Gobierno de China: El Papa debe someterse a dos condiciones para normalizar las relaciones

Durante el transcurso del diálogo entre China y el Vaticano

Gobierno de China: El Papa debe someterse a dos condiciones para normalizar las relaciones

El gobierno sigue en la línea de «sinizar las religiones», lo que muchos cristianos de China interpretan que equivale a una sumisión de la religión al Partido.

(InfoCatólica) Wang Zuoan, director de la Administración Estatal de Asuntos Religiosos de China ha declarado en una entrevista solicitada por la Commercial Radio, que aunque el Papa Francisco ha expresado de diversas maneras elogios a los líderes de China, y que el gobierno chino se ha mantenido sincero en mejorar las relaciones, aun así exigen que se apliquen dos condiciones claras: en primer lugar, que el Vaticano debe romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán, y en segundo, no interferir en los asuntos internos de China, ni siquiera en nombre de los asuntos religiosos.

Las declaraciones recientes del alto funcionario chino, se producen poco después de que Xi Jinping insistiera en que el rumbo a tomar por el gobierno era el de «sinizar las religiones», durante el 19no Congreso nacional del Partido comunista chino. El discurso de tres horas y media del presidente, que muchos han definido como «épico», se teme que pasará a convertirse en dogma del Partido Comunista y por tanto, del gobierno chino. 

En su discurso, Xi ha dicho que el Partido aplicará enteramente su política de principios en lo que actividades religiosas se refiere, «manteniendo el principio de que las religiones en China deben ser chinas en su orientación, y proveerá a las religiones de una guía activa, a fin de que las religiones puedan adaptarse a la sociedad socialista». 

Él dijo que el Partido también debe protegerse rigurosamente y tomar medidas resueltas para combatir cualquier acto de infiltración, subversión, sabotaje, actividades terroristas violentas, actividades de separatismo étnico y de extremismo religioso, para salvaguardar la seguridad nacional.

En su discurso, Xi no explicó cuáles serían estos «nuevos abordajes» en relación a las actividades religiosas. En su perfil de Facebook, Ying Fuk-tsang -director de la Divinity School en la Chinese University de Hong Kong-, escribió que la «sinización de las religiones», una dirección establecida por Xi en el encuentro con el Frente unido del 2015, es uno de los puntos centrales de la teoría sobre las religiones para el socialismo con características chinas, propio de una nueva era.

Muchos cristianos de China interpretan la palabra «sinizar» como una sumisión de la religión al Partido.

Con información de AsiaNews.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

20 comentarios

Ricardo de Argentina
Más claro agua: le religión de los chinos en el comunismo y su iglesia, el Partido.
Ya me dirán qué clase de "diálogo" puede desarrollarse bajo esas premisas.
22/10/17 5:04 PM
Martìn de Buenos Aires
"Muchos cristianos de China interpretan la palabra «sinizar» como una sumisión de la religión al Partido...." Y sí, lamentablemente una vez más el comunismo muestra su cara verdadera (como en Cuba o Venezuela) y los dialoguistas hacen papelones quedando "colgados del pincel". El haber oìdo a los veraderos obispos chinos, les hubiera ahorrado disgustos. Ellos saben. Recordemos la excelente nota de Infocatòlica al Cardenal Zen: "El Vaticano está apoyando una Iglesia «falsa» en China"
22/10/17 5:06 PM
Obediente
Viva Su Santidad el Santo Padre Papa Francisco, dulce Cristo en la tierra, roca invencible en defensa de la fe contra la herejía.
22/10/17 5:09 PM
Fred
Cada día esta más claro que la intención de la China comunista no es llegar a un acuerdo con el Vaticano, sino imponer su acuerdo.
22/10/17 5:14 PM
Vincetore
Chantaje y en esencia dejar vendidos a los católicos chinos. Demasiado piden como buen régimen comunista que no quiere que nada escape a su control.
Y no me extrañaría que, visto lo visto, el papa accediera.
22/10/17 5:14 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
En Argentina se diría: "lo dejaron pagando", que significa: "dejar en situación desairada a otro". Esperemos que esto sirva para que el Papa Francisco tome conciencia de la realidad.
22/10/17 5:20 PM
Francisco Javier
Todas las dictaduras e ideologías totalitarias buscan la sumisión de la Iglesia. Desde el socialismo hasta la ideología de género. Tomemos de ejemplo a san Juan Pablo II, derroto al comunismo y le puso paro a la teología de la liberación.
22/10/17 5:49 PM
Feri del Carpio Marek
Ricardo, no blasfemes ofendiendo al diálogo, ¿No sabes que es el nuevo dios?
22/10/17 6:31 PM
juan guillermo
Lectura del libro de Isaías (45,1.4-6):
Así dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano: «Doblegaré ante él las naciones, desceñiré las cinturas de los reyes, abriré ante él las puertas, los batientes no se le cerrarán. Por mi siervo Jacob, por mi escogido Israel, te llamé por tu nombre, te di un título, aunque no me conocías. Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios. Te pongo la insignia, aunque no me conoces, para que sepan de Oriente a Occidente que no hay otro fuera de mí. Yo soy el Señor, y no hay otro.». ¿Que pensará
Wang Zuoan sobre esto?
22/10/17 7:05 PM
Palas Atenea
"sinizar" en el lenguaje del gobierno chino no significa lo que parece significar porque sería un absurdo sinizar el confucionismo pero, seguramente, también lo intentarán. Teniendo en cuenta que Confucio es mucho más chino que el Partido Comunista Chino tendrían que ser ellos los que se confucionizaran y no al revés.
22/10/17 8:02 PM
Eduardo
LA IGLESIA DE DIOS, JAMÁS PODRÁ ESTAR SUJETA A LEY HUMANA, Y MENOS AÚN PARTIDO POLÍTICO, CUALQUIERA SEA SU IDEOLOGÍA. LA IGLESIA FUNDADA POR NUESTRO DIVINO SEÑOR JESÚS, NO PUEDE REBAJARSE A SER ESCLAVA DE UNOS DICTADORES QUE SE CREEN DIOSES. NO PIDAMOS MILAGROS A LOS CERDOS.
22/10/17 9:55 PM
marcelo
Confiar en el Espíritu Santo. El Señor sabe lo que hace y Francisco obra conforme a la Fe. Pena me dan algunos comentarios de aquí. Bendiciones
22/10/17 10:41 PM
Chimo de Valencia
Pues se someterá a todo lo sometible, no se preocupe por eso.
23/10/17 10:53 AM
Jordi
Si se acrptan dos condiciones, luego se aceptarán todas las condiciones del PCCh.

