Mons. Munilla: «El callejón en el que se encuentra Cataluña no sólo es ilegal sino profundamente inmoral»

«En estos conflictos identitarios hay mucho de visceralidad»

Mons. Munilla: «El callejón en el que se encuentra Cataluña no sólo es ilegal sino profundamente inmoral»

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha querido este lunes arrojar luz desde una perspectiva católica y desde la doctrina social de la Iglesia sobre lo que ocurrió el pasado domingo en Cataluña, con la celebración de un referéndum ilegal y la intervención de las fuerzas del orden para intentar evitarlo.

(Religión en Libertad)  Para el prelado vasco, lo ocurrido marcará la historia de España, pues ha sido un «día de profunda tristeza y zozobra».

En su programa Sexto Continente que emite Radio María, Munilla recordó que la Iglesia «no tiene el lenguaje político que deben tener las instituciones políticas» sino que «intenta iluminar desde su perspectiva espiritual y moral». Apoyándose en el Catecismo, en los escritos de los obispos, en las palabras de los Paas y desde su responsabilidad eclesial, afirmó que «este callejón en el que se encuentra Cataluña no sólo es ilegal sino profundamente inmoral».

«Respeto a la autoridad constituida»

Munilla cita el Catecismo de la Iglesia Católica, concretamente los aspectos contenidos entre los puntos 1897 a 1904, que hablan sobre la autoridad, en el que se pide «respeto a la autoridad constituida» pues «hay un deber de los ciudadanos y de las autoridades de respetar el Estado de Derecho».

El obispo de San Sebastián, en cuya región también hay un proceso separatista, recuerda que la doctrina social de la Iglesia aboga por la separación de poderes. «En este caso concreto, ha sido el poder judicial el que de manera clara y contundente ha afirmado que determinadas decisiones del Parlament han sido inmediatamente suspendidas. No son legales ni tienen valor legal», afirma. Además, el Catecismo recoge que hay deber de obediencia al Estado de Derecho, lo que se incluye en el cuarto mandamiento.

Ante los que puedan achacar a que en la doctrina social también se establece el derecho a desobedecer leyes injustas, Munilla recalca que se trata de cuando atentan contra la ley natural y la ley de Dios, lo que no se da en el caso catalán.

De no ser así, indica, «la sociedad sería ingobernable» ya que «no se puede buscar el bien común saltándonos las normas comunes que nos hemos dado».

Defensa del comunicado de los obispos españoles

De este modo, Munilla resalta el comunicado que publicó la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, y sale en su defensa ante las críticas que se generaron por su supuesta ambigüedad.

«Esta acusación de que no ha cogido el toro por los cuernos no es verdad», asegura aunque sí admite que «en la forma de expresión se podría haber hecho de otra manera». Sin embargo, explica que la nota recoge «todo lo sustancial que tiene que afirmar la Iglesia» y que el prelado resume en cuatro puntos:

  1. Necesidad de respetar el orden constituido
  2. Una llamada a la prudencia pues «es una imprudencia –agrega Munilla- llevar al pueblo a un callejón sin salida y llevarles al choque, y sabiendo que es ilegal».
  3. Hay dos valores que tienen que ser integrados, la salvaguarda de los bienes comunes de siglos y el derecho propio de los diferentes pueblos.
  4. Tiene que haber capacidad de hacer esto con sensatez, diálogo y entendimiento.

El obispo vasco cree que en un momento de crispación como el actual no se ha entendido el lenguaje eclesial pero considera muy importante que una institución como la Iglesia sea capaz de tener una palabra común, incluida también la Iglesia en Cataluña.

Y no rehúye el hecho de que un obispo catalán, en este caso el de Solsona, se haya distanciado y publicara una carta dominical anunciando que votaría en el referéndum ilegal, en el que finalmente votó.

«Si ha habido un obispo ha sido uno, que ciertamente no estará en la unidad del resto y que se habrá salido del gran consenso del resto de la Conferencia Episcopal. Pero no creo que se pueda decir que por esto no haya capacidad por parte de la Iglesia española de una palabra conjugada desde la doctrina social», afirma.

El Papa Francisco, sobre Cataluña

Monseñor Munilla ha querido también recordar lo que ha dicho el Papa Francisco sobre el proceso separatista catalán. Lo hizo en una entrevista en La Vanguardia en 2014. Esto dijo el Papa:

«Las independencias de pueblos por secesión es un desmembramiento, a veces es muy obvio. Pensemos en la antigua Yugoslavia. Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro, pero yo me pregunto si es tan claro en otros casos, en otros pueblos que hasta ahora han estado juntos. Hay que estudiar caso por caso. Escocia, la Padania, Cataluña Habrán casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso».

