La «iglesia» luterana de Suecia propone no llamar a Dios «Él» ni «El Señor»

Entra en vigor el próximo 20 de mayo, Pentecostés.

La «iglesia» luterana de Suecia propone no llamar a Dios «Él» ni «El Señor»

La iglesia luterana de Suecia, sostenida completamente por el estado, ha cambiado su principal libro litúrgico para que sus «clérigos» puedan dejar de usar el género masculino a la hora de referirse a Dios.

(Infocatólica) Los pastores luteranos suecos podrán dar comienzo a sus cultos usando el tradicional «en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo» o la frase más neutra «en el nombre de Dios y de la Santísima Trinidad». Otras opciones de cambio al género neutro están disponibles para otras partes de la liturgia.

El cambio afecta incluso a Jesucristo. «Hablamos de Jesucristo, pero en algunos lugares lo hemos cambiado para decir 'Dios' en lugar de 'Él'», dijo a The Telegraph la portavoz de la Iglesia de Suecia Sofija Pedersen Videke. «Tenemos algunas opciones de oración que son más neutrales en cuanto al género que otras».

Otro ejemplo es la siguiente oración, en la que se refieren a Cristo como «hermano y hermana»:

«Dios, Santísima Trinidad, Padre y Madre, Hijo - Hermana y Hermano,- y Espíritu - Salvavidas e Inspiradora-, guíanos a tus profundidades de riqueza, sabiduría y conocimiento».

Pedersen asegura que una gran mayoría votó a favor del cambio y afirma que no ha oído hablar de ningún pastor luterano que se oponga al nuevo marco lingüístico.

La Iglesia de Suecia está presidida por la arzobispa Antje Jackelen, que fue elegida para tal cargo en 2013.

La arzobispa defendió la decisión en declaraciones a la agencia de noticias sueca TT: «Teológicamente, por ejemplo, sabemos que Dios está más allá de nuestras determinaciones de género, Dios no es humano».

La medida, en todo caso, no ha recibido la aprobación de todos los luteranos suecos. Christer Pahlmblad, profesor asociado de teología en la Universidad de Lund en Suecia, asegura al periódico danés Kristeligt Dagblad que la decisión estaba «minando la doctrina de la Trinidad y la comunión con las otras iglesias cristianas».«Realmente no es inteligente si la Iglesia de Suecia pasa a ser conocida como una iglesia que no respeta el legado de la teología común», concluye.

 

43 comentarios

Carlos Mínimo.(Argentina)
Queremos esto para nuestra santa madre Iglesia Católica? Pensemos y recemos...
AMDG
25/11/17 11:57 AM
LO QUE DIO INICIO CON LUTERO ES TODAS LAS HEREJIAS AHI LA TENEMOS .
25/11/17 12:04 PM
Jordi
Hay una graciosa contradicción, pues a Dios lo convierten en andrógino, cuando existe el género fluido, que va más allá de masculino y femenino.

Pero luego dicen que Dios es Espíritu, no ser humano. Y cuando lo humanizan, lo androginizan, pero finalmente afirman que Dios está por encima de los géneros.

Hasta cuando dicen que Dios es Padre, afirman que es Madre (esto ya lo oí en 1983 en la facultad de teología de Barcelona), pero luego niegan en la tierra que exista padre y madre... incluso lo penalizan...

Es el misterio dogmático luterano de la pluriformidad de género de la Santísima Trinidad.

