Primera misa al aire libre en Israel

"¡En Tierra Santa hay lugar para todos!"

Benedicto XVI presidió ayer por la tarde la Eucaristía en el Valle de Josafat, frente al Monte de los Olivos. El Papa lamentó que muchos cristianos hayan tenido que dejar Jerusalén. Así, frente al lugar donde Jesús rezó antes de ser apresado y crucificado, el Papa resaltó la vocación universal de Tierra Santa, reiterando que en ella "¡hay lugar para todos!" y que "la honestidad, la integridad y la búsqueda de la paz" deben vencer los prejuicios de todo tipo.

(ACI/InfoCatolica) Benedicto XVI explicó que las palabras de San Pablo en la lectura de los Colosenses, en las que exhorta a "buscar las cosas de arriba, en donde Cristo está sentando a la derecha de Dios", resuenan "con particular fuerza aquí, bajo el Huerto de Getsemaní, en donde Jesús aceptó el cáliz del sufrimiento en completa obediencia al Padre".  En consecuencia, el Papa resaltó que las palabras del Apóstol de Gentes deben "resonar constantemente en nuestros corazones. Sus palabras nos señalan el cumplimiento de las antiguas profecías, en las que Dios enjugará las lágrimas de todos los ojos y preparará un banquete de salvación para todos los pueblos".

"Esta es la esperanza, esta es la visión que inspira a quienes aman esta Jerusalén terrena a mirarla como una profecía y una promesa de la reconciliación y paz que Dios desea para toda la familia humana. Tristemente, dentro de las paredes de esta misma Ciudad, podemos ver lo lejos que estamos de darle cumplimiento a esta profecía y promesa".

En Jerusalén, dijo el Papa, "donde la vida conquistó a la muerte",  la esperanza "sigue batallando contra la desesperanza, la frustración y el cinismo, mientras que la paz que es un don de Dios y el llamado que hace a ella, sigue estando amenazado por el egoísmo, el conflicto, la división y el peso de los errores pasados".

Tras precisar que por estas razones la comunidad cristiana debe ser luz para todos, Benedicto XVI resaltó que como "microcosmos de nuestro mundo globalizado, esta Ciudad debe vivir su vocación universal, tiene que ser un lugar en donde se enseñe la universalidad, el respeto a los otros, el diálogo y el mutuo entendimiento, un lugar en donde el prejuicio, la ignorancia y el temor que lo alimentan, sean vencidos por la honestidad, la integridad y la búsqueda de la paz".

Seguidamente el Pontífice lamentó que muchos cristianos hayan tenido que dejar Jerusalén ya que esto genera "un gran empobrecimiento espiritual y cultural de la Ciudad. Hoy quiero repetir lo que he dicho en otras ocasiones: ¡En Tierra Santa hay lugar para todos! Mientras aliento a las autoridades a respetar y apoyar el valor de la presencia cristiana aquí, quiero asegurarles la solidaridad, el amor, el apoyo de toda la Iglesia y la Santa Sede". 

Tras alentar vivamente a los cristianos para que sean cada vez mejores testigos de Cristo Resucitado, el Papa los exhortó a "encarnar ante los demás su súplica por un nuevo comienzo, la libertad nacida del perdón, la luz interior y la paz que pueden traer sanación y esperanza incluso a la más oscura de las realidades humanas".

Finalmente el Papa se refirió al Santo Sepulcro, el que fue sepultado el Señor Jesús y donde resucitó de entre los muertos. "Volvamos constantemente a esa tumba vacía. Reafirmemos nuestra fe en la victoria de la vida y recemos para que 'toda piedra pesada' colocada ante la entrada de nuestros corazones, bloqueando nuestra rendición total al Señor, en la fe, la esperanza y el amor, sea quitada por el poder de la luz y la vida que alumbró desde Jerusalén a todo el mundo aquella primera mañana de Pascua. ¡Cristo ha resucitado, Aleluya! ¡Verdaderamente ha resucitado. Aleluya!"

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.