Hoy celebramos a San José, Patrón de la Iglesia universal

Esposo de la Virgen María, custodio de Cristo

Hoy celebramos a San José, Patrón de la Iglesia universal

El Papa Pío IX nombró a San José, en 1847, Patrono de la Iglesia universal. Esta festividad, que ya existía en numerosos lugares, se fijó en esta fecha durante el siglo XV y luego se extendió a toda la Iglesia como fiesta de precepto en 1621.

(Corazones.org/InfoCatólica) A San José Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia. Es por eso el santo que más cerca esta de Jesús y de la Stma. Virgen María.

Nuestro Señor fue llamado «hijo de José» (Juan 1:45; 6:42; Lucas 4:22) el carpintero (Mateo 12:55).

No era padre natural de Jesús (quién fue engendrado en el vientre virginal de la Stma. Virgen María por obra del Espíritu Santo y es Hijo de Dios), pero José lo adoptó y Jesús se sometió a él como un buen hijo ante su padre.

San José es llamado el «Santo del silencio» No conocemos palabras expresadas por él, tan solo conocemos sus obras, sus actos de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su amadísima esposa y de su excepcional Hijo. José fue «santo» desde antes de los desposorios. Un «escogido» de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.

Las principales fuentes de información sobre la vida de San José son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. Son al mismo tiempo las únicas fuentes seguras por ser parte de la Revelación.

San Mateo (1:16) llama a San José el hijo de Jacob; según San Lucas (3:23), su padre era Heli. Probablemente nació en Belén, la ciudad de David del que era descendiente. Pero al comienzo de la historia de los Evangelios (poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.

Según San Mateo 13:55 y Marcos 6:3, San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero. San Justino lo confirma (Dial. cum Tryph., lxxxviii, en P. G., VI, 688), y la tradición ha aceptado esta interpretación.

Devoción al santo

La devoción a San José se fundamenta en que este hombre «justo» fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra. Durante los primeros siglos de la Iglesia la veneración se dirigía principalmente a los mártires. Quizás se veneraba poco a San José para enfatizar la paternidad divina de Jesús. Pero, así todo, los Padres (San Agustín, San Jerónimo y San Juan Crisóstomo, entre otros), ya nos hablan de San José. Según San Callistus, esta devoción comenzó en el Oriente donde existe desde el siglo IV, relata también que la gran basílica construida en Belén por Santa Elena había un hermoso oratorio dedicado a nuestro santo.

San Pedro Crisólogo: «José fue un hombre perfecto, que posee todo género de virtudes» El nombre de José en hebreo significa "el que va en aumento". Y así se desarrollaba el carácter de José, crecía «de virtud en virtud» hasta llegar a una excelsa santidad.

En el Occidente, referencias a (Nutritor Domini) San José aparecen en el siglo IX en martirologios locales y en el 1129 aparece en Bologna la primera iglesia a él dedicada. Algunos santos del siglo XII comenzaron a popularizar la devoción a San José. Entre ellos se destacaron San Bernardo, Santo Tomás de Aquino, Santa Gertrudiz y Santa Brígida de Suecia. Según Benito XIV (De Serv. Dei beatif., I, iv, n. 11; xx, n. 17), «La opinión general de los conocedores es que los Padres del Carmelo fueron los primeros en importar del Oriente al Occidente la laudable práctica de ofrecerle pleno culto a San José».

En el siglo XV, merecen particular mención como devotos de San José los santos Vicente Ferrer (m. 1419), Pedro d`Ailli (m. 1420), Bernadino de Siena (m. 1444) y Jehan Gerson (m. 1429). Finalmente, durante el pontificado de Sixto IV (1471 - 84), San José se introdujo en el calendario Romano en el 19 de Marzo. Desde entonces su devoción ha seguido creciendo en popularidad. En 1621 Gregorio XV la elevó a fiesta de obligación. Benedicto XIII introdujo a San José en la letanía de los santos en 1726.

