Mons. Chomali: «Quienes abusaron nunca debieron haber ingresado al Seminario y menos haber sido ordenados»

Carta pastoral del Arzobispo de Concepción

Mons. Chomali: «Quienes abusaron nunca debieron haber ingresado al Seminario y menos haber sido ordenados»

«Los abusos de toda índole que se han vivido al interior de la Iglesia son la negación misma de la vida que nos propuso Jesús», afirmó el Arzobispo de Concepción (Chile), Mons. Fernando Chomali, en su reciente carta pastoral titulada «Vivir el Evangelio en tiempos de crisis».

(ACI Prensa) En el documento publicado el 7 de septiembre y dirigido a los fieles de la arquidiócesis, Mons. Chomali aseguró que «no están los tiempos para ser católico. Están los tiempos para ser un gran católico. Para lograrlo, Dios nos dará su gracias, porque para Él no hay nada imposible».

El Prelado aseguró que después de la visita del papa Francisco a Chile en enero de este año y del informe elaborado sus enviados especiales «hay un antes y un después en el modo de tratar las denuncias de abusos al interior de la Iglesia y en el modo de proceder».

Mons. Chomali reconoció que «el horror de los abusos sexuales, de poder y de conciencia, se pudieron haber evitado» y afirmó que lo acontecido «cuestiona en su raíz el proceso de selección de los postulantes a los seminarios , la formación que recibieron en su interior y el acompañamiento durante su vida ministerial».

«Quienes abusaron nunca debieron haber ingresado al Seminario y menos haber sido ordenados», lamentó.

Asimismo, criticó «los protocolos, a la hora de identificar situaciones que generaban fundadas sospechas de ambientes potencialmente abusivos, así como los protocolos para recibir denuncias y actuar en consecuencia».

Mons. Chomali señaló que en el encuentro de los obispos de Chile con el Papa, este último les dijo con claridad que «hemos hecho las cosas mal».

En ese sentido, afirmó que «todos los católicos, debemos cuestionarnos sobre lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y replantearnos lo que vamos a hacer. Y, además, comprender que el modo de ser Iglesia o será distinta a la del presente o no surgirá nada nuevo que vuelva a encantarnos y, menos aún, a encantar a los demás».

Esta tarea implica «reconocer modos de actuar arraigados en una cultura que piensa en la Iglesia como una institución piramidal donde el Papa, los obispos y los sacerdotes mandan y los demás obedecen, y no como una comunidad donde se vive la fraternidad que nos genera la fe en Dios manifestado en Cristo Jesús y que se despliega como vida nueva en el Espíritu».

«Urge reconocer la autoridad como un servicio, y, al estilo de Jesús, lavarnos los pies los unos a los otros», expresó Mons. Chomali.

Para el Prelado, la causa última de la crisis está en que «la evangelización ha tenido poco espesor y profundidad, por lo que ha ido dejando ausente lo central: el amor a Dios y al prójimo. En el fondo, la crisis de la Iglesia es una crisis de fe que ha llevado a una vida espiritual superficial».

«Buena parte de los abusos se producen donde se han configurado relaciones asimétricas de poder, como es el caso del clericalismo, que ha desfigurado a la Iglesia y ha hecho mucho daño», agregó.

En su carta, Mons. Chomalí dio a conocer una serie de medidas concretas para llevar adelante un mejor modo de proceder en temas de abusos en la Archodiócesis de Concepción, entre las que se destacan la creación de una Política de recepción y acogida de denuncias, y de una Comisión de Apoyo en Materias de Abusos.

Además, «con el mismo celo con que colaboramos para que se esclarezca la verdad y se haga justicia, en el caso de denuncias contra obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos, hemos de colaborar para restituir la honra de la persona, en el caso en que se declare su inocencia».

Mons. Chomali también pidió perdón por sus propios errores en esta materia y expresó que «una vez que la verdad surja y se haga justicia respecto de aquellos que han sufrido abusos, y se vuelva a repetir con claridad que no hay espacio para quienes abusan en la vida consagrada, podremos mirar el futuro con esperanza».