Desgranando lo que afirmó Francisco a este diario catalán, el obispo cuenta que «la doctrina social católica habla del derecho de autodeterminación» pero esta autodeterminación «no se puede aplicar de manera indiscriminada e indistinta»recordando que Juan Pablo II lo aplicó de manera positiva en Ucrania pero como no aplicable a la Padania.

Llevar adelante una cuestión fuera de la legalidad, con la opinión pública partida, con la oposición sin votar y con los promotores sin importarle que sea ilegal es «imprudente», agreta.

Qué es el bien común

Para Munilla, «el interés general no es la victoria del 51% contra el 49% sino la búsqueda del bien común» y ahora la sociedad está partida por la mitad. «No se pueden buscar soluciones en las que gane una mitad frente a la otra. Esto es absurdo. Creemos en el bien común de todos, no de unos contra otros».

Durante las últimas semanas, el obispo de San Sebastián, muy activo en las redes sociales, ha ido abordando la problemática catalana recordando que «en estos conflictos identitarios hay mucho de visceralidad» y ésta «nos hace muy ciegos».

La patria celestial olvidada

Por otro lado, considera muy importante el hecho de «conocer nuestra historia». «No conocerla o deformarla es uno de los problemas de partida. Y conocer nuestra historia es importante y esta es una de las cosas que nos hemos olvidado».

Para acabar su análisis, Munilla recuerda otro de sus mensajes en Twitter: «La idolatría de las banderas nace del olvido de la Jerusalén celestial como patria común».

«Las banderas tienen su dignidad y representan a los pueblos pero existe una utilización idolátrica de las banderas que nace cuando se hace una adscripción identitaria. Nace del olvido de que hay una patria común, que tenemos un origen común y un destino común, que es la Jerusalén celestial».

Por ello, pide encarecidamente que la ciudadanía recuerda que «tenemos un origen común y un destino común. Relativicemos todo lo demás. Pero relativicemos mucho, mucho».

50 comentarios

Maribel
Gracias por hablar claro
3/10/17 7:39 AM
Carmen
Me quedo con el último parrafo.
Si fueramos conscientes de nuestro origen y nuestro destino, todo sería mucho más sencillo.
3/10/17 8:37 AM
JuanM
Pues sí. Y no será porque no se viene diciendo desde hace décadas. En Cataluña estamos en manos de una oligarquía chantajista, que se ha hecho rica a costa de prerrogativas del Estado, que ha robado del dinero público lo que no está escrito, que ha tolerado y alentado un sistema educativo en el que ha primado el odio a España y lo español, y eso en aras a asegurarse una fuente de "guardias pretorianos", de carnaza frente a las posibles injerencias del Estado, tal y como estamos constatando ya físicamente estos días.
Y del clero EN Cataluña... bueno, a los hechos y videos que están saliendo me remito, a las actitudes de "Montserrat" y demás, al patrimonio de la diócesis de Barbastro que no es cosa inocente ni secundaria, era y es una prueba más de ese sentimiento que ha calado en la mitad de la sociedad catalana y que al hurto lo maquillan de mil maneras para que encima parezca que son los otros los malos.
Esto es una auténtica esquizofrenia social.
Y si alguien cree que el catolicismo en Cataluña no va a salir de aquí gravemente herido, de hecho ya lo está, pues como decimos por aquí: "que se lo haga mirar".
3/10/17 8:47 AM
juanlui
¿ Y está su ilustrísima de acuerdo con el lenguaje podemita usado en la nota de la CEE acerca del affaire catalán ?

Ayer en su programa, a monseñor Munilla le oí hablar de partidos identitarios.... pero no dijo nada de partidos nacionalistas, y sabe qué... que son distintos... los nacionalistas, los de la península son sediciosos, y los identitarios que conocemos no.
3/10/17 9:41 AM
Marina
Hemos visto votando al Obispo Novell. Nos quedamos helados.
3/10/17 10:08 AM
Luis López
Lo más grave de Cataluña -señores cristianos catalanes secesionistas- es el odio -sí, el odio- brutal que hemos visto hacia España, hacia los españoles (incluido catalanes que así sienten), y hacia las FFSS del Estado. Españoles que también somos cristianos como ellos.

Odio inconcebible hace cuarenta años cuando los catalanes votaron la constitución española con más votos que el resto de españoles.

