Tasmania meterá en la cárcel a los sacerdotes que no rompan el secreto de confesión en casos de abusos

Decreto ley presentado por el gobierno de dicho estado australiano

Tasmania meterá en la cárcel a los sacerdotes que no rompan el secreto de confesión en casos de abusos

Los sacerdotes católicos del estado australiano de Tasmania podrían ser condenados a la cárcel si no denuncian un abuso sexual revelado durante el sacramento de la confesión.

(CNA/InfoCatólica) El proyecto de ley presentados por el gobierno de la isla convertiría en obligatorio, bajo pena de cárcel, la denuncia del abuso sexual infantil para los ministros de todas las religiones. Los trabajadores del sector público ya se enfrentan multas si no denuncian presuntos abusos, según informa ABC News.

La propuesta del gobierno de Tasmania llega tras varios anuncios por parte de las autoridades australianas a favor de obligar a romper el sello confesional para denunciar casos de abusos.

Mons. Julian Porteous, arzobispo de Hobart, capital de Tasmania, advirtió que «los perpetradores de abusos rara vez buscan confesarse» Y aunque se opone lógicamente a que se pueda forzar a quebrantar el secretode confesión, opinó que «si fuera obligatorio el informar del contenido de las confesiones, casi con certeza no se confesarán».

Leyes similares en el resto del país

La Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana, Canberra, aprobó una ley en junio que obliga a los grupos religiosos a informar a las autoridades de cualquier denuncia, delito o condena por abuso infantil en 30 días. El estado de Australia del Sur adoptó una ley similar, que impone una multa por no denunciar el abuso, que entró en vigencia esta semana.

Si se aprueba la legislación propuesta, Tasmania se convertirá en el segundo estado australiano en cambiar sus leyes basándose en las pautas de la Comisión Real.

29 comentarios

Generalife.
Una cosa es encubrir y otra violentar el secreto de confesión .
Los llevarán a la cárcel por no claudicar ante leyes humanas
3/10/18 8:37 AM
cosmicom
Los sacerdotes no deben dar la absolución a un criminal, sin que éste se presente ante la justicia y confese su crimen ante la justicia civil. Que es muy fácil confesarse con alguien cuando la única consecuencia es pasar un rato de vergüenza; cuando conlleva asumir las responsabilidades, entonces sabemos que está verdaderamente arrepentido.
3/10/18 9:10 AM
N
Clarísimo. Sigamos trabajando.
3/10/18 9:36 AM
Pablo
¿Y como narices van a saber que el abusador X se confesó con el sacerdote Y y éste no denunció?.
Lo único que se me ocurre para ello es que envíen a confesarse a "infiltrados" que se declaren abusadores para ver si los denuncian o no.
Pero eso es estalinista y en una democracia moderna como la australiana no se haría jamás...(Esta frase es irónica, por si no queda claro, porque las "democracias" cada vez son más tiránicas).
3/10/18 9:48 AM
Chimo Viñes
Es decir, el gobierno australiano impide a los que pequen contra el Sexto Mandamiento que puedan recibir el sacramento de la Reconciliación, y si, no obstante, la Iglesia, en el cumplimento de su deber, administra dicho sacramento, necesario para evitar la condenación eterna del pecador, condena al sacerdote a la cárcel. ¿Se puede hacer algo para frenar tal sarta de disparates? ¿Va a decir algo Francisco al respecto?
3/10/18 10:07 AM
Jordi
El secreto de confesión llega incluso a los casos de genocidio y crímines de lesa humanidad, por ser un secreto semper et pro semper.

Son leyes de imposible cumplimiento, pues si se aceptara, el Estado tomaría el control totalitario de las conciencias, como pasa en China.

