Tres sacerdotes piden a Raúl Castro elecciones libres en Cuba

Los tres residen en la isla

Tres sacerdotes piden a Raúl Castro elecciones libres en Cuba

Tres sacerdotes católicos enviaron este miércoles una carta al presidente cubano Raúl Castro con el propósito de pedir el «derecho» de «elegir en libertad», porque «en Cuba hay votaciones, no elecciones».

(ACI Prensa) Los firmantes son el P. Castor José Álvarez de Devesa, sacerdote del Modelo, en Camagüey; el P. José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de San Francisco de Paula, en Cienfuegos; y el P. Roque Nelvis Morales Fonseca, párroco de Cueto, en Holguín.

Los sacerdotes enviaron la carta a Castro al cumplirse este miércoles, 20 años de la Misa que San Juan Pablo II celebró en Santiago de Cuba.

«Urgen elecciones donde podamos decidir no sólo nuestro futuro, sino también nuestro presente. Ahora se nos invita a ‘votar’, a decir ‘sí’ a lo que ya existe y no hay voluntad de cambiar. Elegir implica, de por sí, opciones diferentes, elegir implica la posibilidad de tomar varios caminos», señalaron.

En abril de este año deberían realizarse las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular, la cual elige al Consejo de Estado y designa al Presidente del país. En 2015 Castro anunció que dejaría el cargo en el 2018.

En la misiva los sacerdotes también recordaron que el 1 de enero se cumplieron 59 años del triunfo de la revolución que derrocó al régimen de Fulgencio Batista, donde muchos cubanos lucharon y «murieron por dar a sus hijos una Cuba donde se pudiera vivir en libertad, en paz y prosperidad».

Sin embargo, «casi seis décadas después, tenemos argumentos suficientes para evaluar qué hemos vivido en nuestra tierra».

Una voz diferente

Los sacerdotes denunciaron el «estilo totalitario» del Partido Comunista, único partido político autorizado a existir. No se permite al pueblo «alzar una voz diferente». «Antes bien, toda voz diferente que ha intentado hacerse oír ha sido silenciada», señalaron.

«Tenemos una legalidad supeditada a un poder, la ausencia de un ‘Estado de Derecho’. Se hace imprescindible la clara distinción e independencia de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial», expresaron.

A esto «se suma la falta de libertad religiosa. La Iglesia es tolerada, pero no deja de ser vigilada y controlada. Se reduce la plena libertad religiosa con una controlada libertad de permisos de culto. Los cristianos pueden reunirse a compartir su fe, pero no les es permitido construir un templo».

Los sacerdotes indicaron que «la Iglesia puede hacer procesiones e incluso misas públicas, pero siempre a condición de un permiso expreso de las autoridades que, de no otorgarlo, no permite apelación ni da explicación».

«La Iglesia puede alzar su voz en los templos, pero no tiene acceso libre a los medios masivos de comunicación y, en los escasos momentos en que esto ocurre, es siempre bajo censura. Los laicos son censurados cuando intentan aplicar a la práctica política y social su fe», señalaron.

Además está el control de los medios de comunicación social y la inexistencia de una educación alternativa. Los niños cubanos asisten «a un solo modelo de escuela, a una sola ideología, a la enseñanza de un único modo de pensar». «Los cubanos tienen el derecho a tener alternativas educacionales y opciones para la educación del pensamiento, los padres cubanos tienen el derecho a elegir qué tipo de educación desean para sus hijos», recordaron.

Asimismo están las carencias materiales, producto del «desamparo económico que vive este pueblo, obligado por las circunstancias a mendigar la ayuda de familiares que lograron marchar al extranjero o a los extranjeros que nos visitan».

«¿Por qué se invita a que vengan extranjeros a invertir con su dinero y no se permite invertir a los cubanos en igualdad de oportunidades? Los cubanos tienen derecho a participar como inversores en la economía y en las negociaciones de nuestra patria», expresaron.

«Esta dinámica social que ha resultado en Cuba –denunciaron–, ha olvidado a la persona, su dignidad de hijo de Dios y sus derechos inalienables; casi 60 años después de que este pueblo creyera en un ideal que siempre se pospone y nunca se realiza. Cuando alguien cuestiona, cuando alguien alza la voz, sólo encuentra vulnerabilidad y exclusión».