San Bernardino de Siena «... siendo María la dispensadora de las gracias que Dios concede a los hombres, ¿con cuánta profusión no es de creer que enriqueciese de ella a su esposo San José, a quién tanto amaba, y del que era respectivamente amada? » Y así, José crecía en virtud y en amor para su esposa y su Hijo, a quién cargaba en brazos en los principios, luego enseñó su oficio y con quién convivió durante treinta años.

Los franciscanos fueron los primeros en tener la fiesta de los desposorios de La Virgen con San José. Santa Teresa tenía una gran devoción a San José y la afianzó en la reforma carmelita poniéndolo en 1621 como patrono, y en 1689 se les permitió celebrar la fiesta de su Patronato en el tercer domingo de Pascua. Esta fiesta eventualmente se extendió por todo el reino español. La devoción a San José se arraigo entre los obreros durante el siglo XIX. El crecimiento de popularidad movió a Pío IX, el mismo un gran devoto, a extender a la Iglesia universal la fiesta del Patronato (1847) y en diciembre del 1870 lo declaró Santo Patriarca, patrón de la Iglesia Católica. San Leo XIII y Pío X fueron también devotos de San José. Este últimos aprobó en 1909 una letanía en honor a San José.

Santa Teresa de Jesús «Tomé por abogado y señor al glorioso San José.» Isabel de la Cruz, monja carmelita, comenta sobre Santa Teresa: «era particularmente devota de San José y he oído decir se le apareció muchas veces y andaba a su lado.»

«No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo...No he conocido persona que de veras le sea devota que no la vea mas aprovechada en virtud, porque aprovecha en gran manera a las almas que a El se encomiendan...Solo pido por amor de Dios que lo pruebe quien no le creyere y vera por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso patriarca y tenerle devocion...» -Sta. Teresa.

San Alfonso María de Ligorio nos hace reflexionar: «¿Cuánto no es también de creer aumentase la santidad de José el trato familiar que tuvo con Jesucristo en el tiempo que vivieron juntos?» José durante esos treinta años fue el mejor amigo, el compañero de trabajo con quién Jesús conversaba y oraba. José escuchaba las palabras de Vida Eterna de Jesús, observaba su ejemplo de perfecta humildad, de paciencia, y de obediencia, aceptaba siempre la ayuda servicial de Jesús en los quehaceres y responsabilidades diarios. Por todo esto, no podemos dudar que mientras José vivió en la compañía de Jesús, creció tanto en méritos y santificación que aventajó a todos los santos.

 

22 comentarios

DJL
"...Sólo pido, por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere, y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción...." (Sta. Teresa de Jesús)
19/03/18 12:26 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Amado San José protege a la Iglesia y a las familias queridas por Dios!
19/03/18 3:34 PM
carmelo
San Jose danos la gracia de actuar en "obediencia de Fe" por cuanto se nos ha sido revelado en las Sagradas escrituras.
que nazca en nuetra vida, hogar, matrimonios un Jesus seguro y firme, que seamos fiel al mandato de DIOS y no adultermeos su vountad.
amen
19/03/18 6:27 PM
Miguel García Cinto
No olvidemos que San José es protosanto (el primero), entre todos los santos.
Nunca me gustó lo de padre putativo. Es más sencillo llamarle padre nutricio, lo aprendí del anterior Arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.
Paz y Bien.
19/03/18 11:15 PM
Albert L
San José enseñó a Jesús el oficio de carpintero. Es emocionante pensar en eso.
19/03/18 11:46 PM
Rexjhs
Os propongo a todos, hermanos, que metamos cada uno en nuestro rosario diario la intercesión de San José para que ayude al resto fiel de la Iglesia. Él custodió a Cristo cuando Herodes quería asesinarlo. También protegerá ahora este formidable patriarca al resto fiel de las asechanzas de los falsos profetas y del maligno. Bendito San José, auméntanos la fe.
20/03/18 12:46 AM
Rogelio Monroy
Excelso seria aumentar la devoción y mejor aun construirle mas templos a este grande santo silencioso.
20/03/18 6:34 AM
Vladimir
Estimado Resxjhs, yo, por mi parte, siguiendo el consejo de San Josemaría Escrivá "METO A SAN JOSE EN TODO". Dios "lo metió" en el Misterio de su Encarnación, ¿quiénes somos nosotros para excluirlo?
San José no es un Santo más: él hace familia con Jesús y María.
Sólo Dios Padre, María Santísima y San José le pueden llamar "Hijo" a Jesús.
Bendiciones en Cristo, María y José.
20/03/18 3:33 PM
Javier
No fue en 1846 cuando fue declarado San José Patrono de la Iglesia Universal, sino el 8 de diciembre de 1870, por el Papa Pío IX
16/09/18 12:37 PM
Javier
Un bello ejemplo de la devoción a San José es la basílica dedicada (por Benedicto XVI) a la Sagrada Familia de Barcelona, que en un principio quiso dedicarse a San José, cambiando posteriormente su dedicación por sugerencia de San José de Mañanet (fundador de los Misioneros Hijos e Hijas de la Sagrada Familia)
16/09/18 12:46 PM
Pedro Amate Huertas
San José esposo de la Virgen Maria ,Madre de Nuestro Señor Jesucristo.

