El cardenal Osoro no ve inconveniente en que Franco sea enterrado en una cripta de la Almudena

La familia tiene derecho a enterrarle donde quieran

El cardenal Osoro no ve inconveniente en que Franco sea enterrado en una cripta de la Almudena

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha manifestado este lunes que no puede oponerse a que los restos de Francisco Franco sean enterrados en la cripta de la catedral de la Almudena, al tiempo que ha subrayado que la Iglesia «acoge a todas las personas».

(Agencias) «No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas», ha subrayado el cardenal preguntado por la intención de la familia de llevar los restos del Generalísimo a la catedral de La Almudena, en el centro histórico de Madrid, desde el Valle de los Caídos.

En este sentido, ha recordado que la familia tiene una propiedad en la cripta y ha especificado que la cripta es una parroquia y no la catedral. «Hay una propiedad de Franco y, naturalmente, como cualquier cristiano, tiene derecho a poder enterrarse donde ellos crean conveniente», ha subrayado para añadir que, en cualquier caso, «no es un problema del Arzobispo ni de la Iglesia».

Preguntado por la posibilidad de que su entierro en este lugar convierta la Catedral en un lugar de 'peregrinaje' para visitar los restos de Franco, ha insistido en que eso en una cuestión entre el Gobierno y la familia.

En todo caso, Osoro ha subrayado que no sabe «absolutamente nada» de esta posibilidad y que ni Gobierno ni familia se han puesto en contacto con el Arzobispado. Así, en declaraciones a los medios tras participar en un acto del Congreso Fe y Alegría en Madrid, ha reiterado que sigue «en la misma postura de siempre» en relación a este asunto. «Es una cuestión que deben resolver el Gobierno y la familia», ha repetido.

 

21 comentarios

Jose
Hasta donde yo sé, esas sepulturas se vendieron en tiempos de Alfonso XIII (el objeto era ayudar a sufragar los gastos de construcción del templo, del cual recordemos se puso su primera piedra en 1883). Así pues, se vendieron mucho antes de Franco e incluso de la II República. Y los propietarios no eran la familia Franco sino la familia Martínez-Bordiú. Es por esto que allí estaba desde hace tiempo enterrado Cristóbal Martínez Bordiú, yerno de Franco, y desde hace muy pocos meses lo está su esposa, Carmencita Franco. Yo dudo mucho, ya que las sepulturas son propiedad privada, que el cardenal Osoro pueda impedir que la familia entierre en ellas a sus difuntos.

Por otro lado, el hecho de que Carmencita Franco haya sido enterrada allí hace sólo unos meses, resalta aún más la incompetencia de Sánchez y su equipo. Porque, ante tan reciente enterramiento, deberían haber previsto si los restos de Franco no podrían acabar reposando junto a los de su hija, en la Cripta de la Almudena.
1/10/18 8:15 PM
Saulo
Estos quieren derribar la cruz, hay pueblos que han hecho lo mismo. Tontos útiles del demonio.
2/10/18 12:00 AM
Enzo
La familia tiene derecho a que siga donde está, en la BASÍLICA PONTIFICIA de la Santa Cruz del Valle de los Caídos.
2/10/18 12:35 AM
Cusquisiban
Yo si estoy de acuerdo. Y más viendo como son ahora los partidos de izquierda, tan malos, acosadores y vengativos. Realmente el partido ahora en el poder parece una dictadura perversa y malintencionada. Y no me extrañaría que estos “socialistas” “mágicamente” se vuelvan millonarios, el típico patrón de todas las dictaduras del mundo desde que aparecieron en escena.
2/10/18 3:37 AM
Juanjo
Si, como dice el cardenal, la familia tiene derecho a enterrarlo donde quiera ¿por qué no puede seguir enterrado en el Valle de los Caídos?
2/10/18 7:48 AM
Braulio
Así se le está dando cobertura eclesiástica al plan de acabar con el Valle de los Caídos. Yo pienso que hay que oponerse y no facilitar los malvados planes en marcha. El estado no tiene competencia alguna para urgar en la Basílica según los acuerdos en vigor al día de hoy, y esto es lo que hay. Por tanto Monseñor está en fuera de juego.
2/10/18 9:42 AM
Observador
Ni Osoro ni el mismísmo Papa tienen capacidad de oponerse a un decreto ley aprobado por el Congreso de los Diputados.A menos que el Constitucional anule esa ley, nadie puede hacer nada para evitar que se aplique.