Es de coña que hablen de violencia brutal por actuar la Guardia Civil y la Policía Nacional siguiendo un mandato judicial; si quieren ver imágenes de violencia brutal vean los vídeos de Mossos "amorosos" aporreando sin piedad a manifestantes del 15M en Cataluña. Y también, por cierto, siguiendo una orden del juez.

Los clérigos de Cataluña (y algún obispo) probablemente no van a responder ante los jueces españoles, pero les aseguro que responderán ante el Juez Supremo por haber contribuido a generar ese odio.
3/10/17 10:34 AM
Roberto
Y otra nota mas para añadir y empeorar de este gran circo catalán es la gran división reinante en la iglesia de esa tierra que va a traer graves consecuencias a muchos niveles.
La gran fractura social que ya existe en el pueblo catalán, se va a dar ( y se está dando ya) en el ámbito eclesial, en pastores y fieles, y para desenrollar esta complicada madeja va a hacer falta tiempo y muchas cosas más.
Sin caer en derrotismos y negativismos, el panorama pinta negro en el futuro.
3/10/17 10:38 AM
maria
Completamente de acuetdo con Vd. Monseñor. Gracias por su explicación clara y verdadera. Dios le guarde.
3/10/17 11:28 AM
Valertal
Esta claro quienes son los obispos que han participado en la pastelera Nota que leyó monseñor Blázquez sobre la rebelión catalana por un lado, y por otro, los que que no participaron en la redacción de esa Nota y que están por el respeto a la legalidad y la unidad de España., que son la mayoría, pero que no han conseguido llevar al redil de la unidad de España a los obispos equidistantes y pasteleros y mucho menos a los vascos y catalanes más independentistas.
3/10/17 11:47 AM
Antonio
Un cristiano tiene que amar a Dios y a su projimo, los nacionalistas no son cristianos
3/10/17 11:55 AM
Yolanda
Estoy desolada y enfadada. Y muy escandalizada.

Que monseñor Munilla utilice maneras menos incendiarias que don Demetrio o don Jesús Sanz no lo hace mucho mejor que ellos; y los tres, en nada son mejores que monseñor Novell. Los cuatro manipulan y tergiversan el catecismo, el 4° mandamiento y la DSI, para acomodarlos a sus ideologías personales y confundir a los fieles pro domo sua.

Así, no es de extrañar que haya sacerdotes haciendo públicamente el juego al separatismo, como hay otros haciendo soflamas fascistoides ¡en las redes sociales! , a vista de cualquiera. Y proclamando su desprecio a los "obispos tibios ".

Estoy escandalizada con unos y otros . Lo último que necesitamos es pastores que se prediquen a sí mismos, que so capa de predicar la DSI, difundan sus ideologías particulares y que, en medio de la catástrofe que estamos viviendo, tomen partido y azucen a un bando contra el otro y, sea con vehemencia, sea haciéndose los modositos, utilicen la doctrina católica para predicarse a sí mismos y a sus ideas.

Que Dios les demande ese irresponsable egoísmo.
3/10/17 12:26 PM
JCA
«Obviamente, hay pueblos con culturas tan diversas que ni con cola se podían pegar. El caso yugoslavo es muy claro»

Y una porra, sólo puede afirmar esto desde la más absoluta ignorancia. El movimiento paneslavista tenía muchos seguidores. Yugoslavia era un país tranquilo y más o menos próspero, yo estuve ahí, y amigos míos fueron de Erasmus también. Se lo cargaron, y Alemania y el Vaticano se la cargaron reconociendo a Croacia, unos por sus intereses hoteleros en el Adriático y los otros por un mal entendido catolicismo.
3/10/17 12:46 PM
Juan Mariner
Yo no respeto un "Estado de Derecho" que se carga a 100.000 nasciturus cada año y atenta continuamente contra la familia. A Munilla le puede más su partidismo que el sentido común y la racionalidad: las leyes injustas no hay que obedecerla (y lo sabemos desde Santo Tomás de Aquino). Yo no me he dado ninguna ley de aborto, de divorcio, de gaymonio ni antifamilia.
3/10/17 12:51 PM
JCA
JuanM:

Lo cojonudo del asunto es que en lo que sí tiene la Gene competencias para montar referéndums, ni locos lo hacen. Tienen competencias en educación: ¿acaso han sometido a referéndum la política de inmersión lingüística? Ni de coña. ¿Y qué pasa con los peajes en túneles y vías dependientes de la Gene? ¿Y el copago sanitario? ¿Y las tasas y cánones de distribución y saneamiento de aguas en las Cuencas Internas de Cataluña? ¿Y el de residuos? ¿Y los latisueldos autonómicos, que cobran más que el propio Rajao, en el caso de Putschdemotxo más que Putin y para colmo vitalicio? ¿Y los sueldos de los Mozos de Cuadra, felones hasta la náusea, un cuerpo armado a favor de la sedición y ahora de la rebelión, que son muy superiores a los de GC y PN? Y suma y sigue.

