China quiere un acuerdo con el Vaticano sin permitir que el Papa nombre obispos

La dictadura no piensa ceder en esa cuestión

China quiere un acuerdo con el Vaticano sin permitir que el Papa nombre obispos

La dictadura China afirmó ayer que es sincera en sus negociaciones para intentar solucionar las diferencias con el Vaticano pero advirtió que no tiene la menor intención de permitir que el Papa nombre a los obispos en su país.

(Efe/InfoCatólica) «China siempre ha sido sincera sobre la mejora de las relaciones con el Vaticano. Hemos dado pasos concretos hacia ese objetivo y tenemos un canal fluido de comunicaciones», señaló Chen Zongrong,  portavoz de la Administración de Asuntos Religiosos.

Chen, en la presentación del libro blanco del Gobierno sobre la situación de las distintas religiones en este país, no ofreció detalles sobre la situación de las negociaciones para la normalización de los lazos entre ambas partes.

La dictadura no va a ceder

La presentación del libro blanco tuvo lugar después de que en las últimas semanas haya habido varias filtraciones e informaciones sobre la supuesta inminencia de un acuerdo entre ambas partes para solucionar las diferencias entre ambas partes, que se centran esencialmente en el nombramiento de los obispos.

Sin embargo, Chen no dio muestras de flexibilidad por parte de Pekín y se mantuvo fiel a la línea oficial, que mantiene el «principio» de «no permitir que entidades extranjeras interfieran en los asuntos religiosos chinos».

Gestión más democrática de la religión católica

Además, Chen, en un ejercicio impresionante de cinismo, precisó que Pekín busca una gestión «más democrática» de la religión católica, a fin de evitar «la dictadura de un solo hombre», aunque sin afectar a los principios de esa fe. En este sentido, Chen recalcó «el liderazgo» del Partido Comunista sobre los asuntos religiosos en todo el país.

En todo caso, Xiao Hong, portavoz de ese organismo, destacó en la misma rueda de prensa que ambas partes han mantenido «discusiones positivas y en profundidad», y subrayó los «esfuerzos» realizados por China en este proceso.

China tiene una iglesia pseudocatólica «patriótica», regulada por el Partido Comunista, con obispos nombrados por Pekín, aunque pretenden que en asuntos teológicos no mantiene diferencias con la iglesia católica «subterránea» que se mantiene fiel al Vaticano. Lo cierto es que la autoridad del Papa sobre toda la Iglesia es un asunto teológio de primer orden.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un acercamiento y se han producido nombramientos de obispos consensuados entre ambas partes.

Antes de estas declaraciones que zanjan la cuestión de la autoridad del Papa en el nombramiento de obispos. se produjeron filtraciones en las últimas semanas, según las cuales el acuerdo que estarían cerca de cerrar Pekín y la Santa Sede establecería que el Papa podría nombrar los obispos y normalizaría el funcionamiento de la Iglesia Católica en China. 

El documento sería una especie de concordato extraoficial similar al que el Vaticano mantiene con otros países para regular sus lazos bilaterales, pero sin la exigencia de que el Vaticano rompa sus lazos diplomáticos con Taiwán, una de las condiciones que China suele imponer a otros Estados.

En lugar de eso, Pekín se contentaría con la apertura de una oficina de coordinación del Vaticano en China. El acuerdo también daría el visto bueno de Roma a siete obispos ordenados por la Iglesia Católica china.

El libro blanco divulgado este martes señala que en China hay unos 200 millones de personas que practican alguna religión, entre las que dominan el budismo y el taoísmo, aunque Chen reconoció que la cifra procede de cálculos aproximados, no de un censo real.

De ellos, habría unos 6 millones de católicos, según las estimaciones del Gobierno de Pekín, aunque no diferencian entre los «patrióticos» y los «subterráneos» y otras fuentes calculan que la cifra real podría alcanzar los 12 millones.

En el caso de los católicos fieles al Vaticano, muchos no están contabilizados y se reúnen en lugares no religiosos, en lo que en China se denomina «iglesias familiares». Chen, que fue responsable de asuntos cristianos en su departamento, reconoció que no hay estadísticas sobre cuántas personas hay en esa categoría, aunque destacó que «su número no es pequeño».

