Cardenal Scola: «Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos»

«No se puede volver atrás»

Cardenal Scola: «Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos»

El cardenal Angelo Scola, arzobispo emérito de Milán, ha pedido dejar a un lado las «nostalgias» sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad y ha invitado a dar «testimonio» del mensaje cristiano frente al contexto «postsecular» actual.

(EP) «No se puede volver atrás. Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos», ha apostillado Scola durante la presentación este martes 29 de mayo de su libro '¿Postcristianismo? El malestar y las esperanzas de Occidente' (Ediciones Encuentro), en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), en Madrid, en la que ha intervenido a través de videoconferencia.

Durante el encuentro, presentado por el rector de la UFV, Daniel Sada, el arzobispo ha respondido a las preguntas del rector de la Universidad San Dámaso, Javier Prades, y de la catedrática de Filosofía moral y política de la UNED, Amelia Valcárcel, sobre el lugar que ocupa la religión hoy en día.

Por ello, ha propuesto seguir ofreciendo testimonio cristiano para «afrontar» el contexto «postsecular» que, a su juicio, se da actualmente en las sociedades plurales occidentales.

«Yo llamo postsecularismo a la fase que vivimos hoy, que se produce al término del proceso de secularización, y que nos ha conducido a un problematicismo que cobra más peso en el ámbito de las sociedades plurales, sobre todo, de la zona noroccidental», ha subrayado Scola.

El cardenal ha constatado que en estas sociedades plurales «postseculares» conviven «cosmovisiones diferentes» que pueden asumir entre sí distintos «aspectos dialécticos» y ha advertido también de los «fundamentalismos e integrismos».

La secularización, según ha explicado Scola, surge a partir de la modernidad, cuando «el acontecimiento de Jesucristo comienza a ser discutido radicalmente y se quiere superarlo haciendo referencia a otros universales supuestamente secularizados».

En esta línea, ha citado a los filósofos que propusieron tratar la religión «dentro de los límites de la razón» hasta otros más contemporáneos según los cuales «es inútil buscar un universal concreto para toda la humanidad».

Si bien, ha puntualizado que en la actualidad ya se ha pasado a un contexto «postsecular» en el que, en todo caso, considera que aún es posible transmitir el mensaje cristiano.

«El camino para comunicar la experiencia cristiana consiste en dar a las relaciones un sabor particular, el sabor del testimonio, en el que Dios manifiesta su rostro. Este es el camino para afrontar esta época postsecular», ha argumentado.

 

50 comentarios

maru
El mensaje de Cristo y la Tradición, también son sueños abstractos y nostalgias?. El mensaje de Cristo no fué el mismo para ayer, hoy y mañana? Este cardenal no encuentra otros problemas a la secularización , al relativismo , al nihilismo en que el mundo vive hoy?. Estamos apañados con ''estas visiones''.
31/05/18 9:12 AM
Tulkas
Lo que hay que hacer es EVANGELIZAR.

Y eso es precisamente lo que en la Iglesia, desde arriba, está prohibido.

Todo lo demás son monsergas, que ya sabíamos.

Lo que es un sueño abstracto es pretender que el colegueo-con-el-mundo vaticano segundista tenga que seguir siendo el modelo de actividad eclesial.

En la línea de este purpurado llrgará el día en el que REZAR EL CREDO sea integrismo, si es que no lo es ya.
31/05/18 9:13 AM
PEDRO
Volver atrás ?, afirma Ud. "(...) No se puede volver atrás”. Añade “ nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos". Para mi es una filosofía de otra novedad o interpretación de lo que es el catolicismo. Ya hay docenas de novedades o interpretaciones. Nunca ha habido un atrás en el mensaje de DIOS

Sr., "DIOS, ES EL QUE ES", no hay ni un antes ni un después, su doctrina, sus Palabras, son de siempre y lo serán en una ETERNIDAD que esta fuera del tiempo. A DIOS no se le puede interpretar, no se le puede someter a los tiempos, porque DIOS es todo, hasta el tiempo mismo.

Añoranzas ?, claro, las que no se están practicando en la actualidad, y que yo resumo en la FE y en la Oración, porque se ha dado la espalda a DIOS y ya no se quiere entablar una conversación a través de la oración para hacer uso de la redención y conseguir la salvación eterna, es decir seguirle y creer en EL. No importa como se llamen los alejamientos de DIOS, ni las aventuras propugnando nuevas interpretaciones. No¡¡¡, los mártires y santos de hace siglos perviven en la Iglesia como un tesoro, y siguen siendo ejemplo de salvación, y la PALABRA DE DIOS es la de siempre. Podrá apelar a otra nueva concepción, pero ya nos dijo : ¡¡¡ YO SOY EL QUE SOY , y por tanto no es que tu quieres que sea ¡¡¡.
31/05/18 9:48 AM
T_Paz
Hasta las mejores cabezas de la Iglesia están confusas.