Hoy, la Sagrada Familia cerrada. El clero nazionanista adorando a su ídolo «la nació». Acabarán como los galicanos franceses: primero riéndole las gracias al poder público; después, obligados a conjurarse y, por último, guillotinados por aquellos mismos a los que les hacían la pelota.
3/10/17 12:59 PM
Jordi
En Cataluña, culmina el pensamiento Pujol: hoy paciencia, mañana independencia.
3/10/17 1:01 PM
Yolanda: Es encantadora la diferenciación que haces entre obispos separatistas y obispos "fascistoides". Por la boca muere el pez.
3/10/17 2:10 PM
enrique muñoz belmonte
Mons. José Ignacio Munilla, en todas sus declaraciones, de palabra y escritas, siempre han sido sobre la base del Derecho Natural, de la D.S.I. y por supuesto de la Revelación, expresada en las Sagradas. E. y sobre la Tradición; fuentes todas ellas, en las que se alimenta la Iglesia. Por tanto, censurar al obispo, es como censurar a la Iglesia. Es cierto, que alguna vez, no se ajusten a estas fuentes las declaraciones de alguna autoridad de la Iglesia e incluso al Papa. Pero en este comentario de Mons. no es el caso.
Lo sucedido en Cataluña es una REVELION EN TODA REGLA CONTRA LAS LEYES ESTABLECIDAS Y APROVADAS POR TODOS LOS CIUDADANOS DE NACION ESPAÑOLA. Y eso tiene su precio, que es la de responder a ese incumplimiento, como yo, de responder cuando no respeto cualquier ley, como por ejemplo las de tráfico.
Si los jueces, no hacen cumplir a los culpables, de esa insumisión a la ley, los que deben ir a la cárcel, son los jueces, que les toca actuar en este acto de rebelión en Cataluña, y no actúan. enrique.
3/10/17 2:39 PM
chico
Monseñor Novell tiene que Confesarse por haber cometido pecado mortal por escándalo. Es Sucesor de los Apóstoles, es Guía del Santo Pueblo de Dios hacia el cielo. Pero por su causa muchos sentirán cosas muy malas de él y otros blasfemarán del Santo Nombre de Dios y de la Iglesia católica. "Por vuestra culpa es blasfemado el Santo Nombre de Dios". Monseñor Novell no se ha portado como Sucesor ni como Guía, sino como un hombre de la calle que alimenta el odio contra los españoles.
3/10/17 2:49 PM
JuanM
Juan Mariner: yo no respeto a un manipulador como tú. ¿Cuándo, miserable, monseñor Munilla a hecho alguna declaración de la que se pueda derivar que asiente al aborto, a la eutanasia, contra la familia o el divorcio? A tí si que te puede el partidismo y la ideología. Aquí, cada vez que una información u opinión habla de España o de Cataluña allí estás tú presto a soltarnos tu soflama acusadora contra España y contra el PP, sobre todo contra el PP. Y lo dice un tipo que se declara de izquierdas (lo has dicho tú, no lo he deducido yo de ningún comentario, aunque salta a la vista), cuando es la izquierda la principal sembradora de todas esas cosas que subrayas. Eres un hipócrita.
3/10/17 3:03 PM
Yolanda
Anónimo:

Eso lo entiendes así porque eres incapaz de ver que hay un tercer tipo, el mayoritario (y aunque no lo fuera) y no sólo de obispos sino de clero en general, que es consciente de su tarea y no se dedica a echar leña al fuego, a alimentar las discordias y a barrer para sus intereses personales e ideologías mundanas de las que vuven contaminados.

Y, en efecto, por la boca muere el pez. Serán juzgados de todo el mal que están alimentando los curas y obispos fanatizados por la política, aferrados a los reinos de este mundo.
3/10/17 3:04 PM
David
Gabriela, Cataluña SIEMPRE ha sido parte de España. España NUNCA ha existido sin Cataluña. ¿Qué le hace a usted suponer que es justo que una parte de los catalanes -desde luego no todos- decida que van a robarnos al resto de españoles el territorio en el que habitan para crear un país independiente?
¿Qué piensa usted que debemos hacer los españoles para defender a los millones de catalanes que se sienten tan españoles como nosotros? ¿abandonarles?