35 comentarios

Docto Erudito
Los chinos son listos.
4/04/18 8:54 AM
Fred
"China ha sido siempre sincera" frase totalmente falsa, que como buenos comunistas, ponen la mentira por delante. No hay sinceridad, porque no hay diálogo, solo hay negociación para ver como los comunistas se pueden salir con la suya, que es limitar la libertad religiosa de los catolicos y Someter el catolicismo al partido Comunista y ateo.
Además con el cinismo añadido de hablar de democracia en la Iglesia, cuando estos comunistas son unos dictadores.
4/04/18 9:41 AM
Mariano
Lo que no puede pretender el PCCh es que los ciudadanos chinos piensen sólo lo que ellos dicten y que las religiones sean sólo un apéndice del partido en el poder dictatorial minoritario. Si fueran verdaderamente sinceros dejarían que los demás ciudadanos sean sinceros también y aceptarían las religiones que los ciudadanos eligieran libremente, sin coacciones ni intromisiones en la conciencia de los ciudadanos. El orden público que deberían guardar las autoridades no es colonizar o imponerse al pensamiento de los ciudadanos chinos y de las religiones en su país. Decir que son siempre sinceros y no creer en estas verdades básicas es contradictorio.
4/04/18 11:01 AM
Saulo
La dictadura china desconfía, a veces se infiltra el humo de ...... pero si el papa negocia, mal asunto. Es mejor morir que negar a Dios.
4/04/18 11:10 AM
Rexjhs
"Son los comunistas los que piensan como los cristianos" (Francisco, entrevista con Eugenio Scalfari en 2016)
4/04/18 11:15 AM
Ikari
Fred los comunismos son sinceros en sus pretensiones totalitaristas. La mentira sólo es una herramienta para ellos. Lo digo desde Venezuela donde el chavismo desde el principio publicó su hoja de ruta para implantación del sistema comunista (los planes socialistas), de hecho ya están terminando de implantar la 2da etapa (2013-2019) y preparan la 3ra etapa (2019-2025). Sólo que pocos se han preocupado en analizarlos y alertar sobre lo que dicen. Todo lo que padecemos es planificado, no es producto de la incompetencia e improvisación como suelen hacer creer.
4/04/18 11:50 AM
Tito España
El partido comunista chino, como todos los partidos comunistas del mundo, los disfracen con el nombre que quieran en cada país, son siempre dictatoriales, fascistas, por lo que no hay que extrañarse de lo que hacen, tenemos suficiente historia para conocerlos desde 1917 y en todos los países donde han actuado, tanto en Europa, como Asia, África y América.

Lo importante a considerar es que en las democracias occidentales se imponen doctrinas y conceptos a los ciudadanos por medio de legislaciones irracionales y acientíficas por el simple concepto de que se han aprobado en los parlamentos. Vease los temas LGBTI::YZ; cambio climático, violencia de género, etc.

Se llega a la estupidez de alguna alcaldesa afirmando que en los genes masculinos está el principio de toda violencia hacia la mujer, como si nunca una mujer hubiera matado a alguien.
Sin embargo, no se trata para nada el tema del suicidio voluntario que como en España arroja la cifra de 3.500 suicidios solo en 2016, según el Instituto Español de Estadística (9'59 suicidios por día) lo que parece no le interesa a nadie, ni a los medios, ni a los políticos.

Pero cuando se empieza por legislar lo sano y productivo que es el aborto se termina con el suicidio obligatoria a cargo de la Seguridad Social.
4/04/18 12:21 PM
Honorio
Las protestas de la Plaza de Tiananmén de 1989, también conocidas como la masacre de Tiananmén, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales a trabajadores de la ciudad. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmén ( borrachos ) para disolver la protesta.En 2017 el gobierno británico desclasificó un telegrama del por entonces embajador británico, Alan Donald, en el que asegura que el número de civiles muertos es de unos 10.000 ( DIEZ MIL )​.

La dictadura implantada en la actualidad donde el presidente no esta limitado por tiempos EN su mandato tiene miedo a la Iglesia Católica. Su control total incluso en las almas de las personas- es claro signo del mal - y hay poco que resolver.

