arzobispo de Valencia, poniendo como ejemplo al expresidente del Gobierno de la UCD, que trató de actuar «en cristiano» en la vida pública, siendo así «un presidente para todos; por ello se consiguió hacer una Constitución de todos». Recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, según el Gran Canciller de la UCV porque trabajó «por la paz, la reconciliación, el diálogo y el entendimiento de todos los españoles».

«Su sacrificado servicio a España como presidente de la nación fue posible por su fe, por su personalidad tan rica y ejemplar. Tuvo un gran amor a la Iglesia, fue un ejemplo moral, un padre y marido dedicado a su familia, y un político al servicio del hombre y de la humanidad, sensible a la universidad y cultura Era una persona sencilla, de trato cordial inigualable, de riqueza de espíritu y con una libertad que hacía que a su alrededor todos nos sintiéramos libres», ha apuntado.

Igualmente, el cardenal Cañizares ha subrayado que Suárez, fue un gran defensor del derecho a la vida y el derecho a la enseñanza, consagrados por la Constitución: «No podemos ceder en la defensa del artículo de la libertad de enseñanza porque lo que está en juego es decidir quién educa: el Estado o la familia».

Asimismo, la figura del político abulense llama «a pensar «en cristiano» a la Universidad Católica de Valencia: «Hemos de atrevernos a regar la sociedad del verdadero humanismo, ser capaces de dialogar y colaborar con todos».

«Hoy, con toda certeza, es un gran día para las comunidades universitarias. No os podéis imaginar la emoción, agradecimiento y gozo que me embarga; era una deuda que teníamos. Esta universidad católica, sin su actuación tan decisiva, no existiría, como tampoco tantas otras», ha expuesto también el Cardenal Cañizares.

Intervenciòn del hijo de Adolfo Suárez

Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno de la Transición ha descrito a su padre como «un humanista cristiano metido a político» en su nombramiento como doctor honoris causa por la UCV: «Ha sido el único capaz de meter a España entera detrás de una sola Constitución que por primera vez en nuestra historia no era una imposición de una parte de España sobre la otra. Mi padre cultivó fundamentalmente una virtud cristiana: el desprendimiento. Y fruto de ello nació la concordia que guio sus acciones políticas».

«La concordia entre los españoles está gravemente amenazada en nuestros días. Pero creo que los españoles somos capaces de conjurar esa amenaza que se cierne sobre nuestra concordia. Construyamos un futuro común sobre los principios y valores sobre los que fundamentamos nuestra existencia como nación. Ese futuro no puede construirse al margen de los ciudadanos sino con todos», ha aseverado.

Para Suárez Illana la universidad debe empujar a «confrontar la propia manera de pensar y las propias creencias con otras». Esta ha de ser el marco en el que «repensar las oportunidades perdidas en España, sucedidas por dos causas: el fanatismo y la discordia».

«El proyecto de unión de España de los Reyes Católicos llevó a nuestro país a liderar el mundo en treinta años. En 1975 no nos hicieron falta treinta, sino sólo tres para asombrar al mundo entero, con una transición política ejemplar que hoy se sigue estudiando en universidades del extranjero», ha resaltado.

Lo que hizo «excepcional» al proceso de transición en España fue para Suárez Illana la «forma» en que se hizo: «Era un país dividido, que venía de una guerra fratricida y cuarenta años sin libertades políticas. Aun así, fuimos capaces, sin quebrantar una sola ley, de transformar aquel Estado, con el acuerdo de todos, en otro social, democrático, de Derecho, bajo la forma de una moderna monarquía parlamentaria, comparable a las mejores del mundo. La receta de la concordia para hoy es sencilla, la misma de entonces, fijar objetivos comunes y aceptar sacrificios personales».

18 comentarios

Alex
Que se pudra la democracia como fundamento de gobierno... Las libertades que nos ha traído son libertades maléficas: divorcio, aborto, homosexualismo, ....

