«Juntos en torno a la mesa»: iniciativa católica alemana que invita a los protestantes a la comunión

En Alemania

«Juntos en torno a la mesa»: iniciativa católica alemana que invita a los protestantes a la comunión

La Iniciativa Católica en Alemania invita a los protestantes a la Comunión; testigos laicos lo llaman «herejía».

(1P5/InfoCatólica) El ecumenismo mal entendido se ha manifestado nuevamente en Alemania y se ha intensificado hasta llegar a negar la verdad sobre la Eucaristía: en la diócesis alemana, Stuttgart-Rottenburg, una iniciativa de un teólogo católico ha invitado a los protestantes a recibir la comunión a gran escala.

«Aquí a la vista, comenzamos con una Iglesia hospitalaria invitándonos abierta y cordialmente a la Comunión y a la Celebración de la Última Cena», dice el «Manifiesto de Ravensburger», firmado el 8 de octubre.

Un comunicado de prensa titulado «Kirche lädt ein» [La Iglesia invita] declaró que «la hospitalidad [eucarística] entre diferentes confesiones cristianas ya es una práctica en muchos servicios litúrgicos. Pero oficialmente la Iglesia Católica niega a los cristianos protestantes el acceso a la Comunión».

En respuesta, el teólogo Theodor Pindl inició un evento para ayudar a fomentar la «hospitalidad».

«De la separación a compartir - Comunión [Abendmahl] para todos» fue el lema de la iniciativa «Juntos en torno a la mesa» en Ravensburg celebrada el 8 de octubre.

Se establecieron 160 mesas de más de 400 metros entre la comunidad católica y la protestante, y asistieron personas que celebraban y compartían pan y vino juntos. Alrededor de 2000 cristianos participaron, entre ellos religiosas católicas, teólogos y trabajadores pastorales.

Alrededor de 2000 invitados asistieron a las 160 mesas. Estos estaban servidos con pan, vino y jugo.

Un gesto simbólico que no terminó allí

Se suponía que era un gesto simbólico. Pero el «símbolo» no terminó allí: la invitación de los sacerdotes católicos a los protestantes para participar en la Santa Misa y recibir la Eucaristía fue presentada como el mensaje principal para superar la «separación» que había sufrido desde la reforma. El padre Hermann Riedle, sacerdote católico y pastor de Ravensburg, apoyó esta iniciativa. Los organizadores hacen referencia explícita al hecho de que el Cardenal Joseph Ratzinger, en 2005, había dado la Sagrada Comunión en la misa fúnebre del Papa Juan Pablo II a Roger Schütz, el fundador protestante de la Comunidad de Taizé.

En la Iglesia Católica sí es posible en algunos casos la administración de la Eucaristía –lo que no significa intercomunión– a quienes no están en perfecta comunión con la Iglesia Católica (bautizados acatólicos), pero se trata de circunstancias especiales, ante la imposibilidad de acceder al ministro propio para satisfacer una grave necesidad espiritual, y siempre que esos fieles de otras Iglesias y Comunidades eclesiales profesen la fe católica respecto a la Eucaristía –o, en su caso, de la Penitencia y de la Unción de los enfermos–, y estén bien dispuestos (La Eucaristía en el ordenamiento jurídico de la iglesia, Consejo Pontificio para los textos legislativos).

Pero esta iniciativa ecuménica se remonta a algunos años: la decisión para este evento se realizó en el 2013 en el llamado «Consejo de Ravensburg», un foro católico para el diálogo y el ecumenismo. Desde noviembre del 2015, todos los primeros domingos del mes se formó una cadena de personas para sostener una cuerda conectando las iglesias católicas y protestantes de la ciudad.

Lo que comenzó como un juego aparentemente infantil se convirtió en una realidad aterradora. Las invitaciones para los protestantes para recibir la Sagrada Comunión siguieron.

El portavoz del grupo «La Iglesia invita» y el teólogo católico Theodor Pindl escribió en octubre de 2016 sobre la iniciativa de que «se deben abrir muros confesionales».

«Los participantes quieren expresar que la Iglesia católica necesita acercarse a la iglesia protestante. Todavía está prohibido que los católicos, independientemente de si están casados ​​con un protestante o no, participen en la celebración de la Última Cena protestante, a pesar de que los protestantes los invitan. Y los cristianos protestantes, también independientemente de si están casados ​​o no con un católico, no pueden recibir la comunión y no pueden ser invitados».