Jamás. Y si tenemos que llegar a las armas para impedirlo, llegaremos.
3/10/17 3:39 PM
pedro de madrid
Lamento profundamente y discrepo totalmente con un párroco de cataluña que DURANTE la eucaristía, unos antiespañoles inmorales contaran las papeletas de las urnas del ilegal referéndum, los feligreses no se si estarían atentos a la celebración eucarística o al resultado de los votos. Eso es extremismo y odio puro que el sacerdote lo consintió. ¿qué les parece el comportamiento de este sacerdote?
3/10/17 4:02 PM
Silvia
En que régimen populista han vivido en paz los católicos y sus representantes?
Los mencheviques han creido siempre que podían dominar a la fiera,y esta ,a los primeros que se ha comido siempre
han sido a ellos.
Buena suerte a los catalanes católicos con la cup de un lado y a los masones por el otro.
El nacionalismo fanatizado es una ideología perversa.
3/10/17 4:15 PM
Almudena1
A mi todo esto me parece muy bien. Pero mi pregunta es, si va a haber por parte de la Jerarquía alguna toma de decisión ejemplarizante para este obispo y los tantísimos curas y monjas que en Cataluña se pasan la obediencia a sus superiores por el arco de triunfo. ¿Qué pasa, que la Iglesia no debe ni puede amonestar e incluso separar a los que la pudren?
Estos "religiosos" se permiten el lujo de hablar de violencia... Y a ellos, ¿quién les para los pies?
La CEE habla de diálogo... ¿Han dialogado con Novell, las Caram y Forcades, los curas y monjes sediciosos? Y después del diálogo ¿que? Siguen envenenando a la gente, escandalizando y rompiendo la unidad de La Iglesia. Para eso sirve el diálogo.
3/10/17 4:26 PM
Francisco Antonio
Sí señor. Valiente Munilla. No me pierdo su programa Sexto Continente. ¡Eso sí que es evangelizar!
3/10/17 4:29 PM
Vincetore
La aplicación del artículo 155 es fundamental, la recuperación de competencias, especialmente educación por su importancia, y la inhabilitación y cárcel a quien corresponda. Es que no queda remedio. El tiempo del diálogo se terminó hace tiempo, han dejado que la bola de nieve creciera. Eso sería si tuvieramos un presidente "con sangre en las venas" y no horchata. Además, no hay ninguna justificación històrica que justifique la independencia.
Por cierto, acabo de ver en tv un recuento de votos junto al altar en plena misa.
Lamentable. ¿Y qué hará la jerarquía? Bueno, la catalana ya sabemos. ¿Qué harán desde Roma?
Como con las dubias, seguro.
3/10/17 4:42 PM
Mikel
Es una bendición inmensa para España tener un pastor como Mons. Munilla, y no sólo para España: los países hermanos de Hispanoamérica, todo el mundo hispano (más de 700 millones de personas), también se está nutriendo de los aportes luminosos de nuestro obispo Munilla. Os recomiendo que escuchéis su homilía en la catedral de El Buen Pastor de San Sebastián con motivo de la festividad de la Asunción de María, es un lujo tener pastores despiertos y que conocen el nombre bajo el que se ha ocultado el Enemigo: Nuevo Orden Mundial.
3/10/17 5:36 PM
Pedro
Todo lo que no sea socialismo de pollastre sin cabeza, antes de zp y ahora de snchz atchis!, es para algunos un conjunto de soflamas fascistoides.
Las declaraciones de Monseñor Munilla están llenas de bondad y espíritu cristiano. Que Dios lo bendiga.
3/10/17 5:38 PM
Mikel
Cataluña es la patria de 45 millones de Españoles, como lo es cualquier parte del territorio español. Me parece de sentido común decir que todos perdemos si llegamos a lo que se llegó el pasado domingo, 1 de Octubre de 2017. En la situación que vive Cataluña confluyen los intereses de una clase política dirigente, corrupta hasta la médula desde hace décadas, con el indepentismo y la extrema izquierda, que no representan a la mayoría de los catalanes. Mientras los mencionados actores sigan tapando el sol con un dedo en su huida hacia ningún sitio Cataluña seguirá dándose de bruces contra la realidad y el conjunto de los Españoles sufriendo con ella.
3/10/17 6:00 PM
Pepito
Un Estado de Derecho como España que legaliza la muerte de seres humanos inocentes, y ya van por 2.000.000 de inocentes matados legalmente en esta maldita democracia ¿realmente es un Estado de Derecho, o más bien es un Estado Torcido?

