El arzobispo de Camagüey pide que la constitución cubana reconozca las parejas de hecho homosexuales

Como alternativa al «matrimonio» homosexual

El arzobispo de Camagüey pide que la constitución cubana reconozca las parejas de hecho homosexuales

El arzobispo de Camagüey, Wilfredo Pino Estévez, ha abogado por legalizar las «parejas de hecho» entre personas del mismo sexo en Cuba, como alternativa a la posible modificación de la actual definición del matrimonio en la Constitución del país.

(InfoCatólica) En un artículo titulado "Mi modesta opinión", publicado en la web de la Conferencia Episcopal de Cuba, Mons. Pino Estévez da su parecer sobre esta cuestión. Empieza diciendo:

Son muchas las personas que están manifestando sus opiniones sobre los 224 artículos del Proyecto de Constitución redactado por la Asamblea Nacional. Sin embargo, como señala un escrito en el periódico Adelante del pasado sábado 22 de septiembre, el artículo 68 «parece la parada obligatoria en los debates». El motivo es el cambio que hay con relación a la actual Constitución de 1976 que define al matrimonio «como la unión voluntariamente concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en común». El Proyecto para la nueva Constitución que se debate plantea un cambio sustancial en la definición de matrimonio que define como ‘la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ella, a fin de hacer vida en común».

Y luego añade:

Considero que todo Estado, nuestro Estado, debe garantizar y hacer respetar los derechos de todos sus ciudadanos. Y que la Constitución debe ir en esa línea, como ley fundamental que es. Deben tener los mismos derechos blancos y negros, mujeres y hombres, sanos y enfermos, de una religión o de otra, recién nacidos y ancianos, de una provincia o de otra, cultos e incultos, heterosexuales y homosexuales, etc.

Hablando de estos últimos, quisiera mencionar algo: Conocí a dos personas del mismo sexo que vivían en una misma casa. Personas mayores que brindaban a todos su respeto y recibían cariño de todos sus vecinos. Nadie tenía quejas de estas personas. Años después de pensar que habían nacido de los mismos padres fue que supe que se trataba no de familiares, sino de «una pareja». Contada la anécdota, paso ahora a la reflexión: ¿Qué pasará el día en que muera quien tiene la propiedad de la casa donde viven? ¿Cómo queda ante la Ley la otra parte que aún vive? Es fácil contestar: Sin protección legal alguna. Y si por casualidad aparece algún familiar de quien murió a reclamar los bienes materiales, dejará sin nada a quien vivió a su lado muchos años. Se llevará hasta los balances de la sala.

Es allí donde, según mi humilde opinión, tendría que actuar la Asamblea Nacional y averiguar qué se hace en otros lugares al respecto. Me han dicho que en otros países (Colombia, México, etc.) existe el reconocimiento civil de las «parejas de hecho». O sea, que las personas de la anécdota contada pueden ir a una instancia jurídica o bufete de abogados y formalizar su unión ante la Ley. Y con ello, ya las personas homosexuales no quedarán desprotegidas. Incluso leí que en toda la Unión Europea se reconocen una serie de derechos aun en caso de que la pareja no se haya registrado ante ninguna administración.

Claro está, en los países mencionados, a estas uniones no se les llama «matrimonio» sino «parejas de hecho», que no es lo mismo. El matrimonio se mantiene definido como la unión de un hombre y una mujer, mientras que las «parejas de hecho» son las uniones entre dos personas del mismo sexo.

Ojalá que, para nuestra futura Constitución, no se modifique la definición actual de matrimonio, sino que se estudie la posibilidad de implementar en ella las «parejas de hecho». Así se respetarían los derechos de todos.

Sin embargo, la opinión del arzobispo de Camagüey no coincide con el magisterio de la Iglesia Católica según el documento «Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales», de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cuando su Prefecto era el cardenal Joseph Ratzinger, actualmente papa emérito Benedicto XVI. Dicho documento concluía así:

La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores, para el bien de los hombres y de toda la sociedad.

