Sacerdotes y laicos critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos

Por pedir la renuncia a teólogo crítico del Papa

Sacerdotes y laicos critican a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos

Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por expulsar a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta crítica al Papa Francisco.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los obispos estadounidenses han recibido una respuesta crítica por pedir la renuncia a un teólogo de renombre como consultor de su comité de doctrina porque escribió una carta al Papa Francisco preocupado que su pontificado ha estado marcado por una «confusión crónica».

Recientemente la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) le pidió al padre Thomas Weinandy que renunciara a su puesto como asesor de los obispos después de que su carta se hiciera pública el miércoles.

El padre Weinandy le había escrito al Papa en julio con una serie de preocupaciones sobre el pontificado de Francisco, incluyendo que la «falta de claridad» del Papa fomenta entre los fieles un «malestar creciente». Hizo pública la carta después de no recibir respuesta por tres meses y después de haber confirmado que, de hecho, había llegado al Papa Francisco.

Weinandy escribió en su carta que bajo el pontificado de Francisco «muchos temen que si dicen lo que piensan, serán marginados o algo peor».

La USCCB rápidamente pidió la renuncia a Weinandy por expresar sus preocupaciones.

Reacciones críticas

El editor de Catholic World Report, Carl Olson, señaló que al despedir al teólogo, la USCCB «refuerza el argumento del padre Weinandy» que denuncia precisamente el miedo que existe entre el clero y la falta de transparencia.

El erudito y blogger inglés Padre John Hunwicke se quedó sin palabras en su reacción.

«Esta humillación ritual, barata y vulgar ejemplifica hasta qué punto el Papa Francisco está presidiendo una Iglesia de matones en la que obispos diminutos y los minicardenales compiten para vencerse mutuamente en su competencia de adulación», escribió , y agregó: «Igual que Tom Weinandy, en efecto, acaba de decir».

«El hecho de que la Conferencia Episcopal Americana, en cuestión de minutos, lo despidió de ser un Consultor de su Comité de Doctrina debe indicar que Estados Unidos está inundado de brillantes teólogos», reprendió el padre Hunwicke.

Kenneth Wolfe en Rorate Caeli escribió en su blog que la eliminación de Weinandy revela la verdadera agenda de la USCCB.

«Lo que queda claro de la destitución del Padre Weinandy por parte de la USCCB es que el liderazgo de la Iglesia no se preocupa por el dogma, la tradición o la ley natural. Su principal prioridad es la imagen y la agenda de Jorge Bergoglio», dijo.

«Y los pocos prelados existentes que estarían dispuestos a abogar por la ortodoxia» tienen miedo de hablar por miedo a ser removidos de sus posiciones en el Vaticano, quedar confinados en lejanas diócesis o nunca llegar a ser cardenales», añadió, citando la carta de Weinandy.

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la USCCB, dijo que el despido del padre Thomas Weinandy presenta una «oportunidad para reflexionar sobre la naturaleza del diálogo dentro de la Iglesia».

Pero DiNardo que apoya el concepto de «diálogo» en su declaración no hizo nada para calmar la reacción de los obispos que pidieron la renuncia de Weinandy.

«Orando hoy por el padre Thomas Weinandyque se atrevió a criticar a Amoris Laetitia, escribió la Papa y fue despedido», tuiteó el padre Brad Sweet, nacido en Canadá, un bloguero y sacerdote que presta servicios en Malawi. «El rostro amoroso y misericordioso de USCCB».

La intolerancia de los tolerantes dentro de la Iglesia

OnePeterFive también criticó el diálogo fingido de la USCCB en su manejo de la carta de Weinandy.

«El lector tiene que preguntarse cómo el “diálogo” se ha convertido en un eufemismo para “la supresión de cualquier punto de vista diferente al nuestro”», escribió el editor Steve Skojec.

«¿Cómo es que aquellos que hablan más enérgicamente a favor de la “tolerancia” son siempre los últimos en practicar la tolerancia hacia aquellos con ideas que encuentran inconvenientes?», Preguntó.

