Los dos jóvenes españoles que participaron en el pre-Sínodo resaltan la teología del cuerpo de San Juan Pablo II

Dan su testimonio en la sede de la CEE

Los dos jóvenes españoles que participaron en el pre-Sínodo resaltan la teología del cuerpo de San Juan Pablo II

Cristina Cons Rodríguez, de la archidiócesis de Santiago de Compostela, y Javier Medina Serra, de la archidiócesis de Valencia, los dos jóvenes españoles que han representado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) en el pre-Sínodo en el Vaticano, han contado su experiencia ante los periodistas en la sede de la CEE.

(CEE/RC) Estos jóvenes han explicado que el pre-Sínodo con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo del 19 al 24 de marzo, ha sido «una experiencia única, un regalo, de gracias a Dios por poder vivir este encuentro. Nos va a tocar llegar a casa y reflexionar sobre lo que ha suscitado este momento. Necesitaremos un retiro. Éramos 300 jóvenes que representan a cada iglesia particular, que hemos estado durante una semana viviendo la comunión y planteando qué necesita el joven y qué puede hacer la Iglesia», afirma Javier Medina.

Diálogo con jóvenes de todo el mundo

«He vivido el pre-sínodo con felicidad –explica Javier– y mis padres todavía más. Me quedo con lo que hemos vivido allí. Ejemplo de que la comunión en la Iglesia es posible, no hay que crearla, hay que descubrirla. Es necesario hablar sin filtros, sin vergüenzas. Hablar de algo profundo, algo que está dentro de ti».

Javier Medina destaca «la fuerza del diálogo, la capacidad del diálogo para abrir nuevos caminos. Necesitamos crear espacios públicos donde la gente joven se pueda expresar, que somos uno aunque tengamos diferencias».

También ha comentado que uno de los objetivos debe ser favorecer e incentivar el papel de los laicos, «a veces los laicos caemos en el error de exigir las cosas a la jerarquía. Tenemos que asumir nuestras responsabilidades, testimonios y modelos».

Necesidad de ser protagonistas dentro de la Iglesia

Cristina Cons destaca también la importancia de la comunión con jóvenes de realidades tan distintas, de otras religiones o ateos. «En el fondo – precisa- tenemos los mismos deseos». Igual que Javier, destaca la capacidad para establecer diálogo dentro de la Iglesia y con otros jóvenes que es uno de los principales retos que quieren asumir al volver del pre-Sínodo.

«Ahora hemos traído de allí -añade Cristina- las ganas de difundir el documento del pre-Sínodo. No solo que se quede en el papel. Tenemos que concretar las ideas que hemos debatido. Hemos hablado de la unidad. La iglesia es tan distinta y tan rica y que los jóvenes tenemos que seguir conversando de todo, con los medios actuales. Es muy distinta la realidad de cada uno, pero todos tenemos los mismos deseos: vivir en comunidad, compartir, ser protagonistas, la necesidad de un cambio estructural y queremos hacer más en la iglesia. Que se nos tome en cuenta».

Cristina Cons relata que es una experiencia única: «Te das cuenta que aunque sea diferente tu forma de acercarte a Dios, todos tenemos esa necesidad de buscar un sentido a nuestra vida. Todos buscamos un sentido de transcendencia. Yo allí he tenido la oportunidad de hablar con muchos jóvenes, de otros países, de otras religiones, con problemas muy diferentes a los nuestros, que luchan por la justicia y por un mundo mejor. Hemos tenido un diálogo con respeto».

También le han dado mucha importancia a la formación, «a veces como jóvenes nos sentimos perdidos en el mundo: necesitamos comprender mensajes que son difíciles de expresar a otras personas, queremos mayor formación con nuestros medios actuales. Formación de jóvenes a otros jóvenes».

Tras relatar su experiencia, los periodistas han realizado tres preguntas, dos de ellas sobre moral sexual lanzadas por la misma persona. Su interés era conocer de su boca sobre lo que habían resaltado algunos medios acerca de la moral sexual: que los jóvenes pedían a la Iglesia que cambiara sus enseñanzas sobre lo que se explicara mejor en materia de contracepción, relaciones prematrimoniales, aborto y homosexualidad.

Javier responde en el minuto 19.50 del vídeo: «Se ha tratado el tema, aunque concretamente en mi grupo no. Pero como joven sí siento que necesitamos respuestas concretas, claras y mejor formación para poder entender esta moral que defendemos como Iglesia. Necesitamos mensajes que son difíciles de explicar a otras personas».

