El gobernador de Salta cambia de opinión y se muestra a favor de despenalizar el aborto en Argentina

Dice que el debate en el Congreso le ha ayudado muchísimo

El gobernador de Salta cambia de opinión y se muestra a favor de despenalizar el aborto en Argentina

Juan Manuel Urtubey, gobernador de la provincia argentina de Salta, ha cambiado de opinión sobre la despenalización del aborto. En febrero se mostraba en contra y ahora a favor.

(InfoCatólica) El pasado més de febrero, cuando se conoció que la discusión sobre la despenalización del aborto llegaría al Congreso, Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta declaró a medios locales: «Si yo fuera legislador, no votaría a favor». Entonces, los diputados nacionales por Salta Pablo Kosiner, Andrés Zottos, Sergio Leavy, Javier David, Miguel Nanni y Alfredo Olmedo también expresaron su rechazo a la iniciativa.

Sin embargo, en una entrevista con el periodista de Buenos Aires Luis Novaresio, el gobernador ha mostrado su cambio de parecer:

- Asumo su posición personal respecto de la despenalización del aborto contraria, creo no equivocarme. ¿Cómo está viviendo este debate?

A mí sinceramente me está enseñando muchísimo. El primer tema que hay que plantear es cómo buscamos la forma de despenalizar la situación de la mujer que es víctima en esta situación, no victimaria. Primer punto, correr a la mujer de la situación de vulnerabilidad, producto obviamente de la penalización. Creo que lo primero que tenemos que hacer es despenalizar. Tener un tipo penal que plantea una figura de prisión para una mujer es totalmente absurdo. Creo que es lo primero que hay que correr.

Después si nosotros lográramos corrernos del blanco o negro permanente, ese contraste permanente en la Argentina, y empezar a ver de qué manera podemos ir avanzando me parece que tendremos una evolución enorme. Lo peor que nos puede pasar es que este debate que nos está enseñando a todos, a mí me está enseñando todos los días, termine en la nada y quede solamente en una discusión de tipo, entre comillas, cultural. Creo que hay que avanzar en una cuestión de salud pública.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

40 comentarios

Luis Fernando
Esto es la democracia liberal. Algo como el derecho a la vida es opinable, mudable.
30/04/18 10:09 AM
Adrián Ferreira
Un fraude a los electores y que debería estar penado. De todas formas la fortuna de Soros que anda en el ambiente facilita las cosas para estas causas innobles...
30/04/18 10:21 AM
Soledad
Le ha convencido las prebendas y su falta de principios.
Vaya cantidad de estupideces dice para justificar lo, injustificable.
Quiere evolucionar, seguro llega pronto a las posiciones mas"inhumanas". Tu puedes majo, te falta conciencia, coherencia y principios.
Madre mía, la clase política no hay por donde cogerla. Faltan personas rigurosas, comprometidas y veraces. Es un páramo a nivel mundial, la excepción hace la regla. Vamos pendiente y cuesta abajo
30/04/18 10:55 AM
Percival
Por dinero baila el perro.
30/04/18 11:07 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Qué te han dado para pasarte al bando de los asesinos?
30/04/18 11:36 AM
YH
Animo Argentina, no desistais.
Almenos habéis conseguido que se lo haya tenido que pensar, ya es más de lo que se ha conseguido en otros países. Es sólo cuestión de presionar más.

¡Fuerza hermanos!
30/04/18 11:44 AM
Gabriel
Mas si todos los católicos se juntarán y rezaran millares de rosarios por la conversión de esta persona, Dios tornaría su corazón de piedra en carne.
Y dos grandes bienes hariamos. Nuestra perfeccion en la caridad, y la conversión de los hermanos a Dios.
Juzgar a las personas no da más que dos principales males. Condenar a la persona a su estancamiento y destruir nuestra sensibilidad espiritual para amar a nuestros enemigos y perseguidores.
30/04/18 12:28 PM
Ricardo
Otro que se ha vendido como Judas. Liberalismo = Dictadura del relativismo = Falta de principios
30/04/18 12:45 PM
Ricardo de Argentina
Peronista y basta. Como la onda es el aborto, quiere subirse.
Perón tuvo muchas cosas buenas pero también muchas malas, entre ellas un oportunismo fatal.
Es tal como dice LF en el primer comentario. Perón pretendió oponerse al marxismo y al capitalismo -los dos brazos del liberalismo iluminista democrático- sin romper él mismo con el molde iluminista en el que se había formado, puesto que era cartesiano y admirador de Napoleón, no sólo como militar.
Un sinsentido que terminó como tenía que terminar: Menem, Duhalde y Kirchner.
Y Uturbey.
30/04/18 1:00 PM
Carmen
Como dicen en mi pueblo, "a éste le han leido la cartilla".
30/04/18 1:18 PM
PG
Le llegaron al precio.
30/04/18 1:18 PM
Néstor
Me parece que la solución que busca el legislador podría ir por el lado de encontrar una forma de matar a la criatura sólo parcialmente, un poquito pero no del todo. En efecto, en estas cosas lo peor de todo son los planteos en blanco y negro, y los no nacidos en este sentido no están tampoco exentos de culpa, ya que tienen la pésima costumbre de morirse del todo cuando los matan.