«¿Cómo es que el presidente de la USCCB no tiene el valor de simplemente decir que se le pidió a Weinandy que renunciara por expresar una opinión impopular, independientemente de sus méritos, y sin considerar el hecho de que fue expresada respetuosamente y en el ejercicio de su conciencia sobre un asunto de gran importancia, y sobre el cual tiene la debida competencia teológica para comentar?»

Skojec dijo que «la realidad que los católicos ortodoxos enfrentan en la Iglesia de 2017» es que «si defiendes las verdades de la fe, sufrirás las consecuencias de manos de los encargados ​​de defender esas mismas verdades».

Skojec señaló también, «no hay razón para esperar que no veamos que esta reacción continúe aumentando».

La crítica a la reacción de los obispos de Estados Unidos también fue abundante en Twitter.

«El acompañamiento de la USCCB solo se aplica a herejes, disidentes y progresistas seculares: los ortodoxos serán purgados», tuiteó un seguidor de Weinandy.

«Es posible que desee preocuparse más por los principios básicos de la Iglesia y cosas como, ya sabe, la salvación. #Weinandy», tuiteó a otro.

Partidarios a favor del despido del padre Weinandy

La decisión de la USCCB también tiene sus partidarios.

El sacerdote jesuita pro-LGTBI James Martin sugirió que el p. Weinandy recibió un castigo justo por ser un «disidente», a pesar de disentir él mismo de la doctrina católica afirmando que los homosexuales no están obligados a guardar la castidad y promover la transexualidad infantil.

«Seamos claros en lo que sucedió: la persona a cargo de atacar a varios teólogos estadounidenses por su disidencia ahora está disintiendo. Otro ejemplo del doble estándar de muchos que se oponen al Papa Francisco. Bajo Juan Pablo II y Benedicto: no disentir. Con el Papa Francisco: desacuerdo», tuiteó.

El P. John Strynkowski, ex asesor de la USCCB para su comité de doctrina y predecesor de Weinandy, criticó el discernimiento del teólogo de que Jesús quería que escribiera la carta al Papa Francisco.

«”Amoris Laetitia”, hacia la que expresas gran preocupación, fue el fruto de dos sínodos y una amplia consulta en toda la iglesia, es ampliamente reconocido como un acto del Magisterio ordinario, y así disfruta de la presunción de haber sido guiada por el Espíritu del Señor», Escribió en America Magazine .

Weinandy había explicado previamente que escribió la carta al Papa después de pedirle a Dios una serie de signos predeterminados que se cumplieron exactamente de la manera que él había estipulado.

Una petición de apoyo al padre Weinandy puede ser firmada en el siguiente enlace.

27 comentarios

Luis
Pero vamos a ver, ¿no se suponía que la C.E. de los EEUU era mayoritariamente una especie de baluarte de la ortodoxia? Pues no se le ha notado nada, nada...
5/11/17 6:00 PM
JCA
Luis:
Lo era (más o menos) hasta que Francisco nombró cardenales a Tobin y Cupich.
5/11/17 6:39 PM
Luis
JCA:

