Cristianos iraquíes celebran su regreso a Nínive con una procesión

En la localidad de Karamlesh

Cristianos iraquíes celebran su regreso a Nínive con una procesión

Cientos de cristianos iraquíes participaron en la noche del lunes 6 de agosto de 2018 en una procesión que tuvo lugar a lo largo de las calles de Karamlesh (Iraq), un pueblo de la llanura de Nínive, tradicionalmente habitado por cristianos.

(Fides) Con este gesto comunitario los cristianos Karamles han querido rememorar los sucesos de la noche entre el 6 y 7 de agosto cuando la llegada del autoproclamado Estado Islámico provocó el éxodo de miles de cristianos de la Llanura del Nínive.

La procesión estuvo precedida por una reflexión sobre el dolor y el sufrimiento a la luz del misterio de la cruz. También se leyó el pasaje del Evangelio en el que Jesús promete que orará al Padre para pedirle que envíe el Espíritu Santo, el «Consolador», a sus discípulos. A continuación, comenzó la procesión con velas mientras se recitaba el salmo 150, con la que celebraron con gratitud el «nuevo comienzo» que han vivido al volver a sus hogares.

Karamles, con los otros pueblos y ciudades que salpican la llanura de Nínive, representan las comunidades cristianas originarias de la antigua Mesopotamia. Precisamente en torno a la Llanura del Nínive, las comunidades cristianas planean desde hace tiempo el proyecto de una «región autónoma» para los cristianos como parte del sueño ancestral de un «hogar nacional» reservado para las comunidades caldeas, asirias y sirias.

En la noche entre el 6 y 7 de agosto de 2014, decenas de miles de cristianos huyeron a toda prisa de Qaraqosh, Karamles Talkief, Bartalla y otros pueblos de la zona, encontrando refugio en gran medida el Kurdistán iraquí después de que el ejército iraquí y las tropas kurdas Peshmerga se retirasen ante el avance de los yihadistas. En los últimos años, no ha habido ninguna iniciativa o declaración «en defensa de los cristianos iraquíes» que no haya hecho referencia a la necesidad de asegurar y defender la devolución de los bautizados caldeos, sirios y asirios a las ciudades y pueblos de la Llanura de Nínive.

Después de la derrota final de los yihadistas del Daesh circulan informaciones de distinto tipo sobre la pertinencia del regreso de los cristianos desplazados de la llanura de Nínive a sus pueblos. En Karamles, las 300 familias cristianas que ya habían regresado en diciembre pasado han podido celebrar juntas las últimas solemnidades litúrgicas de Navidad y Semana Santa.

 

 

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Soledad
Ejemplo de fe y fortaleza cristiana. Debo gratias
8/08/18 10:27 AM
Soledad
Deo gratis. Perdón
8/08/18 10:29 AM
Juan Caballero
Una buena noticia en medio de tantas malas. Hay que decir que la derrota de ISIS se debe en buena medida a Trump que desde que llegó a la Presidencia aumentó la presión militar sobre esos salvajes. Obama los favorecía.
8/08/18 2:31 PM
?
Estos hermanos nuestros, integran el Cuerpo Mistico, sostienen a la iglesia.Vaya hablarles a ellos de crisis de identidad.
8/08/18 2:35 PM
Jazmin
Alabado sea nuestro Dios, bueno y misericordioso y sigamos orando por esta gente buena que es víctima del acoso de los, que yo llamaría, seguidores del ‘califato de satanas’.
8/08/18 8:31 PM
Vincentius
¡Qué ejemplo dan a pesar de la persecución y presión! ¡Qué diferencia con estos lares!
Gracias a Dios
8/08/18 9:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.