El mensaje del Cardenal es " ya que el mundo moderno ha impugnado radicalmente el cristianismo, tanto en el origen del hombre, en su climax con la encarnación de Dios en Jesucristo y en su destino último, ya no es posible hablar racionalmente con el mundo (dar razones de nuestra fe) y por tanto ya solo nos queda testimoniar, porque las vivencias son particulares y como no se pueden poner en duda racionalmente, al menos verán como vivimos.

Y por eso no quiere que seamos nostálgicos. Porque ser nostálgicos implica recordar tiempos en los que la Iglesia sí fructificaba. Toda conversión implica una mirada al pasado, que esta Iglesia impenitente no quiere dar. Por eso, el Cardenal erróneamente identifica el pasado como algo abstracto.

Es lo que tiene el aggiornamiento. Nos hemos acercado tanto al mundo posmoderno que hemos terminado pensando lo que ellos y cómo ellos.

Reduciendo la vida cristiana a testimonio ¿cómo vas a responder a la ideología de género?

Los LGBTI, como no pueden dar razones de su fe, lo que hacen es dar testimonio y se dedican a la praxis. Pensamos ya como los marxistas. Lo importante es transformar el mundo con nuestro testimonio y activismo.

En el fondo, entre el cardenal Scola y Papa Francisco, las diferencias son de detalle.

Es una Iglesia que del camino de activismo quiere pasar al testimonio de vida. El puente de la Verdad que une el Camino con la Vida es un hecho del pasado. R
31/05/18 10:31 AM
Juan Miguel
Hermanos, disculpad, pero no veo que las palabras del Cardenal reflejadas en este artículo sean merecedoras de tanto sarcasmo y desdén. Por supuesto, se pueden complementar con otros puntos de vista y apreciaciones, pero en ningún caso ha dicho nada heterodoxo o contrario a la moral. Creo que la advertencia de San Ignacio en los ejercicios, de tomar siempre en sentido positivo las afirmaciones de otro cristiano cuando se dirige a nosotros ("salvar siempre la proposición del contrario"), es una exigencia fundamental de la caridad. Y sin caridad, no vamos a ninguna parte, ni evangelizamos, ni nada.
31/05/18 10:37 AM
Chimo de Valencia
Me sorprende que el cardenal Scola haga ese tipo de declaraciones. También es cierto que en los últimos cinco años se le ha visto muy callado y ausente de las iniciativas católicas de defensa de la fe ante los errores de este pontificado. Y también habría que ver si EP ha confundido algunas de sus declaraciones.
31/05/18 11:00 AM
Pablo
No está en juego la "modernidad", concepto más bien abstracto y vacío de contenido. El problema, más urgente, al que se enfrenta la Iglesia es el de la virginidad y el celibato. Sin ellos, no hay Iglesia Católica que valga porque constituyen el martirio incruento exigido por Nuestro Señor Jesucristo en el Evangelio. El ataque continuo a la Inmaculada siempre Virgen María es evidente incluso dentro de la Iglesia. Virgen y Madre, Virgen y Esposa como canta el Akhátistos.


