Estos son los únicos 6 países del mundo en los que se defiende la vida del no nacido

Bastiones todavía en pie del derecho a la vida

Estos son los únicos 6 países del mundo en los que se defiende la vida del no nacido

Todavía son seis los países que defienden el derecho a la vida y se niegan a reconocer el aborto como un derecho.

(Actuall/InfoCatólica) El aborto es uno de los temas éticos más polémicos en el mundo. Actualmente, solo 6 países protegen la vida del no nacido. El resto, todavía sigue cuestionando si el feto siente dolor o si el aborto es un derecho de la mujer y desprotege al ser humano alegando causales como enfermedad del feto, riesgo para la vida de la madre o embarazo por violación.

La médico española y portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, defiende en un artículo que «el feto siente dolor en la semana 20, incluso antes». 

Además, la Biología atestigua que la vida fetal es distinta a la de la madre, más allá de que estén unidos durante el periodo de gestación. «Con esto se echa por tierra la teoría de que el feto es un apéndice de la madre que puede ser extirpado quirúrgicamente», según apuntó el psicólogo Joaquín Rocha en una análisis en la revista argentina San Pablo.

Por ambos motivos, y debido a que el ser humano es único, irrepetible, con una dignidad intrínseca que no cambia en función del momento del desarrollo vital pre y post natal, 4 países de América y 2 de Europa siguen luchando por la vida.

1. República Dominicana

El Código Penal penaliza el aborto sin excepción. La legislación desde 1.884 se refiere a cualquier tipo de aborto, incluido el llamado aborto terapéutico, como un delito penal. Además, la Constitución establece que «el derecho a la vida es inviolable» desde la concepción hasta la muerte.

El 16 de julio de 2016, la Cámara de Diputados aprobó un nuevo Código Penal que continúa imponiendo castigos por abortos y los aumenta en ciertos casos, a pesar de que el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso que lo permitiera en tres casos.

En este contexto, la Comisión de género de la Cámara de Diputados dominicana presentó un nuevo proyecto de ley para despenalizar el aborto cuando el embarazo pusiese en riesgo la vida de la mujer, si es el resultado de violación o incesto, o cuando hay una posibilidad mayor de que la vida del ser humano se acortará.

Al no salir adelante, se pronunció el Foro Feminista Magaly Pineda, que agrupa organizaciones defensoras de los llamados “derechos de la mujer”, y señaló que la penalización absoluta del aborto «es una condena para las mujeres, en especial para aquellas que viven en condición de pobreza (..)».

De hecho, a finales de 2017 la ONU pidió a la República Dominicana que despenalizase el aborto bajo los tres supuestos porque considera injusto que se castigue con hasta 20 años de prisión en el país.

2. Nicaragua

El aborto es penalizado sin excepciones, según establece el Código Penal de 2007. Incluso recientemente, un artículo del Código Penal, en vigor desde 1893, que estableció el aborto terapéutico como una forma legal, ha sido anulado.

Las madres de los abortados se enfrentan a entre uno y dos años de cárcel. Las penas para los profesionales médicos van de uno a seis años de cárcel e inhabilitación para el ejercicio de la medicina por dos a diez años.

La organización Human Rights Watch, afín al lobby LGTB, criticó esta postura: «Garantizarles a mujeres y niñas el acceso a abortos seguros y legales contribuiría sustancialmente a que ejerzan de manera plena su derecho a la salud y a terminar con las muertes maternas evitables».

El país penaliza todas las formas de aborto, con independencia de las circunstancias en las que se solicite, obtenga o practique, una decisión fuertemente rechazada por organismos como Amnistía Internacional, que lucha por promocionar el aborto en América Latina y el Caribe.

3. Honduras

La Constitución señala que la persona que «está a punto de nacer será considerada como nacida» y en el Código Penal se indica que el aborto será penalizado sin mencionar excepciones.

Los activistas del aborto fracasaron en un intento de despenalizar el aborto el pasado año. Varias asociaciones proabortistas presionaron al Gobierno para que se incluyeran supuestos despenalizadores en el nuevo Código Penal.

Sin embargo, los diputados finalmente desoyeron las demandas del movimiento feminista y no fue modificado.

4. El Salvador

Es uno de los países que más protege la vida prenatal puesto que reconoce como persona a cualquier ser humano, desde el instante de la concepción.

Al ser uno de los más restrictivos con el tema del aborto, impone penas de prisión a la madre que acabe con la vida de su hijo con hasta 50 años de cárcel.

En junio de 2016, Lorena Peña, presidenta del Congreso, presentó una propuesta de reforma del código, pero fue rechazada. En consecuencia, el aborto está absolutamente prohibido en todos los casos.