El Arzobispo resaltó luego que «hoy es necesario recordar las palabras de San Pablo cuando nos dice que llevamos este tesoro –Jesucristo– en vasijas de barro –nosotros– , y las palabras de Jesús que nos manda servir y no ser servidos. Hoy es más urgente que nunca poner más atención y fe en el tesoro, no tanto en la vasija».

«Hemos de transmitir con fuerza que la Iglesia es el lugar para vivir la fe en Jesucristo en un contexto de relaciones humanas sanas, serenas y maduras de cara a Dios y al prójimo; una instancia privilegiada para generar un tejido de vida al estilo de Jesús que represente lo mejor del ser humano, y que por su dinámica propia se convierta en fuente de transformación de la sociedad hacia sus valores. Hemos de pedirle al Señor la gracia de volver a ser la sal y la luz del mundo», subrayó el Prelado.

 

 

37 comentarios

María
Desde luego que nunca debieron de entrar en el seminario, pero también es cierto que esto puede ocurrir en cualquier lugar colegio laico, deportivo, etc. Pero la respuesta sangrante y nefasta es enviar al abusador a otro destino, lo que derrama el vaso de la infamia es no hacer nada, esconderlo todo y que los responsables por acción u omisión querer ellos mismos hacerse pasar por víctimas de calumnias. Son las respuestas dadas a este terrible asunto lo que indigna.
11/09/18 9:09 AM
Luis López
El problema es más grave que el control de los seminaristas. El problema es cómo alguien como Mc Carrik pudo llegar a ser:
1º.- Seminarista, 2º.- Sacerdote, 3º-Obispo, 4º.- Arzobispo y 5º.- Cardenal (podría incluso haber llegado a ser Papa). ¿No hubo ningún filtro en ese "exitoso" currículum?

Admitamos que a algún director espiritual despistado se le pasase por alto que un seminarista fuese un degenerado. Pero ¿Cómo es posible que un degenerado del calibre de este hombre, alcanzase esos puestos en la cúspide de la Iglesia Católica? Es un insulto a la inteligencia pensar que nos encontramos ante un mero caso de negligencia masiva. Seamos honestos y admitamos que nos encontramos ante algo muchísimo peor.

Porque el problema es cómo alguien como Mc Carrik tuvo importantes cargos en entidades ¡educativas! de los Estados Unidos y de Puerto Rico, es decir, en contacto directo con jóvenes y adolescentes. ¿Fue casualidad?

No, el tema no sólo puede quedarse en los seminarios. Urge una cirugía a vida o muerte. Y que rueden cabezas a más alto nivel.
11/09/18 9:41 AM
Manoletiba
Claro que nunca deberian haber ingresado! Pero el problema esta en los tipos de personalidades que cometen tales aberraciones. Entre ellos el porcentaje de antisociales (psicópatas varios) es altísimo. Y esa gentuza es especialista en hacer creer que son algo asi como la personificacion de la santidad.
Hay un portal que me gusta mucho, religion en libertad, que pone muchas historias de conversiones y gente cuenta su vida. Pues más de una vez he estado casi segura que el entrevistado/a era antisocial. Algunos eran sacetdotes. Pero el articulo los ponia como ejemplo de vida de conversion super milagrosa. (Las supuestas conversiones de los psicopatas siempre implican milagros, pompa, algo hipersobrenatura....).
Pero qué hago, le escribo al obispo: "sospecho por una entrevista en internet que va usted a ordenar presbitero a un psicópata?????" Suena paranoico.
Pero en algumos casos, la psicopatia era evidente para quien supiera del asunto, incluso aunque el personaje fuera un tipejo de tipo narcisista encubieto, con un narcisismo de tipo evidente.
Esa gente son especialistas en engañar a los demas, incluso a los mayores expertos, aun asi, creo que la conciencia de que el sacerdocio es algo muy goloso para esas sanguijuelas, apenas existe a la hora de aceptar gente a la vida religiosa. No sé si la falta de vocaciones obceca el juicio. Pero en vez de animar a la buena de dios que venga, necesitamos curas, ale! Se podria hacer como los benedictinos han hecho siempre con un po
11/09/18 9:45 AM
Roberto
Tiene razón. Pero para eso hace falta que haya buenos equipos de formadores que calen al personal, lo conozcan bien y le hagan ver su realidad. Si hay gente que "se cuela" a la ordenación cuando no debería de hacerlo, en gran parte es responsabilidad de la institución que tiene que evaluar, discernir y aceptar la idoneidad del candidato al sacerdocio.