Pindl admite que hay iglesias católicas alemanas que violan la ley canónica

Sin embargo, para Pindl existe una oportunidad: «La praxis en muchas parroquias en realidad parece muy diferente», comentando el hecho de que en muchas iglesias católicas en Alemania, los párrocos dejaron a los protestantes recibir la Sagrada Eucaristía.

Pindl señala lo que en su mente es un problema considerable y explica que es una «paradoja, que la Iglesia Católica castiga específicamente a aquellas familias que conectan denominaciones, que tratan de vivir concienzudamente su fe».

Pindl pide a los católicos que violen la ley canónica

Él pide «invitación activa en lugar de tolerancia pasiva». Ya que fue el «espíritu acogedor de Cristo» lo que lo llevó a «no excluir a nadie» de su mesa.

«La Iglesia no es un área prohibida, sino una casa del padre». Y a pesar de la prohibición de la Ley canónica, los católicos tienen que actuar de manera diferente: «No hay nada en el Evangelio que indique que podemos reservar la mesa solo para nosotros y para excluir a otros. [...] La palabra clave para esto es la hospitalidad».

Un testigo conocido por OnePeter Five, una mujer católica que vive en la diócesis, se dio cuenta del evento.

«Mi aterrador descubrimiento se convirtió en un sentimiento de ansiedad: ¿Qué sucede cuando las mentiras ganan, cuando dices la verdad a otros y todos te miran? ... Es aterrador porque la herejía eclesiástica ha entrado en una unión impía con la sociedad y la política. Es aterrador enfrentarse a un grupo colectivo que está unificado por pastores irresponsables bajo una bandera que parece ser del Señor, pero no es él sino una imagen construida por ellos mismos».

Esta iniciativa es promovida por los católicos de la diócesis y el obispo Gebhard Fürst no había pronunciado ninguna palabra de crítica. OnePeterFive se acercó al obispo Fürst pidiéndole que comente sobre este escandaloso evento y sobre el hecho de que uno de sus propios sacerdotes participa en él. Esta fue la respuesta del obispo a la consulta:

«En principio, la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart da la bienvenida a las iniciativas ecuménicas que fortalecen el vínculo entre las confesiones y que envía una señal para el compromiso social común.

Sin embargo, cuando en la Declaración de Ravensburg, se encuentra una invitación «abierta y sincera» a la Comunión y a la celebración de la Última Cena [Abendmahl] «a todos sin diferenciación», entonces esto no es compatible con las diferentes leyes de la iglesia. También la Iglesia Evangélica de Württemberg tiene su reglamento sobre la participación en la Celebración de la Última Cena [Abendmahlsordnung] que, en primer lugar, la invitación se extiende a los miembros de su propia iglesia y a las otras iglesias con las que existe una comunión eclesial; y cuando acepta la decisión de conciencia de los miembros de otras iglesias, todavía se refiere al derecho de su propia iglesia. La invitación abierta a recibir la Eucaristía puede, de acuerdo con el entendimiento católico, solo ser extendida a aquellos que están en comunión eclesial con la Iglesia Católica; Los cristianos protestantes (hombres y mujeres) solo pueden recibir la Eucaristía cuando existen ciertas condiciones previas y solo en casos individuales. No es posible una invitación general para todos.

Sin embargo, esta comunión eclesial no se decide en Ravensburg; una sola parroquia no puede hacer tal declaración. Requiere los esfuerzos perseverantes de ambos lados, las oraciones y el llamado al Espíritu Santo. Tal decisión solo puede hacerse en el nivel de la Iglesia Universal.

Por lo tanto, los líderes diocesanos no pueden identificarse con la iniciativa en Ravensburg».

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

31 comentarios

Pablo
Esto nos va a costar caro. Muy caro. Recemos
15/10/17 5:04 PM
Rexjhs
Cada vez estamos más cerca del cese del Sacrificio perpetuo anunciado por Dios a Daniel. Acogiendo la doctrina protestante dirán que la misa no es la renovación incruenta del Sacrificio de Cristo sino la rememoración de la última cena.
15/10/17 5:10 PM
Menka
Si se admite en casos especiales - reciben la comunión los que no son católicos sin hacerse católicos, según el CDC del 83, como recoge el artículo - ¿por qué quedarse solamente en casos individuales?