Sin embargo, Naciones Unidas continúa tratando de marcar las agendas de los Gobiernos y penetrar en las de aquellos que todavía se siguen negando a aplicar sus supuestas medidas en favor de la mujer. También pidió al país centroamericano que cumpla con sus obligaciones de lo que el organismo denomina ‘derechos humanos’, permitiendo el aborto.

5. Malta

Es el único país de la Unión Europea que prohíbe todos los supuestos para despenalizar el aborto. De hecho, se sanciona con penas de prisión de 18 meses a 3 años.

6. Ciudad del Vaticano

Del mismo modo, el Vaticano tampoco respalda el aborto en ningún caso. «Recemos juntos por los niños en peligro de interrupción del embarazo», dijo el Papa Francisco durante una misa en la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Sobre este asunto, el catecismo de la Iglesia Católica dice de manera contundente: «La vida humana debe ser respetada y protegida de manera absoluta desde el momento de la concepción Desde el primer momento de su existencia, el ser humano debe ver reconocidos sus derechos de persona, entre los cuales está el derecho inviolable de todo ser inocente a la vida».

Asimismo, indica que «la cooperación formal a un aborto constituye una falta grave La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana».

38 comentarios

Omar Fajardo
Y después llaman a algunos de estos países "subdesarrollados"... Dan ejemplo de respeto a la vida al "primer" mundo...
Por cierto, por qué el Papá para referirse al aborto usa la palabra "interrupción" propia de los eufemismos abortistas usados por la ideología de género? Sólo se interrumpe lo que tienen posibilidad de reanudarse, el aborto es irreversible!
11/02/18 5:03 PM
AnaG
En Panamá el aborto es ilegal. Por eso la ONU metiò las narices la semana pasada, sugiriendo que debíamos despenalizarlo 😠. Trabajo en un hospital, y los casos de aborto se denuncian. La fiscalía manda a pedir el oficio y todo. Sé que tienen a Panamá en la mira hace tiempo estos organismos pro aborto
11/02/18 5:05 PM
Gunteron
Tengo una duda relativa al listado ofrecido.
¿Los paises musulmanes no prohiben también el aborto?
Yo pensaba que sí. Tal vez algún participante nos lo pueda aclarar.
11/02/18 5:16 PM
Isaac D.
Se han olvidado de Paraguay. Que a pesar de recibir presiones de organismos anti-soberanos, ha resistido en sus principios conservadores.
11/02/18 5:24 PM
Vincetore
Ahí siguen resistiendo contra el NOM. Bravo por estos países y sus habitantes.
Lo del Vaticano sobra, jeje, aunque visto la deriva última no me extrañaría en un futuro.
11/02/18 5:25 PM
Rafael
Sólo seis países. Qué mundo más asesino y suicida han construido los diabólicos plutócratas que se hicieron con el poder usando la guillotina. Y cuánta sumisión a ellos. Una nausea.
11/02/18 6:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Y al Nuevo Orden Mundial (NOM) le sale fuego por los ojos.

