El cardenal Cipriani pregunta qué quiere decir «familia democrática» en una nueva ley

«¿En tu casa votan para ver si toman desayuno?»

El cardenal Cipriani pregunta qué quiere decir «familia democrática» en una nueva ley

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, cuestionó la llamada «Ley para el Fortalecimiento y la Prevención de la Violencia en las Familias», al considerar que tiene «un pequeño contrabando» por incluir el término «familia democrática».

(RPP) «Me preocupa el Decreto Legislativo. Está muy bien, pero no entiendo las palabras que usan. ¿Por qué hablan de «familia democrática»? ¿Qué trampa quiero meter con esa expresión? Quiero fortalecer la familia», dijo en su programa Diálogo de Fe.

La mentada ley, publicada el 11 de septiembre en El Peruano, tiene por objeto «desarrollar el marco normativo para el diseño, implementación, seguimiento, evaluación e institucionalización de servicios especializados, en articulación con los tres niveles de gobierno, para el fortalecimiento y la prevención de la violencia en las familias, mediante acciones y medidas dirigidas a identificar factores de riesgo, gestionar los conflictos, erradicar la discriminación y la violencia entre sus integrantes, que afectan su convivencia pacífica, democrática y respetuosa».

Cipriani también cuestionó que con esta norma se haya derogado la Ley de Fortalecimiento de la Familia, promulgada en mayo del 2005, la que destacó por ser «bastante clara». El cardenal sostuvo que la nueva norma «tiene un pequeño contrabando». «¿Qué es la «familia democrática»? ¿En tu casa ustedes votan para ver si toman desayuno? ¿Eligen quién va a ser el papá y la mamá? Están usando una terminología equívoca», expresó.

 