Pero hay más: si el candidato oculta problemas, dificultades del tipo que sea y su realidad, está jugando muy sucio y antes de entrar al seminario debería hacerse un proceso muy serio de selección a través de diversas dinámicas, entre ellas, entrevistas personales para abordar diversos problemas, impartidas por personal especializado.
11/09/18 9:48 AM
Un simple sacerdote
"Con el mismo celo con que colaboramos para que se esclarezca la verdad y se haga justicia, en el caso de denuncias contra obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas y laicos, hemos de colaborar para restituir la honra de la persona, en el caso en que se declare su inocencia»

El problema es colaborar cuando la denuncia es falsa, porque a ese "colaborar" se le llama señalar y apartar al sacerdote simplemente por ser acusado y antes de toda prueba.

Esa restitución tras la falsa denuncia es una quimera, porque el daño al INOCENTE ya esaría hecho. Ante todo, presunción de inocencia.

Uno empieza a estar harto de la hipocresía de los obispos que van de duros con este tema. Con tal de quedar bien, cualquier cosa, obviando que Jesús de Nazaret JAMÁS hubiera apartado o aceptado que fuera señalado nadie como pecador sin pruebas fehacientes.
11/09/18 10:15 AM
Néstor
No encuentro la palabra "homosexualidad", "homosexuales", en el texto de Mons. Chomalí. Sí encuentro el "clericalismo":

«Buena parte de los abusos se producen donde se han configurado relaciones asimétricas de poder, como es el caso del clericalismo, que ha desfigurado a la Iglesia y ha hecho mucho daño», agregó.

Es claro que promover a homosexuales activos a puestos importantes en la Iglesia no ayuda a resolver esta clase de crisis.

Saludos cordiales.
11/09/18 11:14 AM
NS
¿Cómo fueron capaces de pasar cribas y filtros y llegar a sacerdotes y algunos hasta a cardenal? Sencillo: ninguno iba solo, ninguno está aislado, son una banda y ocupan puestos al servicio del grupo, especialmente puestos claves para su defensa, ocultamiento, y promoción, especialmente seminarios, secretarías, tribunales, y manejo de dineros. Bloquean investigaciones, promueven a los suyos. Nadie sube solo. Son una mafia.
Se está haciendo mucho énfasis en los riesgos psicológicos individuales y poco en las redes y estructuras.
11/09/18 11:43 AM
Chimo de Valencia
Pues no. Más bien habría que decir que "el que niega la vigencia del Sexto Mandamiento de la Ley de Dios" no puede ordenarse sacerdote. Los "abusos" o no pueden ser la consecuencia de esa falta de fe. Y por otra parte, no sé porque le crispa tanto al personal lo de trasladar a un presunto abusador de una parroquia a otra. La víctima, si es que importa algo, se libra de su agresor y, normalmente, el presunto abusador no es reincidente en su nuevo destino.
11/09/18 12:03 PM
Néstor
"normalmente, el presunto abusador no es reincidente en su nuevo destino."

¿En qué planeta ocurre eso? No en la Tierra, obviamente. Basta informarse un poco de los muchísimos casos que ha habido, por ejemplo, en EE.UU.