¿Y eso lo cambia todo en no llega a 13 meses? No me lo creo. Los cardenales son importantes pero no tanto en una C.E. entera. Ahí hay más mar de fondo y viene de más atrás, seguro.
5/11/17 7:05 PM
maru
Lo qué está pasando es una verdadera vergüenza. Mucha misericordia cuando conviene pero sino ''garrote''. Fariseismo e hipocresismo total.
5/11/17 7:28 PM
Francisco Javier
Parece que los "puentes" del jesuita James Martin solo se construyen a favor de los que estan en contra de las enseñanzas de la Iglesia con respecto a sexualidad. De nuevo otra triste reaccion a traves de Twitter de este falso y "misericordioso" jesuita que seria la vergüenza de San Ignacio de Loyola si estuviera vivo.
Es muy distinto es disentir de las acciones de una persona o grupo de personas con poder temporal dentro de la Iglesia que disentir con respecto a las enseñanzas tradicionales y dogmas de la Iglesia.
5/11/17 8:14 PM
Percival
El cisma vendrá. Pero no de lado a lado sino de arriba a abajo, como sigan estas cosas. Una parte importante de nuestra Iglesia está abrazando apasionadamente el relativismo mundano y sus estilos de ejercicio del poder, maquillados de tolerancias elásticas.
Se nota que en ciertos ambientes el poder es más importante que la verdad.
Y lo peor es lo alto a lo que llega esa valoración antievangélica.
5/11/17 8:19 PM
Susi
Francisco ha nombrado cardenales a 2 personajes de aúpa, pero son sólo 2. Los demás están escondidos de puro miedo. Ortodoxos sí eran, pero valientes no.
5/11/17 9:15 PM
maru
Lo que está pasando es una vergüenza. Mucha misericordia cuando me conviene y cuando no,.garrote. Valiente personaje el q ataca al P. Weinnandy, el James Martin! Otro q no tiene vergüenza. Cómo es que a este señor no lo llaman a ''capítulo'' despues de las barbaridades que ha dicho? La Iglesia está llena de fariseos e.hipócritas y bien que condenaba ésto Jesucristo. Nunca creí que pudiera ocurrir lo que está pasando, dentro de a Iglesia. Me hago cruces!!!!!!
5/11/17 9:17 PM
Gregory
Si es abierto critico del papa es evidente que se le va a pedir la renuncia, algo parecido ocurrió con Charles Curran
5/11/17 10:10 PM
José
Un asesor es alguien que ayuda sobre algún tema por sus conocimientos, si alguien está confuso no se que asesoramiento puede dar alguien en un estado de confusión
5/11/17 10:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Gracias a Dios que están empezando a reaccionar.
Ya firmé el apoyo al padre Weinandy.
¡Dios mío, ven en auxilio de tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla!
5/11/17 11:04 PM
Ana González
Ah, pero sí se puede invitar abortistas, masones condecorados, expertos en ecología y control poblacional, etc. a dar charlas. Ya veo. Bueno, fr. Weinandy ya sabía lo que venía bajando, si él mismo lo había escrito en la carta.
5/11/17 11:30 PM
Mariana
Me adhiero firmemente al contenido de la carta del Padre Thomas..
6/11/17 12:06 AM
Ottaviani
Yo creo que el padre Weinandy es un buen hombre y un buen sacerdote. Ha actuado con un corazón noble y con caridad, caridad en la verdad y verdad en la caridad. Incluso, creo, por lo que él mismo cuenta, que Dios lo iluminó y le señaló el camino para que hiciera esta buena obra. No creo, por otra parte, que el Papa haya propiciado que lo cesen de su cargo. Es posible que este cese, o "renuncia forzada", sea más bien causada por los papólatras que quieren mantenerse en el candelero. La carta de este religioso me impactó muchísimo y puede, quién sabe, que también haya interpelado al Papa. El tiempo lo dirá y puede que tengamos más de una sorpresa positiva al respecto. Recemos por ello.
6/11/17 12:21 AM
Joaquín
El daño que ha hecho Thomas Weinandy a la autoridad doctrinal de la USCCB es incalculable. Ya hay muchos del costado de babor que están pidiendo que le reemplace uno de los teólogos a los que censuró, o que hablan de que el azote de disidentes se ha convertido en disidente él mismo. Y tremendo que una web que se las da de catoliquísima, Rorate Caeli, se refiera al Papa como "Jorge Bergoglio" y no como "Francisco". Mal por este teólogo y muy bien por el cardenal DiNardo.
Ah, por cierto, ¿con qué Papas llegaron a obispos Cupich y Tobin? Y ya que lo mencionamos, ¿qué hizo el anterior Papa para censurar a Martin, que siempre ha mantenido una postura muy progay, esto no es nuevo?

----

LF:
Dos cosas.
1- Son ya varios los obispos que discretamente le han mostrado su apoyo al P. Weinandy. Lo que ocurre es que a muchos les gusta ser valientes desde el anonimato pero luego no dan la cara. Por prudencia -espero- o por cobardía.

