(InfoCatólica) El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) acordó revocar las dos medidas que fueron «detonante para que se iniciara esta situación», dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
Dichas medidas suponían el aumento de la carga impositiva y la reducción inmediata de un 5% del dinero recibido por los pensionistas.
Ortega ha propuesto nuevamente un diálogo, al que invitó a los empresarios y al cardenal Leopoldo Brenes, para «sacar una resolución que asegure el fortalecimiento de la Seguridad Social a largo plazo». Precisamente la Iglesia había pedido al gobierno que procediera a retirar las reformas.
Preocupación del Papa
El papa Francisco declaró este domingo estar preocupado por la situación en Nicaragua y, tras el rezo del Regina Coeli ante miles de fieles en la Plaza de San Pedro, pidió el fin de la violencia en el país centroamericano.
«Estoy preocupado por cuanto está sucediendo en estos días en Nicaragua, donde, tras una protesta social, se han producido enfrentamientos que han causado algunas víctimas. Manifiesto mi cercanía en la oración a ese amado país y me uno a los obispos en el llamamiento a que cese toda violencia, se evite un inútil derramamiento de sangre y las cuestiones abiertas se resuelvan pacíficamente y con sentido de responsabilidad».