Saludos cordiales.
11/09/18 12:59 PM
N
Bien dicho, están los tiempos para ser un gran católico
Gracias.
11/09/18 1:47 PM
Soledad
Chimo:
Iba a pasar de tu comentario, por aquello que ya tuvimos discrepancia en torno a este tema, pero no puedo dejar pasar lo que afirmas.
Un presunto abusador no puede ser trasladado, debe ser investigado y apartado mientras no se aclare todo. Que no reinciden?, si hay un delincuente que reincide es un abusador o violador. Afirmar eso es o ser tonto, no creo sea ese tu caso, o tener los ojos cerrados.
No se si eres padre, o tío, o hay alguien a quien realmente quieras. No concibo lo que dices, ni en la Iglesia, ni en los colegios, ni en los centros deportivos, ni en cualquier lugar donde exista niños puede haber un sospechoso de abuso. A su casa o a la cárcel si procede.
La víctima no tiene porqué agradecer un traslado, la víctima busca justicia.
Estos comentarios son una aberración, háztelo mirar.
11/09/18 3:26 PM
Martinna
Llevo meses leyendo los comentarios sobre este asunto y pienso que no se entiende este tema ni desde dentro ni desde fuera. Los que deciden ser célibes se plantean la castidad como una renuncia heroica en vez de prescindir de relaciones sexuales con la ayuda de Dios, y así les va.
Los apetitos se exacerban con la prohibición, con la carencia, pero se calman con la aceptación de no satisfacerlos voluntariamente por un ideal o una realización de un bien mayor, ayudándose y estimulandose en permanecer impecable, usando tantos medios que motivan a favor de permanecer en la vocación recibida, como son los sacramentos, la oración, las sanas compañías, las actividades educativas, la música, la lectura, el deporte, etc. La vida es sacrificio y felicidad. Hay que lidiar bien con todo y con todos. Simplemente ayunar cuesta, orar cuesta, ser amable con quien no te apetece cuesta.
Los sacerdotes y religiosos tienen que ser fieles a su celibato con honradez como los casados deben ser castos y evitar el adulterio. Seglares y consagrados deben luchar por ser decentes.
Se dan fallos humanos, para eso está el arrepentimiento. Lo que no es de recibo es el desmadre actual, Lo pervertido es aceptado como inevitable.
Nunca antes nos han educado así. Sin educación, ni disciplina no se puede ser civilizado. No hay criterios adecuados ni fe en Dios.
11/09/18 4:11 PM
Jaime
Un Simple Sacerdote:
Es muy cierto lo que usted dice, solo que en estos casos es más grave que un culpable quede libre, que un inocente pague. En ese sentido la presuncion de inocencia es menor que en los casos civiles. Es muy duro, pero tal vez vale que mueran justos por pecadores, a que sigan ocurriendo estas cosas y no sepamos acompañar a las victimas
11/09/18 5:07 PM
Pepe Jacobo
Chimo, estas muy equivocado, los abusadores, clérigos o no, suelen buscar víctimas una y otra vez allí a dónde van. Ten por seguro que cuando hay una denuncia sería solo es la punta del iceberg. El unico sitio seguro sería una celda en la cárcel o en el monasterio.
Por otro lado creo que por muchos filtros y eso .. sería una mejora pero se van a tomar una y otra vez. Hay que modificar la estructura de incentivos. Pedir que quien vaya al seminario ya lleve años de vida cristiana más o menos piadosa y ejemplar ( al menos sin escándalos). Que se puedan ganar la vida (da igual que sean basureros, comerciales o ingenieros, pero que no pasen de casa de mami al seminario). No salir a buscarlos y no hacer promociones vocacionales ni levantamientos, que vengan ellos y rechazarlos de entrada, que no se sientan especiales. Si insisten que se pasen algunos años colaborando en parroquias, yendo a retiros, haciendo asignaturas en el seminario etc. Si la cosa va bien y persiste, entrevistarlo, hacerle evaluación psicológica, hablar con los compañeros, profesores y sacerdotes etc y si todo va bien enviarloses años a un monasterio lejano y que haga más asignaturas allí. Y ya al volver que se entreviste con el rector y se vea si ingresa en el seminario. Y luego al terminar que este unos años de diácono ayudando a algún sacerdote anciano pero sabio y con energía en un pueblo. Y hacer como antes, que nada más ordenarlos presbíteros no tenían permiso para predicar (que eso luce mucho) ni confe
11/09/18 5:35 PM
Jordi
El próximo cónclave tendrá que considerar, como tema prioritario, un macrojuicio a todos los cardenales, obispos y rectores de seminarios que han permitido semejante extensión de los abusos. También sobre el informe Viganò.
11/09/18 6:02 PM
Anacoreta
Pues muy bien, a empezar por ahí: "El poder es servir", no autoritarismo y abuso de poder. Es en el servir donde se trasluce la autoridad moral.
11/09/18 6:11 PM
Chimo de Valencia
Voy a matizar mis palabras. Sí parece cierto que en los presuntos abusadores haya podido haber reincidentes pero no por "relaciones asimétricas de poder" como suelta el tal Chomali sino por una fuerte presión ambiental unida a la condición homosexual del abusador y, lo más importante, a una pérdida de la conciencia de pecado.
11/09/18 7:52 PM
Chimo de Valencia
Luis López se pregunta: Cómo alguien como Mc Carrik pudo llegar a ser:
1º.- Seminarista, 2º.- Sacerdote, 3º-Obispo, 4º.- Arzobispo y 5º.- Cardenal (podría incluso haber llegado a ser Papa).