Si algo no es malo en algún caso, ¿por qué va a serlo en más de un caso? ¿Por qué no invitar a todos "bien dispuestos"?
15/10/17 5:11 PM
Francisco Javier
Hace un par de años "misericordia" era la palabra de moda para jutificar cualquier barbaridad, hoy es "acoger" y "discernimiento".
15/10/17 5:18 PM
marcelo
Que buena noticia, hermandad en el Padre. Bendiciones
15/10/17 5:26 PM
PG
Dosmil años de Docctrina Catolica, no se puede cambiar por unos minutos de buenismo "ecuménico".
15/10/17 6:22 PM
Franciscus the first
A mi juicio, San Juan Pablo II cometió un error. No puede haber privilegios en estas cosas tan importantes. O eres católico o no lo eres. Si no lo eres, no puedes participar en una Misa católica y menos todavía comulgar. Me parece una falta de humildad y sinceridad por parte de Roger y de prudencia por parte del Papa (Juan Pablo II será santo, pero cometió grandes errores durante su pontificado).
De aquellos polvos, estos lodos.
15/10/17 6:31 PM
Luis López
"Se establecieron 160 mesas de más de 400 metros entre la comunidad católica y la protestante, y asistieron personas que celebraban y compartían pan y vino juntos"

Que católicos y protestantes compartamos comidas fraternas (con pan, con vino, con cerveza, con coca cola o con lo que sea) no me parece del todo mal, si se hace con una intención de eliminar viejos odios históricos o intentar llevarles a la verdad. Por San Pablo sabemos que en las Asambleas litúrgicas de su tiempo, además de la propia liturgia, se hacían comidas fraternas donde participaban todos los cristianos, aunque advertía que sólo participaban del banquete eucarístico aquellos que lo recibían dignamente (y para ello es necesario no estar en pecado grave y -fundamental- creer en lo que realmente se hace en ese sacramento).

Invitarles a ello sin las debidas disposiciones por su parte (sobre todo la fe en la actualización del Sacrificio y en la Transustanciación), implicaría un sacrilegio. Y además agravar el peligro de condenación que pende sobre los herejes.
15/10/17 6:38 PM
artillero
Hace años las cosas eran mucho más sencillas, claras y en su sitio. Hoy, poco a poco se van diluyendo de manera sibilina y , con la cosecha de seudoteólogos que crecen como setas , se está creando un momento de desconcierto entre los creyentes de a pie. Raro es el día que no aparece un "figura" que suelta una bomba. Doy gracias a Dios por tener 80 años y estar cerca de la hora de hacerle una visita sin que mis creencias se vean "demasiado dañadas".
15/10/17 7:13 PM
Panto Crator
Mientras las especies no estén consagradas no le veo ningún problema, al contrario hay acercamiento con los hermanos separados.
15/10/17 7:28 PM
Pepito
El evangelio de hoy de Mateo 22, 1-14, viene muy bien para recordar que los que vayan al banquete eucarístico sin el vestido de boda, es decir sin las debidas disposiciones de fe y de obras conformes a los mandamientos, serán arrojados fuera, a las tinieblas, donde será el llanto y el crujir de dientes. Muchos son los llamados pero pocos los escogidos.