Y el secreto de confesión debería de violarse para todo delito contemplado en el Código Penal de cada país.
3/10/18 10:21 AM
Juan Caballero
Otro paso adelante en la nueva tiranía.
3/10/18 10:57 AM
pedro de madrid
Si un sacerdote no cae simpático, cualquiera puede ir a confesarse con él y decir que fue violado/a por, el que sea. Como el sacerdote guarda el sigilo de la confesión, ese mismo confesado va a la policía y la policía al juez éste. conforme a la inicua ley lleva a la cárcel al bendito sacerdote. La trampa está echada. No se puede jugar con la ley de Dios
3/10/18 12:48 PM
luxose
¿Y que hay de la famosa separación de Iglesia y Estado? Parece que a los políticos solo les interesa cuando es la Iglesia la que opina en política pero no cuando se meten en cuestiones religiosas. Esto equivale a una persecución religiosa en toda regla. ¿Luego vendrán más mártires del sigilo sacramental como san Juan Nepomuceno?
3/10/18 1:25 PM
Luis J.
¿Como puede un sacerdote vivir sabiendo que tal persona ha abusado de algún niño y que permanece libre mientras ese menor sufre los estragos devastadores que provoca algo así sin obtener satisfacción alguna, contemplando que algo tan vital como la justicia se le hace esquiva? Se me hace muy cuesta arriba aceptar que Dios le exija algo así a un sacerdote, que le haga cargar con semejante secreto. Me pongo en su lugar y estoy seguro de que acabaría desquiciado.
3/10/18 2:37 PM
Pamomar
Un poco "babosete" parece Mons. J. Porteus, obispo de la capital de Tasmania. Va siendo hora de que los católicos dejemos de ofrecer tanto incienso al "cesar". Por tanto se hace necesario una declaración de toda la Iglesia Católica australiana ratificándose en su obligación de no revelar el secreto de confesión, independientemente de que los multen, los lleven al circo de los leones (o de la prensa), los decapiten, o les "interrumpan" la vida mediante la eutanasia.
3/10/18 4:34 PM
YH
Aquí hay trampa:

Está bien no romper jamás el secreto de confesión aún en peligro de muerte, eso hace Santos a los confesores.
Pero también es cierto que si ellos DETECTAN conductas anticristianas dentro de la Iglesia (no tiene porque ser en la confesión) pueden pedir al Papa que investigue a esas personas por si hubiera, al menos, de excomulgarlas.

Qué daño ha hecho el II Concilio de puertas abiertas al Diablo...y la demonización del Santo Oficio...
3/10/18 4:37 PM
Rafa
La verdad es que estoy un poco sorprendido por algunos de los comentarios. No podemos perder de vista que la Iglesia es de institución divina, aunque está formada por nosotros, que somos humanos o quizá más bien humanoides. Quien nos juzgará es Dios
3/10/18 5:02 PM
Esron ben Fares
Luis J. sabías que un sacerdote puede negar la absolución.
Tal vez pensarás que la justicia le es esquiva, pero si eres católico debes saber que tendrá toda persona tendrá un juicio personal y toda la sociedad un juicio final. Crees que se podrá esquivar eso?
Por otra parte, siempre en las confesiones no me preguntan los nombres ni piden documentos. Cómo pretendería esta ley que se denuncie?
3/10/18 5:37 PM
Fred
Toda esta discusión es absurda, ahora parece que es políticamente correcto considerar el abuso sexual a menores como el peor de los crímenes. El asesinato es mucho peor y ningun estado se le ocurre obligar a los curas a romper el secreto de confesión.

Por otro lado, los abogados de cualquier criminal, por secreto de oficio, y ética profesional, no pueden delatar y decir que su defendido es culpable. ¿A los abogados defensores no les obligan a delatar?

Todo es un movida contra la religión y los curas catolicos, lo demás son excusas.
3/10/18 6:19 PM
Spes
Lo más famoso que tiene Tasmania, son sus horribles animales llamados,. Demonios de Tasmania,. Ahora comprendo, que se referían a sus gobernantes,. Le hacen honor a su nombre,. Demonios de Tasmania
3/10/18 9:17 PM
Luis J.
Esron, posiblemente la justicia debida entre nosotros los hombres de este mundo sea justicia debida a Dios.
3/10/18 9:20 PM
Luciano Tanto
Puede haber terceras personas cercanas, creyentes o no, que saben de un abusador, que es "creyente", se confiesa... y no pasa nada.
3/10/18 10:34 PM
Clara
Me da la impresión que los comentaristas se confiesan poco. Yo cuando me confieso no digo mi DNI y ni el sacerdote me ve la cara ni yo al confesor. Puedo ir a cualquier iglesia desconocida en cualquier lugar del mundo. Y eres muy ingenuo Luis J al pensar que como puede el sacerdote vivir tranquilo por el arrepentimiento de un abusador de menores. Pues mira todos los pecados son igual de graves, todos tienen una gran repercusión en la Sociedad, todos traumatizan a los ofendidos y el sacerdote perdona porque ni juzga ni denuncia, un Sacramento es otra cosa. ¡madre mía cuanta ignorancia!
4/10/18 1:21 AM
Soledad
Vamos hay que tener algunas cosas claras. Quien se confiesa es porque está arrepentido Quiere retornar a Dios.No me entra en la cabeza que acuda al sacramento para reincidir una y otra vez, sin poner medidas humanas. Se estaría burlando de Dios, es una conducta abominable.

