Onaiyekan: el problema de la Iglesia en Occidente son los templos vacíos, no los adúlteros y homosexuales

Le asombra que no sea esa la principal preocupación

Onaiyekan: el problema de la Iglesia en Occidente son los templos vacíos, no los adúlteros y homosexuales

El cardenal nigeriano John Onaiyekan asegura estar «asombrado» de ver a la Iglesia en Occidente obsesionada con los divorciados «recasados» y en dar la bienvenida a los homosexuales en vez de con el gran problema de tener sus iglesias vacías.

(Life Site News/InfoCatólica) Entrevistado por la emisora ​​pública austriaca ORF (Österreichischer Rundfunk), el cardenal Onaiyekan, que es arzobispo de Abuja (Nigeria), aseguró que la Iglesia en Europa debería estar más preocupada por el triste hecho de que «las iglesias están cada vez más vacías y que muchas personas ya no vienen».

Y recordó que mientras que Europa está cada vez más secularizada, la Iglesia Católica en Nigeria está creciendo.

En relación a la práctica de la homosexualidad, el cardenal dijo que existe un consenso entre cristianos y musulmanes en su país. Explicó que la homosexualidad es rechazada en muchos países africanos, incluido Nigeria, e incluso está legalmente prohibida.

La Iglesia no debe «demonizar» a las personas homosexuales, agregó, pero la doctrina de la Iglesia es muy clara en este asunto, «y desviarse de ella no es una opción». E insistió en que no es un signo de atraso el que la Iglesia Católica en África se niega a «aprobar» la homosexualidad. La aceptación de las relaciones entre personas del mismo sexo en Europa y el Norte de África no es «progreso», dijo.

Al referirse a la controversia concerniente a Amoris Laetitia y especialmente a los divorciados «casados ​​nuevamente» y su posible acceso a los sacramentos, el cardenal nigeriano dijo que explica a tales parejas que, aunque no reciban la Sagrada Comunión, se les anima a venir regularmente a Iglesia.

«Les digo: 'Ustedes no están excluidos'». El purpurado admite que a veces es difícil para él mantener a algunas de estas parejas alejadas de los sacramentos, especialmente cuando una de las esposas simplemente había sido abandonada. Aun así, añade: «A menudo, no podemos llegar a las personas con nuestros ideales, pero esa no es una razón para que la Iglesia los eche por la borda».

En su entrevista, el cardenal africano también abordó el problema de las vocaciones sacerdotales en Occidente.

«Uno debe hablar sobre la pregunta de por qué hay tan pocos hombres que desean convertirse en sacerdotes. También debería preocuparnos el hecho de que ya no esté claro lo que significa ser cristiano».

39 comentarios

Hermenegildo
¡Dios nos conceda un Papa africano!

En todo caso, la preocupación por la comunión de los divorciados no es propia de toda la Iglesia de Occidente, sino de su rama más modernista y, en particular, de ciertas Iglesias locales como la alemana.
16/04/18 6:55 PM
Menka
Quieren que estén vacías.
16/04/18 7:30 PM
Néstor
Habló el sentido común, desde fuera de la zona de contagio.