El Estado español no respeta las más elementales leyes divinas y por tanto es un Estado profundamente inmoral que carece de autoridad.

Cataluña tampoco respeta el derecho a la vida de los inocentes, y por tanto también carece de autoridad moral.

Se trata, por tanto, de dos entidades políticas malvadas, moralmente corrompidas, que no respetan los derechos naturales ni las leyes divinas más básicas.

No debemos estar a favor ni de una ni de otra, sino llamar a ambas a que se conviertan y respeten las más elementales leyes divinas. Y si no hacen caso, allá ellos dos con sus peleas de poder político.

En peleas entre malechores no debemos estar a favor de ninguno, sino en contra de ambos. Dejemos a la divina providencia que siga su curso, sin ponernos a favor de ninguno de los malos sino en contra de ambos.Todo lo más que podemos hacer, después de llamarles a la conversión, es rezar por ellos.
3/10/17 6:30 PM
rastri
Piense mejor Msr. Munilla en aquello de:

Pida y diga mejor aquello:- Padre: -Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste, porque son tuyos.

52Porque desde ahora en adelante, cinco en una casa estarán divididos; tres contra dos y dos contra tres. 53Estarán divididos el padre contra el hijo y el hijo contra el padre; la madre contra la hija y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.

"Y no ruegue tampoco por la familia porque ésta está ya perdida y desintegrada.

Y no ruegue por el mundo por que el mundo ya está, igualmente, sentenciado; según reza: (2 S. Pedro 2; 3,10):

 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo se disolverán y así mismo la tierra con las obras que en ella hay. serán quemadas.
3/10/17 6:44 PM
carmelo
Lo que para X no es moral para Y sí, pero no hay ley Moral divina, que abarque la “situación X o Y” por lo que antes, lo que se constituía como línea moral “el mandamiento y que abarcaba todos los casos” ya no lo esa porque fue una interpretación tradicional de unos en su época.
Esto es del mismo árbol, de la deflexión que el fin justifica los medios que se puede obrar en gracia y virtud aun estado en pecado mortal.
Está visto que esconder la cabeza como avestruz tiene sus consecuencias tarde que temprano.
eso es el comienso
3/10/17 6:47 PM
Católico
Mons. José Ignacio Munilla, muchas gracias por hablar claro. Usted sí que hace obras de misericordia enseñando al que no sabe y corrigiendo al que yerra. Gracias por evangelizar, es decir, gracias por ser fiel a su misión.
3/10/17 7:23 PM
Pepito
Los españoles somos tan visceralmente individualistas, tribalistas y anárquicos que sólo el fuerte pegamento de la Religión Católica nos puede mantener realmente unidos.

Por eso, cuando España apostata y pierde su catolicidad, cosa que ha venido pasando sobre todo a raíz de la democracia, es inevitable que España se disgrege o desvertebre y volvamos al tribalismo de los arévacos y vetones y a los reinos de taifas e incluso al Cantón de Cartagena.

Cuando la sal se vuelve sosa, no sirve, la tiran al estercolero. Pues así España, si pierde su sal del catolicismo, se vuelve sosa, y disgregándose en múltiples nacionalidades insolidarias, desaparecerá como tal Nación por el desagüe o sumidero de la historia.

Lo único que puede arreglar esta peligrosa y caótica situación actual, es que recuperemos nuestras esencias católicas, nos convirtamos de nuestra mala vida, haciendo firme propósito de en adelante vivir cumpliendo los Mandamientos divinos, y que ello se traduzca políticamente haciendo una nueva Constitución en la que la soberanía del pueblo no esté por encima de la Ley de Dios, sino que le sea obediente y sumisa, declarando nulas todas las leyes y partidos que osen desobedecerla.
3/10/17 8:28 PM
Sir Peter saint James
Es evidente que el nombre que utilizo es un pseudónimo, pero también quiero explicar porqué lo hago y es a tenor de los acontecimientos que condena Monseñor.
En realidad, no soy inglés. Soy español nacido en Barcelona, aunque mis raíces provienen de otra parte de España. Ya de pequeño, incluso en tiempos de Franco, enía que escuchar cada año a mis profesores decir que "llevamos 300 años ocupados por los españoles". Durante toda mi infancia tenía que callarme ante este adoctrinamiento en el odio hacia nosotros mismos.
Cuando me licencié, busqué en vano trabajo en mi ciudad. Quería ser profesor, pero en las entrevistas de trabajo sólo me hacían una pregunta. ¿Em qué lengua va a impartir las clases?. Cuando decía "en español" se acababa inmediatamente la entrevista. Era a finales de los años 80. Me tuve que ir, aunque Dios siempre estuvo a mi lado y nunca me encontré realmente solo.
Hoy vemos las flores de la planta de ese odio sembrado hacia sus hermanos de sangre y de fe, pero durante cuarenta años, a los que sufrimos todas las injusticias de esa gente nadie nos ayudó en lo más mínimo.
3/10/17 9:42 PM
Palas Atenea
Yolanda: No pretendí ser anónima, es que me olvidé de poner mi nick. Llamar a unos separatistas y a otros españolistas sería una cosa, pero llamarlos fascistoides te retrata a ti porque ese apelativo incluye a todos los españoles que no son separatistas, lo que invalida esta "imparcialidad" de la que presumes. El obispo Munilla no es un fascista y el que tú lo veas así es profundamente tendencioso y desagradable.
3/10/17 10:54 PM
Pepe
Yolanda:

Soy un sacerdote especializado en Teología Moral y con mucho cariño quiero decirte que descalificas a este Obispo pero no das ni un solo argumento sobre lo que él explica.
Además, me parece que no debes conocer bien la de Doctrina Social de la Iglesia. Lo que dice monseñor Munilla está totalmente de acuerdo con el Catecismo de la Iglesia Católica y el resto del Magisterio.
Puedes leer también lo que decía San Juan Pablo II respecto al amor que debemos tener a la patria, que forma parte del cuarto mandamiento de la Ley de Dios.
3/10/17 11:06 PM
isidoro
¡Que maravilla de obispo Mons. Munilla!
3/10/17 11:14 PM
Enrique
Mi felicitación y mi agradecimiento por su guia pastoral, tan acertada y necesaria, en estos momentos, para todos los españoles. Ejemplo de cordura y buen sentido que recibimos como una bendición.
3/10/17 11:23 PM
keparoff
Los catalanes se han equivocado. España tiene razón en esta batalla, las cargas policiales han sido exactamente iguales que cualquier carga que haya habido en cualquier acto calentito, y de hecho, el número de heridos reales es bajísimo, solo dos hospitalizados.

Esto es obvio para cualquiera que haya estado en alguna movida en la universidad, no digo ya en las broncas que había en cualquier pueblo vasco hace 20 años, que los palos le caían como panes a cualquiera que tuviera la mala suerte de aparecer en el sitio equivocado.

Han sido cargas como cualquiera de las que ha hecho la Ertzaintza o los Mossos, sin más historias.

Cada vez me produce más rechazo el nacionalismo, por la gente que va quedando en sus filas: perroflautas, izquierdistas, homosexualistas, abortistas, feministas, comunistas, gentuza en número creciente y por el contrario cada vez menos gente de orden y de religión.

Algo así me pasa con los antitaurinos, que son todos piojosos, violentos, podemitas, y en cambio los toreros son gente elegante, educada, con mujeres guapas, religiosos, con devoción a la Virgen.

Pues al final mis simpatías están con los toreros, sin gustarme los toros, y mi rechazo, cada vez más visceral, hacia los antitaurinos.