La joven manifestó que «en la Iglesia tenemos un documento genial que es la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II, pero lo que hay que hacer es explicarlo mejor y sobre todo nosotros, los jóvenes, porque no llega igual que una religiosa de 50 años me explique las relaciones prematrimoniales que un igual a mí, porque esos son los testimonios que impactan. Por eso los jóvenes tenemos que ser protagonistas».

Cristina comentó que el documento pre-sinodal recoge algo parcial de lo que «hemos vivido. Yo tengo muchas ganas de contarlo a todas las realidades de la Iglesia».

nsistía el mismo periodista en que le extrañaba que los jóvenes asumieran la moral sexual de la Iglesia, y preguntaba si no había que revisar la teología.

Cristina contesta a esta pregunta en el minuto 27.30: «A la Iglesia y a mí, lo que nos preocupa es la persona, y lo que es lo mejor para la persona. En el documento, creo que el tema de la sexualidad aparece dos veces señalado. Lo que hace bien a una persona, le hace bien, y lo que le hace mal, le hace mal. La Iglesia no debe cambiar su doctrina, debe cambiar los medios, la estructura, la forma, tiene que ser nueva en el ardor, en los métodos, pero lo que es verdad es verdad, y lo que hace daño, hace daño».

Niños presionados a mantener sexo

Esta joven de la archidiócesis de Santiago de Compostela resaltó que resaltamos el problema de la moral sexual cuando hay chicos que «se nos están suicidando. Vivimos en un mundo hipersexualizado, niños que con 12 años están viendo pornografía, esto no es normal, y vivimos en una sociedad en que los niños y las niñas se sienten presionados a tener relaciones sexuales y me lo dicen a mis chavales, y que están empezando a consumir porros y drogas con 13 años, esto no es normal».

Finalizó repitiendo que la Teología del Cuerpo de san Juan Pablo II es «maravillosa y allí se explica genial y no creo que sea tanto cambiar la verdad de la Iglesia, pero sí explicarlo bien, porque si hay gente de la Iglesia que piensa que lo único que es pecado son los de la carne, pues está mal formado porque el sexo no es pecado, es maravilloso, pero hay que saber qué es lo que hace bien a la persona. Es necesaria la formación antropológica».

Por último, Javier recordó que de las 17 páginas que tiene el documento, solo sale la sexualidad en un par de párrafos, porque, en su opinión, hay que incidir en otros problemas: «El joven está perdiendo su identidad, se siente solo, está perdiendo su autoestima. En los países de Asia o Latinoamérica lo importante es sobrevivir, y la única forma es meterse en el narcotráfico y cuando sales no entras, gente que ha sido raptada para la trata. Estos son los verdaderos problemas de la juventud».

 

Este encuentro se ha celebrado como preparación al próximo Sínodo de los Obispos sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Roma.

 

20 comentarios

Eiztarigorrri
He leído el documento y tengo mis dudas. Veo demasiado buenismo y eso suele ser preludio de pasos en falso. Ya lo hemos visto en el pasado cuanto más guayismo más se intenta ocultar algo, ¿El qué? Pues no lo se, pero no me suena bien y me da igual que se cite que Juan Pablo II, no me gusta. No habla para nada de crisis de Fe, no habla para nada de la apostasía, el tono dialogante es lo último que cabe hacer con la ideología de género que es un ideología totalitaria pura y dura que se apresta para la batalla final contra la ciudadela. La Fe se expresa como "experiencia" no como un depósito legado por Cristo con una misión que cumplir incluso con la vida mediante el martirio. Veo las lineas con el mundo muy desdibujadas e incluso temo lo peor. Podría ser más duro, pero como al final nada hay tan oculto que no acabe sabiéndose, me limitaré a esperar y ver. Es más si es lo que imagino, el primer Sínodo de la Familia parecerá cosa de risa.
27/03/18 4:38 PM
Luis Cecilio
La verdadera revolución eclesial es la revolución de los jóvenes. Debería crearse un segundo colegio cardenalicio con chicas y chicos menores de 25 años. Y darles voz y voto en la elección del Sumo Pontífice. O, cuando menos, crear un consejo consultivo de chicas y chicos que emita dictamen sobre los textos que se preparan en el Vaticano, encíclicas, exhortaciones, orientaciones sobre arte sacro, liturgia, etc. En su juventud las chicas y chicos saben más (¡saber viene de sapere, saborear!) y viven más la autenticidad que todos los teólogos juntos. No en vano la generación joven actual es la más preparada de la Historia y tiene una aproximación experiencial y vital a las cosas (experiencial significa: no intelectualista, no racionalista... en definitiva, no anticuada).