Yo se lo digo,. Porque tenía y tiene el apoyo de Francisco, del G9 y de "obispos" como el tal Chomali

¿No hubo ningún filtro en ese "exitoso" currículum?

Si hubo un filtro, S.S.Benedicto XVI le paró los pies y le sancionó con la inhabilitación.
11/09/18 8:06 PM
Néstor
Presión ambiental , bueno, la de la sociedad hipersexualizada en que la que todos vivimos, también los buenos sacerdotes. Más bien, son ellos los que ejercen presión sobre sus víctimas, y además están organizados en forma de red, de modo que se ayudan y tapan entre ellos y hasta intercambian víctimas. Después se las arreglan para llegar a Obispos y una vez allí hacen ordenarse a sus compañeros de "juegos". Y así se llega a lo que hay ahora.

No es ficción. Leer a Randy Engel: "The Rite of Sodomy". Para estómagos fuertes y con fe firme. Historia de la homosexualidad en la Iglesia de EE.UU. De terror. Lo que vemos ahora es tercera o cuarta generación. Obviamente, la autora no es infalible ni hay que admitir todo lo que dice, pero la información es aplastante.

En los seminarios, por lo menos que se cumpla con esto: no se ordenan homosexuales.

Saludos cordiales.
11/09/18 8:33 PM
Soledad
Chimo:
Que puedo decir de este segundo comentario donde matizas tus palabras:nada.
Vaya forma de enredarse. Lo tuyo no es la sencillez de palabras. Te doy un consejo, sirve para que realmente exista diálogo, de verdad. Di con sencillez las cosas como te salen del corazón,lo demás ces artificio,eso tiene poco de evangélico

Te voy a explicar porque soy tan beligerante con este tema. Sea un sacerdote, un monitor de deporte, profesor o el tío materno de la VÍCTIMA. el abusador.
Cuando tienes que atender a alguien en estas condiciones no se te olvida en la vida. Cuando tienes que consolar a una madre, no tienes palabras. Cuando la víctima lleva una vida dando tumbos, pides justicia y cuando alguien deja de entrar en una Iglesia, que tb conozco casos, por todo esto, clamas al cielo.

Tus comentarios, el primero por injusto y el segundo por cínico te los puedes quedar. No aportan nada.
Por cierto el tal Chomali es Mons Chomali.
Todo esto que escribo sin acritud. Y si LF considera es publicable.
11/09/18 8:59 PM
Juan Mariner
Manoletiba: La pederastia-pedofilia es una "tendencia muy arraigada", tanto que uno es capaz de llegar hasta cardenal para dar rienda suelta a sus más abyectos instintos sexuales.

Chimo: con todo respeto, las cosas a veces parecen todas iguales, pero no lo son. Si un religioso se relaciona sexualmente con una señora mayor de edad porque haya tenido un mal momento personal, todo queda en el Derecho sancionador canónico y se puede llegar a trasladar al infractor si se ve posibilidad de reconducir su vocación (todo queda en un ámbito institucional privado); si un religioso abusa de un menor de edad o un incapaz, aparte de la sanción canónica comete un delito "público" perseguido por el Estado; si un jerarca le encubre, éste comete un segundo delito "público"; y si todo eso es práctica habitual en un entorno determinado de personas, ya es pertenencia a grupo criminal organizado de todos los involucrados. Lo que me preocupa sobremanera es que algunos pretenden taparlo todo con el secreto de confesión torticeramente...
11/09/18 9:08 PM
maru
Dice muy bien este obispo, que hay una crisis de fe en la Iglesia , porque si, realmente hubiera fe, no hubieran sucedido todos estos abusos.
11/09/18 9:37 PM
David
Chimo pretende que McCarrick fue cardenal por el apoyo de Francisco.

