El portavoz de la Santa Sede asegura que el Papa está al tanto de lo que hacen sus colaboradores en China

Comunicado tras la carta del cardenal Zen sobre el tema

El portavoz de la Santa Sede asegura que el Papa está al tanto de lo que hacen sus colaboradores en China

Greg Burke, portavoz de la Santa Sede, ha hecho público un comunicado en el que asegura que el Papa Francisco está en permanente contacto con sus colaboradores de cara a lograr un acuerdo entre el Vaticano y la dictadura comunista china.

(InfoCatólica) El portavoz del Vaticano ha hecho público el siguiente comunicado:

«El Papa está en permanente contacto con sus colaboradores, en particular con la Secretaría de Estado, en los asuntos de China, y es informado por ellos fielmente y en detalle sobre la situación de la Iglesia Católica en China y en los pasos para el progreso del diálogo entre la Santa Sede y la República China, los cuales sigue con suma atención. Por lo tanto, es sorprendente y lamentable que se afirme lo contrario por personas de la Iglesia, fomentado así la confusión y la controversia».

La declaración del portavoz Burke llega después de que el cardenal Jospeh Zen enviara una carta a los medios de comunicación en la cual explica su reciente reunión con el Papa, en la que al comentarle las polémicas decisiones de la Santa Sede en China, al pedir la renucia de un obispo anciano para dar paso a otro obispo cismático excomulgado, el Santo Padre le habría respondido:

"Sí, les dije a ellos (sus colaboradores en la Santa Sede) que ¡no creen otro caso Mindszenty!"

El cardenal añadió:

«Yo estaba allá en presencia del Santo padre, en representación de mis hermanos chinos que sufren. Sus palabras deberían ser bien entendidas como una consolación y un aliento más, tanto para ellos como para mí».

El purpurado explicó igualmente a los medios cuál es su parecer sobre lo que está haciendo la Santa Sede en China:

Hago notar que el problema no es la renuncia de obispos legítimos, sino la solicitud de dar cabida a los ilegítimos y excomulgados

Y:

¿Acaso creo que el Vaticano está vendiendo la Iglesia Católica en China? Sí, definitivamente...

Y:

¿Soy el mayor obstáculo para el proceso de acuerdo entre el Vaticano y China? Si este acuerdo es malo, estoy más que feliz de ser un obstáculo.

42 comentarios

Luis Fernando
Resumo:
Estimados católicos chinos. A ver si no os quejáis de que os vendamos a la dictadura que os lleva oprimiendo décadas a cambio de llevarnos bien con dicha dictadura.

Tenéis que tragar con lo que os mandemos, que para algo mandamos.
¿Os ha quedado claro?
¡Más os vale!

Ah, y ese cardenal anciano, que se ponga un esparadrapo en la boca y deje de enredar.
30/01/18 2:55 PM
Luis Fernando
Aviso a los obispos venezolanos:
Cuando vean las barbas de sus hermanos obispos chinos cortar, pongan las suyas a remojar.

Serán los siguientes. Así que vayan bajando el tono de declaraciones como esta:
http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=31503
30/01/18 3:00 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"El portavoz de la Santa Sede asegura que el Papa está al tanto de lo que hacen sus colaboradores en China".
Que no os quede ninguna duda. Después que no digan que fueron otros los que llevaron a cabo la entrega de la Iglesia en China comunista.
30/01/18 3:05 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El comentario de Luis Fernando, dirigido a los obispos venezolanos, me parece lleno de sabiduría.
30/01/18 3:20 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"fomentado así la confusión y la controversia".