¡A la invicta estratega
el himno de victoria!
Liberada de cruel desventura,
este canto de gracias
a ti te dedico, yo, tu ciudad,
¡Oh Madre de Dios!
Tú, que gozas
de un poder invencible,
líbrame de toda clase de peligros,
para que te aclame:
¡Ave, Virgen y Esposa!
31/05/18 11:12 AM
javier
Me pregunto si cuando Jesus le dice a sus discipulos: "Al principio no fue asi" respecto de la verdad del matrimonio tambien era nostalgia de un pasado abstracto.
31/05/18 11:24 AM
Ikari
Creo que tiene razón el cardenal. Ciertamente nos gustaría vivir en una sociedad cristiana en su esplendor pero estamos más cerca al cristianismo de los primeros siglos en medio de una sociedad neopagana que en este caso ha infiltrado hasta a la misma Iglesia. Nos han tocado tiempos difíciles y se requiere mucha cercanía de Dios para poder reflejar su luz en medio de las tinieblas y sombra de muerte.
31/05/18 11:32 AM
Soledad
Bueno mucho bla, bla, bla. Mucha elaboración intelectual, mucho diálogo con filosofías inmanentistas, y nuevamente bla bla bla.
El mensaje de Cristo es universal, para todos los hombres de todos los tiempos.Tambien el actual.
Decía San Pablo "Haceos todo a todos para ganarlos a todos para Cristo". Llevar el Evangelio y transformar la sociedad. La de cualquier tiempo o lugar.
Sueños abstractos es estar dándole a la matraca, una y otra vez, con ideas caducadas. El hombre moderno, "está profundamente insatisfecho", como dice un colega mío. Lo palpa día a día en su consulta.
Fidelidad al Evangelio, más oración y penitencia, menos atajos, que intentan llevar a Cristo al hombre, y terminan humanizado y rebajando el mensaje de Nuestro Señor. Sin Él nada podemos hacer:nada. Otros en otros tiempos, en situaciones tremendas, cambiaron el mundo.
Hay tal diferencia en como hablan os obispos africanos en relación a los del primer mundo, que deberían mirarse en ellos. Claros, concisos, sencillos.
31/05/18 11:49 AM
Menka
Yo reivindico la doctrina que no puede cambiar.
31/05/18 11:54 AM
SR.
Me parece que algunos comentarios se están yendo por la tangente. Se agradecería un mayor contexto en la redacción del artículo, pero yo cuando leo el titular pienso que este cardenal se refiere a no tener nostalgia de tiempos pasados, cuando los católicos practicantes éramos mayoría en muchos países que hoy en día están secularizados (Francia, España, Irlanda, zonas de Alemania...). No era lo mismo un plan pastoral (o lo que hubiese) hace 200 años, 100, 60 o hace 10 años, pues los contextos eran muy diferentes.

Reitero que este parece un comentario que se refiere al ámbito pastoral. No me parece que el cardenal Scola esté animándonos a dejar de lado la Tradición, o los dogmas, o el Credo o la evangelización. Precisamente nos anima a dar testimonio a estas sociedades "postsecularizadas".
31/05/18 12:01 PM
Tulkas
El ser humano no ha cambiado.
Dios ho ha cambiado.
La Revelación no ha cambiado.

Jeje... ¿quién ha cambiado entonces?

Huelga decirlo.
31/05/18 12:19 PM
DJ L
Remenber Party...a eso se reduce la Misa, los Sacramentos, la Palabra, la Tradición, la sangre de los mártires, la confesión de los firmes.... la Iglesia.
31/05/18 12:27 PM
Pepe
Ha cambiado el tipo de sociedad pero no ha cambiado lo que es verdadero, ó es que por ejemplo preocuparse de los necesitados depende del tipo de sociedad que haya, y se defiende ó no dependiendo de cómo sea recibido. Ó estar en contra del aborto, porque hayan cambiado que en las sociedades no deja de ser la eliminación de inocentes. Nada nos impide intentar con medios legítimos cambiar las mentalidades de las personas para cambiar las legislaciones, si ha habido otros que las han cambiado para legalizarlo.

No se trata de nostalgias, decirlo creo que es una forma de intentar desarmar a los que defienden las verdades de siempre. Y puede ser que dedicarse sólo a dar testimonio sea una forma de evitar el enfrentamiento incómodo con una cultura dominante, pero ¿y el bien que se puede dejar de hacer mientras tanto?.
31/05/18 12:35 PM
Palas Atenea
Evangelizar por el testimonio también es imposible, Sr. Cardenal Scola, porque hoy cualquier testimonio dado con la propia vida puede ser considerado sólo como una opción más entre las muchas que hay, y la conducta buena también puede parecer tan integrista como la fe.
En un mundo pagano la conducta de los cristianos era admirada, pero hoy les repele porque supone resignación, sacrificio y otros supuestos que nadie quiere imitar.
31/05/18 12:39 PM
Manoletina
Totalmente de acuerdo con el cardenal.
Me parece que algunos comentaristas no estan entendiendo bien la frase, que no creo que se refiera a no hablar de Dios o la verdad del Evangelio en su Tradición, sino que a que la realidad actual que tenemos no se soluciona proponiendo que volvamos a una realidad de hace 70 años.