Saludos cordiales.
16/04/18 7:37 PM
Vladimir
«A menudo, no podemos llegar a las personas con nuestros ideales".
En realidad, al proponer la continencia, a quienes se han divorciado (y también a los solteros, viudos, homosexuales; etc.), no estamos presentando "nuestros ideales", estamos proponiendo la vida nueva que Cristo Resucitado nos ofrece a todos, sin discriminaciones de ningún tipo.
16/04/18 7:54 PM
Horacio Castro
El asombro del cardenal nigeriano, como ‘argumento’ termina siendo débil. En la realidad que observamos, los católicos divorciados ‘vueltos a casar ‘y los homosexuales, podrían llenar varios templos…
16/04/18 8:46 PM
Martinna
A mi generación nos llegó desde la infancia un conocimiento suficiente para continuar creciendo como cristianos católicos. Las últimas generaciones lo tienen más difícil porque no les llega la Buena Noticia. No conocen suficiente a Dios para optar por El. Tienen todos los medios de comunicación divulgando modas, ideologías, alternativas engatusadoras, que les dificultan e impiden que se enteren de lo que más les podría interesar. No solo les falta catequesis abundante y adecuada, es que en muchos aspectos educativos están carentes también. Ya no leen tanto como nosotros, realmente no escogen qué quieren, sino que se llenan de lo que se les echa encima en forma de eslóganes y mentiras trufadas de progreso y bienestar. La familia lo tenemos todo en contra cuando queremos transmitir la fe, lo intentamos , rezamos, pero es una gota en medio del océano. Dios nos ayude.
16/04/18 9:00 PM
Atributos Alta
Ma, de donde van a sacar la gente para llenar las iglesias si no es de todos los periféricos,llámelos
como quiera.
Cuando niño me contaban, si mal no recuerdo,
que hasta un laico podía ser Papa, claro, previa ordenación dentro de la jerarquía. Igual hay vidas ejemplares entre los sacerdotes sin tanta inclinación como algunos, a la escritura de libros...Demasiado con leer lo que publica Francisco.
..
16/04/18 9:05 PM
Gunteron
Coincido con Hermenegildo ¡Ojalá Dios nos conceda la gracia de tener pronto un Papa africano!
16/04/18 9:31 PM
Atributos Alta
Ma, de donde van a sacar la gente para llenar las iglesias si no es de todos los periféricos,llámelos
como quiera.
Cuando niño me contaban, si mal no recuerdo,
que hasta un laico podía ser Papa, claro, previa ordenación dentro de la jerarquía. Igual hay vidas ejemplares entre los sacerdotes sin tanta inclinación como algunos, a la escritura de libros...Demasiado con leer lo que publica Francisco.
..
16/04/18 9:31 PM
Gisela
Rezaré por Ud. Cardenal Onaiyekan, porque su mensaje sencillo y claro, llegue a nuestro máximo dirigente. En Suramérica, muchas iglesias aún se llenan en días difíciles como los que pasamos en Venezuela pero el mensaje del Amoris Laetitia nos ha traído confusión. Que nuestra Santisima madre lo cuide y su mensaje sea semilla para nuevas vocaciones.
16/04/18 10:37 PM
Los templos vacíos son consecuencia de muchas causas, y tanto la homosexualidad como el divorcio son dos de esas causas, aunque haya muchas más.
16/04/18 10:52 PM
Manuel d
En mi opinión el próximo Papa (que Dios guarde mucho tiempo al actual) tendría que hablar este lenguaje claro, inteligible, directo y de una lógica aplastante.
16/04/18 10:53 PM
Maru Tadeo
Hace poco en Caso Cerrado TV con tendencias ideológicas, comentaron que la Iglesia "tiene" que cambiar y ver normal a los homosexuales. La Dictadura = la iglesia está mal.
"Se acoge a la persona No el pecado"
En Ciudad de México las Iglesias siempre están llenas.
Gloria a Dios.
16/04/18 10:54 PM
Horacio Castro

Eso se lo contará usted a los protestantes y anglicanos, ¿no?

Que aceptando "amorosísimamente" a los homosexuales y a los divorciados recasados, están en sus templos como piojos en costura, ¿verdad?

