Evo Morales acusa a los obispos bolivianos de atacar al cardenal Ticona por ser «indio amigo de otro indio»

Dice que la Conferencia Episcopal Boliviana es la derecha

Evo Morales acusa a los obispos bolivianos de atacar al cardenal Ticona por ser «indio amigo de otro indio»

Evo Morales acusó ayer a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) de ser miembro «confeso» de la derecha y, por eso, dijo, sus miembros critican y atacan al nuevo cardenal de Bolivia, Toribio Ticona.

(Opinión) Morales respondió así a las declaraciones del secretario general adjunto de la CEB, padre José Fuentes, que dijo que «una ideología indigenista del país, con visos de excluyente, intentó secuestrar al cardenal Ticona al servicio de un partido».

«No lo conozco al padre (Fuentes), pero de sus declaraciones puedo entender que está reconociendo que la Iglesia, que la Conferencia Episcopal es de la derecha (...). Lamento mucho decir eso», señaló Morales en conferencia de prensa, según el portal informativo, Oxígeno.

En ese sentido, el Jefe de Estado señaló que «el único pecado» del nuevo Cardenal boliviano es «ser indio y ser amigo de otro indio».

Las críticas a Ticona son una forma de amedrentar a la gente para que «no sean mis amigos», dijo Morales.

El ministro de Justicia se une a las críticas

Del mismo modo, el ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró que las declaraciones del secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), padre José Fuentes, sobre el Cardenal Toribio Ticona denotan «discriminación» y sentimientos negativos y adversos a lo que significa la fe católica.

Arce sostuvo que sería «triste» y «reprochable» pensar que la Iglesia católica boliviana cuestione, condene o prejuzgue al cardenal Toribio Ticona, el primero de origen indígena en el país y el mundo.

ACTIVISTAS 21F El presidente Evo Morales también llamó «caraduras» a las plataformas de defensa del referendo del 21 de febrero de 2016 (21F) que lo declararon «dictador».

«Quiero decirles que en Bolivia no hay dictadura, hay políticos derechistas caraduras, ahora no pueden identificarse con el MNR, ADN, MIR, y otros partidos de la derecha, y se disfrazan de colectivos ciudadanos cuando son de la derecha», manifestó en rueda de prensa.

El sábado, en el I Congreso Nacional realizado en la ciudad de Cochabamba, Plataformas Ciudadanas de todo el país aprobaron declarar al presidente Evo Morales «dictador» por no respetar los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando ganó el «No» a la modificación de la Constitución Política del Estado para habilitarse para su cuarta postulación.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

12 comentarios

Francisco Javier
Este sujeto es un acomplejado.
3/07/18 12:55 PM
Jordi
Marx y Engels, con Gramsci, hicieron prolífero el concepto "Klassenkampf" o Lucha de Clases.

Así, lo que se explota es un sustantivo, "la lucha de...", y se le añaden los conceptos de odio: clases, género, indígena, nacionalista, de raza...

Hasta Hitler tituló su libro como Mein Kampf...

Éstas sí son ideologías de odio, que deberían de ser perseguidas y condenadas, social y penalmente.

Lo que ocurre es que lo apoyan políticos votados democráticamente. Pero como dice el refrán: "La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero", y si Ticona tiene mujer e hijos, debe de responder, es imputable, tiene culpa, por muy indígena que sea. No existe el privilegio de inmunidad racial. Es una forma de racismo inverso para prevaricar y cometer delitos inmunemente. Hitler al revés.
3/07/18 1:34 PM
Graliro
Porco ofende a Dios incumpliendo sus votos y negando a su mujer e hijos. Esta es una situacion de hipocresia. Hay muchos obispos de origen indigena en Peru y otros paises pero que cumplen sus votos y no se involucran en la "lucha de clases". Pero no han sido elevados al cardenalato po razones politicas.
3/07/18 3:12 PM
Mariana
Y encima ha de sentirse respaldado con toda razón por el Papa. Esto es de locos...
3/07/18 3:25 PM
Fernando René
Pero no viene acaso de un encuentro con el Papa, en el que este le pidió, que trabaje por la Paz? Se ve que no influyó mucho. Ahora, cuando califica a la Conferencia de ser la derecha, no está muy lejos de Francisco cuando abiertamente dice que los Cardenales que lo critican, son "los conservadores". Otra muestra más, de que los socios políticos del Papa, son enemigos de la Iglesia.
Qué difícil momento nos toca vivir.
3/07/18 3:29 PM
Isaac
Los amigos (por no decir amigotes) del papa son los enemigos de la Iglesia.
Es terrible, pero es cierto.
3/07/18 5:36 PM
Francisco Javier
Aca esta otro de los grandes amigos del Papa. Pero bien por algo estamos como estamos. Y si algo es seguro Evo Morales no se destaca por ser fiel catolico, mucho menos es alguien para venir a decir como debería de portarse un católico. Pero al menos podemos decir que la conferencia episcopal de Bolivia ha de estar haciendo bien las cosas para ser objetivo de la lengua venenosa de este sujeto.
3/07/18 6:32 PM
maru
Personalmente, opino que este señor es una vergüenza para la Iglesia, al haber sido elevado a cardenal si tiene mujer e.hijos. Tsmbién al que lo nombró se le deberia caer la cara de vergüenza. Esto es.insólito!!!
3/07/18 10:18 PM
Sara Mori
No le creo, a para mi, evo Morales es un maestro de la mentira y de hacerse la “víctima”.
3/07/18 10:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Las críticas a Ticona son una forma de amedrentar a la gente para que «no sean mis amigos», dijo Morales.".

¿Y por qué se hace tanto problema si él ya tiene un amigo? ¡Qué digo un amigo, un hermano!
4/07/18 2:58 AM
Spes
Ay, el tal Evo, para que inventa, mejor que diga que la trae contra los católicos , católicos
4/07/18 2:59 AM
Ernesto
Me extraña mucho que varios den por hecho las afirmaciones. En ACiPrensa, se publicó lo siguiente el 27 de junio de 2018: "La verdad sobre las graves acusaciones contra el nuevo Cardenal de Bolivia"

Creo que sería bueno que presenten las pruebas de lo que afirman.
4/07/18 5:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.