Sabiendo esto la Jerarquía, no sé como se atreve una parte de ella a invitar al banquete eucarístico a los que les falta la fe debida en el sacramento y/o las obras conformes a los mandatos divinos. Siempre se puede colar alguno sin las debidas disposiciones, pero que la misma Jerarquía les invite a recibir la eucaristía sin exigirselas, me parece un gran abuso. Creo que así vamos mal.
15/10/17 7:39 PM
El kiku
Franciscus the First, haces honor a tu nombre echando la culpa al que no la tiene y eximiendo al que la tiene. Buen trabajo. Serás remunerado por ello.
15/10/17 7:41 PM
Nancy
Que impiedad para con el Santísimo Sacramento...
Tristeza, hay que orar.
15/10/17 7:50 PM
Sienna
Esto no se arreglará ya, hasta que regrese El Señor y haga nuevas todas las cosas.
15/10/17 10:01 PM
Alberto el retrogrado rigido y reaccionario
A eso van, El objetivo es destruir el sacramento central. La comunión de los divorciados es para establecer la excepción, que luego se va a convertir en norma, como el dar la comunión con la mano fue la etapa anterior. Se acerca el día en que a los católicos que defendamos la palabra de Cristo se nos excomulgará. Al tiempo.
15/10/17 10:16 PM
Pablo
Firmad la Correctio Filialis, hagamos piňa, no hay que dispersarse, hay que hacer piňa en torno a Roma. Propongo organizar una peregrinación masiva de todo el orbe cristiano a las Basílicas o santuarios más cercanos pidiendo por la fe. Una gran peregrinación por la fe.
15/10/17 10:46 PM
Carlos
Alemania es un país completamente degenerado.
15/10/17 11:07 PM
Bezader
Carlos tienes razón. En Alemania se le rinde pleitesía al hombre y se le da la espalda a Dios. Que Él tenga piedad de nosotros
16/10/17 12:38 AM
Juan
El humo de Satanás entró a la Iglesia Manifestó Pablo Vi, ahora pienso que las llamas del Infierno están en ella, y esta ardiente hora, ha empezado en la Iglesia Alemana. I Cor 11;26-29 y muy claro está en Mat 5;17-18 El que recibe indignamente el Cuerpo y la Sangre de Cristo, come y bebe su propia condenación. y a la Palabra de Dios no se puede cambiar ni un punto ni una coma. Dios nos guarde de ofenderlo en tal manera
16/10/17 12:53 AM
Corintio
Me entran ganas de vomitar al contemplar las aberraciones que se están llevando a cabo sobre el cuerpo y la sangre de Nuestro Salvador.
16/10/17 1:08 AM
Marisa
Como dice Pablo: firmemos la Correctio Filialis.
Si alguien todavía necesita más elementos para discernir y decidirse a firmar, les invito a leer el documento "La Eucaristía en el ordenamiento jurídico de la iglesia, Consejo Pontificio para los textos legislativos" (cuyo enlace, -¡gracias Infocatólica!- está en el mismo cuerpo del artículo que comentamos.
16/10/17 8:15 AM
Almudena1
El NOM va triunfando en su afán por eliminar diferencias y crear una única religión. Para ello primero tiene que minar la auténtica, la verdadera. Conseguido esto, vamos viendo los pasos, nada será ya verdad ni mentira, todo dependerá de lo que el NOM diga.
16/10/17 8:16 AM
Ecclesiam
Si vamos al Evangelio, veremos que hay un hecho muy particular, y es cuando Nicodemo va junto a los Sumo sacerdotes y fariseos, que querían condenar a Jesús, y Nicodemo trata de salvarlo, más ellos le dicen:
« “¿También tú eres de Galilea? Averigua y verás que de Galilea no se levanta ningún profeta”» (Jn 7, 52)

¿Les suena? Vamos ahora a este artículo:
«No hay nada en el Evangelio que indique que podemos reservar la mesa solo para nosotros y para excluir a otros. [...]».

Pues bien, lo que dicen los sumos sacerdotes y fariseos en el Evangelio es FALSO, es falso porque Jonás era galileo.

Y, de la misma manera, lo que dice este sacerdote es FALSO, porque si vamos al Evangelio -y precisamente el de ayer, para mayor ironía- dice:

«Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta.
'Amigo, le dijo, ¿cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?'. El otro permaneció en silencio.
Entonces el rey dijo a los guardias: 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'. ».

Una de las interpretaciones válidas de este pasaje, es que el banquete de las bodas es la Eucaristía, y el traje nupcial es el hábito de la gracia. Y, por ello, sin la gracia NO es posible recibir el banquete, y, ¡qué fuerte condenación lanza Jesucristo! 'Atenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes'
16/10/17 12:46 PM
Mª del Pilar
No se, me parece a mi, insigificante y profana en teología, que tanto modernismo lo que hace es adaptar a los gustos y necesidades el Evangelio, por lo tanto, no tanta teología, y más ceñirse al Evangelio.

