Cerca del 50% de las parejas madrileñas no crea un hogar

Lo atribuyen a la crisis económica

Cerca del 50% de las parejas madrileñas no crea un hogar

El 70,4% de los españoles tiene pareja estable y el matrimonio es la forma mayoritaria de convivencia, según se desprende del Informe Familia 2017.

(Actuall/InfoCatólica) El Informe Familia 2017 del Instituto Universitario de Familia de la Universidad Pontifica de Comillas también afirma que el 60% de los menores de 35 años vive con sus padres por esas dificultades

El 70,4% de los españoles tiene pareja estable y el matrimonio es la forma mayoritaria de convivencia, según se desprende del Informe Familia 2017, que ha elaborado el Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE en la Comunidad de Madrid con el patrocinio de Fundación Casa de la Familia y el impulso del Arzobispado de Madrid.

Pese a ello, como consecuencia de la crisis económica cuatro de cada diez personas no puede fundar un hogar.

Además, «las vulnerabilidades económicas multiplican tanto las dificultades educativas como el pesimismo, y aumentan el descontento con los hijos, reducen la actividad social y hacen más desigual la toma de decisiones», afirma Fernando Vidal, director del Instituto de Familia de Comillas ICAI-ICADE y del Informe Familia 2017.

Los problemas económicos también impiden que el 65% de los jóvenes menores de 35 años que viven con sus padres pueda formar un hogar propio. El impacto de esta situación también se ve claramente tanto en la formación de los hogares como en grado de satisfacción con la relación con los hijos

Los datos de la investigación –basada en una encuesta telefónica realizada a casi 1.600 personas mayores de edad residentes en la Comunidad de Madrid seleccionadas por un muestreo aleatorio estratificado– muestra que la sociedad madrileña es una sociedad intensamente familista, donde ocho de cada diez personas vive en familia y el 85,1% sostiene que su familia extensa es muy importante en su vida.

El informe también refleja la precariedad de la conciliación laboral-familiar para la mayoría de los encuestados. El 72,1% de quienes no están satisfechos con la cantidad de tiempo con su pareja afirman que se debe a la jornada de trabajo. En esta línea, del informe se desprende que, aunque tres quintos de los encuestados creen que hay una igualdad de presencia de padres y madres en la vida de sus hijos, el 85% del total pide una mayor presencia del padre en ella.

Además, el 90% preferiría trabajar menos horas al día antes que menos días de trabajo semanales.

8 comentarios

Akathistos
Muy cierto. ¿Y de qué nos sirve a los seres humanos tantas luces y lujos si no podemos formar familias ni vivir dignamente? El capitalismo no es la solución a los anhelos del alma humana y, por lo que se ve, tampoco a sus necesidades materiales.
3/12/17 9:11 PM
Ricardo
Es la decadencia absoluta y todo apunta a que esto irá todavía a peor. Y estoy además convencido de que en el resto de España las cifras catastróficas son las mismas. ¿Crisis económica? Estos no quieren darse cuenta de la realidad, que la causa única de este desastre es la gravísima crisis moral y de valores en la que estamos hundidos justo desde hace 39 años...
4/12/17 12:25 AM
marcelo
Creced y multiplicaos, algunos olvidan ese mandamiento.
4/12/17 1:00 AM
Roberto
Akathistos:

Tienes razón cuando dices que el capitalismo no es la solución de los anhelos humanos ni de las necesidades materiales (al menos, no la de todos).
Pero también coincidirás en que los sistemas comunistas o socialistas (y hablamos de comunismo real, no ideal) históricamente no se puede decir que hayan sido especialmente afortunados para resolver los grandes problemas sociales.
¿Qué hacer? ¿una tercera vía que sea mixta? ¿un capitalismo de nuevo cuño? ¿un sistema de carácter socialista peculiar que respete los derechos fundamentales del hombre? El tema siempre estará abierto.

Pero nunca olvidemos que el problema fundamental no será solo político o económico. Mientras el ser humano no se renueve por dentro en su corazón y espíritu, poco se podrá hacer.

En cristiano eso se llama conversión. Creo que nos suena a todos.
4/12/17 12:44 PM
Francisco Rodriguez
La gente de mi generación (años 60) teníamos menos medios que ahora y formamos familias estables con varios hijos. La situación actual no es económica sino de destrucción de valores y de egoísmo.
4/12/17 8:23 PM
solodoctrina
Coincido plenamente con Francisco Rodríguez, ahora hay muchos más medios económicos que hace 50 años pero hay mucho menos idea de cumplir el mandato divino: creced y multiplicaos. Esto el triunfo de la cultura de la muerte, de la cultura de la esterilidad, literal y metafóricamente hablando.
5/12/17 8:08 AM
Alfonso Gerona Lérida
Tengo cientos de amigos, conocidos y parientes, de mi ciudad, que por puro egoísmo y comodidad renuncian al matrimonio y prefieren vivir en soltería; o que son novios eternos y se niegan a casarse; o que se casan o viven juntos sin casarse pero que renuncian absolutamente a la natalidad, o sea, que no tienen ni un solo hijo, la mayoría, o a lo sumo, un solo hijo.

Y todos esos amigos, conocidos y parientes son de clase media y clase media alta. Es decir, que no es por problemas económicos, sino por puro egoísmo y comodidad, por no querer complicarse la vida.
5/12/17 8:42 AM
Angel
No olvidemos el motivo de las leyes brutales feministas contra el hombre en España. El hombre ya no es que tema que el matrimonio fracase, es que como la mujer quiera lo deja en la más absoluta miseria, y sin ver a sus hijos, por medio de una simple denuncia falsa que no tiene necesidad de probar nada. La mujer se casará o no, pero no tiene el temor acutal de los varones. Estas leyes que NADIE cambiará y trajo el masón Zapatero son el principio del fin de la familia tradicional católica que será residual en España.
5/12/17 3:26 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.