Y tienen el coraje de hablar de confusión y controversia.
30/01/18 3:22 PM
Antonio
Poco a poco vamos viendo la verdadera cara de muchos, algo positivo por tanto tiene esta época de barbarie. Del padre Manuel Guerra creo haber leído la siguiente frase al referirse a una forma de detectar por su acciones a los esbirros de la masonería: "cuando veas algo negro, con cuernos , rabo, .no dudes, es un toro"
30/01/18 3:43 PM
Fred
Al pobre cardenal Zen le han tomado el pelo como a un pardillo. Le han escuchado, le han hecho creer que Francisco no sabía nada y que lo va a arreglar todo y el pobre Cardenal ha vuelto a China, contento y engañado.
Los peronistas actúan asi: mandan a sus secuaces actuar y cuando alguien se queja, ellos escuchan con gran interés, diciendo que no sabían nada o que no podían hacer nada, así su liderazgo queda reforzado, pero las acciones están perfectamente premeditadas y no cambiaran.
30/01/18 3:50 PM
Santiago Ll
Bueno, al menos dejan las cosas claras.
30/01/18 3:54 PM
Albert L
Es evidente que el cardenal Zen, de una iglesia mártir, tiene bastante más credibilidad que Francisco y sus burócratas intrigantes.
30/01/18 4:01 PM
JCA
Eso de «¡que no se repita el escándalo del cardenal Mindszenty!» parece que se debería entender como que no vayan los obispos legítimos a embajadas extranjeras a montar lío, sino al laogai, que así no nos estropean la primavera eclesial.
30/01/18 4:15 PM
Menka
Cardenal Zen no ha entendido. La advertencia de no querer otro Mindszenty está hecha a él.
30/01/18 4:25 PM
Juan Carlos de Argentina
Perón recibe a un grupo de comunistas: "Muchachos, estoy totalmente de acuerdo con Uds". Al da siguiente recibe a un grupo de filo-nazis "Muchachos, estoy totalmente de acuerdo con Uds." El sobrino, que había participado en ambas reuniones, le dice en privado: "Recibiste a dos grupos en las antípodas ideológicas y a ambos les dijiste que estabas totalmente de acuerdo con ellos. Eso es moralmente inaceptable" Respuesta de Perón: "Estoy totalmente de acuerdo contigo".
30/01/18 4:39 PM
pipo
Para:Respetados Catolicos Chinos
De: Vaticano

Dense s por bien pagos tras más de 60 años de resistir en carne propia. Nosotros, que hemos seguido la situación desde la barrera, sabemos mejor que Ustedes. ¡Callense, obedezcan y, sobre todo, para Ustedes no se aplica aquello de ‘hagan lío’!

Una última cosa, a las “personas de Iglesia que alimentan la confusión y la polémica”, que recientemente han venido a Roma a quejarse, como muestra de buena voluntad les hemos reembolsado los gastos del viaje. Eso es lo único que obtendrán, porque el Sumo Pontífice se fía más del “permanente contacto con sus colaboradores”, que de Ustedes que viven diariamente el asedio del ateo gobierno comunista chino.

¡Ahh, y no se olviden de rezar por Él!