De hecho, los que suelen razonar asi, razonan mal. Suelen pensar: "puesto que hace 60 o 70 años no se veian las barbaridades que se ven ahora, lo que hay que hacer es volver a estructuras y formas de entonces". Pero no se dan cuenta, que ante los cambios sociales tan fuertes que ha habido, precisamente fueron las estructuras de entonces las que se han mostrado insuficientes para frenar tanto cambio. De haber sido tan perfectas, como el añorantismo propone, nunca se hubiera dado el caos. Y si en su momento, no pudieron revertir lo que solo estaba fraguandose ( pequeñas ideas de divorcio, legalizacion aborto en casos concretos, etc) mucho menos va a revertir la que tenemos hoy en dia, que es mucho peor.
31/05/18 12:49 PM
Manoletina
Muchas veces lo pienso asi: si la religiosidad de hace 60 años, en la que la mayor parte de la gente era practicante, no pudo frenar que gran numero de familias catolicas, empezaran a usar anticoncepcion en cuanto esta se extendio socialmente y se popularizo, como va a lograr revertir todo el proceso de pansexualismo actual? Si no pudo con uno mucho menos podra con el otro.

Por eso, cuando oigo, que hoy en dia los catolicos ya no estan abiertos a la vida porque la estructura y practica eclesial no es la de have 60 años, pienso: pero de verdad no se dan cuenta de lo mal analizado que está eso?

Creo que la propuesta del cardenal es la mas sensata. Hay que aceptar la época que nos ha tocado vivir, que como se dice frente a quienes les hubiera gustado vivir en otra mas cristiana "esta es la epoca mas apropiada para nuestra santificacion".

Estar añorando que el mundo fuese lo que ya no es, es no afrontar lo que Dios nos propone en el mundo tal cual actualmente es.
31/05/18 12:57 PM
amparo
cambian los tiempos pero no la Doctrina.
31/05/18 1:13 PM
Juan Andrés
Qué capacidad para expresar mucho sin decir absolutamente nada y menos con raigambre católica. Solamente se puede inferir que para este hombre lo pasado pisado. Y a otra cosa. ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que que algo se considere nostálgico? Me parece hombre que el nostálgico es Ud., que se quedó medio siglo atrás y se obstina en ver que nada ha funcionado.
31/05/18 1:29 PM
Alejandro Díaz
Cuando se ha perdido el rumbo lo más sensato es "volver atrás", al punto donde estábamos seguros del camino... Seguir adelante cuando se está desorientado es alejarse cada vez más del buen camino...
31/05/18 1:31 PM
madre
Este hombre ha abandonado la esperanza, sería mejor que no diese lecciones, y se retirase de la vida pública, si desea la vida eterna.
31/05/18 1:40 PM
Francisco de malaga
Yo no se si se podrá volver atrás o no,pero si se que son muchos los que seguimos atrás y estamos tan contentos
31/05/18 1:45 PM
Albatros
Vayamos ciegos por la senda de la modernidad. Cristo fue hace 2000 años, ya no lo necesitamos. No miremos hacia atras
31/05/18 2:03 PM
Fred
No me extraña, hace años que muchos clerigos han tirado la toalla y no están dispuestos a recristianizar Occidente, de forma que han convertido a la Iglesia Catolica en una más del supermercado de religiones que existe. Ya no son Apóstoles, son funcionarios de la religión.
31/05/18 2:26 PM
luxose
O sea, según este cardenal, en este mundo ya secularizado hay que conformarse sólo con poner un "sabor a cristianismo" nada más. Eso de "Id por todo el mundo y haced mis discípulos a todas las naciones" ya no vale. Cierto que este mundo ya no es el mismo de la Edad Medía en que la Iglesia tenía tanto poder
e influencia como el poder secular, e incluso más. Pero eso no anula el mandato evangélico.

Por otro lado la Iglesia tiene que sacar de su tesoro "cosas nuevas y cosas viejas" como lo dice San Pablo. Y esas cosas viejas (que son la Tradición) tienen tanta validez como las nuevas (Magisterio actual). El desafío está para la Iglesia como en el primer siglo, un mundo tan pluralista y cínico como el de hoy; y los primeros cristianos aceptaron el desafío de convertir a todas las naciones ¿Y nosotros hoy, por qué no?
31/05/18 2:34 PM
Antonio1
El kerigma es el que es. Pero la ideología mundana periclitada que se ha adherido en muchas mentalidades al anuncio del mensaje de Cristo no tiene ningún sentido ya y es obstáculo al mensaje siempre vivo de Cristo. Algunos quieren evangelizar con la máquina del tiempo. Y ven descorazonados como su caduca ideología se desmorona. Su visón del mundo, su concepcion de la política.
Afortunadamente el mensaje de Cristo sigue tan vivo como siempre. Y Él no nos abandona.
31/05/18 2:37 PM
Juan Pablo B.
Eso no pasa de moda ......

"Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación.

El hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia -como lo había prometido a nuestros padres- en favor de Abrahán y su descendencia por siempre. "
31/05/18 2:47 PM
Renée
O sea que cuando Nuestro Señor dijo AL PRINCIPIO NO FUE ASÍ, estaba añorando el pasado con sueños abstractos y no daba respuesta a las diferentes cosmovisiones de judíos, romanos y bárbaros. ¿Y este paladín de la apostasía es sucesor de los Apóstoles???

¡Por todos los santos!!! Con cardenales así la Iglesia no necesita enemigos. Espero que algunos entiendan ahora qué y quiénes me causan depresiones tan severas.
31/05/18 3:21 PM
Maria
Son los tiempos los que tienen que adaptarse al mensaje de Cristo, no al revés.
Dios mío ven pronto😢
31/05/18 3:23 PM
Juan Caballero
Obviamente, no podemos volver atrás y reproducir la situación que se daba en otras épocas, pero ¿acaso no debemos de tener clara nuestra misión de colaborar a que Jesucristo reine en todo el mundo. Es lo que se dice en el encuentro de Jesús resucitado con los discìpulos al fial del Evangelio de San Mateo: "Me ha sido dado TODO PODER en cielo y la tierra. Id y haced discípulos de todas las naciones...." Obviamente, no se a reproducir la época San Fernando, San Luis de Francia y otras épocas en las que se había avanzado más en el cumplimiento de este mandato de Jesucristo, pero mientras no reine Jesucristo, aunque obviamente en el mundo antes de la parusía va a ser incompleto su dominio, no podemos estar satisfectos. Además, nos han de estimular los grandes santos mártires, misioneros y todo tipo de santos que la Iglesia ha producido a la largo de sus 20 siglos de historia. Deberíamos de sentir orgurlosos de ser católlicos, de haber recibido la fe gracias a tantos grandes testigos y otros que silenciosamente entregaron sus vidas a Dios como padres y madres de familia, religiosas etc.
31/05/18 3:23 PM
Francisco Javier
El sueño abstracto que veo aca es el creer que la modernidad es mejor que la Tradición en la Iglesia. Su palabrerio complicado suena mucho mas abstracto también.
31/05/18 3:38 PM
Jose Manuel Flores
Las declaraciones de Scola están empapadas de derrotismo. Es obvio que tiempos pasados no volverán, pero sus declaraciones destilan resignación ante la apostasía presente. Convendría recordarle al Cardenal las palabras de San Pablo : "Combate el combate de la fe, conquista la vida eterna". "
31/05/18 3:48 PM
hornero (Argentina)
«Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos». Palabras que suenan como de un apóstata, quizás sean las de un pobre cardenal despistado. ¿De modo que la modernidad canceló el cristianismo? Afirmar esto significa que el Reino que dejó Cristo establecido entre nosotros está sometido a las decisiones de los hombres. Significa confundir el Reino con el mundo. El mundo puede errar todo lo que se le ocurra errar, pero eso no invalida la verdad del Reino, ni su estabilidad, ni su perdurabilidad hasta la Venida del Señor. Para el señor cardenal, seguramente el latín es una añoranza frente a las lenguas modernas, como también las catedrales, las universidades medievales, el arte, las instituciones; sí, personas a sí son capaces de golpear su cabeza contra los muros, llevarse por delante las catedrales, y repetir quijotezcamente que no son tales. Cuando se es siervo del mundo, no puede dejar de experimentar aversión por lo anterior a la modernidad. Allá ellos con su ceguera.
31/05/18 4:06 PM
Quico
El concilio habló de "leer los signos de los tiempos a la luz del evangelio", lo cual estaba muy bien porque cada cual vive en su propio tiempo lo quiera o no, y cada día tiene su propio afán, como dijo el Señor. Pero lo que se ha hecho ha sido, desgraciadamente, todo lo contrario : leer el evangelio sometiendolo a los tiezmpos, hacer de estos el criterio de juicio sobre el evangelio. Puede que el cardenal no quiera decir que eso es lo que hay que hacer... pero lo parece, pues reducirlo todo al solo testimonio de vida es desesperar de la palabra. En el fondo creer que no hay nada que decir, darle la razón a "los tiempos", elevados a ídolo en el lugar de Dios.
31/05/18 4:37 PM
Manuel Perez
Manoletina:
La santidad y el pecado están en lucha desde el primer momento de la historia, desde el primer momento de la creación.
Decir que el cristianismo de hace 60 no fue capaz de contener el avance del modernismo es como culpar a Dios de que el mal exista. Si el mal avanza no es por culpa de Dios ni por ineficacia de sus preceptos o de la creación en sí o de la práctica religiosa. El mal avanza siempre que puede y quizás, si no hubiera existido aquella religiosidad de hace 60 años hubiera avanzado aún más. Eso no lo sabemos.
Se lo digo desde una ciudad en la que la fe de muchos se basa en sí mi Virgen es más guapa que la tuya. Y al lado de eso hay un avance brutal de los partidos más anticristianos y de la falta de formación religiosa. Le echamos la culpa de ese avance a esa religiosidad tan básica? Al final sabe lo que le digo? Que casi tengo que dar gracias a Dios por esa religiosidad casi deformada porque es la que permite que a Dios se le siga nombrando en mi ciudad.
Los caminos de Dios son tortuosos, pero no nos llevan nunca a un precipicio en el que la ambigüedad,el lenguaje doble y las buenas palabras como las de este cardenal nos impulsen a pensar en qué?? Un cambio de moral quizás?
Somos adultos, sabemos leer entrelineas y tenemos mucho cuidado con los lobos vestidos de cordero.
31/05/18 5:52 PM
PEDRO
Sr. Cardenal, sea cual fuere el tiempo que DIOS te haya propuesto desarrollar tu autoridad eclesial hay que recordar que para DIOS nada es imposible; son tiempo de confusión pero también son tiempos de prueba pues el ambiente es negativo, es como decir : ¡¡¡ Me sigues, te regazas o me niegas ¡¡¡. Nosotros seguimos al Señor según la recta moral y doctrina. Y añoramos "la esperanza y el ejemplo, así como el testimonio de la PALABRA DEL BUEN DIOS.