¿Sabéis quién hizo cardenal a McCarrick?
Juan Pablo II
¿Sabéis cuando?
El mismo día en que hizo cardenal a Jorge Mario Bergoglio. 21 de febrero del 2001.

¿Sabéis desde cuándo sabía la Santa Sede que McCarrick se acostaba con seminaristas?
Desde el año 2000.

Pero según Chimo, la culpa la tiene Francisco.
11/09/18 10:10 PM
Laura Segoviano
De estas anomalías dentro de la Iglesia como fuera en todo el mundo, es un problema de salud mental, psicológica, física, espiritual, moral social...etc en resumen SALUD. Mucho sería de utilidad aplicar dentro como fuera de la Iglesia la frase sabia de SIGMUND FREUD “Cuanto más perfecto parezca un hombre por fuera, más demonios tiene dentro.” dentro de la Iglesia, entre más se persiga ser santo y perfecto, sin considerar las propias limitaciones y miserias, mas se seguirán manifestando estas anomalías, delitos, crímenes etc....Dejar las posturas narcisistas de santidad y de autoridad moral falsa y perseguir el equilibrio su salud integral, que la santidad y el liderazgo espiritual y moral vienen por añadidura. "Busquen primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura", que acaso Dios no es Salvación, sinónimo de Sanación y no son los enfermos los que necesitan Salvación=Sanación?. Por otro lado el celibato ha tenido más efectos indeseables que deseables, porque es una práctica que rompe con el órden neurobiológico natural del ser humano, y a fuerza de negarlo o resistirse más se manifestarán los síntomas terminando en enfermedades crónico degenerativas como estas psicopatías, violadores, pedofilia, etc, etc...urge un análisis con-cien-sudo al respecto, para que tomando conciencia, demos paso a la salvación=sanación.
11/09/18 11:36 PM
Chimo de Valencia
David, no haga el ridículo hablando de lo que desconoce. La Santa Sede no es un ser personal, así que no podía saber lo que el sr. McCarrick había hecho y menos lo que podía hacer en el futuro. Tampoco, el Beato Juan Pablo II. Cuando se supo algo, S.S.Benedicto XVI lo sancionó e inhabilitó, y con posterioridad conociéndose con más detalle sus pecados, resulta que Francisco le levanta la sanción y lo promociona a un cargo importante ¿me va a negar que eso es cierto?

Soledad, me merece muy poco respeto alguien como el sr. Chomali que sugiere que un sacerdote que intenta cumplir su misión de la mejor forma posible corre el riesgo de acabar convirtiéndose en un abusador.

Y sólo hace falta que junto a Lutero algunos elevéis a Freud como nuevo Testigo del Evangelio. Si queréis crear una casta de puros e intachables, yo prefiero seguir siendo hijo de la Santa Iglesia Católica
12/09/18 1:54 AM
Luis Fernando
Chimo, a usted la verdad le importa un pimiento.

Lo cierto es que:

1- La Santa Sede, el Vaticano, Roma... o como quiera usted llamarlo, conocía PERFECTAMENTE la inmoralidad sexual de McCarrick. Prueba inequívoca, esta noticia:

http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=33073

2- McCarrick fue creado cardenal después de que la Santa Sede, el Vaticano, Roma... o como quiera usted llamarlo, supiera que era un señor que se acostaba con seminaristas.

Por supuesto, todo eso no excusa lo que ha hecho Francisco. Pero la basura en relación a McCarrick es bastante anterior a Francisco.

Y, por último, Mons. Chomali es de lo mejor de la Iglesia en Chile.
12/09/18 1:59 AM
YH
Me hago único responsable de lo que voy a decir (por si hay reparo en publicarlo):

El Vaticano está corrompido, salvo honrrosas excepciones (por quienes siempre doy gracias a Dios). Si el Concilio II fue una decepción no fue sólo por dar la espalda a la tradición y a la escolástica, sinó porque hizo de coladero para los enemigos de la Fe dentro de nuestra propia Iglesia. Ya lo dijo Pablo VI: el humo negro de satanás se ha colado en la Iglesia. Mons. Lefebre tenía razón y le excomulgaron obligándole a convertirse en un cismático (estoy de acuerdo con lo que decía, no con sus actuales seguidores).
Desde entonces no han cesado los escándalos: La logia P-2, pederastia, comunismo, herejías protestantes, abusos litúrgicos, apostasía, terroristas etarras salidos de seminarios, sacerdotes secesionistas, religiosos varios queriendo acabar con el celibato, apoyando la sodomía e incluso el aborto.