Esta grabación se autodestruirá una vez leída.
30/01/18 4:41 PM
ma. esperanza del carmen hernandez valdes
Nuestro amado Sr. Jesucristo no abandona a su pueblo, hagamos la parte que nos toca, que no es poca, la oración. Y confiemos, Jesús no va a entregar a su Iglesia. Pidamos por la Iglesia Fiel, para que ante la tempestad no dude, sino que se mantenga firme hasta el martirio, para mayor honor y gloria, de quien merece todo honor y gloria.Y que sea su victoria mas grande, y estruendosa.
30/01/18 4:54 PM
Marisa
Por lo visto algunas cosas son rápidamente aclaradas... No siempre se deja que la confusión cunda y se desparramen versiones confusas, malentendidos, contradicciones y todo tipo de ... O sea...
30/01/18 5:39 PM
Pilar Aizpún
Ya empezamos otra vez. Dejarán a los mártires y confesores de China colgando de la brocha por un mero politiqueo, porque se creen más listos que nadie. Esto es insoportable. Hay que rezar mucho por los chinos fieles, porque los van a dejar tirados. Como Casaroli con los mártires de detrás del telón de acero. Ya empezamos otra vez.
30/01/18 5:46 PM
Carlos
Que rápido responden cuando les conviene..! De verdad este pontificado es un verdadero desastre. Oremos para que se acabe.
30/01/18 5:56 PM
Gunteron
No abrigaba la más mínima duda de que Francisco era plenamente consciente de la traición que estaba haciendo la Santa Sede a la iglesia China
30/01/18 5:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Fred: El cardenal Zen no tiene un pelo de tonto. Gracias a él, nos estamos enterando de todo esto. Y él, personalmente, quiso ocuparse del asunto. No creo, en absoluto, que en ningún momento haya visto algo distinto de lo que estaba realmente sucediendo.
¿Piensas que alguien que ha vivido lo que él ha vivido en su vida puede ser engañado fácilmente?
30/01/18 6:19 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
JCA dice: "Eso de «¡que no se repita el escándalo del cardenal Mindszenty!» parece que se debería entender como que no vayan los obispos legítimos a embajadas extranjeras a montar lío".

Tengo la impresión que a eso se estaba refiriendo el Papa Francisco.
30/01/18 6:22 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Juan Carlos de Argentina: Excelente cuento. Lo pinta de cuerpo entero a ambos: a Perón y al Papa francisco. Como dice el refrán: "De tal palo, tal astilla".
30/01/18 6:25 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
pipo: sos un genio. Tu creatividad no tiene límites.
Me encantó todo, pero el "para Ustedes no se aplica aquello de ‘hagan lío’" y el "¡Ahh, y no se olviden de rezar por Él!" me han fascinado.
30/01/18 6:33 PM
JCA
Pilar Aizpún:

La diferencia de lo de ahora con lo de Casaroli es que en aquella época se consideraba el comunismo y el Telón de Acero como algo que iba a ser perpetuo sin visos de solución. La traición de ahora es alevosa: es a pesar de tener constancia de que el régimen soviético se derrumbó contra todo pronóstico, y lo que ya ha sucedido una vez, puede volver a ocurrir.
30/01/18 6:37 PM
Francisco Javier
Mi nombre de pila es Francisco; cuando el Papa actual resulto electo me senti contento y hasta orgulloso de que casualmente en el año en que me unía a un grupo católico y un mes despues de hacer mi retiro de inicio pues venia a la Iglesia un Papa que tuviera mi mismo nombre y que fuera latinoamericano tambien. ¡Mis esperanzas en tiempos mejores para la Iglesia estaban mas vivas que nunca y mi entusiasmo era grande! porque creo que el mundo necesita una Iglesia Católica fuerte y firme que sirva de contrapeso mas en una epoca de nuevos totalitarismos, ideologias de genero, abortismo descarado, etc y etc, si Juan Pablo II sirvio de mucho contra los abusos del comunismo especialmente en su tierra Polonia, y pudo ver como su tierra se libraba de esa tirania, que mejor un Papa latinoamericano para evidenciar todo abuso de gobiernos, politicos y hasta de la misma Iglesia aca en latinoamerica, no digamos en paises lejanos con la iglesia en persecución como China. Pero solo fue cosa de un año y medio para ya no sentir lo mismo.
¡y que decepcion siento dia a dia cada vez que veo noticias relacionadas con el Vaticano y de quien lo encabeza!
Pido perdon a todo el que moleste por mis comentarios a veces ofensivos hacia el Vaticano o Vicario de Cristo pero si que no siento que salgan buenos pensamientos hacia ellos.
30/01/18 7:08 PM
Fuenteovejuna
Cuando el Cardenal Zen entregó al Papa una carta de la iglesia clandestina china se ilusionó pensando que si Francisco había decidido recibirlo personalmente, tan noble gesto podría significar que la traición de pedir la rendición de los fieles obispos chinos no podía ser cosa suya sino de su entorno.
Desgraciadamente, entonces escribí que el Cardenal estaba muy equivocado porque su carta tendría la misma respuesta que la carta de los cuatro cardenales que presentaron las dubia: indiferencia total.
Ahora con esta declaración que escuchó de boca de monseñor Burke, el Cardenal Zen habrá sufrido un desengaño cruel porque pudo confirmar que el pedido de renuncia al anciano obispo fiel para que en su lugar asuma un obispo excomulgado de la iglesia patriótica china, no fue cosa de los prelados enviados a negociar sino del mismísimo Papa Francisco, quien personalmente lleva adelante las conversaciones con el gobierno comunista.
Mayor gesto de hipocresía, imposible.
30/01/18 7:11 PM
Luis I. Amorós
"¡ché, Zen! ¿que te hicieron?"
30/01/18 7:12 PM
Lector
Los que siempre dudan de que Francisco sepa algo, me recuerdan al entrañable abuelo de aquel exitoso anuncio...:
"...¿Y Franco qué opina de esto?
...Y el Madrid qué: ¿otra vez campeón de Europa?..."
30/01/18 7:19 PM
Almudena1
Así que el Cardenal Zen se equivoca en su carta, el Papa y el Vaticano están yendo de la mano.
El acuerdo con la dictadura China comunista ya sabemos cual va a ser, lo siento mucho por las falsas esperanzas de este valiente cardenal, que Dios quiera siga siendo un obstáculo a tan mal acuerdo.
¿A que vienen esas palabras que le dijo a Francisco, a su sonrisa y al apretón de manos?
Cuánta falsedad.
30/01/18 7:49 PM
PEDRO
A lo mejor es bruto, pero a DIOS no le parece mal porque es Padre: Jesús tuvo que convertirse en JESUCRISTO y no hizo nada más que ser "FIEL" y por eso lo crucificarón. La Santa Iglesia esta llena de martires, y no veo mal la diplomacia, pero "no el cambiar la FE por las posibilidades de futuro", pues esos sacerdotes excomulgados son escoria en movimiento y en maldad que roban almas, y son usadas por el maligno para el mal.

CRISTO nos rescato por el dolor y el sufrimiento, estaba haciendo su labor de entrega en el rescate de nuestras almas, pero no fue en ningún momento diplomático, aún que si prudente. No dió, sino que exigio.

No hay que olvidar que DIOS es recio, pese lo que pese a algunos, y no permite burlas o medias tintas. Claro que hay que tener prudencia, pero no a cambio de almas o de retroceder "aún cuando sea con el martirio". Los apostoles que acompañaron a DIOS en su caminar y en el apostolado fueron la mayoria martires.

Y es que seguir a CRISTO es cojer cada uno nuestra CRUZ y seguirle. DIOS sabe de nuestra debilidades pero no nos manda más alla de nuestras fuerzas. Y el martirio es un maravillosa plena entrega que no todos consiguen.
30/01/18 8:24 PM
Alma
Que triste es todo esto.........y que pena que la Iglesia este así representada.No digo mas
30/01/18 8:40 PM
Juan de los Palotes
Pues entonces está todo clarísimo.

Nota al pie: Mons. Schneider está invitando a todos los Obispos del mundo a firmar una Profesión de Fe sobre las Verdades Inmutables del Matrimonio Sacramental.
30/01/18 8:53 PM
Rosa María
Cuando yo era una jovenzuela, allá por los años sesenta, un tío mío sacerdote, con muchos compañeros de curso, altos cargos en la diócesis (de Valencia) me preguntó un día cómo se bailaba "la yenca". Le dije que dos pasos hacia adelante y uno hacia atrás. -¿Por qué lo preguntas? Contestación: -Es que al Papa (Pablo VI) le llaman "la yenca". Pues eso, ya me entienden.