Un gobierno que suprimió vidas, y hasta controla la intimidad de la familia y de los esposos para limitar estrictamente los hijos es una infamia. Yo no les compro nada que lleve el " made in china ".
4/04/18 1:08 PM
Egomet
China siempre ha sido sincera... en su cesaropapismo modelo comunista.
4/04/18 1:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un acuerdo así sería la entrega de la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo al partido comunista en China.
4/04/18 1:56 PM
JacinTonio, desde Madrid (España)
“…aunque sin afectar a los principios de esa fe”
Desde el desconocimiento uno piensa BENÉVOLAMENTE que, A LOS OJOS DE LOS MANDATARIOS de China, lo que puede introducir la Iglesia en ese País son Ideologías que puedan derivarse de la Doctrina social de la Iglesia, o del régimen de vida de las familias y de los matrimonios según lo predica la Iglesia Católica, y que puedan perjudicar, o ciertamente perjudican, las líneas sociales procuradas por un régimen comunista, el chino.
Pero la frase “…una gestión más democrática de la religión católica, a fin de evitar la dictadura de “un solo hombre” parece indicar que, como ateos, no comprenden ni pueden comprender que los principios de la fe Católica se ven afectados si no se considera a Cristo “el sólo hombre del que parte y debe partir toda vida espiritual humana, toda vez que “El Reino de Cristo no es de este mundo”. ¿Es mala idea o falta de esa información religiosa que nos llega a través de una sana catequesis? Habría que considerar muy seriamente que el Papa no es ningún líder al estilo de los de este mundo, sino un servidor de los servidores de la caridad, y Vicario del Hombre del que parte la Vida de la Iglesia, por voluntad del mismo Jesucristo. (No hablo aquí de los Sacramentos, pues parece que dicen que en ellos no radican las diferencias, sino en lo social, y la caridad cristiana entre de lleno en esa categoría)
CONTINÚA
4/04/18 2:01 PM
JacinTonio, desde Madrid (España)
CONTINUACIÓN
Pero la “Jefatura” de un estado, aunque sea minúsculo, llamado Vaticano, y que sin admitir o sin conocer la historia y los motivos que han llevado a la alta Jerarquía de la Iglesia a regirlo, es visto por muchos como un “Reino de este mundo”, lo complica todo. Además, la Iglesia es “Católica”, esto es, Universal, es decir, para ambas Chinas, y para todos los estados del mundo, al margen de sus regímenes e ideologías. Esto lo ven muchos como una contradicción.
La buena negociación con respecto a los asuntos espirituales (entendidos como trascendentales para la vida eterna) tiene su origen, por parte Católica, siempre en coherencia con el “Catecismo”, para que de verdad no queden afectados los llamados “principios” de la fe Católica, principios que para la Iglesia parten del cielo, mientras que para las autoridades no religiosas parten de esta vida, al no creer en la eterna.
Siendo, como digo al principio, BENÉVOLO, me pregunto: ¿cómo, pues, pueden mezclarse dos cosas tan heterogéneas como el cielo y la tierra?
SALUDOS. FELIZ PASCUA
4/04/18 2:02 PM
Tony de New York
Con el personal que existe hoy en día en la Santa Sede, TODO es posible.
4/04/18 2:58 PM
maru
Pues si no quieren q el Papa nombre obispos, no hay acuerdo, así de claro. Qué pretende el.gobierno chino?, ser un.nuevo Vaticano?. Muchos , hemos dicho que todo ésto se veis venir, no hacia falta ser inteligente, pero por lo q se ve, en el Vaticsno andan cortitos de neuronas, a no ser q quieran un acuerdo a costa de lo que sea.
4/04/18 3:11 PM
Paul en California
China comunista es una cultura tramposa, que igualmente se refleja en el comercio internacional con el chantaje y robo de la propiedad intelectual a las empresas que quieran operar en dicho país. El Papa Francisco confía en el sistema ateo chino, pero el presidente Trump tiene una idea muy distinta, después de décadas observando los abusos de China comunista. Desde cuando es que se puede confiar en el ateísmo comunista ? China comunista es sin dudas el mayor enemigo del mundo libre y creyente.
Oremos para que no exista una falsa conversión en dicho país, sino que Cristo reúne ahí de verdad.
4/04/18 3:23 PM
Honorio
Veis la mirada de los niños / niñas cuando el Sacerdote alza la SAGRADA FORMA, pues va a ser que tienen más FE que nosotros, y yo el primero.

Decía una religiosa, que dedicó 54 años de entrega a DIOS en un Convento de Clausura, que " nada sabe quien no sufre ". Y es que JESÚS nos rescato con el sufrimiento, que comenzo en el el Huerto de los Olivos.

Vale más para el SEÑOR el dolor, el sufrimiento por EL, que la misma obra bien hecha. El nos rescato con la CRUZ.
4/04/18 5:54 PM
Francesc
La Edad Media renace con nuevos derechos de patronato
4/04/18 6:38 PM
Jordi
Tony, Ikari, Fred: cierto, los comunistas chinos imponen una posición de dureza para ablandar a los blandurrios de la actual Santa Sede.

