La dictadura china secuestra a un obispo que no accedió a la petición de Mons. Celli de dejar paso a un cismático

En paradero desconocido junto a su vicario

La dictadura china secuestra a un obispo que no accedió a la petición de Mons. Celli de dejar paso a un cismático

Mons. Vicente Guo Xijin, obispo de Mindong (Fujian), fue secuestrado anoche por la policía. Junto a él, se llevaron también al vicario de la diócesis, el padre Xu.

(Asia News) Mons. Guo, de 59 años, es obispo ordinario de la diócesis, reconocido por el Vaticano, pero no así por el gobierno. En los últimos meses, fue visitado por Mons. Claudio Maria Celli, diplomático vaticano, que le había propuesto renunciar, dejando la sede de la diócesis a Mons. Vicente Zhan Silu, un obispo excomulgado, pero reconocido por el gobierno. A cambio de ello, Mons. Guo quedaría con el título de obispo auxiliar. La degradación de Mons. Guo, al igual que la presentación de la renuncia de Mons. Zhuang, obispo de Shantou, fueron aplaudidas como signo de un «histórico» acuerdo entre el gobierno chino y el Vaticano.

Ayer, a las 15 horas, Guo fue convocado por la Oficina de asuntos religiosos, donde discutió con funcionarios durante por lo menos dos horas. Se desconoce cuál fue el contenido de la discusión. A las 19, regresó a la sede del episcopado y preparó su equipaje como si estuviese por partir. A las 22 se lo llevaron.

De la misma manera, el año pasado, junto antes de las fiestas pascuales, desapareció en manos de la policía para luego reaparecer 20 días después.

Según algunos fieles, el obispo habría sido secuestrado tras haberse negado a concelebrar con el obispo cismático Zhan Silu durante estas fiestas de Pascua.

Zhan Silu es uno de los siete obispos ilícitos y excomulgados que esperan la reconciliación con el Papa, pero hasta este momento, la misma no se ha dado, o no ha sido dada a conocer públicamente.

 

13 comentarios

Pilar Aizpún
Estupendo. Ya tiene Parolin el primer resultado de su negociación.
27/03/18 4:36 PM
maru
Y ahora qué dice el Vaticano?. ya está tardando en contestar. Estaba clarísimo que ésto era lo que todos sabíamos que iba a pasar, menos en el Vaticano. Es éste el país maravilloso de Sorondo?. Y qué dirá ahora el cardenal q.hace dos dias dijo que este acercamiento era muy bueno?. Pobres sacerdotes, lo siento en el alma.
Espero ya la respuesta de la.jerarquía vaticana sin dilación. IMPRESENTABLES!!!
27/03/18 5:16 PM
Germán Mazuelo-Leytón
De Dios nadie se burla, que lo recuerden quienes favorecen a los perseguidores de la Verdadera Fe.
27/03/18 5:22 PM
solodoctrina
Evidentemente, la palabra dignidad no existe en la Jerarquía vaticana hoy.

¿Cómo puede ser que una dictadura se lleve preso a un obispo, sin conocerse el supuesto delito imputado y que de este papado no se escuche una sóla queja? ¿La condición aceptada por Francisco para hacer viable su viaje a China es dejar colgados los cristianos valores de fidelidad a Cristo y a su Iglesia, encarnados por Mons. Vicente Guo Xijin, en el ropero, dandolos como moneda de cambio?

