La ministra de Educación intenta frenar las críticas de padres, profesores y alumnos

Desayuno informativo en Forum Europa

La ministra de Educación intenta frenar las críticas de padres, profesores y alumnos

Mientras asociaciones de padres de familia y alumnos piden a Isabel Celaa un compromiso de retomar las negociaciones para un Pacto educativo, la ministra expuso ayer varias lineas maestras de su política, lanzando «un mensaje de tranquilidad a las familias».

(Agencias/InfoCatólica) La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, señaló en un encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum y celebrado en Madrid, que el Ejecutivo garantiza el derecho de los padres a escoger el modelo educativo que consideran más conveniente para sus hijos y que quienes los envían a escuelas concertadas «no tienen nada que temer» y «continuarán su escolarización en dichos centros».

Respecto a los «titulares alarmistas» de que el Gobierno pretende «acabar con la educación concertada», Celaá sentenció que se trata de «fake news» o afirmaciones «falsas de toda falsedad», si bien destacó que «la educación pública es el eje vertebrador del sistema».

En este sentido, puso como ejemplo que los poderes públicos tienen la obligación de facilitar el derecho a la educación de centros en entornos rurales con pocos alumnos.

Además, apuntó que los porcentajes de escolarización tanto en la red pública como la concertada se han mantenido estables en las tres últimas décadas, por lo que insistió en lanzar «un mensaje de tranquilidad a las familias». «Con titulares alarmistas dirigidos a hacer oposición política no hacemos avanzar en la educación», concluyó.

Valores cívicos, en Primaria y Secundaria

Celaá adelantó también que su departamento pretende que la nueva asignatura Valores Cívicos se imparta tanto en Primaria como en Secundaria y reiteró que la igualdad de género estará incluida en su contenido.

La ministra señaló que la asignatura «básicamente ya está diseñada», porque es la que se ha venido impartiendo «como alternativa a la Religión» y que esa asignatura se fundamentará «sobre todo en los derechos básicos» recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en «las constituciones democráticas de nuestro entorno», así como en la Constitución Española.

Aunque su departamento no ha comenzado a perfilar el contenido de esa materia, adelantó que incluirá aspectos relacionados con la igualdad de género, que, según dijo, es «un valor universal con el que se trabaja hoy en todos los países desarrollados».

Respecto a dónde podrá impartirse esa asignatura, avanzó: «Estamos pensando en un curso en Primaria y en un curso en Secundaria. Trataremos de acordar con el resto de fuerzas políticas cuáles serán los cursos más idóneos para la incorporación de los Valores Cívicos, pero habrá uno en Primaria y otro en Secundaria», concluyó.

Padres de familia y alumnos católicos

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (CONCAPA) y la Confederación Española de Antiguos Alumnos de la Escuela Católica (CEAAAEC) han solicitado a la ministra de Educación, Isabel Celaá, la participación «activa y real» de las familias y los estudiantes en el ámbito educativo.

Las organizaciones quieren un «verdadero compromiso» de trabajo con las organizaciones representantes de las familias y de los alumnos españoles, así como retomar el Pacto Educativo con una agenda de trabajo «real y leal, buscando el consenso de todos los agentes implicados en la educación, con el afán de sacar de una vez por todas la educación de la política».

Asimismo, han reclamado a la ministra «recursos suficientes para garantizar la viabilidad económica» de la modernización que quiere llevar a cabo en el sistema de Formación Profesional, «en donde las familias también participan activamente en la formación de sus hijos y tienen mucho que aportar».

Por otro lado, han pedido la actualización de los currículos «adaptándolos a las actuales exigencias educativas promovidas por instituciones europeas e internacionales, en donde se apueste claramente por las humanidades, las artes plásticas, la lectura comprensiva y el desarrollo integral del alumno en todas sus dimensiones, teniendo en cuenta que la sola adquisición de conocimientos ya no es suficiente en la actualidad».