Saben que la posición de fuerza desconcertará a la diplomacia vaticana y a sus posiciones "misericordistas" y de "diálogo": si no quieres caldo, tres tazas...

Conocen de la supuesta posición de Pío XI con Hitler-Stalin, que siguió Pío XII: "negociaría con el diablo si puedo salvar a la Iglesia".

China es un régimen de obediencia total al poder de la dirección del Estado, es corrupto económicamente, imperialista territorialmente, y pretenden la sumisión total de la Iglesia al poder del Estado.

El Cardenal Zen dijo que los comunistas chinos, su actual presidente Xi Jinping, tienen perfecto conocimiento y entendimiento, y por ello, tienen absoluto terror y horror a las profecías de Fátima: previó la aparición y desaparición absoluta del comunismo con su "Por fin, Mi Inmaculado Corazón triunfará".

El poder tiene una sección dedicada al conocimiento de la teología y estructura de la Iglesia Católica: no son ignorantes.

Es la teopolítica, y no la geopolítica, la que hace entender las relaciones China-Iglesia: su horror a desaparecer les hace ser realmente duros.
4/04/18 7:45 PM
Martinna
No hay que rasgarse las vestiduras. Los chinos mandan en China y es lo que hay, nada diferente de lo que pasa en otros países. Que los hombres propongan, pero que Dios disponga; es lo que nos queda por pedir y desear. Acuerdos con el Vaticano tienen muchos países, entre ellos España. Unos acuerdos serán mejor y otros peor porque la Iglesia hace lo que puede y lo que la dejan, para facilitar en lo posible la vida de sus feligreses.
Escoger por otros no es justo. Me parece una barbaridad que digáis mejor la muerte que un apaño. ¿Cuantos de nosotros damos la vida por Cristo?, es más fácil dejar que vengan y te maten, que luchar a diario manteniendo total fidelidad a Dios, que es lo que se nos pide.En ocasiones históricas, la Iglesia aconsejaba someterse a las autoridades civiles sin provocar muertes y persecución. Después de todo, vivir fieles a Dios es una vivencia interior espiritual, la fe nadie te la da ni te la quita, nos viene de Dios, lo mismo que los dones y los frutos. Se puede vivir en el mundo sin ser del mundo y en cualquier país si Dios lo quiere.

---

LF:
Los católicos chinos llevan décadas y décadas muriendo y siendo perseguidos por ser fieles a Cristo y a la Iglesia.
Un "apaño" de la Santa Sede con aquellos que les han perseguido y persiguen es exactamente lo mismo que pisotear su sangre derramada.
Si a usted eso le parece normal, hágaselo mirar.
4/04/18 8:19 PM
pablovelasco
Yo como a lo largo de la historia siempre he visto componendas parecidas ya no me escandalizo tanto como antes de estudiarlas... Pero pensaba que por suerte había acabado ya, pero no.....
4/04/18 9:22 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Ajá, ¿y por casualidad que el Papa nombre alcaldes y gobernadores, en contraprestación? Ridículo régimen...
4/04/18 9:46 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Martinna: Sos increíble. La contradicción es tu esencia. Esto lo escribiste vos:
"Parece que actualmente la Iglesia Católica Romana no hace apostolado, ni mantiene unidad de fe, y en lugar de iglesia es Estado Vaticano con un presidente y consejo de gobierno que hace alianzas políticas con otros estados. Unidad con otros cristianos apostólicos más bien poco y mal. Se mantiene una ideología derivada del cristianismo que utiliza partes del evangelio para oponerse a otras ideologías, pero no lucha por establecer el reinado de Dios llamando a la conversión, ni da verdadero testimonio, parece que quiere mantener influencia y poder en el mundo en lugar de ser fiel a Cristo, aunque no tenga donde reclinar la cabeza y conlleve morir por no traicionarle.
Mucha confusión... Sera todo con la mejor intención, pero si no dan explicaciones a sus seguidores del por qué de los cambios y actuaciones, no podrán esperar que las personas entiendan sus teologías y maneras diferentes de las enseñanzas del Nuevo Testamento. Predican para los lejanos pero los cercanos mas merecen su atención. Si lo que dicen ser y representar no se ve en sus actuaciones, es desparramar y no recoger, una perdida después de todo".
5/04/18 2:49 AM
hornero (Argentina)
Creo que cuanto mayor es el desafío que supere al hombre en cuestiones relativas a la vida de la Iglesia, esto es, en relación al Reino de Dios entre nosotros, mayor es de esperar la intervención de Dios, o dicho de otro modo, más visible se hace su intervención. En este caso de China, por la magnitud del asunto, creo que Dios va a intervenir de modo más directo, aunque sea a través de medios humanos. Esto no excluye una traición por parte de la Santa Sede, pero Dios se hará oir y ver en su momento.
5/04/18 7:10 AM
hornero (Argentina)
Sí, ver los rostros de los niños sobrecogidos de admiración y veneración a Jesús Eucaristía hace pensar en los pastores de Belén ante el Niño.
5/04/18 7:15 AM
Menka
Esto ralentiza un poco el asunto. Porque al parecer Francisco está dispuesto a quitar la excomunión a los patrióticos y colocarlos al frente de las diócesis.

