Jiménez Barriocanal: «Hay que dejar claro que la Iglesia no se ha apropiado de ningún bien»

La inmatriculación de bienes reconoce su propiedad, no la crea

Jiménez Barriocanal: «Hay que dejar claro que la Iglesia no se ha apropiado de ningún bien»

Fernando Jiménez Barriocanal, vicesecretario para asuntos económicos de la Conferencia Episcopal, ha hablado en Radio Cope sobre la intención de gobierno de publicar el listado de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica desde 1998.

(Cope) «La inmatriculación es un proceso por el cual todos podemos registrar nuestros bienes en el Registro de la Propiedad», ha afirmado Jiménez Barriocanal. La Iglesia ha tenido durante un periodo de tiempo la posibilidad de registrar aquellos bienes que desde período inmemorial, y mediante una certificación, incorporarlos al Registro de la Propiedad que son suyos.

Hasta el año 1998 «todos los bienes que estaban dedicados al culto no podían acceder al registro por la Ley Hipotecaria», ha recordado Jiménez Barriocanal. Es precisamente a partir del propio año 1998 cuando se empiezan a inscribir hasta el año 2015. En este año se eliminó esta forma de certificación. Estamos hablando de 23 mil parroquias y miles de ermitas, y «todo esto es lo que causa algunas veces una especie de revuelo, porque surge la pregunta ¿qué cosas ha inscrito la Iglesia?».

La Iglesia ha inscrito las cosas que son suyas porque «la inmatriculación no da derecho a tener la propiedad de los bienes, simplemente los reconoce», ha reafirmado el vicesecreario. La propiedad se adquiere a través de los medio legítimos que están establecidos en la Ley. Jiménez Barriocanal ha contado que «inscribir un bien en el Registro de la Propiedad es reconocer que el bien es tuyo pero tienes que demostrarlo». Es una buena forma de preservar las garantías de la propiedad: 

«Hay que dejar muy claro que la Iglesia no se ha apropiado de ningún bien, y el hecho de inmatricular no significa que adquieras la propiedad». «Si por algún error, por alguna omisión hubiera un bien que se ha inmatriculado indebidamente, en ningún caso eso significa que el bien es tuyo, y por tanto hay procesos establecidos para justificar esa inmatriculación».

Se está valorando hacer un listado de los bienes de la Iglesia que no están matriculados, pero la Conferencia no tiene ese listado y hay que presentarlo. «La Conferencia Episcopal lo único que dice es que se haga conforme a la Ley y atendiendo al principio de no discriminación; que se haga en términos equivalentes a si se pidieran otros listados», ha comentado el entrevistado.

 

6 comentarios

Lector
Por el tema de los bienes temporales -en el que llevan razón- seguro que sí se baten el cobre.
22/08/18 10:29 AM
Juan Mariner
Barriocanal: la Iglesia Católica, por ley, estaba eximida de inmatricular sus bienes en el Registro de la Propiedad competente territorialmente como lo está la Administración pública en algunos casos (ello no implica ausencia de propiedad); por nueva ley dictada, se les exige a los obispados (los únicos con personalidad jurídica propia según concordatos y acuerdos de España con la Santa Sede) que lo hagan, y lo han hecho convenientemente (de lo contrario, la negligencia habría sido de manual). Si no fuera de su propiedad, de la Iglesia, y fuese propiedad de "un privado" el bien inscrito, habría a buen seguro una "doble inmatriculación" en el Registro vedada en Derecho (hoy en día todos los inmuebles que algo valen están inscritos ya en el Registro de la Propiedad (no nos engañemos, los que no están inscritos aún son terrenos cuyo valor es irrisorio y el propietario privado ni se ha molestado al valer más el collar que el galgo). El problema estaría en si los inmuebles son del obispado o son del Estado (bienes demaniales de los ayuntamientos, autonomías o Administración General del Estado -Estado Central-).
22/08/18 5:26 PM
Pepe Jacobo
Muchas gracias por mirar para otro lado mientras programamos una tumba en terreno sacro, a cambio os vamos a robar.
22/08/18 5:41 PM
maru
Siempre a vueltas con la Iglesia. Que si.no pagan impuestos , que si ésto, que si lo otro. A mí, también me parece un robo lo que se llevan muchos políticos y me aguanto, como por ejemplo, las pensiones vitalicias y viajes en primera, hoteles de cuatro ycinco estrellas, etc.etc.etc. Por qué no piden lomismo para muchas instituciones, partidos políticos, etc.etc. que también están exentos? O es que van a salvar la economia española solo de esta manera. Es un acoso inaguantable. No escucho nada sobre las mezquitas. Pues que los politicos actuales y adláteres sigan por este camino, porque los va a votar su madre, así de claro.
22/08/18 5:57 PM
Juan Mariner
El nefando presentador del Telenoticies Vespre de la anticatólica y pública (pagada por todos los contribuyentes) cadena televisiva catalana TV3 acaba de decir respecto de las listas de inmatriculaciones que la Catedral de Córdoba es de "dominio público" con toda la desfachatez y quedándose más ancho que largo.

Silencio total con la no publicación de las listas de amnistiados fiscales porque hay muchos caciques catalanes...
22/08/18 9:22 PM
Rafael
Se reúnen en secreto Blázquez con títere Sánchez como modo de mostrar apoyo a este perverso gobierno. Y seguido aprietan a los obispos. A más apoyo que les den más persecución. Lo saben.
22/08/18 11:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.