¡Sueñen Uds. y se quedarán cortos!

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LF:
A veces no se capta la ironía por escrito, je je.
27/03/18 8:50 PM
josep
bravo por los jóvenes enamorados de Cristo.
27/03/18 9:04 PM
Marta
Lo de estar en comunión con jóvenes de otras religiones o ateos dice mucho de por donde van a ir los tiros en este Sínodo. De evangelizarlos nada, mejor en comunión directamente con todo quisqui.
¡Ven Señor Jesús!
27/03/18 9:37 PM
solodoctrina
Eiztarigorrri, estoy de acuerdo con usted. La parodia-mise en scene de los 2 Sínodos de la Familia, era sólo el precalentamiento, en aplicación de la Ventana de Overton, del gigantesco desastre que se viene en el de la Juventud.
27/03/18 10:54 PM
Rubén (de Argentina)
Como se ha descompuesto la verdadera fe católica, porque sino, es imposible decir cosas tan graves como si nada.
A continuación un párrafo que demuestra el punto:

Cristina Cons destaca también la importancia de la comunión con jóvenes de realidades tan distintas, de otras religiones o ateos. «En el fondo – precisa- tenemos los mismos deseos».

Ahora, ¿como se compatibilizan esas declaraciones con las enseñanzas del Apostol Juan?

"Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras". (1 Juan 1:9-11)

A Cristina Cons se le puede decir que todos tienen los mismos deseos pero SOLO HAY UN CAMINO para darles cumplimiento. No puede haber "comunión" con jóvenes de otras religiones o ateos, a menos que esa comunión sea porque aquellos se conviertan al catolicismo.
27/03/18 11:04 PM
Emmanuel
Señor Eiztarigorrri La cuestion es que el “deposito” de la fe no es otra cosa que Cristo mismo... es una Persona. Y no podemos tratar a Cristo como un dato pues a Él no se llega por una conclusión lógica. Como a ninguna persona. Y ojo... no estoy en contra de la intellectus fidei... que los dogma es bueno conocerlos si... pero no dejan de ser cicatrices en el Cuerpo de la Verdad por culpa de las herejías. Hasta ahora ha sido más cómodo tratar a Cristo como un contenido.... hace falta que seamos maestros por el testimonio. Me inclino por la compresión de newman acerca de la Revelacion.
27/03/18 11:49 PM
Néstor
No me parece bien el manijazo a la juventud. El tema no es ser jóvenes, sino ser cristianos y católicos. El asunto no es si la Iglesia sirve adecuadamente a los jóvenes, sino si los jóvenes están dispuestos a convertirse y seguir a Cristo, o sea, el mismo asunto que para los veteranos. Es fácil hablar de jóvenes formando a jóvenes, pero para formar hay que saber, y mucho. Y para eso, hay que estudiar, y eso lleva tiempo, años. No se le hace ningún favor al joven alentándolo a permanecer en la estrechez y cortedad de miras propia de la juventud simplemente por su falta de formación y de experiencia. No es bueno que la juventud necesite que los viejos los estén soplando de atrás con aire un poco demagógico para que puedan caminar.

Por otra parte, sin duda que Newman es un autor a toda honra dogmático y celoso defensor del dogma de la fe. Toda su vida fue una lucha contra el liberalismo teológico anglicano, que sin duda tenía muchos exponentes que hablaban de la "experiencia" y el "testimonio".

Eso solo de que "hasta ahora (2000 años de historia de la Iglesia...) se ha tratado a Cristo como un contenido"... en fin. Digamos solamente que una Iglesia que después de 2000 años necesita que yo venga a ponerla en el buen camino con mis luminosas intuiciones, no vale la pena.