----

LF:
Pero los obispos fieles se oponen. Y no van a morirse todos de repente por razones "naturales".
5/04/18 11:21 AM
Martinna
LF:
Los católicos chinos llevan décadas y décadas muriendo y siendo perseguidos por ser fieles a Cristo y a la Iglesia.
Un "apaño" de la Santa Sede con aquellos que les han perseguido y persiguen es exactamente lo mismo que pisotear su sangre derramada.
Si a usted eso le parece normal, hágaselo mirar.
4/04/18 6:19 PM
Precisamente porque durante décadas están sufriendo, y seguirán sufriendo, tratar de evitar tanto sufrimiento no es pisotear su fe y sacrificio. Nos compadecemos. Pedimos a Dios ayuda para que las autoridades chinas sean más tolerantes y cese la crueldad represora hasta donde se pueda conseguir. Más normal es eso que conformarse con el sacrificio de nuestros hermanos mientras nosotros vivimos cómodamente nuestra vida sin torturas, persecuciones, represiones, con libertad. Aunque su sacrificio nos interpele, nos conmueva, nos espolee, sea semilla de nuevos cristianos, suficiente es el sacrificio de Cristo. No tienen que apostatar o morir, tienen que luchar por permanecer como cristianos en medio de un gobierno represor. Para eso interviene la Iglesia. No los vende los defiende, porque negocian para que tengan posibilidad de sobrevivir en condiciones no deseables pero las únicas posibles, mientras el Señor sigue actuando, convirtiendo, para que Su Iglesia no desaparezca donde más se necesita.
Ya se vivieron antiguamente situaciones similares ( Roma, o Córdoba ) .
Si queréis os vais voluntarios a China a dar la batalla de la fe, os admiraría y rezaría por

----

LF:
Usted no es consciente de lo que está diciendo. Es como si cuando se desencadenó la última gran persecución del imperio romano contra los cristianos, alguien propusiera que no importaba que los obispos hicieran sacrificios al emperador y podían seguir siendo obispos. Que, al fin y al cabo, con eso se evitaban las muertes.

Eso, estimada, es traicionar a Cristo.
5/04/18 1:20 PM
Raúl
Me parece muy coherente la postura china. Por lo menos ellos no se traicionan, ni llaman a engaño. La dictadura china es lo que es, le guste o no al Vaticano, y si quieren acuerdo, que firmen en sus condiciones intransigibles, y si no, de todos modos van a seguir persiguiendo a los católicos.
5/04/18 2:48 PM
Anónimo
Obispos juramentados, que les llamaban en la Revolución Francesa.