El Catecismo de la Iglesia Católica explica todo bastante clarito.
16/10/17 4:25 PM
Almudena1
¡Qué torticero el argumento,para justificarse,sacando a colación al Hermano Roger de Taizé!
Para no dejarnos engañar recomiendo leer la vida de este, su crecimiento espiritual y su comunión con La Iglesia Católica...
16/10/17 7:24 PM
Jorge
Yo viví en Stuttgart por más de dos años por motivos de estudio. Les puedo contar que este no es el único abuso que podrán ver allá: irrespeto a la eucaristía, sacerdotes que bendicen uniones del mismo sexo, teólogos que afirman que los "signos de los tiempos" son "fuentes de revelación" y que hay que "discernir el verdadero significado del evangelio a la luz de los acontecimientos de hoy". Terminé cansado de escuchar al actual delegado nacional de las comunidades de habla hispana y ex-secretario del cardenal Marx decir que no existe el pecado original, que la Iglesia debe modernizarse y avanzar, que la Iglesia debe "acoger" a todos sin decirles que dejen atrás el pecado porque eso es "una moral medieval", que algunos musulmanes siguen mejor a Cristo que nosotros y que los no bautizados también son hijos de Dios.
Por reaccionar ante esto fui tachado como rígido, reaccionario, arcaico. Sin embargo, no todo está perdido ya que encontré también algunos católicos que no están dispuestos a claudicar en su fe ante el buenismo de nuestros días o la falsa misericordia que algunos promueven.
La Iglesia requiere mucha oración, el rosario y actos de penitencia, así también necesita personas dispuestas a dar la cara y defender la sana doctrina cuando sea necesario (2 Tim. 4:2-5, 1 Pedro 3:15-16).
Oremos sin desanimarnos, firmemos la correctio fillialis y recordemos que el corazón inmaculado de nuestra madre triunfará al final, aunque parezca que las olas azotan la barca de Pedro.
16/10/17 7:43 PM
Juan Argento
Notablemente, quien nos dice que esto es ante todo una cuestión de discernimiento es San Pablo:

"Pues quien come y bebe sin discernir el Cuerpo, come y bebe su propio castigo." (1 Cor 11,29)

"Discernir el Cuerpo" tiene dos sentidos, correspondientes a los dos sentidos de Cuerpo de Cristo en la primera Carta a los Corintios: discernir el Cuerpo físico de Cristo, sustancialmente presente en la hostia consagrada, y discernir el Cuerpo místico de Cristo, la Iglesia. Los luteranos, y los protestantes en general, no disciernen el Cuerpo de Cristo en ninguno de los dos sentidos, por lo que no deben comerlo.

- No disciernen el Cuerpo físico porque no creen en la transubstanciación.

- No disciernen el Cuerpo místico porque no creen que Jesús fundó una Iglesia visible que subsiste en la gobernada por los obispos en comunión diacrónica con la Sede de Roma. Diacrónica significa desde S. Pedro hasta ahora, no con la última declaración hecha en un avión.
16/10/17 7:45 PM
Se inmaginarian si hugo albornoz o Gary le resivieran la comunión y no traen el trage para la boda sería indignante para eyos mismos
17/10/17 12:15 AM
Jaime
A veces mucho de lo que escriben en este blog se parece a quedarse en la ley y no en la misericordia.
No se como se imaginan la realizacion de la oración del Señor "que elloa sean uno comotu y yo somos uno"
Mucho fariseo por acá se saben la ley pero no la aplican. Juzgan pero no dan amor.

----

LF:
O sea, usted acusa a los demás de juzgar, a la vez que les juzga y les acusa de ser fariseos.
Muy coherente, sí señor.
18/10/17 12:28 AM
Simón
No estoy de acuerdo con que los Protestantes, se acerquen a recibir la Eucaristía, que está reservada, a los Cristianos Católicos, ya en el Evangelio de (San Mateo, 7,6), dice: " No deis lo santo a los perros,, ni les echéis vuestras perlas a los cerdos; no sea que la pisoteen con sus patas, y después se revuelvan para destrozaros". La medida que han tomado los sacerdotes Católicos, es desproporcionada, y desde el punto de vista Canónico, no admite dudas, los Protestantes no pueden comulgar, como los Cristianos Católicos, a demás, ellos no creen en la Transubstanciación, no creen que cuando el Sacerdote consagra el Pan y el vino, no está en ellos el Cuerpo y la Sangre de Cristo, eso les imposibilita para recibir la Sagrada Comunión en la que no creen, y por lo tanto no le dan ningún valor, a la Totalidad el la Eucaristía, tal y como la Celebró el Señor en el Cenáculo, el día de la Pascua Judía, antes de la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, la Noche de Getsemaní. ¡paz y Bien! ¡SIMÓN!.
18/10/17 12:44 PM
Jose de maria
Es un absurdo y una herejía, además de ignorancia a lo más elemental de la Sagrada Escritura y Catecismo de la iglesia Católica.
18/10/17 7:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.