Saludos cordiales.
28/03/18 3:18 AM
Eiztarigorri
Estimado Emmanuel: Nunca se valorará suficientemente el daño que ha hecho al cristianismo el personalismo. Nunca. Ya señalaba Danielo Castellano como la diferencia entre personalismo y liberalismo en el plano práctico es meramente verbal porque no se puede fundar la "dignidad del ser humano" en la libertad como hace algún documento magisterial en contradicción con el magisterio perenne de la Iglesia sin que esa gracia se nos vuelva como un boomerang contra nosotros. Pero no se vuelve contra nosotros sino contra la misión que nos ha encomendado Cristo. Porque si la dignidad del ser humano depende de su libertad, el nasciturus carece de dignidad. ¿Como vamos a librar la batalla contra el aborto? Por poner tan sólo un ejemplo. Pero hay más, el personalismo es el existencialismo con otro nombre. Y lo que lo que hacen los personalistas, al menos la mayoría, es una interpretación antropológica del depósito de la Fe en la que se reservan el derecho de admisión de lo es revelado o no, según su capacidad para interpretar el sentido último de la Biblia para soslayar el sentido literal como denunciaba San Ireneo de Lyon que hacían los gnósticos. El problema de este guayismo que habla tanto del amor y la misericordia es que pretende reducir a Cristo a un tío guay. Cristo está muy bien pero la doctrina de Cristo es irrelevante. O sea ustedes pretenden que es posible creer "en" Cristo, pero no Creer "a" Cristo. Disculpen pero no trago.
28/03/18 6:44 AM
Joaquín
Falacia del hombre de paja: se caricaturiza la postura contraria para después atacarla. Santo Tomás se horrorizaría si viera el uso que hacéis de él.
28/03/18 8:40 AM
El Kiku
ha sido «una experiencia única, un regalo, de gracias a Dios por poder vivir este encuentro. Nos va a tocar llegar a casa y reflexionar sobre lo que ha suscitado este momento. Necesitaremos un retiro....."

Con lo jóvenes que son, y ya pensando en retiros...., mejor poneros a trabajar. SI cada vez que alguien vive una experiencia, digamos, nueva, se retirase, yo no sé de qué iba a comer. Por lo demás, me niego a entrar en este circo que se montan en el Vaticano de Francisco de vez en cuando para justificar unos cargos y unos sueldos., y de paso ,laminar la Doctrina, Y esto es lo verdaderamente grave. Si yo fuese joven, sea lo que sea esto, no iría. Si quiero encontrar a Cristo, me arrodillaría ante un Sagrario y me dejaría de fiestuquis subvencionadas.
28/03/18 10:54 AM
jfp
¿Dónde falla la Iglesia que no está atrayendo a los jóvenes? ¿ Qué falla en los jóvenes para que no se acerquen a la Iglesia?

Independientemente de la diferencias de moral sexual, hay una gran apostasía en los jóvenes

Parejas de padres practicantes, no se casan por la Iglesia, no bautizan a los hijos., La juventud y parte de la Iglesia ha olvidado los sacramentos y sin su Gracia díficilmente podremos desarrallarnos como cristianos. Soy catéquista de confirmación y la cantidad de confirmandos es menor del 10 % de la población, y de los que vienen un 10 % es practicante constante.
El buenismo ha provocado el pasotismo de la Fe , y sin Fe no hay salvación. Cómo devolver esa Fe a los jóvenes? COn ejemplo , oración y sacramentos , nos sólo hacer sino dejar hacer a Dios en nosotros , que no sea yo quien vive sino Cristo en mi,
A los laícos actuales se nos debe exigir mucho más , no podemos quedarnos quietos hemos de actuar según nos oriente el Espíritu Santo a cada uno, pero la persecución ha empezado ya y debemos estar preparados!!!
28/03/18 1:15 PM
cosmicom
Déjales unos años y veremos lo jóvenes que siguen siendo.

El efebismo es una inversión en los valores católicos; en la pedagogía católica, el joven era un estúpido que necesitaba de la guía y corrección de los adultos para que pudiera ser el hombre a que está llamado a ser.

Ahora los jóvenes se convierten en el centro: "vosotros, jóvenes sois la expresión de los valores evangélicos, por la fuerza y vitalidad que tenéis" etc etc parece que hay que darles las gracias.

