Responde a una pregunta de un diputado del PSOE

El Gobierno de España asegura que las inmatriculaciones de bienes por la Iglesia son válidas

El Gobierno de España ha encargado un listado de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia católica desde 1998 hasta la derogación del artículo que permitía esta práctica, y ha destacado que todas estas inmatriculaciones son «plenamente válidas» por lo que no ve «procedente realizar ninguna acción».

(Efe) En una respuesta parlamentaria al diputado del PSOE Antonio Hurtado, el Gobierno ha señalado que el Ministerio de Justicia ha pedido al Colegio de Registradores de la Propiedad una relación de todas las inmatriculaciones llevadas a cabo por la Iglesia en virtud del artículo 206 de la Ley Hipotecaria, entre las que se encuentra la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Este artículo fue derogado en 2015 y, a partir de entonces, esta práctica que permitía realizar la primera inscripción de un bien en el Registro de la Propiedad, dejó de ser legal.

Según responde el Ejecutivo, todas las inmatriculaciones de bienes por parte de la Iglesia Católica llevadas a cabo hasta la modificación de la Ley Hipotecaria «se han realizado al amparo de la ley y cumpliendo con la legalidad vigente en cada momento».

A partir del 25 de junio de 2015 -fecha en la que se modificó dicho texto- «para practicar inmatriculaciones a favor de la citada Iglesia, deberá acudirse a los medios inmatriculadores ordinarios», señala.

«Pero las inmatriculaciones practicadas con anterioridad son plenamente válidas» y «los asientos del registro están bajo la salvaguardia de los Tribunales y producen todos sus efectos mientras no se declare su inexactitud en los términos establecidos en la Ley».

Por tanto, el Gobierno concluye que «no se entiende procedente realizar ninguna acción por considerarse que no hay ninguna legalidad conculcada».

Entre los bienes inmatriculados por la Iglesia en ese periodo de tiempo se encuentran, entre otros, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la Catedral de Zaragoza, las murallas de Artá (Baleares), las tres ermitas de Sangüesa (Navarra), la Ermita de Iguacel (Jaca) o la Plaza del Pocito (Córdoba).

 

2 comentarios

Enrique
!!! Al final todos estos " izquierdosos" que tanto se interesan por las cosas de Dios y de su Iglesia, terminaran por ir todos los dias a misa !!!.
!!! Es que no tenemos los ciudadanos, otros problemas mas urgentes que resolver!!!. !!! Vaya fantasmas!!!.enrique.
16/11/17 9:20 PM
Simón
¿Es qué no tiene otra cosa mejor que hacer, el P.S.O.E.; que intentar meterse con la Iglesia Católica, y sólo, con la Iglesia Católica, y no con otras Confesiones Religiosas, porque en ese caso las consecuencias, podrían ser prejudiciales para el P.S.O.E.? ¿Cuándo dejarán estos Socialistas, de involucrarse en los asuntos y en los bienes de la Iglesia Católica?, ¿Es que no hicieron bastante mal durante la desgraciada Guerra Civil, en la que quemaron Conventos, Iglesias, martirizaron, a Clérigos, como Obispos, Sacerdotes, Frailes Religiosas Conventuales y a Laicos, por el solo fin de ser Cristianos, Católicos, y a demás les incautaron presuntamente los bienes de la Iglesia Católica, y de los Conventos, para dedicarlos a fines, propios del Partido Socialista?, más les valía ocuparse de beneficiar a los Ciudadanos, y Ciudadanas, como dicen ellos, que no deberían decirlo, porque al decir ciudadanos por extensión entran también ahí las Mujeres, al ser un Nombre Neutro, por lo que no hace falta reseñar ciudadanas, porque ya se sobreentiende, que en la palabra Ciudadanos, entra también la mujer por afinidad, pero eso es lo de menos, que lo digan como mejor les parezca. ¡Paz y Bien!. ¡SIMÓN!.
17/11/17 9:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.