Nuestro Señor ,no fue engendrado por voluntad de la carne ,ni por voluntad de varón ,sino de Dios ; cómo nos dice San Juan en el Evangelio.

Y el Verbo se hizo Hombre ,y habitó entre nosotros,como el Hijo Unigénito de Dios." Quien me ha visto a Mí ,ha visto al Padre ". Y además, nos lo ha dado a conocer.

Si la Virgen Maria hubiera rechazado el mensaje del Arcángel San Gabriel; la Encarnación del Verbo,no habría sido posible. También, porque San José ,entonces prometido de la Virgen Maria ,aceptó el mensaje del ángel durante el sueño : " No temas por aceptar a Maria por esposa, porque su embarazo es Obra del Espíritu Santo."

Si San José hubiera desestimado el mensaje del sueño,por medio del ángel ; muy probablemente ,la Virgen Maria hubiera sido condenada por adúltera ,según la Ley de Moisés. Nadie habría creído que La Virgen de Nazaret, hubiera quedado embarazada ,siendo Virgen ,y mucho menos,que su preñez hubiera sido Obra de Dios.

San Jose y su esposa la Virgen Maria ,son los dos instrumentos escogidos por Dios ,para el Nacimiento de Jesucristo ,el Salvador del mundo.
19/03/19 11:55 AM
José Ignacio
A mí me cambió-¡Para bien!-, la percepción de San José; ver el vídeo (es más bien un audio, con algunas imágenes) del Padre Fernando Humaña Montoya: "LO QUE NO SABÍAS DE SAN JOSÉ". (Se localiza sin problemas en Youtube, con esos datos)
Cualquiera que sea devoto de San José, no lamentará dedicar poco más de una hora a ello.

Tres ejemplos:
a) San José, como hombre justo que era, conocía Isaías 7.14
b) San José, tuvo que ser el primero que conoció la Anunciación "No pudo ser de otra manera" (No hubiera sido propio de la Virgen María, habérselo ocultado)
c) Errores de traducción; falta la palabra "gar" (=EN EFECTO, en Griego); que le da otro sentido a las palabras del Ángel, que cita Pedro Amate. Se leería así, de haber sido bien traducida: " No temas por aceptar a MarÍa por esposa, porque "EN EFECTO" (Tal como te lo dijo tu Esposa) su embarazo es Obra del Espíritu Santo."
Y mucho más...
"San José, ruega por nosotros".
19/03/19 3:03 PM
Lucía Martínez
¡Bendito seas amado padre San José!
19/03/19 4:55 PM
Spes
Alguien se enojó porque dije que no me gustaba que en las pinturas, lo pusieran como un anciano, no porque tenga algo contra ellos, yo misma lo soy, si no, porque la castidad , el respeto y el más puro amor de San José por su casta esposa, no estribaba en su edad, si no, en su corazón. Un hombre joven aún, era necesario para cuidarla y protegerla. ¿A qué tener miedo de pensarlo joven, y hermoso, ya que la raza judía lo es?, Otros dicen que era viudo, dando tal vez a entender que ya no le interesaba otra cosa, pero yo me pregunto, ¿ Acaso Dios, que se buscó la mejor de las madres, no se iba a buscar también, el mejor de los padres? Patriarca Santo, humilde José, a tí mis plegarias, dedico con fe.
19/03/19 5:42 PM
Javier
Asunto en cuerpo y Alma.
----