Para reírse y alquilar sillas...
25/11/17 12:12 PM
Emilio
¿Y cómo pintan al Señor, con o sin barba?. Aquí ya teníamos acuñado un refrán, cuando no se sabía cómo saldría: "si con barbas..., y si no, ...". ¡Más valdría que se las hubiesen colocado postizas como un atuendo litúrgico más... ¡ellas!. ¿Pues no andan por ahí otros con una peluca, peluquín, bisoñé, o como narices lo quieran denominar, para tapar sus vergüenzas?. Pero, mira por dónde, ambos coinciden en cobrar del erario público. No, si lo que yo te diga...
25/11/17 12:15 PM
clara
Me deprimen las mujeres cuya obsesión es volverse machos, cómo si ser mujer no fuera en sí digno de admiración y agradecimiento. Claro, luego vienen esas imágenes y noticias grotescas y disparatadas. Todo en exceso menos la cordura.
25/11/17 12:15 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y esto es lo que tenemos que tomar como modelo? Dios nos proteja.
25/11/17 12:18 PM
Ricardo de Argentina
Y yo propongo llamar a "eso" de la foto ni "ella" ni "obispesa"...
25/11/17 12:19 PM
vicente
eso es una locura. Dios es la Santísima Trinidad.
Y Jesús es Dios y hombre a la vez.
25/11/17 12:46 PM
Alfredo Bouza
Satanás entró en la Iglesia mucho antes de que lo dijera Pablo VI, uno de los resquicios fue a través del hereje Lutero y ahora en sus diferentes denominaciones con la ideología de género, también hay algo de esto en nuestra Iglesia. Todo reino dividido contra sí mismo no puede subsistir; Lutero se dio cuenta tarde, cuando ya no podía dar marcha atrás: “Y si hoy se pudiese volver a la antigua situación, si de nuevo reviviese la doctrina que afirma la necesidad del recto proceder para ser santo, otro sería nuestro entusiasmo y disposición en el ejercicio del bien”
Recemos por el recto proceder de nuestros sacerdotes y obispos y por el Papa y que el Espíritu Santo nos ilumine ante las dudas y tribulaciones.
25/11/17 1:00 PM
Néstor
Pero es que Jesús es Él, no hay caso. No le pueden decir Ella. Claro, ya le dicen Hermana. O sea, la idea es que en las creaturas no hay masculino ni femenino, pero en Dios hay ambas cosas. Pero es que Dios mismo, si es Padre, es Él. Claro que según ellas, o ell%s, es también Ella.

A este nivel esperpéntico está llegado el protestantismo cuando en la Iglesia algunos se quieren poner a descubrir a Lutero.

Saludos cordiales.
25/11/17 1:06 PM
Nicolás
Si esa reforma también tía a la forma del bautismo, este ya no será válido. Así de simple
25/11/17 1:12 PM
Maria Dolores
Ven pronto Señor, te lo suplico.
25/11/17 1:14 PM
Francisco Javier
De repente la ideología de género la volvieron en cuestión "cristiana", ¡felicidades! , van a tener mas vacios sus templos, la obra del hereje Lutero decidio implosionar.
25/11/17 1:16 PM
Quico
El nuevo nombre de esa congregación será: "Iglesia-iglesio del Señor-Señora y si he visto a Cristo no me acuerdo". Si no fuera aterrador sería para morirse de risa. Es la marca del diablo, el simio de Dios que lo imita con ridiculeces cargadas de potencia maléfica. Y lo hace porque solo Dios es, y hasta el mal debe imitarlo para tener alguna existencia.
25/11/17 1:24 PM
Richard Castro Martínez
No sé qué decir. Nuestros guías que deben llevar la voz de la cordura enmudecen, el Papa en vez de proteger a las iglesias del Medio Oriente y Asia calla. Mientras se proclaman barbaridades y se alaba la herejía de Lutero en el mismo Vaticano. Ven Señor Jesús!
25/11/17 1:25 PM
enri
Desde hace bastantes años me dirijo a Dios como:
Padre Celestial, Madre Divina, Amigo, Bienamado Dios.
Dios es Amor Puro y Verdadero.

El Amor puro y verdadero que encontramos aquí en la tierra está vinculado (en la inmensa mayoría de los seres humanos o.......aproximadamente) a nuestra madre (un amor incondicional que siempre perdona), a nuestro padre (un amor sabio que exige antes de perdonar), amigo/a (es un amor sincero, noble, íntimo), bienamado/a (esposo- esposa es un amor sincero, cariñoso, íntimo).

