Los obispos africanos muestran su preocupación ante la fuga de sacerdotes a Europa

La situación está empeorando

Los obispos africanos muestran su preocupación ante la fuga de sacerdotes a Europa

Muchos sacerdotes de diócesis africanas son enviados a Europa para estudiar o prestar un servicio pastoral durante un periodo concreto de tiempo. Buena parte de ellos no regresa y ello está causando un creciente malestar entre los obispos africanos.

(InfoCatólica) Actualmente 1.800 sacerdotes extranjeros ejercen oficialmente su ministerio en Francia, la mayoría procedente de sus antiguas colonias en África. La cifra es casi una quinta parte del número total de clérigos diocesanos: 11.500. Un número desconocido de ellos están allí sin autorización. Y recientemente ha habido signos de descontento ante lo que algunos obispos africanos ven como una nueva «migración eclesiástica».

En mayo, la conferencia de obispos de Costa de Marfil se quejó de que cada vez más sacerdotes desaparecían en Europa e ignoraban las instrucciones para regresar después de completar el estudio y las tareas pastorales. (No es solo Francia: en Italia, por ejemplo, hasta el 40 por ciento de las parroquias son administradas por clérigos nacidos en el extranjero).

«La situación está empeorando y tenemos que hablar y adoptar una posición común, para que las diócesis anfitrionas de nuestros sacerdotes comprendan nuestra posición», dijo el obispo Ignace Bessi Dogbo de Katiola, presidente de la conferencia episcopal del país africano, al diario católico La Croix.

«Una vez que un sacerdote está en misión, el obispo anfitrión debe asegurarse de que fue genuinamente enviado por su propia diócesis y no llegó por otros medios... Si vamos a trabajar juntos para la evangelización de nuestros respectivos países, debemos también respetar los derechos de cada uno».

El obispo Dogbo dijo que no estaba seguro de cuántos miembros del clero de Costa de Marfil se habían fugado. Pero algunas diócesis, dijo, estaban perdiendo hasta un tercio de sus sacerdotes que habían «inventado excusas» para no volver a casa.

Respuesta de la Iglesia en Europa

Algunos obispos de la Iglesia en Europa son comprensivos con estas preocupaciones. El arzobispo Dominique Lebrun de Rouen, que dirigió un grupo de trabajo de la Iglesia para «sacerdotes provenientes del extranjero», admitió que los problemas crecían porque los sacerdotes se resistían a los llamados a regresar a sus países de origen, citando necesidades de estudio, enfrentamientos personales o ansiedades políticas.

«Cualesquiera que sean las circunstancias, el no retorno de un sacerdote perjudica su relación fundamental con su diócesis y su pastor-obispo», dijo el arzobispo a La Croix. «Si no está planificado y hecho con obediencia, debe ser condenado».

El arzobispo Lebrun dijo que era sensible a las necesidades sacerdotales. Algunos clérigos llegan a Europa sin los documentos adecuados, habiendo sufrido privaciones en su hogar, mientras que prácticamente todos han sufrido el racismo y otros desafíos para adaptarse a una nueva cultura. Muchos han contado con quedarse para apoyar a los miembros pobres de sus familias o enviar medicamentos que no se pueden obtener en su país de origen, y claramente necesitan ayuda cuando se preparan para regresar.

Pero se debe mantener la cooperación entre los obispos afectados, dijo Lebrun, en línea con el derecho canónico y las reglas de colegialidad católica. No debería hablarse de diócesis ricas que roban clérigos de las más pobres, o de parroquias europeas que socavan la autoridad de los obispos africanos ofreciendo un santuario a sus sacerdotes.

Queda por ver si esto satisfará al obispo Dogbo y sus colegas. El mes pasado, el presidente de la conferencia de obispos marfileños discutió la situación con su homólogo francés, el arzobispo Georges Pontier de Marsella, y se espera que una delegación de la Iglesia francesa continúe las conversaciones en breve en la capital de Costa de Marfil, Abiyán.

El obispo Dogbo admitió que, en todo caso, la Iglesia africana tiene un problema con la obediencia, especialmente entre los clérigos más jóvenes. Por urgente que sea que los obispos europeos necesiten sacerdotes, dijo, siempre deben verificar de dónde son, qué están haciendo y si se necesitan en su país de origen. Incluso aquellos que adquieren la ciudadanía europea permanecen unidos a sus diócesis de origen.

Con información del «Catholic Herald»

14 comentarios

Joaquín
Es comprensible que muchos no quieran volver: aquí tienen una vida más fácil y con menos miseria. Eso por no hablar de que (al menos de momento) aquí ser sacerdote no supone jugarse la vida como sí ocurre en muchos sitios de África.
21/08/18 11:20 AM
Jordi
La totalidad de África, moros o negros, son Estados fallidos, gamberrros o en quiebra, en pobreza, en guerra, en delincuencia, con la excepción de Sudáfrica.

Son Estados regidos por una élite en su totalidad corrupta e ineficiente para el bien común, no así para el propio.