Así que dejad de atacar al cardenal con saña. Otras cosas las hará mal. Esta no.
2/10/18 11:17 AM
Fernando Cavanillas
La Iglesia «acoge a todas las personas», dice Osoro... incluso puede llegar a acoger a una persona que salvó a la Iglesia española de la muerte y de la aniquilación, que reconstruyó con el dinero del estado 20.000 templos y seminarios destruidos en la persecución sádica y cruel a manos del PSOE, ERC, Anarquistas y comunistas (que ahora son Podemos); una persona que era adorador nocturno, con una vida privada intachable, que firmó un concordato con la Iglesia que Pio XII calificó de perfecto, que recibió del Papa la condecoración más prestigiosa del vaticano para un laico, la orden de caballero de Cristo. Que en su muerte escribió un testamento de una belleza increible, calificándose de ante todo hijo de la Iglesia en cuyo seno quería morir.

...no es una persona tan buena como Zerolo (el cardenal osoro dijo en la televisión que le había dado el pésame por teléfono al MARIDO de Zerolo, del que era muy amigo), pero incluso a pesar de ser Francisco Franco (y no ser ni carrillo ni zerolo) el cardenal osoro afirma que la Iglesia acoge a "todas las personas"... qué generosidad!!, eminencia, qué compasión y misericordia incluso con el malvado Franco, gracias al cual usted puede ser hoy en día cardenal en una España todavía católica y pacífica (aunque la izquierda ya se está ocupando de acercarnos de nuevo a una terrible guerra civil, igual que hicieron en 1936).
2/10/18 11:36 AM
Juan Mariner
Todo mi respeto para los difuntos, pero el entierro en recintos eclesiásticos debe estar reservado a religiosos adscritos a lo sumo. No me parece adecuado que benefactores, mandatarios de dudosa reputación y otras personas, haciendo de nuevo distingos entre los fieles, siendo que "todos somos iguales ante Dios", tengan privilegios. Y el Vaticano lo prohibió expresamente tras el entierro de Sánchez-Albornoz, haciéndose caso omiso con Suárez y esposa. Lo que ya están enterrados que sigan allí, pero no abramos la puerta de nuevo a privilegios de poderosos propios de otras épocas. Basta ya, señores de la jerarquía, todos somos iguales ante Dios.




2/10/18 11:39 AM
Fernando Cavanillas
@ Observador

La Iglesia tiene firmado un concordato con el Estado español en el que se respetan los templos y los enterramientos en lugar sagrado. El Estado no es una bestia ó un monstruo todopoderoso, eso no es la democracia.

En todo Estado se respetan los enterramientos. Desenterrar de un templo a un fallecido contra la voluntad de su familia es una profanación. No hay ningún motivo para desenterrarle. Franco está ahí por voluntad del rey Juan Carlos. Todos nos aguantamos al genocida santiago carrillo recibiendo premios y nombres de calles, mientras ni siquiera en su tumba dejan en paz a Franco, porque están llenos de odio y quieren polarizarnos y que no se hable de los auténticos problemas.

Osoro tiene la capacidad de opinar y defender la justicia, para empezar.

Pedro Sánchez y el congreso no pueden ir contra el derecho de las personas sin que haya un verdadero motivo de bien público, sólo un odio visceral a Cristo. Odian a Franco porque venció al comunismo y porque fue un católico practicante ejemplar.

Volverán las matanzas, no se preocupe. Y la culpa la tendrán las actitudes de Osoro y de los católicos naiffs que colaboran con sus propios enemigos. Luego a poner cara de tontos y a decir que no era eso lo que ellos pensaban... ya será demasiado tarde.
2/10/18 11:44 AM
YH
El General Francisco Franco ya está enterrado.

