La Justicia chilena dictamina que no hay prueba alguna contra Mons. Marco Órdenes

Fue denunciado por un monaguillo de la Catedral de Iquite

La Justicia chilena dictamina que no hay prueba alguna contra Mons. Marco Órdenes

La justicia chilena ha desestimado continuar con el proceso por el delito de estupro contra Mons. Marco Órdenes, obispo emérito de Iquique. No hay prueba alguna en su contra.

(La Tercera) La Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento de la investigación contra el ex obispo de Iquique, Marco Órdenes, por el delito de estupro.

En fallo unánime y tras años de investigación, la primera sala del tribunal ratificó la resolución adoptada por el ministro de fuero Pedro Güiza Gutiérrez, quien decretó el sobreseimiento de la causa, tras establecer en el sumario que no existían presunciones que permitan verificar la ocurrencia de los hechos denunciados en diciembre de 2008.

En la resolución dictada por los ministros Rafael Corvalán, Frederick Roco y el abogado integrante Hans Mundaca, se estableció que «atendido el mérito de los antecedentes, lo informado por el fiscal judicial a fojas 494, y lo dispuesto en el artículo 414 del Código de Procedimiento Penal, se aprueba la resolución consultada de veintiséis de diciembre de dos mil diecisiete, escrita de fojas 485 a 487 vuelta de estos autos», sostiene el fallo del tribunal de alzada.

En la resolución se agrega que «se sobresee definitivamente en cuanto a los hechos denunciados (…), por no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos que dieron motivo a la formación de esta causa».

El ex obispo de Iquique, Marco Órdenes, fue denunciado por Rodrigo Pino, uno de los acólitos de la Catedral de Iquique, a quien conoció en 1997.

Mons. Órdenes ejerció su cargo entre el 2006 al 2012, hasta que decidió presentar su renuncia tras la apertura del proceso judicial en su contra.

 

1 comentario

luxose
Por supuesto uno o dos medios seculares chilenos dieron esta noticia, un sitio on line y un noticiero de TV dependiente del Estado. La cosa es que de toda la gama de medios nacionales, dos solo dieron la noticia y estoy seguro que el noticiero la dió en un horario de baja audiencia y de pasada, si no, me hubiera enterado. Ahí se ve clara la animadversión de los medios chilenos hacia la Iglesia Católica, que no descansaron ni un segundo durante la visita papal de sacar en pantalla u otras plataformas el caso del obispo Barros y de reportear otros casos similares hasta la saciedad. Y esto, como no les interesa o conviene editorialmente no lo publican.
31/01/18 4:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.