Por lo que leo en Cataluña el proceso es exactamente igual: los castellano parlantes van a Misa muchísimo más que los catalanoparlantes; en Euskadi ya va muchísimo más a Misa la gente del PP que la gente del PNV; es más, entre la juventud, nacionali
3/10/17 11:45 PM
keparoff
De todas formas, reflexiones personales aparte, me importa un pimiento las opiniones episcopales sobre estas cuestiones políticas, estoy convencido de que es un ámbito en el que sus ideas son exactamente igual de valiosas o estúpidas que las de cualquier laico.
3/10/17 11:47 PM
ANTHONY LÓPEZ.(Alias:Boanerges).-
"IRENE...HA MUERTO O NUNCA EXISTIÓ???". La herejía-falsaria del Irenismo: La Falsa Paz (o como vivir en la pseudo-tranquilidad del buenismo): La herejía del Irenismo es una de las tendencias modernistas que más daño ha causado a los "Seres-Humanos de Buena Voluntad". El Irenismo es un movimiento que mediante la razón, convertida en hipocresía, busca la conciliación y la supuesta paz. En principio puede verse bien sobre todo cuando impera el odio y la violencia , no obstante el Papa Pío XII, en la Encíclica "Humani Generis" en la polémica sobre el Modernismo, advertía en el "Irenismo" un peligro muy real.
La palabra viene del griego "Irene" = paz. El término viene de la propuesta de Erasmo de querer conciliar el catolicismo y el protestantismo.
IRENISMO = PACIFISMO = ERASMISMO = RELATIVISMO = PROGRESISMO = MODERNISMO = BUENISMO.
Esta herejía tiene un afán excesivo y totalitario de conciliar y de dialogo pero en detrimento de la verdadera justicia y de la verdadera libertad. Destruye la identidad universal del ser-humano.
Hay en el "Irenismo" una búsqueda de consenso, de diálogo, de relativismo y de espíritu conciliador, que hace que los principios del derecho universal o las Verdades Fundamentales pasen a un 2º Plano, dejando las Convicciones y las Creencias-Principios Personales en 3º Plano.
El "Irenismo" con su mano tendida y apertura a "posiciones progresistas", no es amigo de poner "los puntos sobre las íes" , ni de refutar falsedades/errores, ni de afirmar la verdad
3/10/17 11:57 PM
Grace del Tabor - Argentina
¡Muy bien dicho, Monseñor Munilla ! Al pan, pan y al vino, vino . Llamar las cosas por su nombre , y explicitarlas de acuerdo a la Doctrina.
"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. " (Y gobernaban los romanos . )
4/10/17 5:43 AM
Hernio
Ante la gravedad del intento de golpe de Estado en Cataluña, la reacción de los obispos es muy escasa y tibia. Si se quiere arrojar luz a la sociedad, en este caso el medio apropiado no creo que sea el programa Sexto Continente. Cuando verdaderamente quiso arrojar luz en el caso del cura pederasta, utilizó otros medios. Cuando los partidos mayoritarios vascos y la radio televisión pública vasca están apoyando el golpe de Estado, los obispos deberían hacer declaraciones más contundentes. Ni los políticos están a la altura, ni los obispos. Sólo el Rey. A ver si el mensaje del Rey les hace recapacitar.
4/10/17 9:39 AM
Pepe:

puedes estar especializado en lo que te dé la gana y estar igualmente envenenado de ideologías mundanas como los monseñores Munilla, Demetrio de Córdoba, Jesús Sanz Montes, el obispo castrense o Novell de Solsona y el abad de Montserrat. En realidad, como tantos otros defensores de sus mezquinos intereses, en lo que realmente estás especializado es en manipular lo sagrado barriendo para tu casa. Guárdate tu cariño para quien te crea.

Y yo también soy una persona "mu leída". El veneno que os corroe es que ponéis ideologías políticas por delante de ser católicos. Ser derechona rancia, antes que ser católico y ser nacionalista miope, antes que ser católico es lo que tiene: que os creéis legitimados por vuestras ideologías mundanas para manosear el 4° mandamiento, el Catecismo, la DSI y la unidad eclesial.

De lo que vaya a pasar, sois tan responsables como los nacionalistas separatistas.
4/10/17 1:01 PM
Yolanda
El mensaje de respuesta a Pepe es mío. Se me pasó poner los datos.
4/10/17 1:35 PM
pedro de madrid
Una vez separada Cataluña de España, allí ya no habría abortos, ley de género, homosexualidad, (actualmente la más avanzada) imperaría la fé y el amor al hermano, las televisiones y demás medios serían altamente moralizantes, todos irían a misa. Ya lo dijo Pujol, el andaluz es un secular muerto de hambre y que no sean mayoría en Cataluña sino la destruirían. Amén. que queden tranquilos estos sujeros antiespañoles agresivos
4/10/17 5:43 PM
Rafael Ag[uero Cabrera
Si insisten en su intento de separarse, que les dejen hacerlo, pero que no les den ningún soporte de energía eléctrica ni agua ni nada procedente del resto de España, y que ellos busquen su soporte en donde puedan y como puedan. Como al hijo que ya no desea estar en casa con los padres y se quiere independizar, ah pero eso si, que le paguen los estudios, el departamento, el carro, el sustento diario, etc.. Pues no, si desea independizarse, que se encargue de todo lo que consume, haber si es lo mismo estar mamando de los "papis", a tener que trabajar y sudar para conseguir todo lo necesario para vivir o sobrevivir.
5/10/17 9:20 PM
Luis Fernando
Rafael, Cataluña tiene agua y luz de sobra.
5/10/17 11:43 PM
Estoy totalmente escandalizada porque la Iglesia no está rezando en todas las diócesis, todas a una, por la unidad de España, nuestra Patria común, única, soberana e indivisible, salvo, claro está, algunas honrosas excepciones de sacerdotes que lo hacen libremente y por su cuenta en las Misas.
7/10/17 10:26 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.