Tiene su sepulcro en la Basílica del Valle de los Caídos como fue dispuesto por SM. el Rey Juan Carlos I, su familia que aceptó dejarlo allí y la propia Iglesia.

Nadie protestó entonces, a nadie le pareció mal aquello. Repito: a nadie.
¿Hay que cambiar la Ley, la Constitución, la soberanía, los acuerdos internacionales, la unidad de España e incluso los derechos de una familia a dejar a sus muertos en paz...sólo porque a DOS partidos que hoy gobiernan y mañana se van a la calle, les da la gana?
¿No es esto un atropello? ¿No es una vuelta a 1934, donde los impíos asaltan cuánto quieren, campan a sus anchas y se enriquecen a costa de los daños que causan?
Despierta España, la hoz busca de nuevo derribar La Cruz y perseguir a quienes la protegen.
2/10/18 3:21 PM
Maite C
El yerno de Francisco Franco el Dr. Cristóbal Martinez-Bordiu está enterrado en la Catedral de la Almudena. Al fallecer Carmen Franco Polo, la hija del Caudillo la enterraron junto a su esposo en la Catedral de la Almudena.
No entiendo tanto jaleo ni especulaciones gratuitas cuando la familia tiene tumba propia en dicha Catedral.
Bueno sería tener conocimiento de causa antes de hablar.
Personalmente, deseo y espero que Francisco Franco continúe enterrado en el Valle de los Caídos.
2/10/18 4:05 PM
Fernando Cavanillas
Si quitan por la fuerza del valle de los caídos los restos del antiguo jefe del Estado, el General Francisco Franco, entonces habrá que volverlos a poner allí en cuanto sea posible, no sin antes actuar judicialmente contra los responsables de la profanación en contra de la voluntad de la familia.

Repito: actuar judicialmente contra los responsables de la profanación en contra de la voluntad de la familia.

Se les va a cambiar la cara cuando constaten que esta gravísima profanación les cuesta, si Dios quiere, un tiempecito en la cárcel.
2/10/18 6:21 PM
Andrés Ortega Monge
El Cardenal Osoro, ya ha demostrado mas que sobradamente su incompetencia (PONTEVEDRA, SANTANDER VALENCIA Y MADRID).
Pero su vanidad le impide estarse callado en un asunto en el que no tiene ni voz ni voto, por muy Cardenal que sea,
Es decir: "QUE NO TIENE VELA EN ESTE ENTIERRO" (nunca mejor dicho), y ya se lo han dicho hasta "cantando".
Ni siquiera tiene jurisdicción en la CRIPTA DE LA ALMUDENA, que como el mismo ha dicho, es una parroquia independiente. No digamos en una BASÍLICA DE DISCIPLINA PONTIFICIA.
Pero, ¿a que queda "bonito" dar la impresión de que es "alguien muy importante?.
Recordando el EVANGELIO DEL DOMINGO 30, me colijo que será, si el SEÑOR EN SU MISERICORDIA NO LO IMPIDE, de "LOS ÚLTIMOS", que a lo mejor se encuentra con las puertas cerradas, por llegar tarde como hace a todo lo demás.-
PAZ Y BIEN.-
2/10/18 7:22 PM
ESTEBAN VAQUERO

Españoles:

Buscan quitarnos la cruz
los inicuos herederos
de pasados aquelarres
que hoy nos acosan de nuevo.
Y quieren desarraigarla
–no solo de monumentos
sino además de los libres
altares de nuestro pecho–
traidores y lacayunos
a intereses extranjeros
que cobran por puñaladas
asestadas contra el pueblo.
Acérrimos enemigos
de Dios, del estercolero
de la historia se alimentan
sus ideales rastreros
pues odian tanto a las almas
que no odian como ellos,
¡que hasta profanan sepulcros
por aversión a sus huesos!
Se jactan de ideologías
y de utopías que han hecho
de naciones desgarradas
túmulos de llanto y muertos
y viven regurgitando
la inquina de sus ancestros
que ayer se alzaran en armas
contra la patria y el cielo.
Patria que si es dividida,
terminará siendo un negro
atardecer de miserias
inconexas en el tiempo
en una tierra olvidada
de Dios, de su fe y su eterno
compromiso con la altura
ante el enemigo cierto.
Que España no será España
sin Cristo al frente de un pueblo
que, ¡o defiende a su Señor
o merecerá perderlo!