Quiera Dios que no se dejen vencer por este Satanás.
11/02/18 7:06 PM
PMN
Se olvidan de un estado: En Andorra sigue estando prohibido el aborto, aún a pesar de las presiones de la ONU para legalizarlo.
11/02/18 7:12 PM
Mikel
El Señor bendiga a nuestras naciones hermanas de Hispanoamérica, me alegro muchísimo de que 4 de los únicos 6 países que defienden la vida del no nacido sean hispanos, ¡gloria a Dios!
Por cierto, me llama la atención que desde el Vaticano estén adoptando terminología del tipo "interrupción del embarazo", específicamente creada y utilizada por los abortistas para sustituir el lenguaje que describe con precisión de qué se trata este crimen: ABORTO, ASESINATO DEL SER HUMANO NO NACIDO. Hace un año Francisco, sorprendiendo a muchos, utilizó esta nueva terminología al hablar sobre la Jornada por la Vida que se celebraba en Italia, en aquella ocasión pidió rezar por los niños que se encuentran en peligro a causa de la "interrupción del embarazo".
11/02/18 7:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hasta ahí nomás llega el Papa Francisco. No le pidamos más. Pretender que diga ABORTO O ASESINATO es pedir peras al olmo.
11/02/18 8:01 PM
Generalife
La mayoría son países evangelizados por España, Que vergüenza para nosotros que hemos traicionado el evangelio
11/02/18 10:40 PM
Raquel
El Aborto es asesinato del ser humano nasciturus o "no nacido". Pero en mi Colombia... ya no es delito asesinar niños, ni viejos... Me duele que el papa francisco use las mismas palabras de los que "secuestraron el lenguaje" para hacer su gana. De todas maneras, Torre de Babel de hoy. Vendrá el juicio a las Naciones. Ahí temblarán los culpables, y dónde se esconderán ?
11/02/18 10:52 PM
Juan Mariner
La lista es incompleta como muchos comentaristas apuntan acertadamente.
11/02/18 10:58 PM
Anamaría
Qué envidia me dan esos países que han podido resistir las presiones para legalizar este crimen de los niños inocentes. Serán muy premiados y benditos por el Cielo, si perseveran. Oremos por ellos....
12/02/18 12:08 AM
Nancy Morinigo
Paraguay tampoco ha cedido a las presiones . Seguimos defendiendo la vida desde la concepción.
12/02/18 12:27 AM
Francisco Javier
Soy salvadoreño y orgulloso que mi pais este en esta lista. Y eso a pesar que hemos visto venir en fila a regañarnos y condenarnos ¡(las cosas que tenemos que soportar por ser un pais pobre y dependiente de ayudas internacionales!) por no despenalizar el aborto a la ONU y su "relatora de derechos humanos", a la CIDH de la OEA, a amnistia internacional, a politicos socialistas españoles, politicos democratas de EEUU agregando las millonarias campañas publicitarias en favor del aborto por radio, TV, internet y en la calle, incluso el partido que nos gobierna FMLN es pro-abortista, y agreguemosle la pasividad de la Conferencia Episcopal. Y sin embargo el aborto es tan impopular en mi pueblo que no se ve venir ninguna reforma constitucional para legalizarlo de ninguna manera ni politico que se atreva en sus campañas electorales prometer luchar por imponerlo.
Pero hay que estar muy vigilantes.
12/02/18 1:10 AM
Ma Carolina Barrios
Estoy totalmente de acuerdo con la PENALIZACION del Aborto y creo firmemente que no debe practicarse bajo ninguna circunstancia. Con lo que NO estoy ni podre estar de acuerdo, es con que se penalice a la madre que tuvo un aborto ESPONTANEO , o a la madre que le provocaron el aborto EN CONTRA DE SU VOLUNTAD . Ejemplo: la mujer que aborta porque alguien , despues de darle una golpiza la lanzo por unas escaleras , o mas simple.... alguna hdp celosa le puso una zancadilla, se cayo y debido a la caida ;pues aborto. Esos casos tambien existen y son miles. Y son la EXCEPCION. Asi que OJO con eso.
12/02/18 1:12 AM
Jurista
Les recuerdo y aporto como argumento creo que muy importante... En TODOS los países el aborto SIGUE SIENDO DELITO y el más grave después del homicidio. Lo cual DEMUESTRA que el feto NO es un apéndice de la madre. Lo que hacen las legislaciones es quitar la pena cuando se produce con consentimiento de la madre. Pero sise hace contra su voluntad Sí hay cárcel etc... ojo a este dato !
12/02/18 9:18 AM
Benjamín Oben Alcuáz
En las Filipinas también. Alguien se olvido de las Filipinas.
12/02/18 9:31 AM
malcuntent
Países de la América española. Viva santa Isabel la Católica. Viva Hernán Cortés.
Viva la Virgen del Pilar.
12/02/18 10:22 AM
Patricia Vannoni
No han incluido a Paraguay que no sólo penaliza el aborto en su legislación si no que además consagra en su Constitución el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, bloqueando de ese modo toda forma de cultura de la muerte
12/02/18 10:53 AM
Juan Mariner
Jurista lo expresa creo muy acertadamente: hay que distinguir entre el aborto como "supuestos puntuales despenalizados" con los jueces de por medio y el aborto como "derecho asociado a la salud sexual y reproductiva" con los médicos de por medio (aunque sea una paradoja, los poderosos tienen que justificar lo injustificable con falacias). Los Estados, por lo general empiezan por lo primero para preparar a la población y, luego, al cabo de unos años van al segundo paso, como el caso de España. La esclavitud duró siglos (con futuros obispos firmando en Barcelona manifiestos a favor en Cuba), el aborto puede que también (con obispos poniéndose de perfil).