Saludos cordiales.
30/04/18 1:19 PM
PETRUS
Es una llamativa cambio de opinión, pues en principio Ud. era contrario al bestial aborto, y ahora en Argentina - país tan digno como querido, y a favor de la vida - se encuentra, que un gobernador, cambia de opinión en un tema de extrema gravedad y esta vez nada menos que favor de la cultura de la muerte, Y por favor no me hable de derechos de la mujer, porque el aborto no es ni sera nunca un derecho, y que me dice de los pequeños que desmiembran como consecuencia del mismo, y siendo la vida un derecho de ellos y el principal derecho que existe humana y moralmente.

Quienes han influido. Yo me imagino quienes fueron. Lamentable. Recuerde que DIOS existe, y la vida un breve momento.
30/04/18 1:49 PM
Diego
La ley penal positiva penaliza aquellas conductas que el Estado considera afectan gravemente el bien común público y los derechos naturales de las personas (aquellos que se tienen por el simple hecho de ser humanos). Ahora bien, si el aborto es una gravísima violación del derecho a la vida de un ser humano inocente e indefenso (a esta altura es científicamente incuestionable que el embrión es un miembro de la especie humana) hablar de su despenalización es una aberración. Por otro lado, la mujer en situación de vulnerabilidad no se beneficia con despenalización del aborto, sino con ayudas eficaces que la saquen de la mencionada situación. Matar a su hijo (de esto se trata el aborto) sólo agrava su penuria, por más que se trate de hacer pasar al aborto como la solución; no lo es, lo que dicen los psiquiatras y psicólogos es que es el inicio del calvario que la medicina llama síndrome post aborto.
30/04/18 2:29 PM
Diego
Por otro lado, si la situación de vulnerabilidad justifica conductas gravemente lesivas de los derechos humanos, ¿por qué no despenalizar el homicidio cometido en ocasión de robo, si el que lo comete está desempleado hace mucho tiempo y no puede alimentar a su familia? Lo que no se dice y está detrás del tema de la despenalización del aborto, es que éste es el medio que usa el Primer Mundo para controlar el crecimiento de la población de los países pobres. Dice Benedicto XVI (Mensaje para la jornada mundial de la paz, año 2009, punto 3): "La pobreza se pone a menudo en relación con el crecimiento demográfico. Consiguientemente, se están llevando a cabo campañas para reducir la natalidad en el ámbito internacional, incluso con métodos que no respetan la dignidad de la mujer ni el derecho de los cónyuges a elegir responsablemente el número de hijos y, lo que es más grave aún, frecuentemente ni siquiera respetan el derecho a la vida. El exterminio de millones de niños no nacidos en nombre de la lucha contra la pobreza es, en realidad la eliminación de los seres humanos más pobres."
30/04/18 2:30 PM
PETRUS
Soledad,