21 comentarios

JCA
Debe de decirlo para congraciarse con Raúl Castro, del que siempre se ha dicho que dispara con los dos pies.
27/09/18 12:55 AM
Percival
Que lo impongan los demás a toda una sociedad, se sufre con pena y dolor. Y se pagará en su momento. Pero que la Iglesia misma haga la propuesta...
Es que es horrible la deriva de estos tiempos para la fe y la auténtica caridad.
El diablo retoza.
27/09/18 1:02 AM
Oscar Garjón Zamborán
¡Dios mío! ¿Hasta donde vamos a llegar? ¿Y éste prelado se dice llamar siervo de Dios? ¡Pero cuanto hijo del demonio disfrazado hay de sacerdote! El Colegio Apostólico de Roma debería de replantearse a quienes eligen como Ministros del Señor. Esto es inaceptable y una vergüenza para la Comunidad Católica.
27/09/18 1:07 AM
Fuenteovejuna
Es sorprendente comprobar que el Arzobispo de Camagüey está más preocupado por las uniones homosexuales que el propio Estado comunista cubano.
Paralelamente, si urgido por las circunstancias el Papa Francisco convocó a una reunión mundial de obispos para febrero de 2019 a fin de tratar el escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, viendo lo que pasa en Cuba tendría la oportunidad de dar una señal muy clara.
En efecto, si el Papa sancionara severamente a este arzobispo cubano por predicar lo que la Iglesia condena, los obispos de todo el mundo pondrían las barbas en remojo sabiendo de antemano el castigo que les espera en febrero a los homosexuales infiltrados en la Iglesia, pero si como todo indica no se toma ninguna medida ejemplar con esa banda de depravados, vamos derecho al abismo.
27/09/18 1:13 AM
Maribel
O sea, el arzobispo está invitando al pecado. No a la corrección del pecado sino a su aceptación como si de un bien se tratara, de su aprobación en la sociedad. O sea que este pastor es otro lobo disfrazado para confundir al rebaño y clavar una estacada al cuerpo de Cristo, causando pérdida de almas y un inmenso dolor a la Virgen y a Dios. Oración.
27/09/18 1:41 AM
Juan Andrés
Ah¡ bueno, en todos lados se cuecen habas...
27/09/18 1:48 AM
Sra. González
Da pena q los que predican la palabra de Dios en masa no tengan la doctrina clara. Recemos por todos los sacerdotes para q Dios los ilumine y sean fieles a las enseñanzas del evangelio. Que pidan perdón por sus errores y sean muy santos. Ofrecer rosarios y pelar rodilla por ellos.
27/09/18 3:28 AM
Saulo
Caballo de Troya
27/09/18 5:52 AM
Anticlimacus
¿No estará pensando en su futuro por si en el sínodo de la Amazonia se toma determinada decisión?
27/09/18 9:01 AM
El gato con botas
Desde luego que el humo se Satanás se ha colado en la Iglesia, pero ya no es humo sino incendio ¿Y la jerarquía?, la jerarquía a callar y consentir, que para eso está.
27/09/18 9:02 AM
DJ L
Con asquerosidades así puestas encima de la mesa por un obispo, ¿vamos a discutir después menudencias como el uso de condones en un matrimonio que ya tienen hijos?

Me imagino su parecer en la anticoncepción. Me imagino su parecer en el 6º y 9º mandamiento. Me imagino su parecer en el podeer de los sacramentos, sobre todo el matrimonio, confesión y comunión, etc

Cárgese Ud. una sóla costura del vestido de la Fe y acabará Ud. desnudo porque el resto de ellas ya no tendrán sentido.


27/09/18 9:43 AM
braulio
Facilitan el trabajo iniciado por d.ricardo de la cierva en su obra "la infiltración". Basta con ir apuntando otro más a la lista. Cada vez quedan menos ocultos.
27/09/18 10:25 AM
Juan Caballero
O sea, está promoviendo la sodomía. ¿No será eso pecado de colaboración con el mal?
27/09/18 10:27 AM
Rosario
Me parece a mí que los sacerdotes hispanoamericanos tienen una formación religiosa muy deficiente. Deberían hilar más fino en los seminarios.
27/09/18 11:21 AM
Forestier
Otro que mea fuera de tiesto.
27/09/18 11:45 AM
Jose Manuel
Este Arzobispo es perfectamente prescindible. El más grave problema que tiene planteado hoy la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana es la secularización interna con la consecuente no aceptación de la fe y de la Moral. Y mientras tanto la autoridad eclesiástica está tocando el violó. Me parece que los fieles vamos a tener que resistir en completa soledad.
27/09/18 12:03 PM
Luisfer
No está promocionando ningún pecado, lo que hace es pedir que se reconozca un derecho de personas que libremente eligen ese comportamiento. Les recuerdo que quien peca o deja de pecar lo decide desde su libertad. El hecho de que a ciertos comentaristas les parezca una asquerosidad no significa que a otras personas les tenga que disgustar. De igual forma que pedimos tolerancia para con la Iglesia, la piden los gays para poder organizar su vida como les plazca. Una cosa es pretender cambiar la doctrina respecto a este tema y otra muy diferente es pretender inmiscuirse en leyes que afectan a personas que no siguen la doctrina católica.
Por mucho rechazo que les pueda provocar el tema.
27/09/18 12:15 PM
Pepito
!Ay Señor Jesús, ferviente te rogamos, como siervos inútiles, que concedas abundante gracia al Arzobispo de Camagüey para que pueda salir cuanto antes de los tortuosos y oscuros caminos progremodernitas en los que anda perdido!
27/09/18 12:51 PM
Sancho
Que a todo un arzobispo lo que le preocupe de esas situaciones sea cómo queda legalmente el sobreviviente, y no si el difunto acaba en el infierno o en un duro purgatorio, es inaceptable y vergonzoso. Este también debe ser de los que no creen en el infierno, o de los que ni siquiera creen que el alma es inmortal y que el cuerpo resucitará.
27/09/18 12:59 PM
Néstor
El demonio ha elegido últimamente, parece, esta estrategia gradual, de ir avanzando en el mal de a poco. Se le agrega un poco de sentimentalismo y ya está lista para pescar incautos.

Saludos cordiales.
27/09/18 1:21 PM
Manoletina
La argumentacion que da para la legitimacion de la pareja homosexual es capciosa. Hace depender del status legal de la "pareja" (que no es en si mismo ningun derecho fundamental, más allá del que convencionalmente se le adjudique) otras condiciones que sí son derechos civiles. Pero la realidad es que esos otros derechos que supuestamente son negados a los homosexuales, pueden gozarlos sin necesidad de reconocimiento de su "union". Así estos dos señores del ejemplo, simplemente pueden inscribirse como copropietarios de la vivienda. Uno puede dejar al otro como legitimo heredero, etc.

Habitualmente la apologia del matrimonio gay va siempre en esa deriva. Hacer creer que se les niegan derechos.
27/09/18 2:07 PM

Esta noticia no admite comentarios.