El problema es que necesitamos cambiar eso tal como llegó: con un nuevo Concilio, con la proclamación de un Papa fiel a la tradición y con el control absoluto de seminarios, conventos, monasterios, parroquias...etc, por parte de consagrados 100% fieles a la tradición, o lo que es lo mismo: aúténticos católicos que salven la cristiandad católica.
12/09/18 10:07 AM
Juan Mariner
YH: estoy de acuerdo con usted en que falta un nuevo concilio, pero, no lo convocarán los actuales que están en los cargos por obvias razones. El Pueblo de Dios debe empezar a exigir a los jerarcas que empiecen a preparar el terreno vigilando sus nombramientos endogámicos y criticándolos, el sistema de cooptación (y el deber de obediencia de los más válidos) hace que los vicios pasen de una generación a otra si oposición alguna de nadie corregidos y aumentados.

No debe hacer una visión personal de los errores eclesiásticos, se ha olvidado del patrioterismo pepero de los prelados en España, y del liberalismo conservador como ideología elegida.
12/09/18 11:05 AM
Néstor
En la red homosexual no es un asunto de castas sociales, sino precisamente, de eso, de homosexualidad, democráticamente aceptada venga de donde venga, que los aliados nunca son pocos y no da para ponerse aristocrático.

Saludos cordiales.
12/09/18 1:44 PM
Chimo de Valencia
Soledad, respondemos ante Cristo y Su Iglesia de nuestros pecados, no de nuestros delitos. El pecado más abominable puede no ser delito como sucede en la actualidad con el aborto, Y hay delitos que no son pecado. No confunda las cosas.
12/09/18 1:57 PM
YH
Juan Mariner:

Puestos a elegir entre "patrioterismo" o secesionismo por parte de los prelados: creo que sobran las palabras...además, no hablo de política, aunque bien se han valido de ella los infiltrados tras ambas Guerras Mundiales y la imposición de la democracia en todo Europa tras destruir todas las monarquias y acabar así metiendo en el Vaticano a quien a ellos convenía.

Viene de lejos: la destrucción del Imperio español y el Sacro Imperio Romano Germánico han mermado la Fe en toda Europa e Hispanoamérica, la destrucción de las monarquías católicas, la imposición del Comunismo en medio mundo y tras esto: el liberal-socialismo (donde incluyo al PP) una Europa apóstata favoreció a modernistas en el Vaticano. Las ideologías mataron a las monarquias, y su vástago, el liberalismo modernista, pretende lo mismo con el catolicismo.