LF:
No hace falta inventarse nada para venerar al gran patriarca.
19/03/19 6:01 PM
ATANASIO
Tu que me oyes, reflexiona, si Dios te llama al Sacerdocio, y piensa que la vida es muy breve, y sólo nos llevamos de esta tierra el BIEN que hayamos podido realizar y que la vida es " muy breve ".

Y te cuento, hay un Seminario en España, que es para toda una comunidad, y en la que hace años, habia en el Seminario Menor 500 alumnos, y en el Seminario menor unos 400 alumnos para el sacerdocio.

Pasados los años, hoy en día, en el Seminario Menor hay 19 alumnos y en el Seminario Mayor 16 alumnos. Y hay aulas con 3 alumnos. Suponiendo que esos 16 varones finalizaran sus estudios dentro de 6 años, en esa época habran fallecido 120 sacerdotes.

Hay parroquias que no tiene la Santa Misa -un Tesoro - nada más que una vez al mes, y Sacerdotes de 90 años que no se podrán jubilar, y que atienden tres parroquias. Los gastos son inmensos para el mantenimiento de las instalaciones y los gastos de los profesores, así como gastos en general, y el año pasado se reunieron un poco más 10.000 euros en una ciudad de más de 200.000 habitantes. Situación impactante y dramática. Que Dios envie, y cuenta con nosotros, vocaciones.
19/03/19 8:24 PM
enrique Cheli Pedraza
/ En la Festividad de san José, no dejemos de pedir su intercesión y encomendarnos a el a través del Espíritu Santo para recibir su ayuda, protección y auxilio , al recordar que en 1870, Pío IX por el decreto" Quemadmodum Deus" ( Cómo Dios) le declaró " Patrono de la Iglesia Universal" , y, en 1899, León XIII , publicó su encíclica:" Quamquam pluries"( Aunque muchas veces) dedicada al santo Patriarca .

/ En la Festividad de san José, no dejemos de invocarle reiteradamente a diario , sabiéndose, que acompaña de una manera especial a quienes le veneran, al tanto de la eficacia de su poder, poniéndonos, bajo su patrocinio, al evocar a santa Teresa de Jesús, que, nos advierte que es: " maestro de la vida", diciéndonos: " quien, no hallare maestro, que, le enseñe oración, tome a este glorioso santo por maestro, y, no errará en el camino"

/ En la Festividad de san José, no dejemos de rogar, orar e implorar su asistencia, especialmente en la hora de las vísperas de la vigilia de nuestra Pascua, el varón Justo, lleno de todas las virtudes , como, convenía ,que, había de ser el protector de Jesús de Nazaret, el hombre Dios(el verbo encarnado, la 2ª Persona de la Trinidad, el rostro visible de Dios invisible , el Emanuel" Dios con nosotros" ), alguien, puro, virginal y castísimo, protegiendo con amor al Hijo de Dios, que, se hizo hombre, habiendo sido confiado a sus cuidados paternales, por el mismo Dios Padre .


19/03/19 10:57 PM
Pedro Amate Huertas
La Reina Isabel I de Castilla ,ejerció Fe en el Proyecto de Cristóbal Colon ; y gracias al Ingenioso marino genovés ,y a la Fe de la Reina Isabel ; el Proyecto se pudo llevar a cabo. La Reina Isabel embargó sus joyas más valiosas,y Cristóbal Colón ,con sus tres embarcaciones, hombres y víveres, puso rumbo a Occidente.

Gracias al Arcángel San Gabriel ,y a la Fe de la Virgen de Nazaret ; la Encarnación del Verbo de Yave pudo llevarse a cabo .