Un cura europeo cobra sueldo y tiene Seguridad Social. Así que es fácil entender la fuga de curas del África negra a Europa.
21/08/18 11:50 AM
Echenique
Pues los obispos africanos lo tienen bien fácil: esos permisos para estudios o servicios temporales tienen una fecha de caducidad, cumplida la cual, si no regresan a sus diócesis se les desincardina, previo aviso al efecto, y se elabora un informe desfavorable a los obispos en cuyas diócesis pretendan incardinarse. Un sacerdote amante de la comodidad nunca debió ordenarse. hay que hacer mucha limopieza, no sólo de pederastia y homoherejía.
21/08/18 4:49 PM
Jesús Gaona Moreno
Echenique, estoy de acuerdo contigo. Durante mi estancia de estudiante en Europa, conocí a muchos sacerdotes africanos que pugnaban por quedarse en Europa. Muchos lograban quedarse, debido a la ignorancia tanto de los obispos europeos como de los africanos con respecto a la incardinación. Durante la celebración de la Eucaristía veía yo los sacerdotes negros conmovían el buen corazón de los católicos alemanes, por ejemplo, queriéndoles explicar las dificultades de África. Quienes eran originarios de las regiones selváticas, sólo alcanzaban a decir "die jungle", algo así como la jungla, con lo que se les habrían los bolsillos de los católicos de buen corazón. Muchos se quedaron allí. Me sorprendía el hecho de que mientras las habitaciones de quienes habitábamos en el Colegio Pío Latino eran muy austeras, y sin avances tecnológicos -yo tenía entonces un a máquina de escribir Olivetti- los sacerdotes africanos del Colegio Propaganda Fide, además de buenos estéreos, tenían hasta tina de baño de mármol. Otros africanos se enriquecían buscando a los ancianos con propiedades, para que se las heredasen, y, desde luego, no a la Iglesia africana, sino a ellos. Esto fue por los años de 1970ss, y creo que si no sigue igual, ha empeorado por la carencia de sacerdotes en Europa.
21/08/18 5:48 PM
Juan Mariner
Los obispos del mundo occidental, para tapar su fracaso espiritual, recurren a los "parches" de sus homónimos nefastos politicastros (son todos ellos del mismo grupo social): traer emigrantes de países desfavorecidos contra el invierno demográfico.
21/08/18 6:46 PM
antonio
Un sacerdote amante de la comodidad nunca debió ordenarse. hay que hacer mucha limopieza, no sólo de pederastia y homoherejía. Totalmente de acuerdo con Echenique, que diferente el Cardenal Sarah, desde lo 35, años, vió amenazado de muerte, por un dictador, y cada dia ofrecía su vida, hasta que Roma se lo llevo. En la lista de personas a matar, estaba en primer lugar. El Dictador providencialmente murió.
21/08/18 6:49 PM
Ado
Sudáfrica no es una excepción. Está habiendo una auténtica masacre de granjeros blancos, y nadie habla de ello.
21/08/18 8:14 PM
Guillermo PF
A las antiguas colonias se les dio la independencia cuando se levantaron, autosuficientes ellas, contra la metrópoli. Y es patente que algunas era lo que estaban necesitando para prosperar, el ejemplo más sobresaliente es sin duda EEUU.
Pienso que las que, contrariamente, se han convertido en tiranías sin futuro ni perspectiva de derecho humano alguno, y que están despidiendo riadas de emigrantes ilegales para mayor tranquilidad de sus élites dictatoriales, deberían ser intervenidas con todo el derecho por los países que están teniendo que hacerse cargo de semejante despropósito.
¿O qué panorama es el que se pretende? ¿Dictaduras despobladas paraíso de déspotas sin escrúpulos frente a democracias desbordadas amenazadas por conflictos humanitarios sin precedentes?
Si Europa no interviene, porque todavía puede decir BASTA, la Civilización se va al chirlango.
21/08/18 10:43 PM
Cyndi maes
Hola;pues esa situacion;no pasa solo con los Sacerdotes;pasa tambiem con las monjas Africanas;que una vez traidas a conventos de clausura;o de vida activa de toda indole;una vez aqui y pasado el tiempo de formacion;aguantan hasta llegar hasta llegar a los votos perpetuos para tener un poco de seguridad y luego salir a la vida civil;la Iglesia en Africa en esa balbula de Escape para salir de Africa y llegar a Europa;las monjas africanas en Europa son bien dificiles de adaptar porque siempre todo lo enfocan al racismo;Europa para la populacion Africana es el paraiso y estan muy equivocados;en Europa a la gente no le caen las cosas del cielo;Al contrario del clero Latinoamericano;el Africano solo piensa en el lujo;coches;etc y eso que han hecho voto de pobreza;si los africanos quieren venir a Europa estan en su derecho pero que no utilisen la iglesia;eso no es honesto y poco sincero;no es verdadera vocasion Religiosa;mas vale que no cojan a Dios para su Beneficio.
21/08/18 11:46 PM
Jesus Pereira
Que se haga un buen seminario en África, y se lleven allá, turnándose, buenos profesores europeos.
22/08/18 12:57 AM
Lez
Si vienen para gloria de Dios, bienvenidos. Si lo hacen en nombre de los euros, váyanse. No tienen vocación de pastores. Abandonaron su propio rebaño. Se buscan a si mismos. Traicionan el sacerdocio. Pierden credibilidad.
22/08/18 2:56 AM
Alfonso Gerona Lérida
A mi me preocupa más la continua y diaria llegada de inmigrantes ilegales -ahora a todos les llaman con el eufemismo de refugiados- subsaharianos y magrebíes a Europa. Muchos de ellos son musulmanes. Y no hacen más que dar problemas y costarnos un dineral en subsidios sociales. Los dos últimos atentados terroristas en Europa han sido protagonizados por subsaharianos musulmanes.

Italia en siete años ha recogido del mar a cinco millones de inmigrantes ilegales, que se dicen pronto, y éso no hay economía que lo aguante.
22/08/18 8:27 AM
GUSTAVO
buen dia mis amigos. deseo y necesito que la iglesia despierte. Bendiciones
22/08/18 1:32 PM
Raquel D. catequista
Grave, si el problema es LA OBEDIENCIA!
Oremos!
24/08/18 1:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.