El Vaticano prohíbe la venta de partes del cuerpo de los aspirantes a santos

Nuevo documento sustituye el Apéndice de la Instrucción «Sanctorum Mater»

El Vaticano prohíbe la venta de partes del cuerpo de los aspirantes a santos

Las nuevas normas excluyen explícitamente la venta de hebras de cabello, manos y dientes, que alcanzan altos precios en las subastas en línea.

(Catholic Herald/InfoCatólica) La Congregación de las Causas de los Santos ha actualizado las normas que rigen el uso de las reliquias para los candidatos a los procesos de beatificación y canonización, emitiendo nuevas pautas detalladas que rigen cómo las partes del cuerpo y los restos cremados deben obtenerse, transferirse y protegerse para una eventual veneración.

Las instrucciones explícitamente excluyen la venta de hebras de cabello, manos, dientes y otras partes del cuerpo de los santos que a menudo alcanzan altos precios en las subastas en línea.

También prohíben el uso de reliquias en rituales sacrílegos y dicen que es posible que la Iglesia tenga que obtener el consentimiento de los familiares sobrevivientes antes de desenterrar los restos de los candidatos para la santidad.

Las autoridades dijeron que las directrices eran necesarias dado algunos obstáculos que habían surgido desde que las reglas fueron revisadas por última vez en 2007, particularmente cuando los familiares sobrevivientes y los funcionarios de la Iglesia no estuvieron de acuerdo.

Un caso actual ante un tribunal de apelación de los Estados Unidos se refiere a una batalla por los restos de Fulton Sheen, un arzobispo estadounidense conocido por su predicación revolucionaria de radio y televisión en los años cincuenta y sesenta.

La sobrina de Sheen fue a la corte para obligar a la Arquidiócesis de Nueva York a trasladar el cuerpo de Sheen desde debajo del altar de la Catedral de San Patricio a Peoria, Illinois, donde nació Sheen, fue ordenado sacerdote y donde el obispo de Peoria puso en marcha su causa de santidad.

La arquidiócesis de Nueva York se negó y apeló un fallo de un tribunal inferior de 2016 a favor de la sobrina. Se espera una decisión de la corte de apelaciones pronto.

4 comentarios

Manoletina
Caballero Jorge, supongo, que igual que esa gentuza que forma parte de sectas satánicas roba hostias consagradas para profanarlas en misas negras, harán parecido con reliquias de santos. Imagino que se refiere a algo así.
17/12/17 4:34 PM
Palas Atenea
Me parece muy bien. Un católico no tiene necesidad ninguna de restos materiales de ninguna persona humana por muy santo que sea y los de las sectas satánicas por lo visto sí.
17/12/17 11:13 PM
Vladimir
Los cadáveres, y restos humanos en general, deben permanecer sepultados y los de los Santos Canonizados o en proceso, no deben ser la excepción. Es de mal gusto tener en exhibición y andar de aquí para allá, huesos y partes de cuerpos; algunos (como he visto en fotografías), que más causan horror o asco, que devoción. No veo objetivo alguno a desenterrar cadáveres para iniciar una causa de canonización, si la corruptibilidad o incorruptibilidad de tales cuerpos nada dice sobre la santidad de los candidatos. Todo esto sirve, muchas veces, para manipulaciones y engaños hacia las gentes crédulas y para absurdas polémicas legales, como la que aquí se menciona.
18/12/17 2:44 PM
MARIELA
Nunca he entendido el trajín con las reliquias.
Al que se muere, se le entierra.
Con qué cuajo si no vamos a decir luego que las cenizas de una incineración no se esparcen por donde nos de la gana?
No nos hacen falta reliquias, digo yo.
Y claro...nos sorprende que si se ponen a la venta (que ya es lo último) sean los satánicos los primeros interesados.
Para que lo sagrado no acabe en manos impías hay que alejarlo de ellos, ora enterrando, ora dando la comunión en la boca.
No parece difícil la tarea.

---

LF:
Si hay algo claro en los primeros siglos de la historia de la Iglesia es que desde muy pronto (siglo II), los cristianos apreciaban mucho las reliquias de los mártires.
22/12/17 10:37 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.