Quién perdona es Dios, y todo es perdonable excepto el pecado contra el Espiritu Santo. Los pecados que puede oír un sacerdote algunos son delitos, de todo tipo y no va a la comisaría a denunciarlos.
Hay una película "Yo, confieso" que aborda este tema, en este caso es un asesino y se culpa a un inocente.
Una cosa es encubrir y otra saltarse el secreto de confesión.
Tb hay que pensar que alguien puede arrepentirse de un pecado (y este ser delito) y faltar Le el valor para asumirsus responsabilidades ante la ley humana.(robar, matar, difamar,.....)
En el sacramento de la confesión abres tu conciencia ante Dios, solo faltaría poner una grabadora en el confesionario.
4/10/18 7:21 AM
YH
Querida Clara:

Hoy muchos confiesan sin confesionario. Otros, a través de una celosía (a veces incluso abierta la ventanilla) por la que te aseguro que te ven la cara perfectamente....sin contar que si te confiesas a tu sacerdote habitual, éste conoce perfectamente tu voz y tu forma de expresarte.

Nos confesamos tanto o más que tú, pero no somos tan ingénuos.
Recuerda: sed astutos como serpientes pero inocentes como palomas. 😉➕

FRED: la pederastia es aún peor que el asesinato, ya lo dijo Nuestro Señor, sobre quien toque a uno de los más pequeños hermanos, que más le vale que le aten una rueda de molino y lo lancen al Mar, pues el castigo que le espera es muchísimo peor...
4/10/18 9:17 AM
YH
PD: Una cosa más, Clara:

Los sacerdotes también hablan entre ellos y se cuentan cuándo un feligrés de la parroquia de un amigo ha visitado la del otro amigo (sin maldad, como anécdota, pero es cierto) 🙂
4/10/18 9:21 AM
Juan Mariner
El secreto de confesión "fraudulento" como medio para que los jerarcas no den cuentas de sus subordinados a la justicia civil por delitos públicos cometidos es reproblable: no es secreto de confesión, es utilizar esta institución sacramental torcidamente para proteger a tus amigos delincuentes.
4/10/18 1:00 PM
Luis J.
Ya Clara, los sacerdotes no son humanos, son máquinas expendedoras de perdones sin más. No, ellos ni sienten ni padecen, carecen de sentimientos, hasta el punto que les es indiferente que alguien les confiese que ha abusado sexualmente de un niño o que les confiese que les gusta la vecina de enfrente. Sí, llevas razón, ambos pecados son igual de graves, y al sacerdote por supuesto le afecta lo mismo uno que otro. Ya ves tú que cosas.
4/10/18 1:01 PM
Clara
YH ES verdad que hay muchas formas de darse a conocer o no ,en el confesionario .Pues el pecado se perdona igual. Y a lo mejor el abusador busca un confesor como dije antes, anónimo. Los curas no hablan entre ellos de los pecados de los amigos ni tan siquiera a la propia persona confesada le vuelve a recordar sus pecados. Tu sabes lo que es la Gracia ¿ verdad? Porque el sacerdote también la tiene. Y lo de arrojar al mar con una rueda de molino (terrible) Jesucristo se refirió al que diere escandalo a uno de los pequeños ,que no es la edad unicamente , y no a los que tocarán a un niño. Entiendo que el pecado este es mayusculo, pero parece que no hay esperanza ni perdón y que les pille el toro si o si
4/10/18 4:52 PM
Jacinto
Juan Mariner,

Que listo es, y ya nos puede decir como descubrió el confesarse fraudulento para evitar que se chive el obispo.

UD se cree que alguien se descubre de sus aberrantes pecados. Te vamos a dar un premio
4/10/18 8:16 PM
Adrián Ferreira
Como penitencia entregaré a la justicia. Tan fácil como eso y que lo hagan todos los criminales. No solo reparan su pecado sino que se santifican.
4/10/18 8:28 PM
Soledad
Adrián ha dado cona solución? Pues no se puede haber intención de hacerlo (entregarse) perro puede haber fragilidad después y los pecados son perdonados., aunque no cumplas la penitencia. Creo que salvo mala voluntad, entonces podría ser pecado grave esa conducta, pero los pecados perdonados, perdonados están.

Más el tema para mi es otro. Esto es una cuestión de libertad religiosa, pretendiendo el poder político pisotearla. Y es un problema de encubrimiento, se sabe no por el sacramento de la confesion, la vía es otra.
El Vaticano debería aclarar todo esto ya.
4/10/18 9:44 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Absurdo abuso de las autoridades de ese país. Lo que sí creo que pueden hacer los sacerdotes es imponer como penitencia que el culpable se presente ante las autoridades y denuncie su propia falta.
15/10/18 8:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.