Laudetur Iesus Christus.
30/01/18 10:53 PM
Rexjhs
Ante nuestros ojos, la Iglesia se divide en dos: la Gran Ramera y la Mujeres vestida de Sol. La falsa Iglesia montada en la Bestia roja que es el comunismo y el resto fiel unido a María Santísima.

---

LF:
La Gran Ramera no puede ser la Iglesia. Ni dividida ni sin dividir.
De hecho, si es falsa, no es la Iglesia de Cristo.
30/01/18 11:24 PM
lindor covas
Almudena1

" El acuerdo con la dictadura China comunista ya sabemos cual va a ser "

¿ podria precisar por favor ...?
30/01/18 11:47 PM
Percival
Que el Cardenal Zen formule unos "dubia" sobre la doctrina de la Iglesia acerca de la libertad de conciencia y religiosa. Y lo firmen varios Obispos de otras Iglesias en la misma situación.
Y ya aparecerán otros "dubia" por el camino, acerca de otras cosas, porque esta no es la época de la doctrina clara del evangelio, sino de cualquier cosa q.
A punta de "dubia" puede ser que alguien responda algo y acierte.
31/01/18 1:29 AM
Almudena1
lindor covas,
Pues el que denuncia y se teme el Cardenal Zen y muchos de la iglesia clandestina China.
Si no no hubiera denunciado todo esto.
31/01/18 8:29 AM
Néstor
Este Burke no es monseñor de nada, no? Creo que es el laico de la foto.

Saludos cordiales.
31/01/18 12:40 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
Solo recordar la frase de Jesus: quien no está conmigo está contra mi. Vosotros sois de vuestro padre el Diablo, él no conoce la verdad
31/01/18 2:57 PM
Alberto el retrogrado reaccionario y rígido
"quien no está conmigo está contra mi"

"Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira"

Esas dos frases y otras muchas no se hicieron para una época ni para unos protagonistas cuyo tiempo pasó. Todas esas advertencias se hicieron para todos los tiempos, incluido este, y aquellos a los que se lo manifestó siguen estando presentes.


Ahora el deber de los cristianos, que son siempre militantes, no son ovejas mas que en las parábolas, el conocer lo que pasa y defender a su Iglesia. Ahora, con los medios actuales, no hay sitio para la ignorancia.

Toda ignorancia es culpable. Apréndase historia, la verdadera historia, no la que nos sirve en Nuevo Orden Mundial. Mírese quienes pululan como Pedro por su casa por San Pedro, los que son amigos íntimos del vértice de la Iglesia. Que no quieres saberlo? Pues lo tuyo no tiene perdón.

No puedo hablar mas claro. El que quiera entender que entienda.
31/01/18 3:07 PM
Luis Fernando
Rexjhs, muy interesante lo que me respondes, pero nos salimos del tema y ya he tenido problemas en otras noticias porque la discusión se desvió a otras cuestiones.

Cuando surja el asunto en algún post, lo hablamos.
31/01/18 3:24 PM
Gerardus VIII
Yo pienso que lo peor de la noticia, no es los presuntos motivos diplomáticos de la ciudad Estado del Vaticano cediendo ante el gobierno chino.
El gobierno chino es ateo, y cree que antes que a Dios, todos los chinos le deben obediencia al Estado. La Iglesia Patriótica China es gobernada por un Estado ateo. Dicha parodia de religión, existe exclusivamente para controlar la religión.
Lo que el Vaticano está diciendo, es que es genial todo lo anterior, es aceptable que la Iglesia católica sea sometida y gobernada por los hijos del siglo.
1/02/18 2:24 AM
Graliro
Que los obispos bolivianos vayan poniendo sus barbas en remojo al igual que los chinos y venezolanos. Ya me veo altares con san Mao , san Evo, san Maduro, que a santa Milagro y san Che ya los tenemos en la Argentina.
1/02/18 4:25 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.