(Abc) El expresidente de la Asamblea Nacional Julio Borges eleva hasta más de 200 el número de oficiales apresados por rebelarse contra el régimen de Nicolás Maduro.
Borges aseguró desde Washington a la emisora Unión Radio que existe en marcha un alzamiento militar y que los uniformados cubanos «persiguen» y «torturan» a jóvenes militares venezolanos descontentos.
«En la última semana hay más de 200 oficiales presos y detenidos, porque simplemente se han rebelado. Ya no es un tema de que hay descontento en la fuerza armada, es que hay, a voces abiertas, una rebelión, sobre todo de los jóvenes, contra lo que está pasando en el país», señaló Borges.
El diputado opositor señaló que lo que está pasando en el seno de la fuerza armada bolivariana «es un problema estructural que no se detiene con el garrote, con la represión». «Están torturando jóvenes, están persiguiendo jóvenes militares y lo están haciendo de manera vergonzosa oficiales cubanos», señaló, para agregar que el proceso de salida del poder de Nicolás Maduro, reelegido el pasado domingo en unas elecciones que la oposición considera «una farsa», «ya comenzó» y es «indetenible». También indicó que va a seguir haciendo «todo el trabajo» que ha adelantado, junto con otros diputados del Parlamento de mayoría opositora, para «desenmascarar» a Maduro ante el mundo.
Sin abogados propios
El portal venezolano «La Patilla», por su parte, informa de que los tribunales castrenses han detenido a once oficiales. Según una fuente consultada por este medio, entre estos arrestados hay una mujer y se les ha imputado los cargos de «traición a la patria, instigación al motín y delitos contra el decoro militar». Y no se les ha permitido nombrar defensores privados, sino públicos.
Algunos fueron presentados ante el tribunal primero en funciones de control, mientras que otros fueron sancionados por el tercero de control, ambos de la jurisdicción militar.
El informante indicó que, de los once detenidos, hay ocho identificados: teniente de fragata Gustavo Enrique Carrero Angarita, teniente de navío Ángel José Acosta Pérez, capitán de corbeta Carlos Gustavo Macsotay Rauseo, teniente de fragata Argenis David Rodríguez Corona, teniente de fragata Elías José Noriega Manrique, teniente coronel Roberto Molina, teniente de navío Raúl Eduardo Díaz Casado y teniente de navío Antonio Julio Scola Lugo. La fuente precisó que varios de ellos pertenecen al grupo de Fuerzas Especiales UOPE, miembros del grupo comando adscrito a la Armada Venezolana y a la Aviación.
Hasta el momento no está precisado el sitio de reclusión dictado por la juez primera de control, mayor Claudia Carolina Pérez de Mogollón, para nueve de los imputados, por lo que se presume que los privados de libertad se encuentren nuevamente en la sede la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta, en el norte de Caracas.
Según versión militar, de los oficiales procesados unos fueron aprehendidos en la base naval de Turiamo ubicada en el estado Aragua, y otros fueron capturados mientras se encontraban reunidos en el propio Comando Estratégico Operacional (CEO) del Fuerte Tiuna.