Muy ciego hay que estar para no darse cuenta. Cañizares! es usted el perfecto ejemplo de quien pone tronos a las causas y cadalsos a las consecuencias.
16/10/18 11:09 AM
Saulo
No entiendo, o es ignorancia o mala fe, pero si el desastre del separatismo y el estado de Partidos, etc etc lo ha favorecido este Señor. Aunque claro , a partir del régimen se pusieron estos cimientos. Rezaremos por su alma, que falta nos hace.
16/10/18 11:14 AM
Tannhäuser
Claro, claro Eminencia, todos los españoles debemos estar agradecidísimos a aquél chaquetero del Movimiento Nacional, liquidador de la confesionalidad católica del Estado español, legalizador del Partido Comunista y legalizador del divorcio y que también dejó el campo bien arado para que después, el PSOE pudiera implantar el aborto, sin resistencia a penas reseñable. Eminencia: Por la separación Iglesia-Estado, me he limitado a citar de aquél prójimo, masón grado 28 (cuando accedió a la Presidencia del Gobierno), solo los "grandes logros" tocantes a la religión y no a los que tuvo en el terreno de la política, por los que solamente puedo calificarle de traidor, pero eso, como he dicho, pertenece a otro negociado.
16/10/18 11:35 AM
Gedeon
Sr Cardenal dar gracias al Sr Suárez por constituir un régimen que ha acabado con los niños (aborto), con la familia, con la fe del pueblo, que ha arruinado el país y finalmente que se encuentra en riesgo de desaparecer en pedazos. Cardenal, usted ha perdido el juicio.
16/10/18 11:52 AM
Ricardo de Argentina
Con tales pastores ganados por una invencible confusión mental, se entiende que haya fieles que se crean obligados a apoyar al señuelo democrático de VOX.
16/10/18 11:53 AM
María Rosario
Ricardo, Vox no es ningún señuelo, es un partido demócrata. ¿Es que la derecha no puede ser demócrata? No se crea a los que le tildan de Extrema, porque no es verdad.
Ah, y no se mete con la Iglesia para nada.
16/10/18 12:23 PM
Ricardo de Argentina
María Rosario, no me dices nada que no sepa: VOX es un partido demócrata, de acuerdo. Y como bien dices, "no se mete con la Iglesia", también de acuerdo.

Ahora te diré yo algo que pareces no saber: los partidos demócratas -todos- rechazan visceralmente el Reinado Social de Nuestro Señor Jesucristo, porque para ellos eso sería "discriminatorio", o dicho más crudamente, antidemocrático. Para ellos los Derechos de Dios te los tienes que guardar en la intimidad de tu conciencia, mientras que en la sociedad deben reinar los Derechos Humanos, que como todo el mundo sabe, es un eufemismo que significa Derechos de los Ricos, o del zorro en el gallinero. Eso y no otra cosa es la democracia.

Durante varias décadas funcionó en España el señuelo de hacer votar a los católicos por el PP, pero ahora que está en decadencia y ya no convence, han inventado a VOX para que recoja a la clientela perdida. Por eso digo que es un señuelo, como en su momento lo fue el PP, puesto que en un sistema político que ningunea a Dios, un católico no tiene nada que hacer, ni como gobernante, ni tan siquiera como votante.

16/10/18 1:42 PM
garci
Señor Cañizares .la transición fue un gran herror nos ha llevado a muchos problemas de una inmenssida terrible en muchos aspectos sociales económicos morales religiosos ...un ejemplo ,tres millones de niños abortados ,teníamos leyes Buenas y cristianas y hemos transitado a unas leyes asesinas e inmorales .que tenemos que combatir.cuide a las ovejas como buen pastor y olvídese de elogiar la transición que tantos males a causa de ella tenemos, si quiere hacer algo probechoso combata el mal

16/10/18 2:48 PM
Luisfer
Los comentaristas de la noticia ignoran que la historia va pasando y que la gente en su mayoría no es católica practicante ni quiere saber nada de curas ni de Iglesia. No admite normas ni leyes cristianas.
Sencillamente, cuando Franco murió el devenir de la sociedad hizo que se pasase página y se llegase a un sistema democrático que lógicamente desde su perspectiva franquista les parece aberrante. Pero ésto, es lógico porque eso significa que los que mandaban a los demás, ya sea en nombre de Dios, en nombre de la Patria o en nombre del la Tradición, ya no pueden imponer su santa voluntad al resto de la gente y, obviamente no les gusta.
Suárez hizo lo que debía, terminar con el régimen de la dictadura, abrir la sociedad y establecer la libertad, un concepto, que a Vds. se les antoja peligrosa y terrible. Por supuesto que lo detestan, ¿Cómo no?, significa todo lo que odian, tolerancia, buen hacer y sacrifico personal. ¿Qué pensaban? ¿Que iba a prolongar el régimen de una dictadura en blanco y negro de señores de negro en el Congreso acatando todas y cada una de las ocurrencias del líder?
Les recuerdo además que el divorcio no les obliga a Vds a divorciarse y el que peca abortando, lo hace bajo su responsabilidad o piensan que la gente no abortaba en Londres durante los años setenta... No sean ingenuos. No obstante, no deja de de sorprender que algunos todavía quieran imponer criterios morales propios como prohibir el divorcio a personas no creyentes que nada tienen que ver s
16/10/18 3:09 PM
Rexjhs
Los elogios del Card. Cañizares a quien legalizó el Partido Comunista (en semana santa!), el divorcio o la anticoncepción y a quien traicionó su juramento de mantener la confesionalidad del Estado solo se puede explicarse por su afinidad con los hijos de la viuda.
16/10/18 3:23 PM
Maite C
Hay que tener en cuenta que a la Constitución de marras habia que votar NO como hizo una servidora.
En ella cabian todas las posibilidades que se han producido a través de estos años. Empezando por el divorcio, y suma y sigue...