A otro perro con ese hueso, por favor....
16/04/18 10:54 PM
Angel Sanchez
Confirma la alarma sobre los “púlpitos virtuales” utilizados para atacar sobre cuestiones doctrinales el caso del sacerdote Ramzi Jreige, blanco de pesadas acusaciones después de que hubiera dedicado a la Virgen y a la devoción mariana un episodio del programa que dirige en una red de televisión que no tiene relación con la Iglesia. Sin embargo, en internet también se difunden videos contra obispos y se van formando, alrededor de figuras individuales con actitud de garantes de la ortodoxia doctrinal, pequeñas “iglesias en línea” de seguidores fanáticos que salen a cazar herejes y “enemigos”.
Patriarca Bechara Bouros
16/04/18 11:22 PM
Humberto Aguilera Aldana
Felicito al Cardenal por exponer tan llanamente y en forma clara la actitud que debe asumir la Iglesia.
Cristo dijo: Si es si, no es no.
Nos estamos dejando envolver por la dialéctica "progresista", los enemigos de la Iglesia. La Iglesia dice así es y así debe de ser. Nadie va a venir a tratar de cambiar nuestros dogmas, la Iglesia no tiene que adaptarse a las perversas ideologías que desean su aniquilación.
Bien lo dijo el Cardenal, lo primero es lo pastoral para motivar al rebaño a que vuelva al redil y se integren comunidades llenas de fe y que busquen con entusiasmo llevar a dios a los demás.
Lo que se necesita es claridad en nuestra comunicación para que haya entendimiento siempre de acuerdo con la doctrina de Cristo.
16/04/18 11:22 PM
Pako
Los cardenales africanos cuando tienen que ponerse a repartir, reparten.
16/04/18 11:24 PM
Peter
Horacio Castro, tu quieres que la iglesia, en lugar de oler a incienso...huela a excremento? Que te pasa? La Iglesia de Cristo es netamente espiritual, no mercenaria. Aquellos sodomitas que si se arrepienten y dejan esa vida, seran aceptados oor misericordia. Pero si persisten en la inmundicia, no pueden profanar con su presencia a la Iglesia!
16/04/18 11:44 PM
Humberto Aguilera Aldana
Felicito al señor Cardenal Onaiyekan por sus sabias palabras. Las ovejas que siguen al Pastor son las que se guardan en el redil, y una ves se resguarden el pastor va a buscar a las demás.
El éxito de Nigeria es vivir la fe, eso trae por añadidura una mayor feligresía y una mayor integración de la comunidad.
La Iglesia no puede modificar sus dogmas y doctrina establecidos por Cristo.
Si debe llegar a aquellos que se alejen por ideas e ideologías contrarias a la fe y actuar con misericordia, hasta el punto del rechazo que sería un pecado grave.
Se debe establecer la posición clara de la Iglesia e invitar a quien lo desee, pero esa no debe ser la primera prioridad.
Primero enriquecer lo que se tiene, y acrecentarlo, después buscar ayudar a los demás.
16/04/18 11:49 PM
Dario
Los homosexuales y los recasados pueden ir a la iglesia si desean, son bienvenidos, lo que no se puede hacer decirles que su estado de pecado no es pecado ni aceptar que ellos nos lo digan a nosotros como indiscutible verdad a la luz de las locuras actuales.
17/04/18 12:01 AM
Horacio Castro
A ‘anónimo’. No sé; quizá percibo mal la realidad y son 2 ó 3. En los templos de quienes Ud. dice, puede ser que sumen a los adúlteros, fornicarios, prostitutas, y todo tipo de pecadores a los que Jesús ‘despreciaba’. Mi perro no quiere saber nada.
17/04/18 12:12 AM
Erick Eduardo
Qué insatisfactorio. Sobre los homosexuales y los divorciados vueltos a unir no dice nada nuevo (ni siquiera dentro del magisterio). Y sobre lo que supuestamente es más importante, tampoco. No propone nada para que los templos de Occidente tengan fieles. Desde mi particular punto de vista, quizá con una religión humana (la musulmana también) tendríamos posibilidades de templos animados. Aunque, curiosamente, México no es Occidente y aún tenemos templos llenos los domingos, como en Nigeria, África, cosa que se me da para otra reflexión. De qué sirven los templos llenos cuando nos llenan de doctrina y no nos hacemos personas humanas. En México aún hay templos llenos y somos primeros lugares en corrupción, impunidad, delincuencia, etcétera. Al igual que en Nigeria. Allá tienen una Iglesia creciente, a costa de una cultura africana que tampoco vive lo que enseña. Monjas violadas por sacerdotes y obispos que en ellas ven posibilidad de sexo seguro ante la pandemia de sida, seminaristas homosexuales que son candidatos a ministros porque es la única opción que tienen en varios países africanos para mantenerse sin mujer y vivos a la vez, liturgias incomprendidas que permiten la disimulada adoración de ídolos paganos. Concluyo con lo inicié: insatisfactorias y doblemorales opiniones sobre temas de lo más serios en la crisis histórica más aguda de la cristiandad.
17/04/18 12:45 AM
Horacio Castro

Me parece que no lee usted comprensivamente. Vuelva a intentarlo con el comentario anterior, a ver si es capaz de entender (y después redargüir) lo que se dice.