JORGE DORÈ



2/10/18 7:27 PM
Charo
Observador, el decretazo de Sánchez es de rango inferior a los Tratados Internacionales que tiene España, incluídos los del Vaticano. Y para derogar los Tratados habría que cambiar la Constitución. Todo esto ya lo intentó sin éxito Zapatero.
3/10/18 12:23 PM
Observador
Os vendría muy bien hablar de lo que sabéis y no de aquello que ignoráis.

En los acuerdos entre la Santa Sede y el estado español, no aparece una sola palabra sobre entierros, exhumaciones, etc. Ni una.


http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19790103_santa-sede-spagna_sp.html


Por tanto el decretazo de Sánchez no se ve alterado en lo más mínimo por esos acuerdos.
3/10/18 12:49 PM
Fernando Cavanillas
Los enterramientos están en lugar sagrado. Los templos son jurisdicción de la Iglesia. Mencionarlo explicitamente no es necesario. Ya te están diciendo que Zapatero lo intentó sin éxito.

Cualquier cosa puede hacerse por la fuerza, pero esta gentuza tendrá que enfrentarse en algún momento a las consecuencias judiciales de sus actos (en cuanto al tratado y en cuanto a las leyes españolas sobre profanación).

En la tumba de Franco no hay bombas ni ametralladoras. No hay ni un sólo motivo de bien público que justifique la profanación de una tumba en un lugar que es simplemente un templo católico (se construyó como una Iglesia para enterrar a muertos de los dos bandos en la guerra civil, y un argumento de zapatero fue precisamente que estaban enterrados sin permiso de las familias, lo que además era falso y no le sirvió).

Que el tratado no mencione la palabra "enterramientos" no cambia que la jurisdicción del templo para temas religiosos (como son precisamente los enterramientos) pertenezca al Vaticano.
4/10/18 11:55 AM
Observador
Se pongan ustedes como se pongan, lo que no aparece expresamente en un tratado internacional no tiene rango de ley superior a un decreto ley aprobado por el Parlamento español.

Para evitar la exhumación y traslado de Franco se deberá apelar a las leyes españolas, no a un tratado en el que no aparece ni una coma ni una tilde sobre esa cuestión.
4/10/18 12:18 PM
Fernando Cavanillas
Profanar un templo no es cualquier hecho neutro. Está protegido por el tratado. Además según las leyes españolas la profanación es un delito; las dos cosas. Las dos vías legales y jurídicas son importantes para actuar contra esta gentuza, hienas vengativas que no se detienen ni siquiera ante los restos de un muerto.

El Valle de los caídos es un templo católico (y nada más que eso). No es un memorial ó un museo, es un templo con una abadía benedictina. Depende directamente del Vaticano, no de ninguna diócesis ni de la conferencia episcopal.

Entrar por la fuerza y llevarse con violencia los restos de un muerto en una Iglesia contra la opinión de los familiares (ante notario) y sin que haya motivo de bien público es un delito... frente al Vaticano por el tratado con la Iglesia católica (entrar por la fuerza a exhumar un cuerpo en contra de los familiares y sin motivo) y también contra las leyes españolas (profanación en contra de la voluntad de los familiares).

Esto no se hace ni en la China comunista. Dios mediante pagarán por ello.
4/10/18 1:02 PM
Observador
Ningún experto en derecho apelaría jamás a ese tratado para intentar impedir el traslado de los restos de Franco. La familia ni siquiera lo ha planteado. ¿A qué artículo del tratado se referirían?

Para que se dé el delito de profanaciòn han de concurrir unas circunstancias que difícilmente tendrán lugar si se produce una exhumación en base a una ley aprobada por el Parlamento. Estoy radicalmente en contra del traslado, pero el gobierno tiene la sartén legal por el mango. Solo el Tribunal Constitucional puede impedirlo. Quizás el Supremo.

4/10/18 2:54 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.