El cardenal no habla en favor de la desesperanza, en absoluto, pero si añoramos la espiritualidad de antes; ahora es todo descontrol moral e increencia, falta de esperanza y tentación del maligno hacia nuevos pecados que llevan a la " destrucción, degeneración, desunión y desesperación ", estas cualidades del maligno; pero siempre estuvo el SEÑOR EN PRIMERA LINEA, dándonos la mano como un pobre mendigo de amor. La CRUZ ESTA VIVA y CRISTO esta vivo muy cerca de nosotros en el Sagrario, y dentro de los que están en gracia de Dios, por ello : "la confesión y la oración" son objetivos para ser merecedores de la VIDA ETERNA.
31/05/18 6:07 PM
Razumikin
1.Pregunto si los nostálgicos al menos han leido el magisterio anterior del cardenal.
2. No dice que no haya que hablar de Cristo a esta generacion.
3.Dar testimonio de la propia elevacion personal que el evangelio efectua es solo reconocer que es una gracia.
4.yo estoy leyendo a Regine Pernoud y a Le Goff y no dejo de nutrirme del cristianismo medieval para responder con hechos.
31/05/18 6:18 PM
Alfonso
Cardenal Scola:
Acontecimiento + Encuentro existencial +Experiencia personal+ Presencia+ Acompañamiento = COMUNION Y LIBERACIÓN,
Para los de fuera de la Iglesia ultraconservadores, para algunos de dentro, alejados de la tradición.
31/05/18 6:58 PM
Gerardus VIII
«No se puede volver atrás. Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos»
Atención! Dice cristianismo (religión) en lugar de cristiandad, que es la civilización cristiana surgida de sociedades cristianas.
Por lo cual se deduce que en el mundo contemporáneo las doctrinas cristianas son insostenibles.
El mundo predica como derechos: al error, aborto, libertinaje, divorcio, etc.
Quizás solo se equivocó de palabra el cardenal, y quería referirse a la cristiandad, pero tal y como está la Iglesia, yo no meto las manos al fuego por nadie, además que la ambigüedad, el decir errores acompañados de verdad, forma parte del manual de todo modernista.
31/05/18 7:32 PM
Néstor
Qué problema, porque Jesús mismo fue antes de la modernidad. Y al final, si todo es tan líquido ¿qué problema con que algunos prefieran lo pre-moderno? ¿O es que sólo eso es dogma?

