Se incrementan las detenciones de militares venezolanos disconformes con el régimen de Maduro

El descontento es mayor entre los oficiales jóvenes

Se incrementan las detenciones de militares venezolanos disconformes con el régimen de Maduro

Según informa el diario español Abc, la tensión crece en las filas de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela y, aunque las cifras varían según las fuentes, las detenciones de militares se suceden.

(Abc) El expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges eleva hasta más de 200 el número de oficiales apresados por rebelarse contra el régimen de Nicolás Maduro.

Borges aseguró desde Washington a la emisora Unión Radio que existe en marcha un alzamiento militar y que los uniformados cubanos «persiguen» y «torturan» a jóvenes militares venezolanos descontentos.

«En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos, porque simplemente se han rebelado. Ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes, contra lo que está pasando en el país», señaló Borges.

El diputado opositor señaló que lo que está pasando en el seno de la fuerza armada bolivariana «es un problema estructural que no se detiene con el garrote, con la represión». «Están torturando jóvenes, están persiguiendo jóvenes militares y lo están haciendo de manera vergonzosa oficiales cubanos», señaló, para agregar que el proceso de salida del poder de Nicolás Maduro, reelegido el pasado domingo en unas elecciones que la oposición considera «una farsa», «ya comenzó» y es «indetenible». También indicó que va a seguir haciendo «todo el trabajo» que ha adelantado, junto con otros diputados del Parlamento de mayoría opositora, para «desenmascarar» a Maduro ante el mundo.

Sin abogados propios

El portal venezolano «La Patilla», por su parte, informa de que los tribunales castrenses han detenido a once oficiales. Según una fuente consultada por este medio, entre estos arrestados hay una mujer y se les ha imputado los cargos de «traición a la patria, instigación al motín y delitos contra el decoro militar». Y no se les ha permitido nombrar defensores privados, sino públicos.

Algunos fueron presentados ante el tribunal primero en funciones de control, mientras que otros fueron sancionados por el tercero de control, ambos de la jurisdicción militar.

El informante indicó que, de los once detenidos, hay ocho identificados: teniente de fragata Gustavo Enrique Carrero Angarita, teniente de navío Ángel José Acosta Pérez, capitán de corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, teniente de fragata Argenis David Rodríguez Corona, teniente de fragata Elías José Noriega Manrique, teniente coronel Roberto Molina, teniente de navío Raúl Eduardo Díaz Casado y teniente de navío Antonio Julio Scola Lugo. La fuente precisó que varios de ellos pertenecen al grupo de Fuerzas Especiales UOPE, miembros del grupo comando adscrito a la Armada Venezolana y a la Aviación.

Hasta el momento no está precisado el sitio de reclusión dictado por la juez primera de control, mayor Claudia Carolina Pérez de Mogollón, para nueve de los imputados, por lo que se presume que los privados de libertad se encuentren nuevamente en la sede la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, en el norte de Caracas.

Según versión militar, de los oficiales procesados unos fueron aprehendidos en la base naval de Turiamo ubicada en el estado Aragua, y otros fueron capturados mientras se encontraban reunidos en el propio Comando Estratégico Operacional (CEO) del Fuerte Tiuna.

5 comentarios

Los gobiernos demagogico-populistas de cualquier corte cometen todo tipo de atrocidades con el aparato judicial, desvirtuando esta institución Democrática. No que Sea Maduro el que está atrás de cada una de las detenciones, pero cada una lleva su sello "hecho bajo el gobierno de..." Tal cual lo que ocurre cada vez más frecuentemente con los asesinatos, torturas y vejaciones de las supremacia blanca en sectores de la policía de Estados Unidos.
24/05/18 5:04 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De mal en peor.
¡Dios mío, ven en auxilio del pueblo venezolano. Señor, date prisa en socorrerlo!
24/05/18 1:47 PM
Percival
Los que estamos en Venezuela vamos sabiendo, con sangre y dolor, lo bajo y lo aún más bajo que se puede caer cuando se vende el alma al diablo, como han hecho estos mercenarios políticos de Cuba.
En el fondo de esta caída está siempre la muerte: para las víctimas y para los victimarios. Así paga siempre el "enemigo del género humano".
Pero no aprendemos esta dura lección hasta que nos aplasta.
24/05/18 2:45 PM
Raquel D. catequista
Oremos para que Dios cambie el corazón de esa juez... y proteja a cada uno de los militares... Alza tu mano izquierda, Señor y abate al enemigo! Sangre preciosa de Jesús, derrama una gota de tu sangre sobre cada uno de ellos. Cuídalos, Señor!
Dios de los ejércitos, ven en nuestro auxilio! Amén, amén y amén
24/05/18 6:45 PM
Alba
Pretende gobernar el país 6 años más, será un tiempo suficiente para acabar con más de la mitad de la población de desnutrición y de falta de servicios médicos, tiempo suficiente para terminar con el poco aparato productivo del país, tiempo suficiente para contaminar con su doctrina comunista los otros países latinoamericanos. El final de este Dictador parece ser a lo natural, porque nadie se atreve a enfrentarlo, ni siquiera EEUU.
25/05/18 10:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.