13 comentarios

JuanM
¿Familia democrática? ¿Quién dijo que no cabe un tonto más?
19/09/18 9:26 PM
Fuenteovejuna
Bien ha dicho Monseñor Cipriani cuando se pregunta perplejo qué quiere decir eso de familia democrática.
Sin embargo, con el mismo derecho yo también me pregunto por qué cuando se trata de defender a la familia la Iglesia sólo habla de familia a secas pero nunca de familia católica, siendo que esta civilización alguna vez fue marcada a fuego por la Iglesia con el hierro candente de los valores eternos que Nuestro Señor les reveló a sus discípulos.
Desgraciadamente, es cierto que esta civilización que alguna vez fue cristiana ya no existe, pero entonces me asalta una duda terrible: ¿será acaso que al ver el triunfo arrasador de la democracia los obispos y cardenales se sienten llenos de temor y no se animan a hablar de la belleza de la familia católica?
Si sabemos perfectamente que no existe bajo el sol ninguna otra familia con valores distintos a los de la familia católica fundada a partir del sacramento del matrimonio, ¿cómo es posible que la Jerarquía de la Iglesia viva atemorizada y sólo hable de familia a secas amputando el calificativo de católica?
Es una pena que el Cardenal Cipriani se quede a mitad de camino sin acabar la faena haciendo la defensa triunfal de la familia católica, sabiendo que fuera de los valores cristianos no hay otros sobre los que se pueda fundar una verdadera familia.
Y así estamos, a los tumbos y sin hallar la salida a este drama que acabará por convertirse en tragedia...
19/09/18 11:23 PM
Ángel
El Cardenal Cipriani, si por un casual se le escapa a Francisco la susodicha expresión, guardará un respetuoso silencio. Que ya nos conocemos Eminencia...
19/09/18 11:57 PM
Saulo
Es una forma más, de ataque a la familia .
20/09/18 3:29 AM
jacinto
Ángel:
Si te parece te nombramos a ti cardenal de Lima.
Y no, no le conoces, es imposible, es mucho más inteligente que tú.
20/09/18 11:52 AM
Charo García
Creo que esta intención tan “noble como novedosa”; y aunque incluyente por su naturaleza, de una “democratización” en la Familia; estoy prácticamente segura de que en realidad a la Familia la dejarla, sin pies ni cabeza.
Me parece que esto no es otra cosa, más que la injerencia eterna del enemigo en los Planes Perfectos de Dios; desvirtuando el muy astuto las palabras, para trabajar en la mejor condición.
Pienso que el plan a desarrollar sobre la Familia Democrática en Perú; tiene cómo objetivo principal lo siguiente:
1.- El estado tendrá una injerencia mayor dentro del núcleo familiar.
2.- El estado se adjudicará la potestad de modificar los roles de la familia; con la intención “noble” teóricamente hablando, de mejorarla.
Más considero que en la práctica, se generaría un caos mayor; al restar autoridad a los Padres de familia sobre sus propios hijos.
Y peor aún; al otorgarles “derechos” a los hijos en la toma de decisiones de la Familia, siendo en la mayoría de los casos muy probablemente; incapaces de poder hacerlo de una manera adecuada, precisamente por ser niños, o jóvenes. (más sabe el diablo por viejo, que por diablo)
3.- Logrando de este modo, el que quizás sea su objetivo real, del: Divide y Vencerás!. Llevándolo a cabo, en el marco de un discurso “novedoso” entre modernidad e inclusión.
4.- Lo que me lleva a suponer quien está financiando este nuevo proyecto de “Familia Democrática”; muy seguramente el nuevo orden mundial.
Haciéndome recordar a
20/09/18 3:42 PM
Ángel
Jacinto
Los papólatras sois de traca. No falla. De contradicción en contradicción hasta el absurdo final. O sea me reprochas que critique a Cipriani porque dices que no lo conozco (¿y si te equivocas...? que, por cierto, te equivocas). Pero bueno, vamos a suponer que no te equivocas y, como tú aseveras SIN SABER, no lo conozco... ¿Me críticas tú a mí y aseveras que es más inteligente que yo sin conocerme a mí? Y eso es seguro: TÚ SÍ QUE NO ME CONOCES. ¿Cómo puedes saber que es más inteligente que yo? Es Cipriani el hombre más inteligente del mundo??
En todo caso, está claro que serías un buen discípulo de Cipriani, que ya criticó a Burke por manifestar en público las dubia (“las correcciones se hacen en privado”) y va él y corrige en público al Cardenal Burke... Genial.
20/09/18 5:25 PM
Ángel
Por cierto, para que no se me interprete mal:
Estoy básicamente de acuerdo con esta intervención de Cipriani. Lo que pasa es que empiezo a estar harto de tanta hipocresía. De colar el mosquito y tragarnos el camello.
20/09/18 6:20 PM
Jordi
Familia democrática es la decisión formada por el consenso del padre-esposo y la madre-esposa, y en caso de disenso, decide el Juez de Familia según la ley del Parlamento.
20/09/18 8:02 PM
Pablo del Sel
Está muy bien que el cardenal reproche la ley que habla de la Familia democrática...Pero lo que el Cardenal Cipriani, demás cardenales , Obispos, sacerdotes en general, el mismo Papa y fieles católicos todos, debemos hacer es reprochar, resistir e incluso combatir a la sociedad democrática toda, a la democracia en si, ya que está fue creada e impuesta incluso por la fuerza, Revolución francesa mediante, con el principal fin de destruir la sociedad Cristiana fundamentada en la realeza social de Nuestro Señor Jesucristo, para esto han democratizado la política, la educación, la cultura, la justicia, incluso casi están logrando democratizar a la Iglesia Católica...pero el diablo bien lo sabe, aún les queda por democratizar a la Familia Católica, último bastión de la Cristiandad a fin de intentar triunfar....
20/09/18 11:13 PM
Ma. Teresa Gallegos
También en México, la próxima secretaria de Gobernación una señora que está a favor del aborto, la homosexualidad y todo lo demás nos ha amenazado con democratizar a la familia, lo cual nos mueve a muchos por acá que se trata de hacer lo mismo que están haciendo en España los enemigos De Dios y de la familia, para obligarnos a vivir, que no aceptar la agenda de género a fuerzas. Dios nos ampare con esta clase de desgobernantes. Ma. Teresa. México.
21/09/18 6:26 AM
María
Está muy bien que los obispos y sacerdotes critiquen las leyes civiles que van contra la Ley de Dios, pero sus errores que quedan impunes y escondidos debajo de las alfombras ni mu, o sea que ven la mota en el ojo ajeno y no ven la viga en el suyo. De los políticos no esperamos que obedezcan a Dios ni que sean maestros de almas, pero sí de la iglesia y sus representantes, por eso sus errores son mayores y más graves.
21/09/18 8:37 AM
Hugo
Las leyes se dan solo para las mujeres por violencia y maltrato, y los hombres que?, no son seres humanos o humanoides. pienso que la alternativa de "democracia familiar" esta bien dentro del ambito legal, Ahora con la igualdad de género, las mujeres y varones todos tenemos los mismos derechos y deberes con la familia, a compartir toda actividad al 50% cada uno de los esposos, no solo decir que ami me dejaron un terreno y (quien les menciona) yo lo construi la casa, Otro, son tus hijos y tu tienes que educarlos. No es el caso, tenemos que meter mano todos los miembros familiares para "crecer" en estos tiempos dificiles. Por el mismo hecho de que hemos sido formados profesionales, gracias a tu esfuerzo y el apoyo de tus padres
23/09/18 8:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.