También, gracias a la fe de San José, el esposo de Maria. Como muy bien dice José Ignacio ; San José ,y su esposa ,la Virgen Maria ,conocían perfectamente lo que el profeta Isaias dice : "Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la Virgen concebirá, y dará a Luz un Hijo,y llamará su nombre Enmanuel ".

A san José ,le debió costar creer más aún que a su esposa Maria ; que la profecía de Isaias :7:14 ,se cumpliría en su esposa Maria.

En efecto; el Arcángel San Gabriel debió tener el tacto más exquisito de parte de Dios ; y debió ser el primero en saber y conocer el "proyecto de Dios" ,o la voluntad de Dios ,acerca de la Encarnación del Verbo. La Virgen quedó embarazada, y el Arcángel necesitó reafirmar en la Fe a San José.

La Virgen Maria " creyó " ; y era de vital importancia que San José ejerciera la misma Fe que su esposa. Los dos por igual ,fueron los instrumentos necesarios en las manos de Dios ; para que el Verbo de Dios se hiciera Hombre ,para la salvación de todos los hombres y mujeres , que han ejercido
20/03/19 7:19 AM
Pedro de México
Que San José custodie a nuestra Iglesia, como lo hizo con la Jesús y María.
20/03/19 11:12 AM
Vladimir

El Papa San Juan XXIII, en una homilía pronunciada el 26 de mayo de 1960, afirma que, “piadosamente podemos creer” en la Asunción corporal de San José, entre otros.
Siempre me ha llamado la atención el hecho de que esta afirmación la hizo cuando ya estaba definido el Dogma de la Asunción de María, indicando con esto que, dicho dogma, en principio, no excluye a otros, de esa posibilidad.
Con el perdón de todos, yo, "piadosamente", sí creo en la Asunción de San José y en su Virginidad Perpetua también.
20/03/19 3:07 PM
José Ignacio
D. Luis Fernando:
Mensaje para Usted, que prefiero sea editado; por esto de no abrir otros temas que no corresponden.
Gracias por haber publicado mensajes que he enviado.
Con referencia al del padre Umaña -sin H-: "LO QUE NO SABÍAS DE SAN JOSÉ"; me sigue pareciendo maravilloso y esclarecedor.
He espigado en otros vídeos del mismo autor; como "El PLAN DE DIOS EN EL UNIVERSO". Interesante, pero para este tipo de temas, prefiero por ejemplo, al padre Manuel Carreira.
He seguido viendo otro vídeo; me ha parecido que pertenece a un movimiento -o como se llame-... Ahí me he parado. No me interesa.
Un saludo.
20/03/19 5:31 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos, para pedir la intercesión de san José, descendiente de la Casa de David, al recordar en esta conmemoración de su Pascua ( 19 de Marzo) , que, muchos santos y santas , han recomendado la devoción al Santo Patriarca , el esposo de la Virgen María por Voluntad de Dios, especialmente por quienes se unieron a la Novena, solicitando gracias, favores y bendiciones en su nombre.

/ Oramos, a fin de ponernos, bajo la protección de San José, el mayor de los santos, después de María, teniendo presente que Juan XXIII, decía:" sostén de las familias, esperanza de los enfermos, consolación de los moribundos, terror de los demonios, protector de la Iglesia Santa. Nadie es tan grande, después de la Virgen María", pidiendo por los difuntos y por la Almas del Purgatorio de las Familias, Amistades y Conocidos de los que participaron en la Novena a san José , y contribuyeron en colaborar, compartiendo con sus Listas, las Peticiones del Novenario .

/ Pedimos, para no olvidar, encomendarnos a san José en vistas a que el morir nos encuentre en "estado de gracia" y sean advertidos a tiempo por su intercesión todos aquellos, que se hallan instalados en situaciones que contradicen la Voluntad de Dios, y corren el riesgo por toda una eternidad de hipotecar su futuro escatológico postmortem por estar seducidos, obnubilados y esclavizados por ilusiones sin futuro y nadie les haya sugerido visualizarse" sub specie aternitatis"...



23/03/19 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.