Lo cual en cualquier otro plano no se permite, por la fuerza de la naturaleza. Pero como la teología no es como la ingeniería, en que el efebismo puede conducir a salir una fábrica en el telediario por una catástrofe, pues adelante.
28/03/18 1:46 PM
Martinna
Todos hemos sido jóvenes y nos han enseñado nuestros mayores, de ellos hemos aprendido, no todo pero suficiente.
Los jóvenes actuales aprenden lo que divulgan las consignas de la publicidad: sean consumistas, ideológicas, políticas, culturales etc. El problema de la Iglesia es que no publicita nada y cuando lo intenta no lo hace ni bien.
He convivido siempre con jóvenes, es difícil que estén abiertos a temas que no sean los suyos, lo que viene de fuera, de su círculo o ambiente, lo rechazan para empezar, lo ven pasado, no les interesa, no se plantean si es interesante, lo ven ajeno y punto.
Cuando hemos hecho actividades conjuntas en la iglesia, he visto que los sacerdotes jóvenes que las promovían eran de mentalidad “abierta a la modernidad” por decirlo discretamente. Todo era divertido y fiestero. Dios no castiga, Jesús era un tío muy enrollado, el evangelio anima pero no obliga... Bueno, mejor que estén ahí y ya se irán enterando mejor, pensaba yo. A lo largo de la convivencia veo que son como los demás jóvenes, que van a pasarlo bien sanamente, sin drogas ni libertinajes, que lo mismo que unos siguen a Cristiano Ronaldo, estos además siguen a Jesús... Vale. Pero cuando en misa están sentados en los escalones del altar de espaldas, lo mismo que se sientan en el campus sobre el césped, y que siguen tal cual dando la espalda al altar en el momento de la consagración sin más... Me queda la sensación de que no hay conversión ni conocimiento verdadero y como que no me cae bi
28/03/18 3:30 PM
Martinna
Cuando he sistido a encuentros, seminarios etc. Mi experiencia es que se plantean debates, se hacen fichas con temas importantes, se debate, se sacan conclusiones... No entiendo por qué después de cincuenta años todo eso no ha servido para que la Iglesia funcione mejor.
28/03/18 3:34 PM
Juan castillo
Ironía fina
28/03/18 4:11 PM
Catalán
Si lo más destacado fue el diálogo, como dicen los argentinos, estamos al horno.
28/03/18 4:41 PM
Raquel D. catequista
Venimos de más de 50 años sin catequesis. La Cate-Crisis que se logró dar... dubitante, me parecía. No había textos llamativos para acercar los jóvenes a la Religión Católica. Hubo un vacío... un tiempo de ausencia que ha permeado Seminarios... Recuerdo que se multiplicaron las convivencias, los encuentros, pero se evidencia que faltó más Oración, Formación, Testimonio de las Familias. En mi caso, luego que murió mi única hija de sólo 7 años, y adoptamos un niño para librarlo de que se lo llevara la guerrilla, bregué conscientemente a formarlo en el Santo Temor de Dios. Nos constó lágrimas verlo crecer... pues le costaba mucho ser un niño católico. Fue caso de Oración y Ayuno... Oero, hoy, luego de haber pasado su tiempo de universitario, haciendo misiones en los tiempos de vacaciones, de constatar la falta de formación en los campesinos y cómo se los mantenía analfabetas para poderlos utilizar políticamente, Hoy le doy Gracias a Dios. se casó por el Sacramento y viven como Dios quiere. ! Creo que cumplí! o mejor, cumplimos con mi esposo, lo que anhelábamos. Somos tres profesionales, Católicos practicantes y anhelamos vivir cristianamente! Bendito sea Dios!
28/03/18 5:30 PM
M.Rosa
Porque'a los jovenes les importa tanto la comunicacion con otras religiones?.Nuestras Iglesias estan vacias de juventud,primero unamonos todos no por edades,y si para aportar cada uno la religiosidad constancia a Cristo y a su iglesia.La doctrina de Cristo no ha canmbiado ni cambiara'.

29/03/18 7:17 AM
libertas
Estos son chicos que se ve siguen la ortodoxia de la Iglesia, pero les ha contagiado el espíritu dr la época.
Así no evangelizarán porque les falta el.ardor y la seguridad de la Fe que conquista y da seguridad a los otros jóvenes que anden algo perdidos.

Demasiada comunión con todo el mundo, incluidos no creyentes y ganas de "intercambiar" etc y todo ese mensaje cansino. Que en sí no es malo siempre, pero que acaba sustituyendo el ardor y la seguridad de la defensa propia de la Fe.
Y eso de la formación de los jóvenes por los jóvenes. ... ¿Como se puede dar lo que no se tiene?.

Los jóvenes pueden dar Testimonio dr muchas cosas, pero están pars recibir formación, no para darla.
29/03/18 11:03 AM

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