10 comentarios

TOMAS
Una escuela concertada es aquella que se encuentra a medio camino entra la escuela pública y la privada. Su administración es privada, pero su financiación es mayoritariamente pública, junto con puntuales aportaciones por parte de los padres cuyos hijos estudien en el centro.

Las entidades privadas que las administran pueden variar, aunque, en España, "la mayoría pertenecen a la Iglesia", y aquí siempre estuvo el problema. Y es acaso que los Padres católicos no pueden - siendo la nación española mayoritariamente católica, pese a quien peses - escoger para sus hijos e hijas la educación en un ambiente religioso. En una sociedad cada vez altamente vacia de normas las escuelas concertadas acuden en favor de suplir esa deficiencia y en ello también esta la esperanza - en su medida - de buenos ciudadanos.
25/07/18 6:55 PM
InfoCatólica
Aviso. No publicamos comentarios de quien escribe desde una misma IP usando nombres o nicks diferentes.
25/07/18 6:58 PM
Pepito
Las Constituciones democráticas amparan aberraciones tales como el aborto, el gaymonio, la eutanasia y la gender ideology. Si estos son los valores cívicos que se nos quiere eseñar me declaro profundamente incívico.
25/07/18 8:39 PM
Javier
Líbreme Dios de ser ni mínimamente sospechoso de socialista, progre o afín; pero cuanto de venía diciendo me parece que entraba en la máquina propagandística de FERE que quiere parecer distinto e independiente al gobierno: ¡por supuesto que está garantizada la enseñanza concertada! ¡Faltaría más!. Resulta que son el mejor y más barato de los instrumentos domesticadores que ha encontrado el poder en España desde la transición...
Aprovecho para reivindicar la verdadera libertad de elección: el cheque-escolar y que cada uno escoja.
25/07/18 8:46 PM
marcelo
Pepito, tienes razón, las escuelas cívicas son de lo mas satánico. El mensaje que dan es del padre de la mentira, aunque me digan loco, estoy convencido de quien tiene el poder en las sombras.
26/07/18 1:37 AM
Natanael
"Adelantó que incluirá aspectos relacionados con la igualdad de género, que, según dijo, es «un valor universal con el que se trabaja hoy en todos los países desarrollados»."

Vamos, que cuando solo estaban en dos o tres países la idea era vender que eran los más adelantados, y ahora que es un valor universal. Todo con tal de imponerlos dictatorialmente.
26/07/18 9:51 AM
YH
Muy hábil.

Dice "garantizar" el derecho de los padres a "elegir" el modelo educativo...
Y acto seguido nos viene con que la asignatura "valores cívicos" ya está diseñada como ALTERNATIVA para la Religión porque lo dice la ONU y porque es muy de País demócrata imponer lo que les venga en gana y prohibir la Religión (hablando claro).

¿Nos toman por imbéciles? (no espero respuesta, es una pregunta retórica)
26/07/18 10:18 AM
Spes
No, y de pilón, no les gusta que los cuestionen, y menos que los critiquen, quieren que la gente acepte todo sin chistar
27/07/18 9:43 AM
lola
...y la dama se busca al cura de compañía - lo es, le guste a él o no o no-. para que nadie se atreva a objetar la no tan nueva "religión laica " sociata.
27/07/18 4:09 PM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
cuidado esta suavizando el golpe, pero no da marcha atrás es ahora cuando cada uno define su postura.Si te duermes se llevan a tu hijo y lo lastiman de modo que no vas a recuperarlo, mucho cuidado en estos tiempos vamos a tomar posiciones a favor, por omisión y silencio,o en contra de huida y al costo que sea. Pero no podemos negar que esta pasando.Cada cual tome sus provisiones.Concertada o no ideología de genero llego para imponerse, y si piensas que quitando al títere Isabel Celaa, esto va a cambiar. te equivocas. El que entre va a tomar a el mismo camino. Dios cuide a España, y a México, y al mundo.
27/07/18 7:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.