Para mí Dios representa este Amor que vivimos en nuestra vida pero elevado a la máxima potencia.
La Verdad es que en una madre (al menos para mí) encontramos el Amor con mayúsculas. (por supuesto también encontramos Sabiduría)
En un padre (al menos para mí) encontramos la Sabiduría con mayúsculas.(por supuesto también encontramos Amor)
Lo ideal es cuando una persona, un ser humano, combina equilibradamente Amor y Sabiduría.
Para mí Jesús representa esa combinación perfecta de Amor y Sabiduría.

Ánimo y un abrazo.
25/11/17 1:32 PM
Pepito
Esta nueva doctrina de no llamar a Dios El ni El Señor es de lo mas avanzado en la teología progremodernista. No creo que ni siquiera nuestros admirados Higinio Fernández y esposa,, teólogos novedosos donde los haya, pudiesen llegar a superarla.
25/11/17 1:51 PM
Percival
Cuando se inicia el camino de la locura protestante, sólo se pueden esperar estas metas finales.
Y ahora a los católicos algunos nos han apuntado con entusiasmo a esa carrera hacia el abismo, sin nuestro consentimiento.
25/11/17 1:55 PM
Jordi
Enri: Desde hace bastantes años me dirijo a Dios como:
Padre Celestial, Madre Divina, Amigo, Bienamado Dios.
Dios es Amor Puro y Verdadero.
..........
El amor es indisoluble de la verdad y de la justicia. Amor sin verdad ni justicia es laxismo satánico. Es un falso amor, es odio revestido de falsa misericordia o caridad.

El lenguaje inclusivo es herético: atenta contra la verdad de fe. Y es lógicamente irracional y absurda: Dios Progenitor A, Dios Progenitor B, Dios Hijo, Hija y trans, Espíritu Santo y Santa... ridiculo, risible y absurdo...

La oración de Jesús es Padre Nuestro, nunca jamás Madre Nuesta o Padre y Madre Nuestra. Lo contrario es herejía, al variar la composición de la Santísima Trinidad.

Lea el Catecismo nn. 2779 y ss.
25/11/17 1:59 PM
Tony de New York
La iglesia Luterana tiene problema con la E-N-C-A-R-N-A-C-I-Ó-N!

Cristo se encarnó como HOMBRE y llamó PADRE a su papa.
25/11/17 2:29 PM
Manuel
No es por nada en este caso contradicen al mismísimo Jesucristo cuando llamaba a Dios PADRE. Yo estoy con S. Pedro cuando dijo que había que obedecer a Dios antes que a los hombres o habría que decir según la dictadura de la ideología de género mujeres o miembras.
25/11/17 3:20 PM
hornero (Argentina)
El demonio no sólo es degenerado, sino también imbécil.
25/11/17 3:47 PM
Algunos de los que me anteceden me pueden explicar dentro de la Reforma de Lutero donde surge los principios de la Ideologia de Género? tanto de la Reforma como del Catolicismo hay grupos que se han apartado de la enseñanza Biblica y de mi Iglesia hasta del Catecismo y las Enciclicas.
El enemigo del Cristianismo esta afuera y adentro vestido de Luz.
25/11/17 3:50 PM
Jaime Mejía
Bueno realmente lo que yo observó es de nuevo una Revolución o no tanto Revolución sino lo que en tiempos de Lutero se consideró como una Rebeldía que lo único que se quería era la libertad de pensamiento así se fuera en contra de la verdad es por eso que todavía estás doctrinas salen a raíz de las nuevas formas de concebir, y me refiero a siempre ir encontra solamente para ganar adeptos es decir todo esto surge el feminismo y de las nuevas formas de ver el género, es Claro que sí Dios no es ser humano Entonces porque matriarcalizarlo, o lo que es peor a decir que su madre si él no tiene género ni humanidad como la nuestra simplemente digámosle Dios, pero no entrar en la discusión decir que es padre y madre y aún sabiendo que Jesús fue hombre decirle, que la Trinidad se compone de un hijo que no se sabe si es hermano o hermana y que el espíritu santo Quizás es una figura inventada en el orden de ideas como una especie de no se sabe si es o o a hombre o mujer, entonces lo que hace falta y es un carácter clarificador de solamente Vivir la esencia de Dios como creador sin importancia si es hombre o mujer simplemente nuestro creador lo que realmente se sabe que su hijo Jesús hombre y su espíritu santo Qué es un neutro Muchas gracias espero lo analiza.
25/11/17 3:52 PM
Guillermo PF
Yo suelo ir a una misa cuyo celebrante siempre dice Dios Padre Madre. Alguna vez lo ha explicado, más o menos en los términos que expone Enri, añadiendo argumentos de esos especializados en los que ya me pierdo. A mí me convence lo que dice, o mejor dicho no llega a perturbar mi fe. Me temo que si predicara que Dios es simplemente Dios, ni padre ni madre, me quedaría exactamente igual.
25/11/17 3:58 PM
Felix Vigo
Jordi:

Herético? Pero en que siglo estamos?
No hay herejías, amigo. El Papa nos ha enseñado que el verdadero Dios es Dios de sorpresas, no de rigorismos corruptos y farisaicos. Un Dios en evolución, que camina con su pueblo hacia la inclusión y la unidad en la diversidad de todas las filosofías y religiones.
25/11/17 4:32 PM
madre
¡Estos del género...se están quedando sin el mismo!
Si no fuera por lo que es, sería de risa
¡Dios mío, te imploramos, ayúdanos!
25/11/17 5:12 PM
Alcide
Siempre se ha dicho que se desconoce el sexo de los ángeles. Se cree que son criaturas asexuadas. No veo el motivo de tanto escándalo. Dios no es mujer ni hombre. Lo llamamos Padre por hacer una semejanza comprensible a nuestra limitado entendimiento y lenguaje.

Ver a una mujer vestida de arzobispa me proporciona esperanza.
25/11/17 5:16 PM
Francisco Javier
Alcide: pues ver a esa mujer vestida de obispa y proclamar barbaridades con ese público de personas canosas solo me llena de esperanza de que los dias del luteranismo estan contados.
Y a ver ¿ porque Dios creo al hombre primero, porque escogia a hombres como profetas, porque Dios promovio el patriarcado desde siempre, porque sus ángeles solo llevan nombres masculinos, porque Cristo fue hombre y porque solo escogio apostoles de hombres? Solo para que vea que eso de mezclar generismo y cristianismo es de las peores herejías. Dios, Cristo, el Espiritu Santo y los ángeles son masculinos. Y el generismo busca transexualizar a lo Divino también.
25/11/17 6:07 PM
Charo
Jesucristo siempre habló de su Padre que está en los cielos... ¿Vamos a enmendarle la plana nosotros? Ya sabemos que Dios es espíritu, pero si Jesús le llama Padre, así será.
25/11/17 6:10 PM
Piotr illich Kameniev
Respondiendo a Alcide:

Mas bien, mas propiamente, le llamamos Padre porque Cristo asi nos enseño a llamarle. Cristo no creo que haya querido ocultarnos la verdad
de que Dios es Padre, en lugar de otra cosa: Padre nuestro, que estas en los cielos...
25/11/17 6:44 PM
Jordi
Felix Vigo: el lenguaje inclusivo es herético por negar o poner en duda los dogmas trinitarios (Padre, Hijo y ES), patrísticos (Dios Padre), cristológicos (Dios y Hombre), pneumatológicos (Dios Espíritu Santo, no Santa), mariológicos (Madre de Cristo, Esposa del ES, Hija de Dios Padre) y eclesiológicos (Iglesia Esposa de Cristo).
25/11/17 7:16 PM
Ruben M
Dios Padre, rn un esfuerzo desesperado por atraer a la Humanidad hacia Él, se dirige a nosotros a través de decenas de Nensajeros, a traves de locuciones privadas, en las que Él se presenta como DIOS PADRE y no como ese ente neutro aberrante que proponen los suecos.
Son momentos,de pedir discernimiento al Espíritu Santo por toda la confusión reinante, incluso en el seno de Nuestra amada Iglesia Catolica Apostólica Romana.
Por algo la beata Sor Maria Serafina Micheli tuvo una vision del infierno donde vio a Lutero. Googleenlo...
25/11/17 7:26 PM
davidp83
rivaldo demuestra que tiene un nivel intelectual de menos 0, a juzgar por la ridiculeces que escribe. definitivamente insuperable!
25/11/17 8:20 PM
Josefina Haegglund
Jesucristo nos enseño a llamarle PADRE, en el PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS, SANTIFICADO SEA TU NOMBRE, VENGANOS TU REINO, HAGASE TU VOLUNTAD EN EL CIELO COMO EN LA TIERRA.
25/11/17 8:48 PM
Jero
Esta noticia es falsa. Fue difundida por algunos medios y luego oficialmente desmentida.
25/11/17 8:57 PM
Carlos
Simplemente ridículo. Creí que los suecos eran más inteligentes.
25/11/17 10:15 PM
Luis López
A ver, que los pseudobispos/obispesas suecas, escriban cien veces y con letra clarita:

"Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, cada vez que rezaba, se dirigía a su "Abba", a su Padre".
25/11/17 10:16 PM
Animas Rafael
Blasfemia más que ignorancia la de esa gente extraviada y rendida al principe de las tinieblas, esa señora disfrazada de Obispo una abominación, como se les ocurre tal atrevimiento, a pesar que sabemos que Dios es Espíritu puro no podemos dejar de lado el hecho que El Verbo se encarnó, que la persona de Jesus es hombre y que El llama Padre al Padre, que el pronombre Ekeinos en griego es pronombre personal masculino "ÉL"; SanJuan Pablo nos decía que el Amor del Padre está inspirado a la Maternidad pero no por eso dejo de llamar Padre, El, El Señor a Dios.
25/11/17 10:34 PM
Raul de Argentina
Lo más ridículo de todo es que Lutero los mandaría a todos estos a la hoguera.
25/11/17 10:45 PM
Lorenzo Valls
Con razón la iglesia luterana se va quedando cada día con menos adeptos.
26/11/17 12:29 AM
david choque camala
en mi Pais... hay algunas comunidades campesinas, sobre todo en la zona andina, que han sido invadidas por el protestantismo (evangelicos peruanitas) ¡qué daño estám haciendo! no hay ya cultura alguna... parecen pueblos fantasmas... la gente tiene una expresion triste, melancolica.... está prohibida toda expresion cultural... fiestas tradicionales han desaparecido... las jóvenes generaciones ya no conocen sus raices.... se está haciendo una historia sin humanidad... una historia vacia....
sólo falta que llegue la novedad que se anuncia en esta noticia... Dios, el señor Jesucristo, nuestro padre todo poderoso, el Espíritu Paraclito, no salva de esa locura...
26/11/17 4:37 AM
Ariel López
Bueno creo que no deberiamos de asustarnos de este fenomeno ya que los luteranos son fruto de la confusión, de la división. Son hijos de un hombre que atento contra el Espiritu Santo apostatando a la fe católica y apostólica, rompiendo con la tradición milenaria. Lutero es fruto de la renovación demoniaca, pobre fue confundido y utilizado por el demonio para llevar a otros a la perdición. Dice la Escritura: Que todos sean uno y Lutero atento a este mandato confundido por la soberbia del demonio.
26/11/17 5:12 AM

Esta noticia no admite comentarios.