Los sacerdotes afirmaron que los cubanos quieren un país «donde se respete más la vida desde su concepción hasta la muerte natural», donde se fortalezca la familia, «se cuide el matrimonio entre un hombre y una mujer»; y se garanticen los ingresos económicos que permitan a la población vivir dignamente.

Pueblo cansado

«Nuestro pueblo está desanimado y cansado, existe un estancamiento que se resume en dos palabras: sobrevivir o escapar. Los cubanos necesitan vivir la alegría de «pensar y hablar sin hipocresía» con distintos criterios políticos. Estamos cansados de esperar, cansados de huir, cansados de escondernos. Queremos vivir nuestra propia vida», añadieron.

Los sacerdotes dijeron a Castro que «si escribimos esta carta es para evitar que un día, por alguna circunstancia, Cuba se sumerja en cambios violentos que sólo añadirían más sufrimiento inútil». «Todavía tenemos tiempo de hacer un proceso progresivo hacia una pluralidad de opciones que permita un cambio favorable para todos. Pero el tiempo se acaba, apremia abrir la puerta», advirtieron.

«De nada sirve ocultar la verdad. De nada sirve fingir que no pasa nada. De nada sirve aferrarse al poder. Nuestro Maestro Jesucristo nos dice a los cubanos hoy: ‘¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida?’. Estamos a tiempo de construir una realidad diferente. Estamos a tiempo de hacer una Cuba como la deseaba Martí: ‘con todos y para el bien de todos’».

«A la intercesión de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, nos encomendamos. Ella, Madre de todos los cubanos, interceda ante el Señor de la historia que, como dijo en Cuba, Su Santidad Benedicto XVI: ‘Dios no solo respeta la libertad humana, sino que parece necesitarla’, para que podamos elegir siempre el bien mayor para todos», culmina la carta.

 

22 comentarios

Juan Mariner
Lo hacen decir algunos obispos a tres sacerdotes para no mojarse ellos. Ni en España ni en Cuba, la Iglesia debe meterse en politiquería: denunciar lo a antievangélico y basta: la democracia parlamentaria liberal no es ningún dogma de fe.
25/01/18 10:33 AM
Luis
El repugnante servicio secreto de Cuba, uno de los más temibles existentes en la actualidad, colaboradores de Maduro, con lo cual ya podemos ahorrar más explicaciones, donde ese inmundo tirano venezolano,en diciembre del año pasado, con la a su vez policia política o militarizada ( lo cual es lo mismo ), prohibio en el mes de diciembre pasado a unos pobres e indefensos niños y niñas venezolanos coger el avión - por tres días - para ver a sus queridas Madres con billete de ida y vuelta. Ud. sigue sujetando a la población cubana a sus ridiculas consignas y desmoronado a la juventud cubana. Le interesa es el turismo y el petroleo de algún buque cargado de petroleo. Que relaciones tendrá Ud. , y no el querido pueblo cubano, cuando tiene ud. una delegación de la empresa Petroleos de Venezuela para vender petroleo de dicho país.

Ud. es el director de la orquesta, como lo fue su camarada, de haber establecido en la querida Venezuela una mascarada de sofisticados medios de espionaje teléfonico, y usando a la propia polícia cubana desplazada a ese país, para detener y controlar a la también derrotada población venezolana. Los lobos se juntan.

En Cuba, pasa lo que se llama Sindrome de Estocolmo con la población cubana, que se ha aconstumbrado a las mentiras y a la miseria moral y económica que Ud. ofrece cobardemente a ese pueblo desarbolado.
25/01/18 11:09 AM
Flavio
Por haber mirado para otro lado por años ahora el mundo está pagando las consecuencias.
Por citar algunos hijos de Castro: Evo Morales, Chávez, Maduro, Pablo Iglesia, Santos, Lula, Bachelet, Kirchner.
Por los frutos los conocerás...
25/01/18 5:30 PM
carlos alberto
@Flavio