(Por ejemplo, está claro que no se habla para nada de un perro suyo)
17/04/18 1:27 AM
Jorge Cantu
Erick Eduardo

"Qué insatisfactorio. Sobre los homosexuales y los divorciados vueltos a unir no dice nada nuevo (ni siquiera dentro del magisterio)."
En ningún momento leí en el artículo que el Cardenal Onaiyekan ofreciera decir algo "nuevo" o "diferente" al magisterio de la Iglesia acerca de esos temas. Pues la Iglesia, en su labor magisterial, no vive de "novedades".

"De qué sirven los templos llenos cuando nos llenan de doctrina y no nos hacemos personas humanas. En México aún hay templos llenos y somos primeros lugares en corrupción, impunidad, delincuencia, etcétera."
Parte importante de eso que tú llamas "llenarnos de doctrina" es la orientación hacia el bien y una vida moral de acuerdo a la voluntad de Dios, si eso es para ti intrascendente, creo que no estás poniendo realmente atención en la Misa: desde las lecturas y referencias bíblicas, la homilía expuesta por el sacerdote, las oraciones, los llamados a la conversión, el arrepentimiento, la paz con todos hombres pero especialmente la obediencia amorosa a Dios en TODO.

Quizá el problema lo debemos plantear de otro modo: ¿cómo es posible que tantos cristianos sean incapaces de vivir su vida de manera congruente respecto a lo que Dios les pide? Es un problema que tiene que ver con la esquizofrenia de la vida actual que obliga a adaptarse y "negociar" con un mundo paganizado y hostil a Dios y a la bondad en general. Recuerda que en México con frecuencia al que no se presta a la deshonestidad o el vicio se le
17/04/18 6:29 AM
María
Eduardo, no ha entendido lo que dice Onaiyekan, los templos llenos de prostitutas y pecadores sería maravilloso si fueramos con la intención de convertirnos todos, pero me temo que usted no ha entendido ni a este arzobispo ni a la actual iglesia. La iglesia de hoy en día no pretende el arrepentimiento del pecador como se supone que debe de ser, aunque se vuelva a caer mil veces, lo que esta nueva iglesia pretende es la aceptación del pecado y elevar ciertos pecados a la categoría de virtud.
17/04/18 8:18 AM
Rafa
Hace tiempo oí algo que, por ser nuevo para mí en aquel entonces, me extrañó. Venía a decir algo así como “africanos y asiáticos tendrán que venir a catequizar a Occidente”. Ha pasado el tiempo y ¡cuánta razón tenía quien lo dijo!. Aquí estamos en otras “preocupaciones” porque estamos adormecidos con tanto consumismo, vida cómoda y fácil, con el buenismo, con el todo es relativo, con la falta de adquisición de compromiso con cualquier cosa y por tanto con la fe… Eso sí, cada vez tenemos una vida más cómoda y regalada y, en el caso europeo, protegido todo por el papá Estado que nos proporciona el “estado de bienestar”. Lo que Dios nuestro Señor por medio de Su Hijo Jesucristo nos enseñó es otra cosa; así nos va.
17/04/18 10:56 AM
Alba
Templos vacíos,Clínicas de psiquiatría llenas!
17/04/18 12:53 PM
Palas Atenea
El problema de acoger a la persona y no al pecado, si no hay propósito de enmienda, sirve para todos, también para los mafiosos a los que el Papa Francisco fustiga continuamente, para los médicos de centros abortistas, para Hitler y para Stalin, ya que todos somos personas. Entonces ocurrirá que habrá dos iglesias: los que se toman en serio los mandamientos y los que pasan de ellos. Yo, mientras estuve en pecado mortal, nunca me acerqué a la Iglesia hasta que decidí cambiar mi modelo particular por todo el "paquete" de la Iglesia Católica porque sabía que, o cambiaba yo o la Iglesia no podría hacer nada por mi.
17/04/18 1:36 PM
Horacio Castro
Pero a ver… ¿quiénes o cómo son, los que se alejaron de la Iglesia y los que sólo fueron cuando sus primeros Sacramentos? ¿Quiénes y cómo son los que dejan los templos vacíos? ¿Por quiénes tendría que preocuparse la Iglesia en Europa según el cardenal que pone a Nigeria como ejemplo?
17/04/18 3:13 PM
Horacio Castro
Por otra parte, muchos cristianos occidentales machazos con su virilidad bien llevada y cristianas con vocación madraza, no alientan la prohibición legal y persecución de la homosexualidad. En general es muy cruel el castigo para la homosexualidad en Nigeria.
17/04/18 4:51 PM
Silvia
Creo que una medida valida para que las iglesias se llenen de fieles , seria que los Seminarios mejoren la formación de los futuros sacerdotes que vuelvan a lo tradicional, a utilizar como material de estudios a San Agustin , a Santo Tomas y a los padres de la Iglesia y no tanto teólogos y filósofos progresistas.
17/04/18 5:11 PM
Aldo
Totalmente de acuerdo con el Sr. Cardenal!! Bravo de que quede sentido común en alguno de nuestros cardenales!!
17/04/18 5:13 PM
Néstor
Me ha dicho un conocido de un país africano que en su país los Domingos se celebran en las iglesias entre diez y trece misas, y todas llenas de gente. Ese solo dato tiene que ser suficiente para dimensionar un poco lo que sucede en Occidente.