China y Francisco lo saben...

Dicen que el PCCh teme las profecías de Fátima...

Posiblemente sea el PCCh más católico que muchos de nosotros... :)
23/10/17 10:54 AM
lindor covas
La tentación de los gobiernos de querer controlar a la Iglesia , siempre ha existido
Josefismo en Austria , Galicanismo , Anglicanismo , Napoleón en Francia , ......

Confio en la Iglesia y en el Papa Francisco ...
23/10/17 12:29 PM
eduardo
Son unos caraduras.
23/10/17 8:23 PM
carlos
esta puede ser una oportunidad para fortalecer cotacto con china
puede ser una oportunidad de apertura bajo normas de otra sociedad
24/10/17 12:07 AM
Hno. Raúl Eduardo Dálinson sdv Argentina.
Yo como argentino, en lugar del Santo Padre, abriría la posibilidad, instaría al diálogo y evangelización a pesar de las iniciales "condiciones", primero haciendo conocer a las cabezas del Partido el Catecismo, la Doctrina Social de la Iglesia y la Sagrada Escritura. Tal vez a futuro se sigan abriendo puertas.Ya, eso significa una no cerrazón hermética, como han hecho hasta hoy, una pequeña ventana por donde entre la luz está abierta, no hay que despreciarlo...Recemos.
24/10/17 12:51 AM
Marisa
¿Y qué esperaban de un gobierno totalitario, comunista (inmanentista y materialista), que pretende ser LA religión?
Sus condiciones no son favorables a una genuina relación. Sus condiciones dejan claro que la Iglesia debe someterse a su Partido, convirtiéndose en no sé qué mezcolanza incompatible entre la Verdad y la cerrazón a la Verdad.
26/10/17 8:26 AM
simón
Es muy triste y además no puedo estar de acuerdo con el Partido Comunista de China, respecto a las dos condiciones que trata de poner sobre el tablero, para llegar a un acuerdo con el Santo Padre Francisco I.
La fe no es negociable, con nada que pertenezca a este mundo, ni está sometida dos ni a tres, ni a ninguna condición, porque la Fe, es un Don de Dios, debería saberlo el mandatario de China, aunque sea Ateo, cosa que hay que respetarle, pero en eso no lleva razón, nunca, me han gustado los Regímenes Totalitarios, sean de derechas ó de Izquierdas, y menos si son Regímenes Ateos por definición. está visto, que al Régimen Comunista, le gusta una Religión, que se adapte a las condiciones del Partido, una Religión del Estado, una Religión acomodaticia, que se plegue a la forma de pensar y de ser propia de las consignas Estatales del Partido Comunista, donde el Magisterio de la Iglesia Católica, no tenga nada que decir, y menos de objetar, ni poner en cuestión las consignas del Partido Comunista. Por todo ello y termino, nunca estaré de acuerdo con esos Gobiernos, de los que hay que huir como de todos los Ateos. ¡Paz, y Bien!. !SIMÓN!.
29/10/17 4:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.