Espero que D. Javier Paredes escriba algo sobre el asunto.
5/04/18 3:47 PM
Martinna
LF
Estoy considerando en que puedo estar equivocada.
He vuelto a leer
«¿El Año de la verdad? ¿Verdad con características chinas?»
A propósito del acuerdo entre Beijing y la Santa Sede el Cardenal Zen hace unas consideraciones sobre lo afirmado en algunos artículos.
Joseph Zen Ze-kiun – 17/03/18 1:37 PM
Me parece un obispo sabio y valiente defensor de los católicos chinos.
No discuto ninguna de las opiniones sobre este asunto.
Solo opino humildemente lo que pienso que pasa y pasará sin remedio, que preferiríamos que fuera lo mejor, pero que el gobierno chino ya sabemos que hará.
Estuve en un congreso que hablaron varios obispos sobre lo que pasa en Siria, situación igual o peor. También se habló de otros temas y me llamó la atención algo que dijeron entre otras muchas cosas.
*Después de nueve siglos de dominación árabe en España, ni hablamos árabe, ni practicamos el islam.*
Una minoría mozárabe conservó el cristianismo en una península donde los visigodos eran vasallos que pagaban tributos y se aliaban con los árabes para contender con sus parientes que les disputaban miserables parcela de poder.
En fin, que Dios cuida de los suyos en este mundo hostil, y que los hombres nos equivocamos, pero Dios sigue llevando adelante su plan perfecto. Tenemos que orar con fe por nuestros hermanos perseguidos y dar gracias a Dios porque cuida y cuidará siempre de todos nosotros, hasta que vuelva.
5/04/18 4:40 PM
hornero (Argentina)
"Una década antes a los eventos de Fátima en 1917, San Pío X escribió en la encíclica Pascendi: «Ellos traman la ruina de la Iglesia, no desde afuera, sino desde adentro; en nuestros días el peligro está casi en las entrañas mismas de la Iglesia y en sus mismas venas; y el daño producido por tales enemigos es tanto más inevitable cuanto más a fondo conocen la Iglesia». «Satanás ha llegado hasta los más altos puestos, y logrará introducirse hasta las más altas cumbres de la Iglesia… los cardenales se opondrán a los cardenales, los obispos a los obispos y los sacerdotes contra los sacerdotes. Satanás se introducirá dentro de sus filas. En Roma misma habrá grandes cambios… la Iglesia será oscurecida, y el mundo precipitado en la confusión» (Extracto diplomático según las palabras que la Virgen de Fátima le reveló a Lucía el día del Milagro del Sol, publicadas en el periódico Nueva Europa de Stuttgart, Alemania, bajo el título, el Porvenir de la Humanidad)" Copiado de Infovaticana. Me pregunto hasta dónde llegarán esos enfrentamientos, porque en un mensaje de la Virgen al P. E. Gobbi, dice que la consagración de Rusia a Su Corazón Inmaculado pedida en Fátima será cumplida cuando ya se hayan iniciado los acontecimientos sangrientos. No parece compadecerse tal situación con una guerra nuclear de brevísima duración, podría referirse la Virgen a acontecimientos en el Vaticano y entre otras jerarquías de la Iglesia fuera del Vaticano. Es una mera hipótesis.
5/04/18 6:18 PM
Martinna
LF
Si no me entiende lo que opino me lo dice. Pero si lo borra sin acabar es manipular el comentario. Para eso no lo ponga en absoluto y directamente me prohíbe participar a partir de ya

---

LF:
Los comentarios tienen un límite de 1500 caracteres que yo no puedo anular. Lo que sí puedo hacer es responder a un comentario aun superando ese límite. Es un tema técnico, no cosa mía.
5/04/18 7:16 PM
X
Aunque algunos protestantes son geneticamente rebeldes, no hay que dejar de considerar los casos especiales porque la miserocordia que a muchos desagrada en su
aplicación sigue existiendo...
En épocas de Roger Schutz consulté sobre el tema y la respuesta de uno de los monjes fue:
Depende de la iniciativa personal.
Algo más tarde consulté un teólogo en jefe
del arzobispado. Le pregunté si podía
remitirme a el en su respuesta y me dijo:
Usted no se remite a mi, sino está remitiendose
J.P.II y su enc. Iglesia de la Eucaristía.
Finalmente el Papa Francisco hizo su comentario al visitar la iglesia luterana
de Roma.
No entiendo tanta preocupación.
Algunos separados aceptan la celebración de cualquiera, pero no de la Iglesia Madre.
Otros cristianos, por distintos motivos participan fraternalmente.
Brevitatis causa me quedo aquí.
6/04/18 8:59 AM
X
Mi comentario terminó en la China, si bien se entiende que se refiere a la preocupación de algunos obispos alemanes comunicada a Roma. Agradezco que igual fuese publicado.
6/04/18 7:43 PM
luxose
Eso no se puede, ya no sería Iglesia Católica, es de esperar que no cedan ante tal pretención.
6/04/18 11:19 PM
Alba
Esos chinos son peligrosos, sonríen y de pronto tienes la estaca en la espalda. Hay que tener cuidado, porque por otro lado nos meten por el occidente al Buda y toda su idolatría en forma de Yoga y armonía.
7/04/18 11:17 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.