Saludos cordiales.
31/05/18 8:25 PM
Carlos B.
"El cardenal ha constatado que en estas sociedades plurales «postseculares» conviven «cosmovisiones diferentes» que pueden asumir entre sí distintos «aspectos dialécticos» y ha advertido también de los «fundamentalismos e integrismos»."

Esta sarta de afirmaciones posmodernas que hace el cardenal se derivan del mismo pensamiento secular y ateo de la modernidad que ha desterrado a la religión de su lugar prominente. Que muchos cardenales, no solo Scola, realicen asertos de este tipo y se adhieran en multitud de aspectos a una ideología, que es laica en esencia, rinde buena cuenta del descenso en formación teológica (y en inteligencia diría) que se aprecia en el clero.

"«No se puede volver atrás. Nostalgias sobre lo que fue el cristianismo antes de la modernidad son sueños abstractos»"

Obviamente no podemos retroceder al estado anterior de cosas. Es completamente imposible. Sin embargo, ello no nos exime de construir una sociedad católica en la actualidad, ¿no?. ¿O sí?. Tal y como plantea Scola la situación de la Iglesia en la edad contemporánea, ¿no se convierte su afirmación en una justificación de la consecución de una Iglesia pusilánime y de pensamiento posmoderno?.
31/05/18 8:33 PM
Luis I. Amorós
Menos mal que los campesinos, artesanos, nobles y reyes de España en la edad media no hicieron caso a esta sentencia, clavada de la del obispo don oppas a don Pelayo en la crónica del rey Alfonso III.

Gracias a ello este país, y otros como Italia, crecieron y se hicieron grandes como Naciones cristianas. De otro modo hoy estaríamos rezando cara a la Meca y no disfrutaríamos de las profecías del cardenal Scola. Una lastima.

Claro, que los clérigos de la España medieval no eran de la pasta de Don oppas, sino de otra muy distinta.
En cambio, entre don Scola y don oppas es más difícil ver diferencias.
31/05/18 8:47 PM
Néstor
"Postsecular". Lo secular, en plata, es lo ateo. Lo post-secular, suponemos, será cuando no se crea tampoco en la existencia de los zapallos. Me parece que lo que más alarma a algunos es que en medio de eso tan variopinto que es lo "postsecular" haya "fundamentalismos", que es de no creer, después de tantas décadas de pasar el rodillo de la "secularidad", pero es que así son las cosas, no?

Saludos cordiales.
31/05/18 9:00 PM
Si se ha emprendido un camino errado, es urgente "volver atrás", para
enderezarse por la senda correcta.
No porque lo escribiera Tomás de Aquino es "medieval" la constatación
de que se dan "cursus celerrimi, se praeter viam" (carreras aceleradísimas, pero fuera del camino - correcto-).Y que, el que va por la carretera indicada, aunque renguee, llega mejor que el Aquiles, que corre desviado.
¿No es de siglos y siglos atrás la matemática, el principio de no contradicción, y tantas cosas antiquísimas, sin las cuales no podríamos vivir como humanos en el más adelantado de los mundos?
¿No enseñó - dialogando con el munco actual - la Gaurium et Spes, que "bajo la superficie de lo cambiante hay muchas cosas permanentes, que tienen su último fundamento en Cristo, quien existe ayer, hoy y para siempre? (Hebr 13,8)"?
Los cambios, innegables, nada conservan de lo permanente? ¿No observó el mismo Jesús que, el sabio es "como el padre de familia que va sacando de su tesoro lo nuevo y lo antiguo" (Mt 13, 52)?
31/05/18 9:09 PM
Cardenal Scola: en realidad mas nostálgico por los cardenales y sacerdotes de los de antes me pongo cuando leo declaraciones como las suyas. Bueno, basta observar un templo catolico de arquitectura moderna y compararlo con cualquiera de arquitectura clasica o escuchar un canto en un templo con guitarras y baterias y compararlo con musica sacra tradicional para darse cuenta cual es mejor, mas bonito, digno de alabanza y de conservarse y cual atrae nostalgia, no digamos la iglesia catolica de las de antes con lo que tenemos hoy.
31/05/18 9:11 PM
Juan Andrés
Como el mensaje que despachan los pastores actuales -ya viejitos modelo intelectual 1968- son discursos inanes e indefinidos, no contienen más que generalidades aplicables a cualquier cosa, y entonces cada cual los entiende como les parece y conforme los propios pensamientos del lector. Ejemplo de ello han sido los comentarios, de los que se deduce que este palabrerío sin sustancia ha sido entendido, según cada personal punto de vista, de diferentes formas. Pero claro, Jesucristo fue un "acontecimiento", y vaya uno a saber que entiende el hombre con esta expresión. Con cada nueva tontería Alonso Gracián tiene para escribir un libro; me quedo con aquel que dijo "el que me ama cumplirá mis mandamientos", que no deja duda alguna.
31/05/18 9:14 PM
Pepe
Contestando a Manoletina;