un diez de redacción, de lo mejor que he leído en comentarios.
30/04/18 2:54 PM
Maria Rosa
Como bien dice Ricardo. los peronistas som oportunistas...mas algun sobrecito
30/04/18 3:09 PM
Julio Roman
El banco mundial le torcio el brazo
30/04/18 3:28 PM
Raúl
Este señor hace un tiempo se divorció y ahora vive con una actriz de televisión, es decir alguien del llamado ambiente del espectáculo. Es probable que su "evolución" sea producto de esa influencia.
30/04/18 3:32 PM
Fuenteovejuna
El gobernador Juan Manuel Urtubey, un peronista simpático y dialoguista, se posicionó como una de las mejores esperanzas del peronismo ortodoxo contra Cristina Kirchner y su kirchnerismo de izquierda infiltrado en el peronismo.
Pero últimamente las cosas no le fueron muy bien. Casado con Ximena Saravia Toledo, hija de una de las familias católicas más aristocráticas y tradicionales de la muy religiosa provincia de Salta -con la que tuvo cuatro hijos- Juan Manuel se enamoró perdidamente de Isabel Macedo -una actriz de la bulliciosa farándula de Buenos Aires- y tiró todo por la borda.
Que de haber sido defensor de la vida haya pasado entonces a ser defensor del crimen del aborto no es extraño; al contrario, si bien es comprensible, no deja de ser una pena dolorosa.
Y también es políticamente correcto, porque en el debate por el aborto que crece día a día quienes más ruido hacen son las feministas aborteras -muchas veces violentas- que hasta se han atrevido a colgar un pañuelo verde (símbolo del aborto) al cuello de una imagen de la Virgen.
Todos los días las feministas cortan el tránsito frente al Congreso para presionar a los legisladores, mientras la prensa felona publica grandes notas con encuestas falsas favorables al aborto.
Sin embargo, sabedores del voto contrario de la gran mayoría silenciosa del país, todos ellos se oponen aviesamente a un plebiscito nacional.
30/04/18 3:50 PM
Drkalel
Lamentablemente. Como argentino ha perdido mi voto. Tal vez se refiera a no penar a la mujer pero si al resto. Pero ese razonamiento que se está utilizando es es falaz y por el mismo se llega en dos pueblos a lo mismo: el pretendido derecho al aborto. Es evidente que con dinero o con extorsiones el poder mundial consigue imponer el aborto. Dios nos ayude
30/04/18 4:21 PM
Birlibirloque
Estas cosas suceden cuando se confunde derecha con catolicismo. Este sodomita encubierto (secreto a voces en Argentina) pretendía y lo a hecho usufructuar electoralmente su supuesta "imagen de católico". Tarde o temprano caen las caretas y se descubre al lobo disfrazado de cordero.
30/04/18 4:22 PM
anastasia
qué se puede esperar de uno que vive en concubinato legal con una actriz de telenovelas ,intima amiga, de las que fueron al Congreso a hacer campaña pro aborto???
30/04/18 4:56 PM
Pablo
Lo que realmente se despenaliza es el delito de quien procura el aborto a una mujer porque no es posible impedir que la mujer aborte (y aún menos con la píldora) como tampoco es posible impedir que se corte las venas o envenene a su marido. Cuando una mujer aborta, aunque no lo crea, también se suicida pues aunque exista una vida distinta de la de la madre también es cierto que esa vida depende biológicamente de ella.

Así que el asesinato del niño por nacer está despenalizado de hecho por incomparecencia de la parte acusadora (el progenitor) pues nadie está obligado a inculparse ante un juez de un delito ni a culpar a sus familiares en primer grado. Por este motivo, la verdadera injusticia por parte de un Gobierno se comete al facilitar los medios para su práctica. Despenalizar el aborto es una manera de potenciarlo y no simplemente de desentenderse de la vida en gestación.