Exacto. Mejor sigamos hablando de condones y maricas, que parece que para la Iglesia es lo único que acecha a la Mujer y al Hombre. No hay empresarios católicos viles que roban el impuesto no emitiendo comprobante de sus cotidianas operaciones, no hay familias católicas pecadoras que explotan a las trabajadoras, no hay católicos que busquen en la usura cómo vaciar de recursos a una nación. Mejor sigamos hablando de condones y maricas. Hablar de cómo la gente está sufriendo de verdad es de zurdos, no?
25/01/18 7:26 PM
Iván Rios Cano
"Ni en España ni en Cuba, la Iglesia debe meterse en politiquería¨
Don Juan Mariner, permitame disentir con todo respeto hacia usted, pero creo que con esta consigna hemos dado pie para jugar con nuestros derechos como bien les plazca. Ya viene siendo hora, que los católicos tomemos conciencia de nuestros dirigentes y elevemos la voz de protesta por todo aquello que nos subyuga. En mi país, los evangélicos ya han logrado imponer sus criterios en las urnas. Creo que independientemente de nuestra doctrina y su liturgia, nuestros prelados deben levantar su voz, para apoyar al pueblo cristiano.
25/01/18 7:29 PM
enrique Cheli
Adherimos ( 1)

No olvidamos a tantas víctimas del castrismo y sus cómplices antidemocraticos , quienes, algún día tendrán que rendir cuentas, ante el Tribunal Supremo en el Mas Allá y no quisiéramos estar en el pellejo de tales, cuando se tengan que ´´juzgar´´, ante tantos fusilamientos, crímenes y asesinatos. ( Mateo 25)
( dudando, que los cabecillas que ya murieron de tal infierno al que sometieron a la ciudadanía, estén, descansando en paz…)
25/01/18 8:44 PM
enrique Cheli
Adherimos (2)
Además de todos los perseguidos y detenidos y torturados políticos de la Cuba “ pro abortista” , siéndoles prohibida la libertad de expresión de conciencia, lamentando, la indiferencia, despreocupación y silencio , especialmente de los vacacionistas, turistas y veraneantes de la ex Argenzuela( peronista, justicialista y kirchnerista, elogiadores de Cubazuela y de los regímenes “ populacheros” corruptos, impunes y perpetradores de todo tipo de latrocinios de la región ) , que se dicen cristianos, católicos y creyentes ( educadores, políticos y empresarios ) y llegan de Cuba, hablando ´´ maravillas´´
25/01/18 8:46 PM
enrique Cheli
Adherimos ( 3)

Al tener presente, lo que están padeciendo, como, que no les doliera el dolor de los que sufren , están detenidos y hace 50 y pico de años, que, carecen de libertad, debido al régimen represor stalinista comunista de Fidel Castro y su séquito de adlateres por lo que invitamos a colaborar en hacer circular información para solidarizarnos con los que reclaman los derechos de una Cuba libre.
25/01/18 8:47 PM
enrique Cheli
Adherimos (4)

Y ,no dejamos de rogar , orar e impetrar , ante el silencio de tantos, por todos los asesinados, muertos y ajusticiados, desde hace 50 y pico de años por el régimen criminal comunista antidemocrático de Cuba y sus secuaces al que muchos, que, se les llena la boca demagógicamente, hablando hasta " verborragicamente" de derechos humanos, adhieren, como el pasado gobierno peronista, justicialista y kirchnerista de Argenzuela , los impulsores de la Kofradía de la corrupto-clepto-cracia, cuyo “vademécum” fue Alí Babá y los 40 Ladrones
25/01/18 8:50 PM
enrique Cheli
Adherimos (5)