De aquellos barros estos lodos.
12/09/18 3:20 PM
Soledad
Chimo:
Totalmente de acuerdo con eso que dices del aborto. Respondemos ante Dios, evidentemente. También somos ciudadanos y estamos obligados a rendir cuentas ante la ley. Dar a cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es de Dios.
Evidentemente en un comentario no se puede desarrollar la S. T DE Sta Tomás. Tb hay leyes que deben ser desobedecidas.
Sin embargo, aquí el tema está muy acotado. Ceñir nos a el es lo que corresponde. El delito en este caso, abuso a menores es incuestionable, en cubrirlo tb y en el caso de relaciones que no entran como punibles legalmente, si lo son moralmente:claman al cielo y manchan el Cuerpo Místico de Cristo.
Un saludio
12/09/18 3:26 PM
Soledad
Chimo:
No caí en la frase final.
Tengo muy claro lo que es delito y lo que es pecado. Que Dios me de la piel fina para mantener en mi alma el horror a este último
Pero chico esto es delito y pecado, monstruoso, condenado por Cristo con palabras muy fuertes.. Aquí no hay duda, ni debate, ni medias tintas.
12/09/18 3:43 PM
hornero(Argentina)
No se debe empezar por los seminarios, sino por la jerarquía que gobierna los seminarios y promueve las vocaciones sacerdotales. Allí en los altos mandó está la cuestion
12/09/18 10:40 PM
hornero (Argentina)
La culpa no se origina en los seminarios, sino en quienes son responsables de los seminarios en la Iglesia, desde el primer nivel al más alto nivel. El problema data de hace mucho tiempo, cuando el espíritu mundano, con todo lo que este espíritu implica de error, penetró progresivamente en todos los ambientes cristianos, los más grave, en los Pastores y teólogos. De los altos mandos descendió hasta los sacerdotes y fieles. No se podía suponer que no penetraría en los seminarios, dirigidos desde entonces por Pastores y sacerdotes mundanizados, luego comprometidos con la masonería, luego con el progresismo-liberal-marxista y democrático, finalmente con el loby homosexual mundial. Como es fácil advertir, no se puede pedir peras al olmo, es decir, no podemos esperar que una Iglesia infiltrada por el error en una medida general como jamás la hubo, esté en condiciones de detener el avance de los poderosos enemigos de adentro y de afuera que cuentan con las finanzas, la prensa y hasta con las armas nucleares. Dios no abandona a la Iglesia, sabe que es impotente su estructura humana p ra enfrentar el ataque del demonio y sus secuaces, por eso nos envía a Su Madre, para que Ella lleve adelante el combate contra el mal, sólo a Ella le ha sido dado la astucia y el poder para aniquilar a satanás y los suyos. Si el Papa y los Pastores no aceptan la Conducción de María, no podrán revertir la situación de descalabro actual de la Iglesia.
13/09/18 1:11 AM
Raquel D. catequista
En la Iglesia HAY SODOMÍA . Lo descubrimos hoy con dolor de Iglesia! Cómo se llegó a ello?
Son los Seminarios, como lo fueron en USA,
semilleros de sodomía? desde 1952 ?...
Un Dominico, así lo expresa. ( El post es claro)
Pero, por qué en el Vaticano, se callaba a quien alertaba, y se descalificaba a quien denunciaba?
Solamente los amigos de los homosexuales eran quienes usualmente hacían carrera eclesiástica?
Por eso mismo los altos jerarcas de hoy son culpables?
Mucha gente sencilla se ha ido de la Iglesia porque los Sacerdotes mantienen... mujer e hijos, en una doble moral.
Y otros optaron por la Sodomía?
Los Obispos qué??? ... Mal escogidos??? ...
El Vat II hizo mucho mal a la Iglesia?...
Es inocultable el mal de los progres-modernistas!!!
Y, más confusión con el papa actual que NO sirve a la FE de la Iglesia, sino a los progre-modernistas?
13/09/18 3:42 AM
Adolf
Con perdón a mi estupidez o quiza no.
Yo creo que hay o habria que corregir y evaluar el seminario.
La disciplina del seminario con respeto al sexo supongo que debe deser bastante dura y castrante dpuede que esto sea una punta del iceberg de la sexualidad de estos sacerdotes y las demas gerarquias que lo quieren tapar por el escandalo (Todo lo oculto mas tarde o temprano sale a la luz) ( recordemos una vela encendida no la pondremos debajo de la mesa)
Dicha luz tiene que brillar y lo secreto tiene que salir a la luz.
Bien dicho lo cúal creo que se debe de hacer una gran reforma en los seminarios de arriba a bajo no al contrario, aunque creo que tambien deberia de hacerse de abajo a arriba. culpables no me intersa saber quienes o no pudieran ser.
Creo que la institución del seminario tendria / tiene que hacerse una gran reforma completa y ver lo que falla o abujeros que se abren
Quien lo escribe ni a sido nunca seminarista ni mucho menos sacerdote, .
Se que puede ser una reforma monumental pues hay habria que empezar por estudiar las mentes de algunos profesores y ver y estudiar también las mentes de los seminaristas.
QUien se tome lo que he escrito como represalia al seminario, profesores y seminaristas tendran que meditar mucho su valoración de dicho escrito ya que en el Alma pudiera quedar una cicatriz de uno de los 7 pecados capitales pues el pecado destruye a la persona pero no al alma
Recuerdo no temed miedo al que destruye el cuerpo y no el alma pero, tem
13/09/18 5:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.