Saludos cordiales.
17/04/18 5:30 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Pienso que el problema no son los x, los y o los z, sino qué tanta o qué tan clara es nuestra conciencia del estilo de vida que nos corresponde a los bautizados y qué tan serio es nuestro compromiso con esa conciencia. Necesitamos buscar la máxima coherencia.
17/04/18 6:09 PM
Residente en Fátima
Que falta de humildad en tantos comentarios! !!
Este cardenal lleva toda la razon y el problema es la falta de fe. De ahi deriva todo. Y eso en occidente nos incumbe a todos los católicos, tambien a los que somos conscientes de la situacion. Más oracion y más humildad y que el Señor nos asista.
17/04/18 8:06 PM
Horacio Castro
El primero que tendría que ejercer la humildad es ‘este cardenal’ que se promociona a sí mismo y a su país como ejemplos. Nigeria en una lista de 152 países, es el que menos esfuerzos realiza para reducir la desigualdad que sumerge en ‘la pobreza absoluta a dos tercios de su población’. Proliferan la corrupción, criminalidad y el terrorismo. La superposición entre poder político y económico es casi total. Una vergüenza.

----

LF:
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=27371

Hale, a callar.
17/04/18 9:07 PM
Juan Luis Benito
GraCIAS POR TODAS LAS OPINIONES.
Lo tenemos claro en los mandamientos de la Ley de Dios.
Yo entiendo que el Papa actual trata de ser Misericordioso y nos anima a que lo seamos como lo fue Jesús.
Pero el seguimiento de Jesús requiere renuncia. Todo no se puede en la vida.
Amara a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo.
19/04/18 12:46 AM
YH
¿Qué tomadura de pelo es esa?

Como las Iglesias están medio vacías, pues nada...¡¡ A llenarlas de vicio, corrupción, y la peor de las concupiscencias!! ¿Es así?

¿No sería más lógico hacer caso a Jesús y practicar con el ejemplo? Quiero decir, NO SE PUEDEN LLENAR LAS IGLESIAS SI NO SOMOS COHERENTES CON NUESTRA FE Y LAS LEYES DE DIOS CONTRA LA SODOMIA.
He ahí el principal problema por el que somos el hazmereír de ateos y neopaganos y por qué los auténticos fieles acaban largándose de la Iglesia...porque algunos "guías" tienen demasiados complejos para mantenerse firmes en los fundamentos. Son Fariseos.
20/04/18 12:03 PM
YH
Dios es amor, Jesús fomentaba el amor...pero no sólo eso, también el arrepentimiento, el cambio de vida y la santificación constante.

¡Es una herejía pretender hacer creer a los fieles cristianos que Jesús amaba el pecado o a los que se mantienen obstinados en él! Jesús siempre pedía que nos confesáramos, hiciésemos penitencia, que obedecíeramos la Ley y que perdonásemos a nuestros hermanos sus pecados CUANDO SE ARREPINTIESEN de ellos.
Vete y no peques más.....
20/04/18 12:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.