Por lo que invitamos a contribuir en hacer circular información para desnudar, el doble discurso de la dirigencia de Cuba; solidarizándonos, con tales sacerdotes y quienes vienen teniendo el coraje , el valor y la fuerza de condenar públicamente la actitud dictatorial, tiránica y demagógica de tal ideología asesina, homicida y criminal de la cual fueron millones en la víctimas en Rusia y la URSS.
25/01/18 8:53 PM
enrique Cheli
Adherimos ( 6)
Tampoco , olvidando a los presos políticos, que se hallan, desde hace años en la Isla-Prisión-Cárcel “ Alcatraz” de Cuba, no habiendo oído a los educadores, empresarios y políticos, que, han viajado a la misma , denunciar, una sola vez, ese atropello al derecho a la libertad , muchos de ellos ´´ y ,que defensores de los derechos humanos” como la Banda de bandidos que gobernaron en la ex Argenzuela , quienes, ya tendrían que estar encarcelados, después de devolver lo que se robaron, raterearon y chorearon, que, significó menos jubilaciones, salud, manutención, viviendas ,educación, trabajo, carreteras, seguridad( habiendo dejado una herencia de mas de 11 millones de pobres ) etc, etc, etc…
25/01/18 8:54 PM
Raquel
Una oración por nuestros hermanos sacerdotes que se atrevieron a romper el silencio mortal que reina al respecto en los países católicos, como Colombia. Acá el silencio reina, es cómnplice, no entendemos que se tenga que apadrinar la PAZ de semejantes personajes . - castro-chávez-maduro- títeres de la mentira y de la hipocrecía...
Oremos, oremos. La diócesis de Cúcuta acaba de enviar seminaristas a Cuba. Dios los guarde y la Madre santísima los proteja! Son los nuevos mártires con el martirio blanco del silencio cómplice... Que Dios los guarde! Oremos...
25/01/18 11:45 PM
enrique Cheli
A propósito,invitamos a no dejar de hacer celebrar:misas,oraciones y actos de Misericordia en nombre de los Padres Castor José Álvarez de Devesa,José Conrado Rodríguez Alegre,Roque Nelvis Morales Fonseca,para que la Santísima Trinidad,Virgen María, bajo todas sus advocaciones,san José,Arcángeles Gabriel,Miguel y Rafael,Coros de Ángeles,santos y santas,Benditas Almas del Purgatorio y bienaventurados y bienaventuradas del Cielo,a fin que intercedan por tales,ya,que por ciertos gobiernos,al no haber tenido en cuenta en sus gestiones a Juan 15,4-7,hay que cuidarse, como del Diablo(Avergonzados de la lavada de manos a lo Poncio Pilato del estableshiment de turno) .
26/01/18 1:02 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Juan Mariner: qué barbaridad lo que Usted dice. Los pastores deben dar la vida por el rebaño, y eso no es politiquería, politiquería barata es lo que hacen muchos, a quienes denunció el Papa León XIII como "los cobardes buenos".
26/01/18 3:15 AM
Cándida Rosa Casco Maldonado
Yo tengo bien presente que a todo reinado le llega su final, Dios les ha dado tiempo de un arrepentimiento, pero el hombre sigue con su dureza de Corazón. Los pueblos necesitan cambios,
26/01/18 4:18 AM
Alba
Raúl Castro igual que todos estos dictadores actuales del continente americano, viven bajo fuertes influencia de satanás, es muy difícil que escuchen voces del pueblo y mucho menos de sacerdotes. Sólo la oración puede hacer un gran cambio, pero éste tipo de demonio sale con oración y ayuno de todo el pueblo.
26/01/18 11:01 AM
Lagarto
Editado:
Nosotros no publicamos basura.
26/01/18 4:24 PM
Juan Mariner
D, Iván y D. Germán: con todo respeto, "politiquería" escriticarlo todo cuando no gobiernan los de tu grupo social y callarse cuando gobiernan los tuyos; "Política" es defender los "principios innegociables" de Benedicto XVI en el ámbito público (en el privado no hace falta, porque los politicastros católicos parece que ya los defienden "en la intimidad"). De Cuba, me importa un rábano si no dejan hacer dinero o mandar a tal o cual personaje, lo que me importa es que la gente viva en la miseria, se legalice el aborto y el estatalismo no permita el desarrollo personal de la gente (si un Estado es social, me importa un bledo que no sea democrático). De España, me importa un rábano si hay partidos que amenazan desplazar el poder de siempre de los burgueses, lo que me importa es un buen padre de familia pueda ganarse la vida, que no se destruya la familia, que no diezmen la juventud con las drogas, que no legalicen el aborto(si un Estado es social, me importa un rábano que también sea democrático). La politiquería de la Iglesia es que los de arriba permitan y se permitan tratar de temas "opinables" para beneficio del grupo social del que provienen.
26/01/18 7:07 PM
carlos alberto
Los Reyes Católicos resulta que no fueron católicos porque no permitieron elecciones libres? Bueh... lo que hay que leer...
26/01/18 8:43 PM
Jose
Que valentía siempre son aquellos párrocos que dan su paso al frente sin temor ya que también existen muchos comprometidos con el régimen y ustedes bien lo saben las iglesias constituyen las trincheras de la libertad de cada ser humano a elegir su ideología
26/01/18 8:52 PM
Lagarto
Basura o no es una realidad q va mas allá de sensibilidades progresistas o conservadoras, ya q las críticas no tratan de aspectos doctrinales sino de aspectos humanos en el trato a los sacerdotes... q en ocasiones son vilipendiados,.humillados.
27/01/18 9:00 AM
Lagarto
Gracias por publicar mi comentario. Doctrinalmente estoy cercanisimo a esta pagina y comparto muchas de sus opiniones. Gracias de nuevo
27/01/18 11:02 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.