¿Qué buscan realmente los gobernantes facilitando ese crimen? ¿Acabar con la miseria? ¿El control demográfico? ¿Reasignar los recursos? No. Tras el aborto subyace el racismo sustentado por el evolucionismo donde el hombre deja de ser persona y pasa a ser especie y en el que los individuos más débiles son desechados.
30/04/18 5:22 PM
Spes
Y acá en mi pueblo, se dice :. Ya lo maicearon,
30/04/18 5:24 PM
Razumikin
Una garra de la bestia se ha posado en Argentina, ningún voto en contra, ningún canal de youtube, ningún partido nacionalista o populista, ningún discurso episcopal ecuménico. No hay nada que pueda quitar este mal, es demasiado para cualquier esfuerzo humano. ...." porque separados de mí, nada pueden hacer ".
30/04/18 6:12 PM
Juan Francisco
Que me diga este gilastrún si conoce a una, solo UNA mujer que haya sido encarcelada por abortar.
30/04/18 6:30 PM
Raul de Argentina
Para ser gobernador de Salta le convenía mostrarse provida, para ir por algún cargo nacional posiblemente ya no.
¿ Qué piensa realmente ?
No lo sabe ni le interesa. Es un peronista.
30/04/18 7:43 PM
María-Ar
Hipócrita!!! Cuanto le habrán pagado!!!
+
30/04/18 7:57 PM
José
La justificación que da es lamentable. Solo falta decir que dado el desarrollo alcanzado gracias a la llegada incipiente de nuevas motivaciones, sin duda permite expresar de forma más nítida la voluntad de quienes propusieron diferir tales propuestas. Ni Groucho lo hubiera expresado mejor. Muy aplicable lo que dijo una vez: estos son mis principios, pero sí no les gustan, siempre pueden cambiarse.
30/04/18 11:14 PM
Un farsante
1/05/18 12:05 AM
Razumikin
Una garra de la bestia se ha posado en Argentina, ningún voto en contra, ningún canal de youtube, ningún partido nacionalista o populista, ningún discurso episcopal ecuménico. No hay nada que pueda quitar este mal, es demasiado para cualquier esfuerzo humano. ...." porque separados de mí, nada pueden hacer ".
1/05/18 12:21 AM
susana
resulta que cuando ganaste las elecciones en 2007 dijiste por canal 11 que estabas con los mandamientos catolicos unos dias antes querias el voto de los salteños te lo dimos pero ahora sabemos bien quien sos un mentiroso ahora no te vamos a votar mas menos para presidente y a todos los que esten a favor del aborto y lo vamos hacer publico colocaremos sus nombresportodos lados una y otra vez que tal
1/05/18 5:12 AM
susana
no te votaremos si no defendes la vida es decisivo
1/05/18 5:14 AM
El Zorro
¿que se puede esperar de un politico corrupto, masón, más falso que un dolor de plástico?
La dialectica para confundir, el cinismo de ignorar al bebe le pesan como una soga al cuello.
1/05/18 12:06 PM
PETRUS
Luis Fernando no se mi lo publicaras ( mes de mayo ):

¡¡¡ VIVA DIOS Y SU SANTÍSIMA MADRE LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS Y MADRE NUESTRA ¡¡¡.

Les pido una sóla cosa: RECEN EL ROSARIO, todo o parte, todos los días de su vida, hagan del rosario su compañero de camino, ocupa poco espacio en un bolsillo y cuesta muy poco dinero, pero es el arma más PODEROSA QUE EXISTE para la SALVACIÓN ETERNA. Y recen también por sus familiares y su salvación, y por los que sufren, y por las almas del Purgatorio que "son muy agradecidas".

Y si van por la calle, recen jaculatorias, aprovechen su tiempo.

Y si les cuesta rezar: " tendrá doble valor ", y ese síntoma de aridez, que DIOS le pone en su camino, puede ser un querer de DIOS para que Ud. alcance cotas más altas de santidad . El maligno odia el ROSARIO.
1/05/18 1:25 PM
YH
PETRUS:

Cuenta con mi Sto.Rosario. Te aseguro que no hay día que no me entregue a la oración. Todas mis oraciones están centradas en esta batalla espiritual; en vosotros: compañeros de Fe; en los que ya no están, en los que continúan la lucha, en la Iglesia...en fin...doy Fe de que todos cuantos estamos aquí ya nos hemos pertrechado con la armadura de Dios y el Sto. Rosario. 😉 🙏🏻

¡Ánimo, fuerza y a resistir! ➕
1/05/18 4:05 PM
Belén
Él quiere ser presidente de Argentina en las próximas elecciones. Está claro que quienes manejan la máquina de presidentes le ha dicho que esto es parte de las condiciones. Se olvida que es gobernador de la provincia más bendecida por el catolicismo de sus habitantes.

Si se ha dejado convencer por un debate tan absurdo de mentiras, eufemismos y espejitos de colores es evidente que no es apto para postularse a dirigir un país.

Un estratega planea soluciones. Un buen estadista no se forja despenalizando delitos, mucho menos de muerte.
1/05/18 9:22 PM
Pilar Di Francesco
Otro. "Si no le gustan mis principios, tengo otros" dijo el gran Groucho Marx. Será la influencia de su esposa. Porque cambiar su opinión por este debate, dónde va cualquiera a decir cualquier cosa.
2/05/18 12:29 AM
Sara
Se necesitan políticos con valores y convicciones firmes. No tibios y veletas
27/05/18 2:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.