Capítulo interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios sobre su futuro en España

Cuentan con una red de 75 centros sociales y sanitarios

Capítulo interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios sobre su futuro en España

El lunes lugar en El Escorial la apertura y constitución del Capítulo Interprovincial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) bajo el lema «El futuro de la Hospitalidad en España», que se celebrará hasta el 25 de enero.

Previamente tuvo lugar la constitución de los Capítulos Provinciales de las tres Provincias de la OHSJD en España: Castilla, Bética y Aragón.

Según destacó el Hno. Jesús Etayo, Superior General de la OHSJD, «como dicen las Constituciones, el Capítulo Provincial es el órgano extraordinario de gobierno de la Provincia; en él se manifiesta, de forma especial, la unión de las diversas comunidades locales entre sí y con toda la Orden. Es por tanto un acontecimiento central para la vida de las Provincias donde el principal objetivo debe ser evaluar e impulsar el carisma y la misión de la Orden en la Provincia, según el espíritu de San Juan de Dios».

Además, el Hno. Etayo también recalcó que «la realidad que nos toca vivir requiere respuestas y decisiones audaces ante los desafíos que se nos presentan. Los tiempos han cambiado y nuestras respuestas deben ser distintas», teniendo siempre como centro a las personas enfermas y necesitadas que atiende la Institución.

En el Capítulo Interprovincial participan un total de 120 personas, entre Hermanos y Colaboradores, que en los próximos días reflexionarán y debatirán sobre el futuro de la OHSJD en torno a tres cuestiones principales: Estructuras, Colaboradores y Hermanos. Actualmente la Orden Hospitalaria cuenta en España con una red de 75 centros sociales y sanitarios, 220 Hermanos, alrededor de 12.000 trabajadores y 3.600 voluntarios.

En esta jornada, además, se ha elegido al P. Francisco José Ruiz Pérez sj, perteneciente a la Compañía de Jesús, como moderador del Capítulo Interprovincial y encargado de ayudar desde su experiencia en el proceso de discernimiento que tendrá lugar estos días.

También se ha presentado el Instrumentum Laboris, que es el documento de trabajo que vertebrará los contenidos en los que se centra este Capítulo Interprovincial, además de recoger 29 propuestas que sirve de base al trabajo de análisis y toma de decisiones.

Este documento ha sido elaborado por el Grupo de Reflexión: «El futuro de la Orden en España», que ha realizado un trabajo de recopilación de información, análisis y reflexión durante tres años con Hermanos y Colaboradores de las tres Provincias de España.

Seguidamente a la presentación del Instrumentum Laboris dio cominezo el trabajo de reflexión en torno al eje de las Estructuras de la Orden Hospitalaria en España.

 

1 comentario

Luis I. Amorós
En los centros médicos de la Orden se prescriben medicamentos con fines anticonceptivos o abortivos.

Dice el hermano Etayo que "Los tiempos han cambiado y nuestras respuestas deben ser distintas". No, hermano, las respuestas deben ser siempre las mismas ante los tiempos cambiantes. Para eso existe el cristianismo. Otra cosa es fundirse con el ambiente, y esa no es la vocación ni de la Iglesia ni de ninguna orden religiosa, que nacen precisamente para servir un carisma concreto, y no a las ocurrencias de una sociedad "cambiante".

A no mucho tardar, esta orden conseguirá un récord: tener más centros sociales y sanitarios que hermanos.
Luego llegará el Felipe IV de Francia de turno y los centros sanitarios serán incautados. Y los hermanos que queden se preguntarán para qué diablos tanto medio material, si se ha perdido al Espíritu Santo.
17/01/18 11:03 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.