El Parlamento de Portugal rechaza la legalización de la eutanasia

110 a favor, 115 en contra, 4 abstenciones

El Parlamento de Portugal rechaza la legalización de la eutanasia

El Parlamento de Portugal rechazó ayer hasta cuatro proyectos de ley presentados por diferentes partidos de izquierda para despenalizar la eutanasia.

(RTVE/InfoCatólica) Los proyectos de ley proponían despenalizar la eutanasia en caso de sufrir una enfermedad incurable. Los dos principales partidos, el Partido Socialista y el Partido Socialdemócrata, habían concedido libertad de voto a sus diputados.

Sin embargo, ninguna de las cuatro propuestas ha conseguido el respaldo de una mayoría: la que más se ha acercado ha sido la del Partido Socialista, que lidera el Gobierno de coalición de izquierdas, con 110 votos a favor de los 230 diputados que componen la Asamblea de la República, por 115 en contra y cuatro abstenciones.

El proyecto de ley del Bloque de Izquierdas, una formación marxista que participa en la coalición de gobierno, ha logrado 105 votos a favor, por 117 en contra y ocho abstenciones, el mismo resultado que la alternativa presentada por Los Verdes. Por último, la propuesta del Partido de las Personas, los Animales y la Naturaleza (PAN) ha recabado solo 102 votos favorables, por 116 en contra y once abstenciones.

Protestas ante el Parlamento

Mientras el centro izquierda y el centro derecha habían otorgado libertad de voto a sus diputados, los marxistas, los ecologistas y el PAN votaron a favor, y el democristiano CDS-PP -la formación más a la derecha del Parlamento- y el Partido Comunista Portugués se opusieron.

En cualquier caso, la sesión de este martes pone fin a la tramitación parlamentaria de una regulación muy controvertida en un país donde el 81 % de los ciudadanos se declaran católicos, si bien el Ejecutivo de izquierdas ha impulsado notables cambios legislativos, como la norma que legaliza el uso de vientres de alquiler a las mujeres estériles, en vigor desde agosto de 2017.

Manifestaciones de católicos

De hecho, cientos de personas se han manifestado ante el Parlamento convocadas por grupos católicos contra la iniciativa, coreando la consigna «Si a la vida, no a la eutanasia» y enarbolando pancartas con lemas como «Queremos cuidados paliativos para todos» o «La eutanasia es la receta para el abuso contra los mayores».

Todos los textos recogían, como requisitos indispensables, que el solicitante fuese mayor de edad, careciese de problemas mentales que le pudieran influir a la hora de tomar la decisión y padeciese una enfermedad incurable.

Además, se exigía que el enfermo confirmase varias veces su voluntad de acabar con su vida y se garantizaba a los médicos su derecho a la objeción de conciencia.

La eutanasia ya había sido debatida el año pasado en el Parlamento portugués a raíz de una petición del movimiento cívico «Derecho a morir con dignidad» firmada por más de 8.000 ciudadanos, que no conllevó votación pero supuso el inicio del debate sobre el asunto.

 

8 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Esto es terrible. ¿Por sólo 5 votos de diferencia, se ha decidido no asesinar a las personas?

---

LF:
Y demos gracias por ello.
30/05/18 2:41 PM
madre
¡Enhorabuena portugueses! La Virgen os ha ayudado, pero tenéis en vuestro parlamento manzanas podridas, que van contaminando las otras.
30/05/18 3:52 PM
Luis H.
¿Por qué el Bloco de Esquerdas proponía la moción y el Partido Comunista ha dicho que no? Salvados por la campana...pero el problema va más allá, esto es pan para hoy y hambre para mañana. Cambiar esta legislación va a ser complicadísimo una vez realizada
30/05/18 7:05 PM
William Valhalla
Aborto, eutanasia, maternidad subrogada, etc. Esto no ha hecho más que empezar. Cuando los mandamáses del mundo, desde sus centros de poder económico, quieran, si es que les conviene, veremos legislar también a favor de la pedofilia (de momento, arma arrojadiza demagógica contra la Iglesia), la poligamia y lo que haga falta. Es lo que tiene haber hecho de Europa una sociedad asentada sobre el nihilismo y el relativismo.
30/05/18 7:26 PM
maru
Siempre creí que Portugal , en muchos aspectos , le daba más de una vuelta a España y, ahora, me reafirmo en éllo. Les felicito.
30/05/18 8:37 PM
Adrián Ferreira
Cuando vi el partido comunista hablar con argumentos Provida como si fuera un partido con principios morales, me sorprendí. Ha sido algo sobrenatural, ese episodio en particular lo demuestra estamos hablando del partido comunista. Aquí en Portugal ya están abandonando muchos viejitos en los hospitales como se hace en España en temporada de invierno por una gripe o por lo que sea, esta ley solo facilitaba que ese viejito en depresión por el abandono de su familia firmara un papel para pedir la eutanasia, de cualquier modo la inmensa mayoría de médicos en Portugal son católicos y en la práctica no sería sencillo de aplicar la eutanasia muchos se negarían.
31/05/18 4:11 AM
Juan Mariner
Como en Irlanda, van a seguir convocando votaciones hasta que salga el "sí". Sólo es cuestión de ir "preparando" a las nuevas generaciones en la cultura de la muerte, con el silencio cómplice de quienes deberían hacer lo contrario, pero como van a actuar contra "los suyos"...
31/05/18 12:31 PM
YH
Me alegra que fracase el aborto, pero me entristece y me preocupa seriamente que la vida se someta a voto ¿es ese el valor que tiene? ¿Lo que una parte decida?

Juan Mariner: Es tal cual lo dices.
1/06/18 4:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.