16/10/18 3:26 PM
Alexis
Ya que "bautizaron" un aeropuerto con su nombre, podían denominar a una de las pistas de aterrizaje "Cardenal Cañizares" pues, en otras ocasiones, ha presumido de su confesión democrática y de su apoyo a la transición
16/10/18 3:45 PM
Saulo
No hay democracia, votan partidos, estos a su vez, eligen presidente, y jueces, No hay separación de poderes.: Corrupción, separatismo, relativismo Aborto....,,,,,, Ruina económica.............Son los hechos............
16/10/18 5:41 PM
Tannhäuser
Luisfer: aparte de no estar de acuerdo en nada de lo que dice que no pasa de ser un panfleto, le cito: "...el divorcio no les obliga a Vds a divorciarse y el que peca abortando, lo hace bajo su responsabilidad...! y por esta cita le digo que es usted un hipócrita.
16/10/18 5:54 PM
Otros vendrán tras de mí...
...Que bueno me harán.
No es para tanto, Monseñor, Suárez fue un chusquero de la política, creo que él mismo así lo reconoció y de aquellos polvos, estos lodos, aunque no se puede culpar de todo a D. Adolfo, pero permítanme que traiga dos imágenes:
1ª) 23 de febrero del 81. Suárez de pie, plantándole cara a los golpistas armados.
2ª) 30 de junio de 2018. Moción de censura contra Rajoy, su escaño lo ocupa un bolso durante toda la tarde, mientras el sujeto permanece en el bar ¿Se puede caer más bajo? Si, ya verán como sí ¡Y lo que nos queda por ver!
16/10/18 6:17 PM
Gedeon
Vox tiene el mismo problema que el pp, que renuncia a reconocer que hay una ley divina que se debe respetar por cualquier sistema politico. Este hacer politica sin respetar los legitimos derechos de nuestro Creador sobre nosotros es el causante de todos los males sociales. “Sin mi no podeis hacer nada”.
16/10/18 6:24 PM
JuanM
Luisfer

El que no tiene ni puñetera idea de historia eres tú, por tanto, no es que la ignores, es que la desconoces, y de ahí esas estupideces de progreta centrista.


¿Acaso la verdad de las cosas se manifiesta en la cantidad de gente que se aglutina en torno a la cosa en sí? Menuda reflexión de niño de la ESO te has marcado chaval.
Que la gente, incluso la mayoría, no quiera saber nada de los curas o de la Iglesia no significa absolutamente nada, salvo en todo caso un leve suspiro de auto complacencia para agnósticos y ateos.

Hay más proporción de ciudadanos que no quieren saber nada de las Matemáticas, más aún, que huyen de ellas como de la peste, que desafectos a la Iglesia. No hay más que ver que se llenan mucho más las calles de Sevilla al paso de la Macarena que conjunto de alumnos y profesores de todas las facultades de Matemáticas y Físicas de España juntas. Y eso que somos el país con más universitarios de toda Europa. Leyéndote a ti se entiende el precio a pagar por mantener a tanto indolente en la Universidad.
Más aún, en las estimaciones más pesimistas aproximadamente unos cinco millones de españoles van a misa semanalmente, ni juntando todos los alumnos de ciencias en España llegas a esa cifra.
Pero voy a ir más allá, admitiendo el porcentaje más bajo dentro de los estudios hechos al respecto, cerca de un 68% de españoles se declara católico, seremos mejor o peor católicos, pero muchos más que declarados ateos, agnósticos o incluso votantes social
16/10/18 6:44 PM
InfoCatólica
Dado el acaloramiento que suscita el tema se cierran los comentarios.
16/10/18 10:28 PM

Esta noticia no admite comentarios.