2- Efectivamente, los problemas que está causando este pontificado vienen de atrás. Eso lo explica la mar de bien el P. Mark A. Pilon:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=30837
6/11/17 8:53 AM
Pepito
!Hurra por Fray Thomas Weinandy y demás valientes disidentes¡ Opino que la nueva pastoral modernista, que autoriza en algunos casos la absolución y comunión de adúlteros impenitentes, debe ser criticada y condenada.
6/11/17 12:09 PM
Luz
Creo que es un tema para rezar mas que para opinar.
Un saludo
6/11/17 12:15 PM
Carmen
Yo también firmé.
Puede que algo se esté empezando a mover.
6/11/17 2:59 PM
Fred
Con este asunto y otros semejantes queda claro que la clase de "misericordia" que se está proponiendo desde los nuevos aires vaticanos, es una tomadora de pelo y un cuento chino para justificar el pecado. En fin, que cada uno saque sus conclusiones, yo las tengo muy claras.
6/11/17 9:34 PM
Gabriel
Hay que pedir que la Conferencias Episcopales dejen de existir.
6/11/17 10:05 PM
Mariana
Joaquín:
Si el Padre Thomas se hubiera quedado callado, las piedras hablarían.
Además gracias al Padre Thomás muchos estamos sobrellevando mejor la abominación de la desolación.

Los buenitos de "no hagan olas" causan más daño al no ofrecer ninguna esperanza para estos tiempos de tribulación.

Un gran GRACIAS al Padre Thomás.
6/11/17 10:54 PM
joy
Apoyo al diálogo, la disidencia debe conllevar a dialogar, y éste al acuerdo, que esperamos se publique, llegándonos a todos (ojalá también el diálogo: debe ser edificante observar cómo dialoga el magisterio católico)
6/11/17 11:12 PM
Savonarola
Brillante, Gabriel! Son estructuras caducas, en expresión de Evangelium Gaudium. Su supresión haría un bien enorme en la Iglesia.
7/11/17 12:18 AM
hornero (Argentina)
Gabriel: en efecto, creo que debiera ser así. Las CE han sido ideadas para poner las manos sobre el resto de los obispos, que ciertamente no integran el grupo "selecto" de los conferenciados. Desde los años sesenta se puso en ejecución el plan masónico de dominar la Iglesia mediante el manejo de las designaciones episcopales, cardenalicias, parroquiales, etc, un operativo que abarcó todos los rubros, seminarios incluidos. El Vaticano es la sede de la masonería eclesiástica que responde a la masonería mundial.
7/11/17 2:19 AM
Marisa
Mi adhesión y gratitud al Padre Thomas Weinandy por la carta enviada al Papa, y mi firma a la petición de apoyo.
7/11/17 4:26 AM
Atilio de Argentina
Conmueve visceralmente la carta del padre Thomas Weinandy al Santo Padre por su falta total de respeto. Esconde odio y violencia. Es lamentable. No veo ni un grano de arena de espíritu cristiano en sus palabras. Es realmente una vergüenza. Por favor no comentemos mas esta carta. Que el Espiritu de Dios, nuestro Padre Celestial, nos otorgue prudencia en nuestras acciones y en nuestro proceder. Toda esta situación es para, en silencio, rezar frente al Santísimo y no realizar mas comentarios por lo menos avergonzantes al Vicario de Cristo. Que Dios nos bendiga y María medie por nuestras acciones.
7/11/17 12:48 PM
Marisa
Atilio:
Yo quiero comentar esta carta, y voy a hacerlo sin tu permiso.
Apoyo totalmente al Padre Weinandy, y no veo el menor ápice de odio ni de violencia en su carta.
Creo que te has tragado un slogan barato, amarillista, que en nada sirve para argumentar.
No avergüenza al Santísimo que se defienda su Santa doctrina. Eso es lo que debería interesarte, y sí, rezar, rezar mucho para que el Espíritu Santo nos ordene las ideas y sepamos defender no tanto al Vicario sino al verdadero Rey, Cristo Jesús.
8/11/17 2:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.