"no se dan cuenta, que ante los cambios sociales tan fuertes que ha habido, precisamente fueron las estructuras de entonces las que se han mostrado insuficientes para frenar tanto cambio. De haber sido tan perfectas, como el añorantismo propone, nunca se hubiera dado el caos".

La estructuras de entonces fueron un freno a los cambios unas más y otras menos, lo que ocurre es que éstos han tenido mucho apoyo por ejemplo desde la política, los medios, etc, y la presión ha sido fuerte, pero se ve que en países en lo que hubo resistencia los cambios tardaron más en darse, en el Reino Unido se aprobó el aborto 20 años antes que en España y aquí al principio con restriciones. Por desgracia en Irlanda se ha acabado aprobando pero 50 años después que en la vecina Inglaterra, con todas las miles de vidas que se han salvado mientras tanto. Hoy las naciones donde ha avanzado menos las nuevas ideas son las que aún conservan un poso religioso, Polonia, Hungría.... Para mi la conclusión es que hay seguir poniendo resistencia usando medios legítimos, y lo que puede ser un error es no hacer nada y además criticar a los que quieren seguir poniendo resistencia a las nuevas ideas.
31/05/18 10:16 PM
hornero (Argentina)
Cuando se llama sueños al pasado, nostalgias, volver atrás y otras expresiones semejantes, denota incapacidad, debilidad de la inteligencia y de la voluntad para conservar el vínculo vivo con las realidades que trascienden al tiempo histórico, que permanecen en un ámbito superior a aquel en que las cosas temporales se deterioran y fenecen progresivamente. Si alguien llama sueño a algo real, demuestra que el que sueña es él, que su mente ha entrado en el curso declinante que impide reconocer más allá de lo inmediato. Si nuestra capacidad de concebir queda limitada a lo empírico del presente, pierde la orientación, la capacidad de decidir sobre el destino humano. Sólo atina a aceptar lo que otros deciden, los fenómenos de una realidad transitoria que se le antoja movida por una ley necesaria, a la que es vano oponernos. Miseria humana de la mente y del corazón que conduce al desquicio en todos los órdenes, conciencia de una derrota que se intenta negar, descalificando al pasado. Cuánto debemos agradecer al Señor quienes tenemos viva la realidad de los siglos pretéritos y esperamos con decisión la de los siglos venideros.
1/06/18 3:30 AM
rmartinhe
"El camino para comunicar la experiencia cristiana consiste en dar a las relaciones un sabor particular, el sabor del testimonio." No sé si el cardenal Scola con esto quiere decir que en estos tiempos "solo" se puede anunciar el reino de Dios con nuestro testimonio de vida. Si es así, pienso que se equivoca y el demonio debe de regocijarse mucho, a su manera, con estas posturas, dado que con demasiada frecuencia nuestra vida deja mucho que desear, hago lo que no quiero y lo que quiero hacer no lo hago, decía san Pablo. Hoy como ayer y como siempre es preciso anunciar a Cristo con palabras y por supuesto también con nuestro ejemplo, sin despreciar ni lo uno ni lo otro, pues somos tan pobres que aun así nos quedaremos cortos.
Y respecto a lo de dejar atrás las nostalgias del pasado, tampoco sé a qué se refiere, pues Jesucristo es el mismo ayer, hoy, y siempre, el cielo y la tierra pasarán, pero sus palabras no pasarán, Él es la vid y nosotros los sarmientos y quien no está unido a Él no puede dar fruto. Por tanto, el evangelio que es necesario anunciar hoy, no puede distinto del que se anunciaba ayer.
Aunque también creo, y esto es cosa mía, que los principios no pueden mantenerse cuando no se acepta la cruz. Y la cruz hoy, es ir contracorriente del mundo, algo que por otra parte tampoco es novedad, pues muchas veces ha sido muy dificil y peligroso proclamar a Cristo, Camino, Verdad y Vida. Los mártires de todos los tiempos lo atestiguan.
Un saludo.
1/06/18 8:16 AM

Esta noticia no admite comentarios.