12/02/18 11:08 AM
Paula
Me gustaria que difundan las tasas de mortalidad materna relacionadas al embarazo. Eso ayudaria a desmitificar las estadisticas perversas que presentan quienes quieren despenalizarlo. Felicitaciones a los legisladores de los paises mencionados y no mencionados que penalizan el aborto.
12/02/18 2:14 PM
EC
Pidamos a Dios que nos ayude, solo él puede hacerlo.
12/02/18 4:06 PM
Hortensia
Si un bebé pudiera hablar, nos diría, comenzando por
el primer instante de la gestación: hoy mamá y papá me han engendrado. Tengo las células de mi sexo: voy a ser varón. Tendré la altura de mi abuelo materno. Los ojos azabaches de papá. La piel blanca de mamá, la inteligencia brillante de abuelito....y sigue con la descripción de sus genes. TODO ESTA DEFINIDO EN SU PRIMER INSTANTE DE VIDA! Es una persona en el primer momento de su existencia. En la primera etapa de su desarrollo. De allí atravesará, paso a paso, el crecimiento. Será bebe. Luego niño. Después púber y adolescente. Y completará el ciclo de su vida. Por qué tenemos “ derecho a asesinarlo” en el comienzo? Y luego hacemos manifestaciones para exigir castigo al que lo mate una vez nacido? .???....
12/02/18 4:19 PM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Estoy totalmente de acuerdo con Omar Fajardo y con todos los que defienden la vida en estos comentarios. Desgraciadamente en México, de espaldas al querer de la gran mayoría, despenalizaron el aborto, y lo promueven los sicarios que obedecen a la ONU.
12/02/18 9:28 PM
Blas
Con respecto a que son los únicos seis países en que está prohibido el aborto SIN EXCEPCION, hay muchos países que el aborto está prohibido, pero tienen alguna cláusula que abre a una excepción, ejemplo es Paraguay que esta prohibido pero se permite si es para salvar la vida a la madre. Al menos son datos de la BBC
12/02/18 11:32 PM
Ricardo
Atentos, porqué en las redes alguna persona anda diciendo que en el Estado Vaticano se aprueba el aborto.-Otra mentira mas que se desliza en la web.-
13/02/18 12:38 AM
Daniel Sánchez Zepeda
Estemos pendientes y en oración por nuestras naciones, en México hay mucha controversia. Desgraciadamente mucha gente está a favor al aborto a consecuencia de tanta propaganda al aborto y además que en la ciudad de México está despenalizado, mucha gente del interior viene a abortar a la ciudad porque en los Estados no se permite. Pero la acechanza diabólica sigue en pie. Ya sabemos que viene de organismos internacionales presionando a los gobernantes y/o comprándolos.
13/02/18 5:01 AM
Sophia Juarez
En Guatemala tambien se defiende la vida, está en nuestta constitución defender la vida desde la concepción y es ilegal el aborto.
13/02/18 11:35 AM
Olga
A la ONU la tienen secuestrada las feministas disfrazadas de ONGS y ahora también miembros del LGTB es por eso que han implantado su "Nuevo Orden Mundial". Que no es nada más ni nada menos que Satanás que quiere implantar su reino entre nosotros, claro, a la mayoría esta idea les parece ridícula y así se le da a él más libertad para seguir extendiéndose en los países. Todo esto comenzó con la llamada Nueva Era, recuerdan?
13/02/18 3:33 PM
Porque algunos comentarios están al asecho contra el PAPA !! Están como los fariseos, para ver dónde se equivoca !! Es bien claro que el está a favor de la vida !! Claro que los abortistas manejan está frase " interrupción del embarazo ". No sé si sea cierto....que dijo esta frase, pero porque tanta crítica al PAPA ??
13/02/18 7:00 PM
Teodora Cabrera
Muy buenad tardes queridos hnos quería informales que en PARAGUAY también se defiende la VIDA de los NO NACIDOS , Y TODA VIDA y la FAMILIA , estamos siempre en la lucha defendiendo .Bendiciones
13/02/18 7:51 PM
Leticia
El sta nota es falsa pues lo q sucede en muchos países es q esta despenalizado cometer el delito del Aborto. En Mexico es ilegal el aborto tipificado en todos Códigos penales estatales y en el Federal aunq haya leyes y NOM oficiales q lo ofrezcan contraviniendo nuestra propia Constitución y los Tratados y convenció vinculantes q protegen el derecho a la vida humana desde sus inicios.
Favor de No publicar notas q parecería buscan manipular la verdad con realidades buenas.
13/02/18 10:15 PM
Jorge Ronald Ocampo Mora
En Costa Rica el aborto provocado o terapeutico es ilegal y prohibido.Es matar a un ser humano en el útero materno.
14/02/18 12:09 AM
Olivia sanchez
En Peru tambien se defiende la vida
14/02/18 8:22 PM
Ana
Yo tambien dudo de la lista mencionada. En Costa Rica tambien estamos en pie de lucha para q no se legalize. Pedimos a la Virgen de los Angeles nos ampare como siempre lo ha hecho con este noble pais, y para q no llegue a autorizarse.
15/02/18 3:28 PM
MARIA REDA
EN ARGENTINA ESTA PENALIZADO.
AHORA ESTAMOS EN PIE DE LUCHA PARA QUE NO SE LEGALICE.
LES PIDO ORACION.
10/05/18 10:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.