Y esto es muy verosímil, porque uno puede pensar que ya no quedan límites morales, luego que tergiversan la carta de un Papa, sin que nadie en el Vaticano, aún, le haya pedido disculpas al Papa que maltrataron.
27/03/18 5:35 PM
Pablo
En oración
27/03/18 6:07 PM
Dorli
¿qué extraño, verdad?
Si el gobierno chino es el paradigma de la aplicación del Santo Evangelio de Dios...
Oremos por los dos y por sus sufrimientos, para que el Santo Paráclito los conforte y sostenga.
27/03/18 6:33 PM
Gunteron
Me gustaría equivocarme, pero creo que, al paso que vamos, va a ser retirada la excomunión a los obispos afectos al régimen comunista y se va a cesar y excomulgar a los auténticamente católicos aduciendo desobediencia a Bergoglio.
27/03/18 6:36 PM
Juanjo
Recemos por los cristianos perseguidos.
27/03/18 7:12 PM
pedro de madrid
La dictadura china forma parte muy esencial de la ONU que vela por los derechos humanos de quienes persiguen a las cristianos
27/03/18 7:20 PM
Fernando Martín López Avalos
Hemos luchado por la santa fe católica, apostólica y romana. Y hemos sufrido persecuciones desde hace muchas generaciones. Mis abuelos maternos estuvieron dispuestos a ofrendar su vida por el depósito de la fe. Lucharon contra masones. Yo he luchado contra masones y comunistas. Pero la nueva persecución es la que hoy tiene lugar dentro de la misma Iglesia. Habrá días, decía mi abuela materna apoyándose en la Sagrada Escritura, en que la jerarquía católica perseguiría a los fieles católicos. Hoy se cumplen estas bíblicas. He luchado por la fe. De quienes más persecución hemos recibido es de los sacerdotes católicos. Pero ellos nunca lograrán extinguir la llama de la fe que ha estado encendida desde incontables generaciones, desde que el primer Avalos y el primer Herrera arribasen de la Madre Patria, España. Por eso, nunca nos comimos el mito de la leyenda negra. Somos mexicanos y también españoles. Mexicanos porque muchos hemos nacido en estas tierras, españoles por Fernando III y por la insigne Isabel de Castilla. Nos hacemos eco de aquella famosa obra que cierra una de las grandiosas trilogías de Santiago Posteguillo, autor erudito de novelas históricas: La traición de Roma. Somos protagonistas de esta novela, con personajes diferentes y en un tiempo diverso, pero con el fondo común en que los traidores son convertidos en santos y los santos son denostados.
27/03/18 7:25 PM
pablovelasco
Pero si desde la santa sede se le comunicó su cese, y lo rechazó, no es también un hecho cismático???
Sobra decir que todo esto me parece un error, pero la realidad es que tienen voto de obediencia, aunque el que obedezca se equivoque.
Y bueno, manejos políticos con los obispados y demás siempre los ha habido en la historia. Ahora al descender el poder temporal de la iglesia, se han reducido pero estos politiqueos son normales.

---

LF:
No fue orden. Fue petición. Roma lo tiene muy fácil si quiere. Le cesa y punto. Pero no hay valor para hacer eso
27/03/18 7:35 PM
Luigi
¡¡ A DIOS rogando y con el mazo dando ¡¡¡. Es un auténtico incidente diplomático del Vaticano con China de ser cierta la noticia o en su caso - alternativamente - a un hecho delictivo gravisimo. Les dejamos manos libres en Europa y estos capitalistas chinos nos dan la espalda, y someten a nuestros representantes religiosos a las épocas de stalin.

¿ Es esa la china de la " made in china ", pues va a ser que yo como católico no voy a comprar nada que tengan esa procedencia hasta . ¿ De quien creen que viven muchisimos chinos sino de las ventas masivas en Europa ?. Nosotros los respetamos - no faltaba más - pero la reciprocidad no existe.. Y cuidado con hacerle daño quitandole la libertad, que espero que no. Es preciso la oración por estos fieles cristianos con mayor fuerza en tos días de Semana Santa. Lamentable.
27/03/18 7:39 PM
Luis Fernando
Como sé que nos leen desde el Vaticano, les digo que hemos tenido que cerrar la zona de comentarios porque la indignación de muchos fieles es tal, que se desborda. Tomen nota.

Pido disculpas a aquellos cuyos comentarios no son publicados.

28/03/18 1:30 AM

Esta noticia no admite comentarios.